En casi todas las casas de campo y jardines se puede ver un grosellero. Esta planta no tiene pretensiones de cuidado, pero al mismo tiempo da una buena cosecha. Pero a veces el arbusto empieza a doler. Aparecen manchas rojas que crecen rápidamente. Y para salvar la planta, es necesario saber qué tipo de óxido se produce en las grosellas y qué medidas existen para combatirlo.
- Tipos de óxido y signos de aparición en grosellas rojas y negras.
- óxido de vidrio
- Óxido columnar
- Causas
- ¿Qué peligro representan los groselleros?
- Causa de la oxidación columnar
- Medidas para prevenir la propagación de hongos.
- Cómo procesar grosellas
- Tienda de productos
- Formas populares de combatir el óxido.
- Reglas para la realización de medidas terapéuticas.
- Tiempos de procesamiento
- Esquema de fumigación de arbustos
- Métodos para prevenir la enfermedad.
Tipos de óxido y signos de aparición en grosellas rojas y negras.
La roya es una enfermedad fúngica de los arbustos que causa un gran daño a la propia planta. Se considera que la principal causa de esta enfermedad son los árboles coníferos que crecen cerca de las grosellas.
óxido de vidrio
Muy a menudo, la roya caliciforme afecta a los arbustos que crecen en áreas cercanas a bosques de pinos o cedros. Primero, una espora de hongo aterriza en una rama de pino o cedro, luego se desarrolla y se multiplica debajo de la corteza del árbol.
Tan pronto como llega la primavera, aparecen crecimientos burbujeantes en la superficie de la corteza, cada uno de los cuales se convierte en una mancha roja.
En su interior hay esporas de un hongo que ataca primero a la juncia y luego a las grosellas. El proceso de infección en sí se produce con la ayuda del viento y de los insectos que transportan el hongo en sus patas. Esta enfermedad progresa desde mayo hasta principios de junio.
Óxido columnar
Este tipo de roya afecta la parte superior de las hojas de los groselleros. Por fuera están cubiertas de manchas amarillas, pero por dentro las hojas parecen estar cubiertas de puntos anaranjados. En su interior hay esporas de hongos. Esta enfermedad progresa más en julio y agosto. Es durante este período que pueden aparecer manchas de óxido en las grosellas.
Causas
La causa de la oxidación de las hojas de grosella es un hongo que se desarrolla sólo en climas húmedos y cálidos. Cuando se trata de veranos secos, durante ese período la enfermedad rara vez aparece en las hojas del arbusto.
Muy a menudo, la roya afecta a los arbustos de grosella que crecen en zonas bajas y donde las plantas están densamente plantadas. Otros factores provocadores que contribuyen a la aparición de manchas oxidadas en las hojas de grosella incluyen:
- Infestación de pulgones de las hojas. Este insecto se puede reconocer por los pequeños puntos negros que aparecen en el dorso de la hoja. Los pulgones comienzan a alimentarse de la savia de la planta, por lo que ésta se cubre de hinchazones de color amarillo brillante. El arbusto crece mal y muere gradualmente.
- Ácaro araña. Otra plaga que provoca la roya de la grosella. Este insecto se posa en las hojas del arbusto, como resultado de lo cual aparece una hinchazón que tiene un tinte oxidado. Después de un tiempo, las hojas se vuelven completamente incoloras y luego se caen.
- Mosquito de la grosella. Este insecto también causa oxidación en las plantas al poner huevos de color marrón amarillento. Después de grandes daños, el arbusto muere.
¿Qué peligro representan los groselleros?
El óxido es una enfermedad fúngica peligrosa. Al afectar al grosellero, contribuye a su muerte paulatina. Si no se trata, a finales del verano la parte inferior de las hojas se cubre de óxido. Las manchas crecen y cambian de tono a marrón y rojo. El hongo cubre toda la zona afectada.
El grosellero comienza a cambiar de apariencia. Las hojas se vuelven duras y esponjosas. Las bayas están cubiertas con una capa de naranja. Ya no se pueden comer. Luego los frutos se secan y se caen. El arbusto, debido a la enfermedad, queda muy debilitado. En este estado pasa el invierno. Como resultado, en primavera los brotes permanecen congelados y posteriormente no pueden comenzar a madurar.
Causa de la oxidación columnar
La principal causa de la roya columnar es una espora de hongo, cuyo huésped intermedio es la juncia.
Si esta hierba crece cerca de un arbusto de grosella, en la primavera se infectará.
Se considera que otra razón para la propagación de esporas son árboles como el pino y el cedro. Y dado que las grosellas son muy susceptibles a los patógenos fúngicos, existe riesgo de infección. En este caso, es mejor elegir especies tan resistentes como la variedad negra de grosella Selechinskaya o Primorsky Champion, Eighth Denisova y Chulkovskaya.
Medidas para prevenir la propagación de hongos.
