Las personas que poseen grandes granjas suelen practicar la inseminación artificial de cerdos. Este procedimiento simplifica y acelera enormemente el proceso de obtención de crías jóvenes. Sin embargo, antes de comenzar la inseminación de lechones, es necesario comprender con más detalle las principales reglas y matices de su implementación.
- La esencia y ventajas de la inseminación artificial.
- Tipos y métodos de inseminación artificial.
- Uso de esperma diluido
- método fraccionario
- Reglas para elegir un cerdo.
- Cómo inseminar artificialmente un cerdo
- colección de esperma
- Preparación para el proceso.
- Técnica de fertilización
- Posibles errores
- Conclusión
La esencia y ventajas de la inseminación artificial.
Antes de la inseminación, es necesario familiarizarse con la esencia básica del proceso y sus ventajas.Esta técnica cobra relevancia cuando hay demasiados individuos en la finca. Gracias a la inseminación artificial es posible inseminar un gran número de hembras en poco tiempo. Al realizar el procedimiento, se recomienda utilizar material genético de alta calidad procedente de verracos jóvenes. El esperma de un macho será suficiente para fecundar a unas quinientas hembras al año. Esta se considera la principal ventaja de utilizar la inseminación artificial. Otra ventaja es la sencillez del procedimiento.
El uso de la técnica permite utilizar el mismo esperma para fertilizar varias granjas. Esto es posible gracias a que el líquido seminal se puede transportar sin problemas. Las personas que participarán en el trabajo de mejoramiento podrán seleccionar cuidadosamente el material genético.
Este proceso es sencillo y no requiere el uso de equipos especializados.
Entre las ventajas de la inseminación manual está que durante el proceso de fecundación no hay que tener en cuenta el peso del animal. Como no existe el apareamiento en sí, este factor no puede influir en nada. Sin embargo, en la reproducción normal, el granjero no debe permitir que el verraco sea mucho más pesado que la hembra.
La inseminación sin contacto directo entre macho y hembra reduce la probabilidad de contraer determinadas enfermedades infecciosas. Además, la inseminación artificial permite fertilizar a un grupo de animales a la vez. Gracias a esto, al ganadero le resultará mucho más fácil cuidar a los cerdos recién nacidos en el futuro, ya que todas las hembras parirán con un intervalo de 5 a 10 días entre sí.
Tipos y métodos de inseminación artificial.
Hay dos tipos de procedimientos, cuyas características es necesario conocer.
Uso de esperma diluido
Si la inseminación se realiza con esperma diluido, se añade al líquido un poco de esperma concentrado. Sin embargo, su cantidad no debe exceder los 150 mililitros. También es necesario decidir la cantidad de biomaterial que se verterá en la hembra. Por cada kilogramo de peso vivo se consume un mililitro de mezcla de semillas.
Antes de utilizar este tipo de fertilización, es necesario preparar las herramientas especiales que puedan ser necesarias. Se prepara de antemano un matraz de plástico o vidrio, que se puede cerrar herméticamente. Luego se preparan dos catéteres a través de los cuales se verterá el líquido. Después de preparar todos los instrumentos, se inicia la transfusión del biomaterial.
método fraccionario
Algunos agricultores prefieren utilizar este método. Su principal característica es que se realiza en dos etapas sucesivas. Primero, la hembra es fertilizada con biomaterial diluido, que debe penetrar la mitad superior del útero. Primero, el esperma se diluye con un líquido especial elaborado con agua purificada, glucosa y sodio. Luego, el procedimiento se realiza por segunda vez para lograr la microflora necesaria.
Reglas para elegir un cerdo.
Antes de fecundar cerdas, es necesario familiarizarse con las características de la elección de un cerdo. Es importante que el cerdo esté sexualmente maduro. La pubertad termina a la edad de cinco meses. Sin embargo, sólo las hembras de nueve meses pueden tener descendencia. Se recomienda fertilizar a las hembras cuando inician el período de celo. Existen señales mediante las cuales se puede elegir el período adecuado para la inseminación:
- Las hembras se vuelven demasiado activas, inquietas y casi nunca se sientan en un solo lugar.
