El pino piñonero europeo es un cultivo de hoja perenne que se caracteriza por un tronco fuerte y raíces poderosas. Recientemente, la planta se utiliza cada vez más para el paisajismo de calles, parques y plazas de la ciudad. Para obtener un cultivo ornamental atractivo, es importante familiarizarse con ciertas reglas y características del cultivo. En este caso, es necesario humedecer y aflojar rápidamente el suelo, podarlo y cubrirlo con mantillo.
Descripción del árbol
El cedro europeo es un árbol conífero esbelto y macizo que tiene excelentes propiedades decorativas. Se caracteriza por tener gruesas agujas de color verde, que combinan bien con los conos marrones. En condiciones naturales, este cultivo se encuentra a menudo en los bosques montañosos de Europa Central. La planta se puede ver en el sur de Francia, en los Alpes orientales y en los Cárpatos.
El cultivo se desarrolla bien en suelos moderadamente húmedos. En tales condiciones, alcanza una altura de 26 metros y un ancho de 8. La corona está formada por largas agujas. Además, tienen un color inusual: esmeralda y ahumado.
El árbol florece en verano. Al mismo tiempo, en la primera mitad del otoño, aparecen en las ramas de la planta conos bastante grandes de hasta 25 centímetros de largo. Su maduración se produce sólo después de un año. En este momento, se forman en los conos semillas de hasta 12 milímetros de tamaño. Los frutos maduros son de color marrón oscuro.
La planta se caracteriza por un sistema de raíces pivotantes bastante potente. Gracias a esto, el pino cedro no requiere riego regular y resiste muy bien la sequía. La cultura se considera poco exigente de cuidar. No tiene pretensiones en cuanto a la composición del suelo y la humedad del aire. La efedra es resistente al clima frío, por lo que se puede cultivar en diferentes regiones. El pino cedro se considera de hígado largo. Puede crecer en un solo lugar durante más de 400 años.
A partir del pino cedro europeo, los criadores lograron crear más de 100 variedades ornamentales. Las variedades de cultura más populares y buscadas incluyen las siguientes:
- Columnaris: caracterizado por una corona en forma de columna.
- Viridis: el árbol está cubierto de agujas de un rico color esmeralda.
- Aurea: se distingue por el hermoso color dorado de sus agujas.
- Verigata: las puntas de las agujas tienen un atractivo color dorado y los fragmentos restantes están cubiertos de manchas o rayas.
- Compacta Glauca es un cultivo enano que se caracteriza por un desarrollo lento. Su altura no supera los 80 centímetros. Por fuera, el árbol tiene agujas de color azul verdoso y por dentro tiene un color blanco como la nieve, parecido al cielo. Otra característica del árbol es la disposición vertical de los brotes.
- Pygmea: esta variedad se utiliza a menudo para crear toboganes alpinos. La altura del cultivo no supera los 40-60 centímetros. Se caracteriza por delicadas agujas curvas que varían en longitud.
Características beneficiosas
Según la descripción, el árbol tiene una amplia gama de aplicaciones. El pino cedro europeo se utiliza activamente en la industria de la madera y en la medicina. Este cultivo se caracteriza por tener una madera resistente y duradera. Por tanto, se puede utilizar para fabricar muebles, souvenirs y platos. El material también se utiliza a menudo como revestimiento interior de una casa.
En la medicina popular, se utilizan activamente todos los fragmentos de la cultura, cada uno de los cuales tiene sus propias características:
- Las semillas se utilizan para elaborar aceite de cedro, que trata con éxito las venas varicosas.
- Las cáscaras de nueces se pueden utilizar para combatir la mastopatía. Este producto también trata con éxito la radiculitis, la artritis y la osteocondrosis.
- La decocción de pino tiene propiedades diaforéticas pronunciadas.
- Una infusión de cáscaras de nueces ayuda a afrontar el estrés. El producto también elimina con éxito enfermedades de los riñones, el hígado y el estómago.
- La resina de pino tiene características bactericidas pronunciadas. Esto permite su uso en quemaduras, heridas y cortes.
Aplicación en diseño
El pino Pinus Cembra se utiliza a menudo en el diseño de paisajes.La planta se puede utilizar para decorar parques, plazas y casas de veraneo. Esta cultura se ve bien en plantaciones individuales y grupales. Se puede combinar con arbustos y árboles ornamentales.
El pino cedro europeo libera grandes cantidades de oxígeno y fitoncidas. Gracias a esto, el árbol ayuda a desinfectar el aire y lo satura con aroma a pino. Esto tiene un buen efecto en el funcionamiento del cuerpo humano.
Plantación: instrucciones paso a paso.
El pino Pinus Cembra se considera poco exigente en términos de cuidados, composición del suelo y parámetros de humedad del aire. Para cultivar una planta hermosa y útil, es importante preparar adecuadamente el sitio, comprar una plántula de alta calidad y seguir las reglas básicas para cuidarla.
Se recomienda comprar una plántula de pino cedro en un vivero especializado. Lo mejor es dar preferencia a plantas con un sistema de raíces cerrado. Esto ayuda al cultivo a adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y asegura el crecimiento de raíces poderosas. Además, se puede plantar una plántula en un contenedor en diferentes épocas del año: primavera, verano y otoño. Para que el pino se adapte mejor a las nuevas condiciones, se recomienda dar preferencia a las plántulas que no tengan más de 3 años.
Para preservar el aspecto decorativo de las agujas, se recomienda plantar pino europeo en un área abierta y bien iluminada. Este cultivo se considera poco exigente en cuanto a la composición del suelo. Sin embargo, crece y se desarrolla bien en suelos fértiles.