Las medidas preventivas destinadas a combatir la roya en el arbusto de grosella deben llevarse a cabo a principios de la primavera, antes de que hayan aparecido los brotes. Como medida preventiva, se debe fertilizar la tierra debajo del arbusto. Para hacer esto, es mejor usar fertilizantes de fósforo y potasio. Tan pronto como las hojas comiencen a florecer, es necesario rociarlas, junto con las ramas, con agua de Burdeos.
Bajo ninguna circunstancia se deben plantar grosellas cerca de coníferas y pinos. Tan pronto como llega el otoño, las ramas de grosella se tratan con una solución de Karbofos al dos por ciento.
Cómo procesar grosellas
Las grosellas se pueden tratar tanto con preparaciones químicas como con agentes biológicos y soluciones preparadas de forma independiente. Si una hoja de grosella se ve gravemente afectada por la oxidación, no puede prescindir del uso de productos químicos.
Pero como medida preventiva, puede utilizar productos biológicos o adoptar alguna receta popular para preparar una solución.
Tienda de productos
Fitosporin-M se considera un buen fármaco. Es capaz de combatir treinta tipos de hongos. Se puede utilizar tanto durante la floración como durante la fructificación.
Otros productos comprados en tiendas que pueden resistir la oxidación incluyen:
- oxicloruro de cobre;
- droga Abiga Peak;
- cuproxato;
- estroboscópico;
- Byleton;
- Vectra;
- Oksikhom;
- Ordán;
- Topacio.
Formas populares de combatir el óxido.
Antes de que se abran los cogollos, las grosellas se pueden tratar con una decocción a base de cáscaras de cebolla. Luego se debe espolvorear el arbusto con una infusión de ajo y tabaco. Para ello, se deben diluir 200 gramos de polvo de tabaco en dos litros de agua hervida, en la que primero se pican seis cabezas de ajo.
La solución se infunde durante tres días, después de lo cual se usa para tratar el arbusto enfermo. El sedimento que quede después de la solución se debe distribuir debajo del arbusto, rociándolo con un poco de tierra.
Reglas para la realización de medidas terapéuticas.
Para salvar el arbusto, es necesario saber cómo lidiar con el óxido que aparece en las grosellas. Primero, debes recoger todas las hojas caídas, que deben quemarse. Esto detendrá la propagación del propio hongo. Entonces necesitas desenterrar la tierra debajo del arbusto.
Una solución preparada con agua de ajo y polvo de tabaco también ayudará a combatir la roya.
El grosellero se puede tratar con agentes biológicos que pueden combatir no solo los hongos, sino también las plagas. Este:
- Planriz;
- gaupsina;
- producto biológico Fitosporina;
- tricodermina;
- Chistofor;
- Propy Plus.
Tiempos de procesamiento
El procedimiento de fumigación dependerá de cuánto se verá afectado el arbusto por la oxidación y qué medicamento se usará para tratarlo.
Si se ha producido una infección, el primer tratamiento debe realizarse antes de la floración, cuando las hojas apenas comienzan a florecer.
La segunda pulverización debe realizarse durante la formación de los cogollos.Y el tercer tratamiento se realiza cuando finaliza la floración. Si el arbusto está muy afectado, habrá que realizar una cuarta pulverización diez días después de la tercera.
Esquema de fumigación de arbustos
Los esquemas de fumigación para un arbusto de grosella dependerán de con qué se trate exactamente. Si se trata de una infusión de cáscaras de cebolla y una solución de ajo, primero se debe tratar el arbusto con agua de ajo y luego, dos semanas después, se rocía con cáscaras de cebolla.
El grosellero se trata con oxicloruro de cobre y mezcla de Burdeos tres veces, con un intervalo de cuatro semanas. Se recomienda hacer esto durante la temporada de crecimiento.
Con medicamentos como Strobi, Oxychom, Kuproxat, Ordan, Vectra y Topaz, la fumigación se realiza dos veces, con un intervalo de diez días. Chistofor y Propi Plus se tratan tres veces por temporada. El tratamiento se lleva a cabo en primavera, antes de que florezcan las hojas o después de la floración.
Métodos para prevenir la enfermedad.
Los métodos para prevenir la enfermedad se pueden dividir en:
- mecánico;
- químico;
El control mecánico implica tratar el arbusto con agua caliente. Este método eliminará las plagas y aumentará la resistencia de la planta a diversas enfermedades.
Después de esto, se deben cortar todas las ramas secas. Si se corta una rama grande y gruesa, el área cortada se unta con barniz de jardín. Todas las ramas y hojas eliminadas se destruyen. Esta medida ayuda a proteger el arbusto de la infección por hongos.
El método químico consiste en tratar el arbusto con fármacos profilácticos. En marzo, será útil rociar el arbusto y el suelo debajo con nitrofeno o fundazol. Ayudarán a proteger contra el desarrollo de la roya y a vencer la enfermedad del grosellero.