El pino de montaña Mugus es un arbusto ornamental originario de los Balcanes y los Alpes orientales. En botánica, el cultivo se llama Pinus Mugo Mughus. Este cultivo es muy popular entre los propietarios de casas de verano. Esto se debe a sus altas propiedades decorativas y sus bajos requisitos de mantenimiento. El árbol se utiliza a menudo en el diseño de paisajes como tenia o en combinación con otras plantas.
¿Cómo se ve un árbol?
El pino mugus es un arbusto conífero de hoja perenne de tamaño compacto y, por tanto, clasificado como cultivo enano. Esta planta alcanza un máximo de 2-3 metros de altura. Sin embargo, en ocasiones se encuentran cultivos más grandes que crecen hasta los 10 metros. El diámetro de su copa es de 3-4 metros.
El pino mugus se caracteriza por un desarrollo lento. En el transcurso de un año, la planta crece 10 centímetros de altura y 12 centímetros de ancho. El arbusto se caracteriza por una copa extendida. Sus brotes se extienden por el suelo y luego se elevan. Gracias a esto, es posible obtener una planta esférica.
La variedad Mugus se distingue por sus agujas gruesas y duras. Las agujas están ligeramente torcidas y forman haces de 2 piezas. Se caracterizan por un color verde oscuro y alcanzan una longitud de 3-4 centímetros. Su esperanza de vida es de 3 a 5 años.
Area de crecimiento
La cultura Pinus Mugo Mughus se desarrolló en 1779. Hoy en día, el arbusto se ha generalizado en las montañas del sur de Europa. Se encuentra en la mayoría de los casos en Francia y Grecia. Al mismo tiempo, el pino mugus crece principalmente en zonas de alta montaña.
En Rusia, el cultivo se cultiva en diferentes regiones: en la zona central, en el norte y en el sur. La planta se desarrolla normalmente en Siberia y los Urales. La vida media de una cultura es de 1000 años.
Ajuste correcto
El pino Pinus Mugo Mugus requiere el cumplimiento de las normas de plantación. Lo mejor es hacer esto en la primavera.Gracias a esto, el cultivo podrá echar raíces y echar nuevas raíces antes de la llegada del frío. Si es posible, evite plantar en climas cálidos.
Mugus crece bien en suelos arcillosos, arenosos y arcillosos. El pino se puede plantar en suelos ácidos y alcalinos. Es importante que el suelo esté bien drenado. La mayoría de las raíces de los pinos se encuentran cerca de la superficie del suelo.
Aunque la planta puede tolerar la sombra parcial, es mejor plantarla en áreas bien iluminadas. Cuando se cultiva en el sur, la sombra parcial es más adecuada para el cultivo.
Para plantar un pino, es necesario cavar un hoyo grande. Debe tener el doble del tamaño del cepellón. Si es necesario, el suelo excavado se debe mezclar con arena o grava fina. También está permitido utilizar turba para este fin.
Para plantar un pino, se recomienda sacar la plántula del recipiente, aflojar con cuidado el sistema de raíces y colocar el arbusto en el hoyo. Después de lo cual se puede rociar con el sustrato preparado y compactar. Luego la planta se debe regar abundantemente. Dado que el arbusto tiene un sistema de raíces poco profundo, el círculo del tronco del árbol debe cubrirse con mantillo.
Condiciones de germinación y cuidado.
Según la descripción, inmediatamente después de plantar el cultivo, se le debe proporcionar un riego sistemático. Esto acelerará su adaptación a las nuevas condiciones. Durante los primeros 3 meses se debe humedecer la tierra cada semana. Posteriormente, esto se puede hacer en intervalos de 15 días. Los arbustos de más de 1 año requieren riego solo cuando el suelo se seca a una profundidad de 50 a 60 milímetros.
En verano, el cultivo responde bien a la aspersión. Gracias a este procedimiento, el pino de montaña lucirá más atractivo. Además, este procedimiento ayudará a evitar daños al cultivo por parásitos.
A la hora de cultivar pino mugus, es importante tener en cuenta que se caracteriza por una ubicación superficial de las raíces. Para evitar daños, es necesario aflojar el círculo del tronco del árbol como máximo 50 milímetros. Después de completar el procedimiento, el arbusto se debe aporcar y rociar con mantillo de aserrín.
El pino debe alimentarse solo después de cumplir los tres años de edad. Como fertilizantes, conviene utilizar sustancias que fortalezcan la inmunidad del arbusto. En primavera se recomienda utilizar productos nitrogenados. En verano y otoño, el pino necesita más fertilizantes fosfatados. Para aumentar la eficacia del fertilizante, se debe regar el arbusto después de su aplicación.
