La grosella es un arbusto de la familia de las grosellas. Las bayas de grosella son jugosas y tienen un pronunciado sabor agridulce. Los propietarios de huertas y huertas ponen mucho esfuerzo en conseguir una buena cosecha. A menudo, las hojas de grosella comienzan a ponerse amarillas. Esto es evidencia de que están surgiendo problemas, una señal de que las técnicas de cuidado de cultivos requieren ajustes.
- Signos y síntomas
- Causas comunes
- Plagas de insectos y métodos para controlarlas.
- ácaro araña
- ácaro del riñón
- vaso de grosella
- Áfido
- Enfermedades y tratamiento
- antracnosis
- Óxido columnar
- Esferoteka
- Condiciones climáticas inadecuadas
- Falta de minerales
- Cómo alimentar los arbustos.
- Cómo y cómo procesar grosellas para que las hojas no se pongan amarillas.
- Reglas para el cuidado del jardín.
Signos y síntomas
Las variedades de grosellas se diferencian entre sí por sus características externas y su sabor. Los más populares son los grosellas negras, blancas y rojas.
Los arbustos sanos tienen ramas fuertes, hojas verdes y corteza de color marrón claro o marrón. Hay signos que indican la presencia de problemas en el crecimiento y desarrollo de las grosellas. La necesidad de un tratamiento adicional de los arbustos surge si:
- las hojas empezaron a ponerse amarillas;
- las ramas crecen mal;
- las hojas caen de los arbustos;
- las hojas se secan en los bordes.
En este caso, pueden aparecer puntos pálidos en las grosellas negras, lo que indica la presencia de plagas.
Causas comunes
Para saber por qué las hojas se secan y por qué se vuelven amarillas, se realiza una inspección minuciosa de todos los arbustos jóvenes.
Los factores que provocan la aparición de daños externos se denominan:
- la aparición de parásitos y su propagación;
- enfermedades de los arbustos (en este caso la rama puede secarse por completo);
- violaciones de las reglas de atención.
Plagas de insectos y métodos para controlarlas.
Los parásitos son una causa común del color amarillento, la caída o el secado de las hojas de grosella. Pueden desplazarse de cultivos vecinos o emerger de larvas formadas como resultado de la descomposición del suelo.
ácaro araña
Este tipo de plaga se reconoce por la presencia de una red con la que envuelve las ramas. Se distingue por el tono rojo de su cuerpo y es claramente visible sobre el follaje verde. El ácaro se propaga principalmente en arbustos jóvenes. Se alimenta de los elementos beneficiosos contenidos en las hojas. Después de su aparición, las hojas se vuelven pálidas, secas y amarillas.
Las medidas para combatir los ácaros incluyen la fumigación oportuna con sustancias especiales y la limpieza de las ramas de las telarañas.
ácaro del riñón
Este parásito afecta a las variedades de grosella negra. Vive en cogollos sin abrir. Señal de su presencia en el monte:
- color amarillento de las hojas;
- aumento del tamaño del riñón.
El ácaro del riñón es peligroso porque se propaga rápidamente. La hembra produce 4 o 5 generaciones de larvas al año. El arbusto puede morir en una temporada. Las plantas infectadas se destruyen y es casi imposible curarlas.
vaso de grosella
Las mariposas de cristal depositan sus larvas en medio de la corteza. Se descubren al cortar una rama. Las larvas parecen puntos negros. El peligro de propagación de este parásito radica en el rápido daño a todo el arbusto.
Áfido
Cuando aparecen los pulgones, las hojas de grosella comienzan a hincharse por dentro y luego estas protuberancias se vuelven rojas. La última etapa es el amarillamiento de las hojas. A finales de julio, los pulgones pasan a otros cultivos, ya que en este período le quitan a las grosellas las sustancias más valiosas para la existencia.
Para deshacerse de los pulgones, los árboles se tratan con soluciones especiales.