- Durante la época de caza, el apetito de los animales empeora, por lo que comen mucho menos.
- Los genitales de los cerdos se enrojecen y se hinchan ligeramente. A veces comienza a salir líquido de ellos.
- Cuando presionas la parte posterior de la cresta, el cerdo comienza a arquear el lomo y a emitir chillidos característicos.
- Si dejas que un cerdo macho se acerque, se quedará quieto sin mostrar un comportamiento agresivo.
Para no perderse el período de caza, es necesario examinar periódicamente al animal. Se recomienda hacer esto por la noche durante el período de alimentación. Los individuos seleccionados para la fertilización deben separarse de otros animales.
Cómo inseminar artificialmente un cerdo
El proceso de inseminación se lleva a cabo en varias etapas sucesivas, con las que es necesario familiarizarse con más detalle.
colección de esperma
Primero debes comenzar a recolectar esperma. Primero, se los envía al apareamiento habitual con las hembras, después de lo cual se les acostumbra a una muñeca con forma de cerdo. Después de un tiempo, los animales desarrollan un reflejo, gracias al cual montan el muñeco. Para recolectar esperma adecuadamente, debe familiarizarse con las siguientes recomendaciones:
- El animal de peluche para el apareamiento debe asegurarse con cuidado. Detrás se coloca una alfombra de goma para evitar resbalones.
- Es necesario fijar de forma segura el agujero de la muñeca, que imita los genitales femeninos. Es recomendable instalar un calentador eléctrico en el interior para mantener una temperatura agradable.
- El órgano genital del macho debe introducirse con cuidado en el agujero. Para completar el proceso más rápido, puedes agarrarlo ligeramente para mejorar la estimulación.
Preparación para el proceso.
Antes de comenzar la fertilización, es necesario realizar algunos trabajos preparatorios.Para empezar, prepare la sala en la que se realizará el trámite. Se limpia a fondo y, si es necesario, se lavan los suelos. También necesitas preparar guantes y herramientas. Deben ser esterilizados para que la infección no pueda entrar en los genitales. Si esto sucede, la cantidad de embriones disminuirá y el embarazo de las paperas puede verse interrumpido.
El cerdo es conducido a un establo preparado y sujeto de forma segura para que no pueda moverse. Luego se lavan los genitales de la hembra con un trapo empapado en agua tibia. Después de eso, se tratan con furatsilina y se limpian con una toalla seca.
Es necesario acariciar a la hembra en los costados para que se calme y esté lista para la inseminación. Además, este tipo de caricias ayuda a aumentar la cantidad de oxitocina, necesaria para mejorar la aceptación de la mezcla de semillas.
Técnica de fertilización
Para fertilizar adecuadamente a un cerdo en casa, es necesario familiarizarse con la técnica del procedimiento. Primero, debe colocar un catéter en la abertura genital del cerdo y empujarlo suavemente hasta que encuentre una ligera resistencia. Luego se gira hacia la izquierda y el líquido seminal se exprime gradualmente hacia el interior. Cuando se vierte toda la masa en el interior, se retira con cuidado el catéter. Para que sea más fácil de eliminar, se desplaza hacia la derecha.
Posibles errores
Las personas que nunca antes han practicado la inseminación artificial de lechones a menudo cometen errores. Los más comunes incluyen los siguientes:
- Alimentación intensiva de hembras. Antes de la inseminación, no se debe sobrealimentar a las primerizas, ya que esto afectará negativamente los resultados de la fertilización.
- Mala preparación del cerdo.Si primero no preparas y calmas a la hembra, se comportará agresivamente debido al estrés.
- Elegir el período incorrecto para la fertilización. La fertilización debe realizarse únicamente durante el período de celo sexual.
Conclusión
Muchos agricultores utilizan la inseminación artificial cuando crían lechones. Sin embargo, antes de proceder con la fertilización, es necesario comprender las características de dicho procedimiento.