Se recomienda utilizar un sustrato especial para plantar el cultivo. Para ello es necesario mezclar arena, arcilla y césped en una proporción de 2:1:1.Si planea plantar el cultivo en un suelo arcilloso pesado, se recomienda proporcionar una capa de drenaje de arena o ladrillo triturado antes de plantar. Su espesor debe ser de 20 centímetros.
Al plantar varios pinos cedros, es importante mantener la distancia entre ellos. Su tamaño debe ser de 4 a 6 metros. Es importante que el sistema de raíces esté ubicado libremente en el hoyo. Para realizar los trabajos de plantación se recomienda realizar lo siguiente:
- Haga un hoyo de plantación de 1 metro de profundidad. En este caso, su ancho debe ser de 1,8 metros.
- Llena el hoyo con 1 balde de tierra fértil y 10 litros de abono. Se recomienda mezclar bien todos los ingredientes.
- Retire con cuidado la plántula del recipiente y enderece las raíces retorcidas. Al mismo tiempo, es importante preservar la integridad del coma de tierra.
- Coloca la planta en un balde lleno de agua tibia. Es importante asegurarse de que el sistema de raíces no se seque al plantar.
- Haga una pequeña colina en el hoyo de plantación y coloque la plántula sobre ella. En este caso, es importante asegurarse de que el cuello de la raíz esté ubicado al mismo nivel que la superficie de la tierra.
- Cubre las raíces con tierra. Se recomienda compactar bien cada capa.
- Riega generosamente la planta plantada. Se recomienda utilizar unos 5 cubos de agua tibia por 1 plántula.
- Después de absorber la humedad, cubra el suelo con una capa de mantillo.
Cuando la copa se desarrolla asimétricamente, es importante colocar la planta correctamente al plantar. En este caso, se recomienda orientar el lado menos desarrollado hacia el sur.
Cuidado adicional
El pino piñonero europeo es un cultivo resistente a la sequía. El árbol tolera igualmente bien suelos secos y bien humedecidos. Al mismo tiempo, a principios de primavera el cultivo necesita abundante riego.Esto se debe al despertar de las yemas de las coníferas durante este período. Para 1 planta joven vale la pena utilizar 50 litros de agua.
En climas cálidos y áridos se recomienda rociar. Esta manipulación ayuda a aumentar la humedad del aire, mejorar el estado de la copa y hacer más intenso el aroma de la planta.
Al cultivar coníferas, es importante tener en cuenta que el cultivo no tolera los fertilizantes nitrogenados. Estas sustancias provocan una ralentización del desarrollo de las raíces. Para preservar el aspecto decorativo de la corona y el crecimiento normal del sistema radicular, es mejor utilizar mezclas a base de fósforo y potasio.
Aflojar y triturar
Después de plantar el cultivo, el círculo del tronco del árbol debe cubrirse con una capa de mantillo. Gracias a esto, será posible mantener un nivel suficiente de humedad, asegurar el flujo de oxígeno al sistema radicular, saturar el árbol con nutrientes y prevenir el desarrollo activo de malezas.
El mantillo puede consistir en agujas de pino, hojas y corteza. Lo mejor es utilizar materiales triturados. A medida que la materia orgánica se descompone, el suelo se satura de nutrientes y se forma un microclima óptimo para el cultivo.
Es necesario aflojar la tierra con el mayor cuidado posible. Es importante trabajar sólo la capa superior del suelo. Está estrictamente prohibido excavar tierra en el círculo del tronco de los árboles. Esto se debe a la ubicación superficial del sistema radicular.
formación de corona
El pino cedro europeo no requiere formación de copa. Sin embargo, si es necesario, se pueden realizar podas sanitarias. Su objetivo es eliminar ramas dañadas y secas. Para que la corona sea más densa, se recomienda acortar los brotes anuales. Esto se hace aproximadamente a la mitad.
Preparándose para el clima frío
La cosecha adulta es resistente a las heladas. Puede soportar incluso el frío extremo y no necesita refugio. Sin embargo, las plántulas de pino pueden sufrir climas severos. Por ello, para aislarlos se recomienda utilizar materiales no tejidos que dejen pasar bien el aire.
Reproducción
El cultivo se puede propagar mediante semillas o métodos vegetativos. En el segundo caso, es necesario vacunar contra el pino común. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los jardineros utilizan el método de las semillas.
Cuando el pino cedro europeo se propaga por semillas, comienza a dar frutos solo en el año 20. Si se realizan injertos, la cosecha se puede recolectar después de 7 a 10 años.
Es importante tener en cuenta que la semilla de pino cedro pierde rápidamente su capacidad de germinación. Por lo tanto, se debe plantar inmediatamente después de la recolección. Se recomienda realizarlo entre finales de septiembre y principios de octubre.
Al propagar un cultivo por semillas, se requiere estratificación. Se recomienda hacer lo siguiente:
- Sumerja el material de siembra en agua tibia y déjelo durante 4 a 6 días. Es necesario cambiar el agua a diario. Es importante tener en cuenta que la temperatura del líquido debe ser de +25-30 grados.
- Mezclar las nueces preparadas con migas de turba. También puedes utilizar arena de río. La mezcla debe dejarse a temperatura ambiente. De vez en cuando es necesario removerlo y regarlo.
Después de 50 a 60 días, las semillas germinarán. En esta etapa, está permitido trasladarlos a un lugar permanente. La mejor opción sería una cama con un sustrato ligero y suelto. En el segundo año, se pueden plantar plántulas.
El pino cedro europeo es un cultivo bastante común que tiene propiedades beneficiosas y se utiliza a menudo en el diseño de paisajes. Para que el cultivo de una planta dé resultados, se deben seguir una serie de reglas.