Las cáscaras de patata no tienen un valor especial para cocinar, pero son uno de los mejores fertilizantes orgánicos para las casas de verano. Las cáscaras de patata se utilizan para proteger las grosellas de las plagas, proporcionar nutrientes al arbusto, aumentar la productividad y mejorar el sabor de las bayas. La condición principal es la correcta preparación de la fertilización.
Propiedades de las cáscaras de patatas
Las cáscaras de patata contienen muchas sustancias útiles necesarias para el pleno desarrollo del cultivo.Es un estimulante del crecimiento orgánico que promueve el crecimiento intensivo de la masa verde. Los frutos de los arbustos que fueron fertilizados con cáscaras de papa son más jugosos y dulces, ya que el aderezo contiene una gran cantidad de glucosa y almidón.
Propiedades de las cáscaras de patata:
- satura el suelo con nutrientes y aumenta la fertilidad (los componentes son fácilmente digeridos por las bacterias);
- aumenta la soltura del suelo, proporcionando un mayor flujo de oxígeno y nutrientes;
- acelera el crecimiento de los groselleros;
- Protege las plantas de los efectos negativos de las plagas.
El fertilizante es asequible y eficaz, su principal ventaja es la seguridad para las personas, los animales y el medio ambiente. A diferencia de los productos químicos, es imposible sobresaturar o "quemar" las plantas con este tipo de fertilizante.
Cómo preparar pieles de patatas
Los beneficios de los fertilizantes dependen de la preparación de las materias primas para el almacenamiento. Las cáscaras se preparan de dos maneras: secas y congeladas. Cada uno elige la opción que más le convenga.
El secado
Para fertilizar las grosellas con fertilizante de alta calidad en la primavera, es necesario secar adecuadamente las materias primas. El procedimiento es el siguiente:
- Las cáscaras de papa se lavan a fondo en una solución débil de permanganato de potasio.
- Las materias primas se exprimen y se dejan al aire durante un tiempo para permitir que se evapore la humedad.
- A continuación, prepara la tela o el papel y pasa al escenario principal.
- Puedes secar las cáscaras de patata tanto al aire libre como en un lugar ventilado, extendiéndolas en una capa fina. Puedes utilizar un microondas o un horno. Se permite el secado sobre un radiador, pero debe ser en una habitación con suministro regular de aire fresco.
- Normalmente 10 días son suficientes. Puede tardar más dependiendo del grosor de las cáscaras de las patatas y de las condiciones ambientales.
Si las cáscaras de papa se secan en el interior, es importante ventilarlas regularmente; cuando se sequen al aire libre, evite la exposición a la luz solar directa.
La piel se seca en el horno durante 3-4 horas a temperaturas de hasta 100 °C. Cubra la bandeja para hornear con papel pergamino y distribuya las materias primas uniformemente en una capa. La puerta queda entreabierta.
En el microondas, el secado es aún más rápido, especialmente a alta potencia. Para acelerar el proceso, la cáscara se tritura con un cuchillo. Las cáscaras están secas cuando son translúcidas y quebradizas.
El fertilizante terminado se envasa en bolsas de tela y se almacena en la despensa. Si las materias primas se secaron de forma natural, elija un lugar frío para almacenarlas. Por ejemplo, un balcón, un garaje sin calefacción o un granero.
Congelación
Este método se utiliza con menos frecuencia, ya que la capacidad de los congeladores es limitada y es necesario dejar suficiente espacio para almacenar los alimentos. Sin embargo, puedes preparar el fertilizante en invierno y guardarlo en el balcón a una temperatura que no supere los -1 °C. Antes de congelar, las cáscaras se lavan y se secan. Puedes molerlos en una picadora de carne. Está prohibido volver a congelar.
Es más conveniente utilizar fertilizante seco, pero la cáscara congelada contiene sustancias más útiles.
El fertilizante congelado de un recipiente abierto debe utilizarse en su totalidad. Los productos de limpieza en seco duran más y se utilizan según sea necesario.
¿Cómo aplicar fertilizante?
Es importante entender no sólo cómo realizar el trabajo de preparación, sino también cómo alimentar las grosellas con cáscaras de patata. Puede utilizar una de tres opciones: infusión, papilla, harina.
Infusión
El fertilizante congelado se descongela a temperatura ambiente. Las materias primas (2 kg) se combinan con agua caliente (10 l), se mezclan bien y se dejan en infusión durante 24 horas.Cada arbusto de grosella negra o roja se vierte con un litro de producto colado.