Enfermedades y tratamiento
Las enfermedades de las grosellas son una causa común de coloración amarillenta. Pueden afectar a arbustos adultos y plántulas jóvenes. La infección ocurre independientemente de las condiciones; pueden ser epidemias que se propagan desde la superficie de otros cultivos.
antracnosis
Enfermedad de tipo fúngico. Las manchas marrones se extienden rápidamente por toda la superficie de las hojas, luego se vuelven amarillas y se caen. La antracnosis afecta a una planta joven durante el período de crecimiento activo, es especialmente peligrosa porque puede provocar la pérdida de toda la cosecha.
El tratamiento y las medidas preventivas incluyen el tratamiento y eliminación de las áreas dañadas.
Óxido columnar
Si los cultivos de cereales se encuentran junto a las grosellas, lo más probable es que las enfermedades a las que son susceptibles se propaguen a los arbustos de grosella negra. El primer signo de daño es el enrojecimiento de las hojas inferiores, luego los bordes de todas las hojas comienzan a ponerse amarillos y se caen.
El tratamiento y las medidas preventivas incluyen el tratamiento de los arbustos y una planificación adecuada de la plantación.
Esferoteka
Una enfermedad fúngica que afecta no solo al follaje, sino también a las bayas. Los frutos se cubren con una capa blanquecina y, después de que las hojas se vuelven amarillas, caen al suelo. Tal daño conduce al hecho de que el cultivo se vuelve inadecuado para el consumo.
Si la enfermedad se ha extendido a todo el arbusto, las manchas blancas se cubren con puntos negros, entonces el arbusto no se puede curar, las ramas se cortan y luego se queman.
Condiciones climáticas inadecuadas
Muchos jardineros citan las condiciones desfavorables en las que se desarrolla el arbusto como una de las razones del amarillamiento de las hojas de grosella. En junio, las hojas de grosella comienzan a ponerse amarillas debido al exceso de agua en el suelo. Esto sucede si llueve mucho a principios de verano. Este signo se reconoce por suelo anegado, podredumbre en las hojas inferiores y coloración amarillenta en las superiores. En verano, el arbusto debe cuidarse con esmero.
La siembra irracional puede provocar que las hojas de grosella se pongan amarillentas. A la cultura le encantan los asientos libres. Al planificar, se recomienda seguir las reglas básicas:
- no se debe bloquear el acceso a la luz;
- el territorio no debe limitarse a huertos;
- No se debe plantar cerca de cultivos de cereales.
En julio y agosto, debido al clima cálido y a las altas temperaturas, el arbusto suele secarse. Esto está determinado por hojas inferiores secas, color amarillento en los bordes y una apariencia débil y atrofiada.Las heladas tempranas del otoño pueden destruir la cosecha futura si el arbusto no está aislado. La razón suele ser las heladas tardías en la primavera, si los jardineros ya prepararon el arbusto para pasar de la fase de sueño a la fase de crecimiento, aflojaron la tierra y dejaron al descubierto las hojas inferiores.
Falta de minerales
Dada la escasez de suelo y la ausencia de condiciones climáticas favorables, los jardineros aficionados se preguntan: cómo alimentar a los groselleros si carecen de nutrientes. Los fertilizantes ayudan a mejorar el estado del arbusto y enriquecen el suelo. De él, el sistema radicular recibe nutrientes y entra en la fase de crecimiento. Un sistema de raíces desarrollado transfiere algunos de los nutrientes a las hojas, estas se vuelven verdes y forman ovarios.
Cómo alimentar los arbustos.
Los arbustos, independientemente de la variedad, se fertilizan varias veces durante la temporada. En otoño se acostumbra fertilizar el suelo con humus mezclado con compuestos de potasio y fósforo. A principios de verano, nutren el suelo debajo del arbusto con ceniza de madera, lo que ayuda a activar el crecimiento del sistema radicular y ayuda a proteger contra los daños de las plagas.