Además, el pino mugus acepta perfectamente la alimentación foliar. Deben realizarse varias veces durante la temporada. Para ello, se recomienda utilizar la solución Epin-Extra.
A principios de primavera se recomienda realizar podas sanitarias. Para ello es necesario eliminar todas las ramas afectadas por heladas o enfermedades. También es necesario deshacerse de los tallos secos que se dirigen hacia el interior de la corona y hacen que ésta se espese.
Para que una planta joven sobreviva normalmente al invierno, es necesario aislarla. Antes del inicio de las heladas, el círculo del tronco del árbol se debe rociar con una capa de mantillo o turba. Después de eso, las ramas deben doblarse hacia el centro y envolver bien el arbusto con arpillera. Para evitar daños al tronco por parte de roedores, se recomienda envolverlo en film. Las plantas más viejas pueden pasar el invierno normalmente bajo una capa de nieve.
Control de plagas
El pino mugus de montaña sufre a menudo ataques de pulgones, cochinillas y arañas rojas. Para matar insectos, se recomienda utilizar medios especializados. Las sustancias más efectivas incluyen Decis, Fundazol, Actellik.
Si no se siguen las reglas de cuidado, el pino puede sufrir patologías peligrosas. A medida que se desarrolla el óxido, las agujas se cubren de esporas de color amarillo anaranjado. Si no se toman medidas a tiempo, existe el riesgo de destrucción de los cultivos. Los medicamentos fungicidas ayudan a hacer frente a la patología.
También en verano, el cultivo puede sufrir de schutte marrón. En este caso, existe el riesgo de que las agujas se pongan amarillentas. Con la llegada del otoño, las agujas se cubren de puntos negros. Para eliminar la patología, es necesario eliminar los brotes afectados y rociar el árbol con una solución de vitriolo.
Cómo propagar un árbol
Está permitido propagar una cultura de diferentes maneras. Pero los jardineros suelen hacer esto utilizando semillas o esquejes. Para obtener el resultado requerido de la vacunación, el procedimiento debe ser realizado por un especialista. De lo contrario, existe una alta probabilidad de que los brotes mueran. Por eso los veraneantes rara vez utilizan este método.
El cultivo de pino por semilla se utiliza con mucha más frecuencia. Antes de plantar, se debe estratificar la semilla. Para ello, colócalo en el estante inferior del frigorífico y mantenlo allí durante 30 días. Después de este período, se recomienda colocar las semillas en una solución de permanganato de potasio, después de lo cual se puede comenzar a plantar.
Para realizar esquejes en primavera es necesario realizar podas sanitarias del pino. Durante este procedimiento, se pueden tomar esquejes. El material de siembra listo se debe plantar en una mezcla de turba y arena.Después de eso, es necesario regar el suelo y colocar material de cobertura encima. Luego hay que regar las plantas, ventilar y eliminar las malas hierbas. Está permitido plantar esquejes en suelo abierto después de 1,5 a 2 años.
Propiedades útiles de la madera.
El pino de montaña Mugus se caracteriza por tener raíces ramificadas y bien desarrolladas. Gracias a esto, resiste fácilmente el viento y las corrientes de aire. Esto permite utilizar el arbusto para proteger el suelo de la erosión. Además, este cultivo se suele plantar en pendientes de terraplenes.
Aplicación en diseño de paisaje.
El pino de esta variedad se caracteriza por altas cualidades decorativas. Por lo tanto, los arbustos se utilizan a menudo en el diseño de paisajes. Se recomienda utilizarlo para crear composiciones grupales. El pino mugus puede ser una base excelente para un seto. Este cultivo también se suele colocar a lo largo de callejones y fronteras.
Sin embargo, la planta rara vez se utiliza como tenia. Muy a menudo, los paisajistas combinan este cultivo con otras coníferas. El pino mugus combina muy bien con abetos y enebros. Una composición de árboles de diferentes tamaños complementará perfectamente cualquier parcela de jardín.
El pino mugus combina bien con otras plantas ornamentales. Se puede colocar cerca de rosas, hortensias y plantas perennes de cereales. Esta cultura montañesa se utiliza incluso para decorar espacios pequeños. Se ve muy impresionante cerca de la entrada principal de la casa.
El pino Mugus de montaña es una planta ornamental bastante común que encaja bien en una variedad de composiciones de paisajes. Para que el arbusto siga siendo siempre atractivo, es necesario cuidarlo adecuadamente. Para ello, se recomienda humedecer periódicamente el suelo, aflojarlo y realizar podas sanitarias.El control oportuno de plagas es de gran importancia.