El fertilizante seco se puede preparar de forma similar. Se utilizan menos materias primas: 1 kg. El riego comienza a finales de marzo. Se recomienda regar las grosellas con infusión durante 10 días seguidos. Se puede volver a alimentar los arbustos durante la formación del ovario, durante la maduración y 7 días antes de recolectar los frutos. En este caso, la duración del riego se reduce a 3 días.
Engrudo
El producto se prepara a base de materias primas secas. La cáscara se coloca en un recipiente previamente preparado y se llena con agua caliente, revolviendo periódicamente. Este enfoque le permite deshacerse de gérmenes, plagas y hongos.
Después de 7 días, cuando las cáscaras hayan absorbido la humedad, se pueden convertir fácilmente en papilla. El producto está listo para usar. El fertilizante se filtra y se utiliza para regar cada 14 días. Puedes enterrar la pulpa al lado del arbusto.
Harina
La piel seca se muele con un molinillo de café, una licuadora o una picadora de carne. El fertilizante es universal, se almacena en bolsas de tela, pero no por mucho tiempo. Durante el almacenamiento a largo plazo, pueden aparecer microorganismos patógenos y plagas en la harina, y también puede comenzar el proceso de descomposición.
El resultado de fertilizar.
Las cáscaras de patata como fertilizante para grosellas son la composición más eficaz para alimentar y proteger el cultivo de posibles daños. Este es un remedio universal que puede reemplazar casi por completo a los fertilizantes químicos, ya que contiene muchas sustancias útiles para el pleno desarrollo y crecimiento de los arbustos.
Las cáscaras de patata se pueden utilizar en otoño, primavera y verano. Como resultado, aumenta la fertilidad y cambia la estructura del suelo; los frutos son grandes, jugosos y dulces.Antes de plantar el cultivo, también se recomienda fertilizar el suelo.
Los fertilizantes orgánicos se descomponen más rápido porque son procesados por bacterias presentes en el suelo. Los macro, microelementos y otros componentes de la cáscara de la patata penetran en el sistema radicular en el menor tiempo posible. Si, cuando se utilizan otros fertilizantes orgánicos, tanto la planta como las malas hierbas crecen intensamente, cuando se aplican cáscaras de papa como fertilizante, no se observa tal "efecto secundario".
Restricciones de uso
La piel no se utiliza fresca, ya que se pudre y atrae la atención de los roedores. Es aún más imposible enterrar la limpieza cruda, el proceso de descomposición es largo y va acompañado de un mayor riesgo de desarrollar enfermedades.
Consejos de jardineros experimentados.
Si no tiene tiempo para implementar el largo proceso de preparación de cáscaras de papa, en otoño puede seguir el consejo de jardineros experimentados y realizar los siguientes pasos uno por uno:
- quitar las hojas caídas y otras partes del cultivo;
- cavar el suelo alrededor de los groselleros;
- prepare un surco poco profundo alrededor del círculo del tronco y rellénelo con cáscaras de papa secas (espesor de capa recomendado: 5 cm);
- Espolvorea tierra encima del fertilizante y luego extiende el pasto seco en una capa gruesa.
Como fertilizante eficaz para las grosellas, muchos jardineros utilizan el almidón, que ayuda a que las ramas crezcan vigorosamente y luego maduren los frutos grandes y sabrosos. Para 3 litros de agua fría, se necesitan 200-300 g de fécula de patata. Mantenga la masa resultante a fuego lento hasta que espese, revolviendo constantemente. Kissel se combina con 10 litros de agua.
Los arbustos se riegan con este líquido después de regar con agua corriente.Una planta requiere aproximadamente 2-3 litros de fertilizante. La primera alimentación se realiza antes del inicio del período de floración y nuevamente cuando las bayas comienzan a ganar peso.
A menudo, esta opción de alimentación se alterna con el uso de ceniza. El componente principal se combina con agua en una proporción de 1:1. Se insiste en la fertilización durante 2 días. Para reducir la dosis de ceniza, el producto resultante se diluye en una proporción de 1:10. Para cada arbusto, use 1-2 cubos de fertilizante, este es el volumen óptimo.
Los arbustos de grosella reaccionan positivamente al suministro de almidón y glucosa, en los que son ricas las cáscaras de patata. Este fertilizante se puede utilizar en cualquier momento. Con un poco de esfuerzo, el cultivo recibirá muchas sustancias útiles y estará protegido de forma fiable contra muchas plagas. Las manipulaciones realizadas se ven recompensadas con una buena cosecha.