Después de la cosecha, el suelo se alimenta con fertilizantes líquidos que contienen potasio y fosfatos, durante este período son especialmente escasos. La alimentación es necesaria para garantizar un mayor crecimiento del arbusto y la transición a una fase de sueño tranquilo.
Cómo y cómo procesar grosellas para que las hojas no se pongan amarillas.
Los jardineros que cultivan grosellas durante varias décadas utilizan recetas caseras. Estos remedios caseros implican el tratamiento de arbustos durante períodos de enfermedades y daños por plagas.
- Tapas de tomate. Este producto es adecuado para tratar los daños foliares provocados por las colonias de pulgón. Las puntas se recogen y se infunden. La solución se rocía sobre los arbustos 2 veces por semana, durante un ciclo de siete días.
- Soluciones de manzanilla o milenrama. Los arbustos se rocían con estos líquidos utilizando un equipo especial una vez por semana. Las soluciones son adecuadas para procesar en días secos. En caso de enfermedades graves o infestaciones de plagas, las medidas preventivas no sirven de nada.
- Para tratar los arbustos contra pulgones y ácaros, ayudan las soluciones de tabaco. Las hojas de tabaco se elaboran con agua hirviendo, se enfría la solución y se procesa.
- La mostaza está seca. Para espolvorear se utiliza mostaza en polvo. Para este procedimiento, elija días nublados, no calurosos, de lo contrario el producto puede quemar las puntas de las hojas. Los lugares donde se encuentran los ácaros o viven los pulgones se rocían generosamente con polvo y se dejan sin agua durante 2 días.
- Tratamiento con jabón de lavar. Este producto ayuda con las invasiones de plagas y salva los arbustos del daño causado por el óxido y los esferoides. Se cepilla una pastilla de jabón y se añade un balde de agua tibia. Las hojas y ramas se tratan con una solución jabonosa.
Reglas para el cuidado del jardín.
Las grosellas requieren el cumplimiento de reglas mínimas de riego, procesamiento y fertilización:
- la poda se realiza 2 veces al año;
- El riego se realiza según sea necesario;
- la alimentación debe ser regular;
- El aflojamiento del suelo se realiza en verano.
La poda se realiza en primavera u otoño. Los principales objetivos del procedimiento otoñal son la formación de arbustos, así como la eliminación de ramas viejas que interfieren con el desarrollo. La poda de primavera es un método de ajuste.
¡Atención! Las ramas afectadas y enfermas se queman después de la poda.
En condiciones de crecimiento favorables, cuando la primavera y el verano están bendecidos con lluvias regulares, las grosellas deben regarse solo 3 veces:
- Se realiza un riego abundante durante el período de formación de ovarios y crecimiento activo de las hojas verdes.Este período ocurre a finales de mayo - principios de junio.
- El segundo riego se realiza durante la formación activa de las bayas.
- La tercera vez es necesario regar el arbusto cuando se recoge la cosecha.
Qué hacer si llueve demasiado o el tiempo es seco: estas son las preguntas que les vienen a la mente a los jardineros cuando las previsiones meteorológicas no son favorables. Después de fuertes lluvias, se recomienda fertilizar el suelo con turba. La sequía requiere un riego automático más frecuente.
La alimentación es regular, cada período requiere un enfoque específico:
- durante el período de crecimiento, los arbustos necesitan fertilizarse con potasio y nitrógeno;
- para la formación de frutos se les alimenta con fosfatos;
- Después de la cosecha, la planta requiere fertilizante de potasio para restaurar la energía gastada.
Aflojar la tierra alrededor del arbusto lo satura de oxígeno, por lo que se recomienda realizar este procedimiento al menos 3 veces durante la temporada de verano. La fertilización adecuada y oportuna, el riego necesario y la prevención del control de plagas ayudan a los jardineros a obtener una buena cosecha.