En la inseminación artificial, a las cabras se les inyecta por vía vaginal el esperma del macho utilizando instrumentos especiales. Este método de fertilizar hembras de ungulados en la agricultura se considera más conveniente y productivo, permite controlar la composición reproductiva, seleccionar los mejores individuos y prevenir enfermedades. Pero el objetivo principal de la reproducción artificial es obtener del fabricante numerosos descendientes con las características deseadas.
Ventajas y desventajas
La inseminación artificial es beneficiosa para explotaciones de cualquier tamaño y orientación y tiene muchas ventajas:
- el esperma se puede obtener de cualquier macho, incluso ubicado en el otro lado del planeta, ya que para el transporte se utiliza el método de congelación;
- es posible fertilizar varias cabras, para lo cual la semilla se divide en la cantidad requerida de porciones;
- no se requiere la presencia de cabras sexualmente maduras;
- se mantiene la salud del ganado, ya que se elimina la transmisión de infecciones;
- La productividad del ganado aumenta porque los machos más sanos se convierten en donantes de esperma.
El método artificial de inseminación de cabras también tiene desventajas:
- a veces hay que esperar mucho tiempo para obtener semillas de regiones lejanas;
- el propietario debe comprar el equipo y disponer el local donde se inseminarán las cabras;
- el dueño de cabras puede realizar la inseminación solo con la ayuda de un veterinario o después de completar las sesiones de entrenamiento;
- El coste del procedimiento es considerable, lo que no resulta rentable para las pequeñas explotaciones.
Momento óptimo
La inseminación artificial comienza cuando la cabra entra en celo. Esta condición está determinada por varios criterios:
- la vulva se hincha, se libera una masa mucosa;
- la mascota se comporta inquieta y rechaza la comida;
- Intenta acercarse a la cabra, si la ve cerca, adopta una postura de disposición para montar.
Los signos anteriores no siempre se observan en las cabras. En este caso, para comprobar la presencia de estro, se utilizan cabras de prueba, individuos que no son aptos para tener descendencia. Si la cabra está en celo, permitirá que monte. Si la hembra se resiste, entonces no está en celo. Para evitar que se produzca la fertilización, se ata un delantal de barrera al área genital del macho de prueba. Existe la práctica de poner una cabra en celo. Le inyectan por vía intramuscular las hormonas progesterona y ovariotropina. El curso de las inyecciones es el siguiente: 120 mg de progesterona: 4 veces 30 mg cada una durante 2 días, seguido de ovariotropina. 2 días después de las inyecciones hormonales, la cabra entra en celo.
Reglas para la inseminación artificial.
La inseminación artificial incluye varias etapas. Primero, se selecciona una cabra reproductora sana, se le extrae material de semilla y se transporta al lugar del procedimiento. Luego se realiza la inseminación.
Recibir esperma
Se pueden extraer hasta 2 ml de esperma de una cabra a la vez. El más común es el método uretral para extraer material seminal, en el que se utiliza un análogo artificial de la vagina de una cabra, que tiene un efecto irritante y térmico sobre el órgano reproductor masculino. El dispositivo parece un tubo cilíndrico hueco, que puede ser de ebonita o aluminio. En su interior se coloca una bolsa de goma elástica, con los extremos metidos en la carcasa.
En el lateral de la estructura cilíndrica hay un orificio para el suministro de agua y aire, gracias al cual se crean en la bolsa de goma una temperatura y presión óptimas para mantener la excitación del órgano genital. El extremo interior del saco está equipado con un receptáculo de esperma.
El procedimiento para la obtención de esperma se realiza de la siguiente manera:
- la cabra se excita acercándola a las hembras;
- el trabajador está a la derecha del animal;
- con la mano izquierda retrae el saco prepucial;
- con la mano derecha, coloca la vagina artificial sobre el órgano excitado en un ángulo de aproximadamente 30 ° con respecto al plano horizontal;
- después de la eyaculación, gira el dispositivo verticalmente, abre el orificio para que salga el aire para que el esperma fluya hacia el receptor.
También existen la recogida de esperma vaginal y la electroeyaculación. Pero estos dos métodos no están muy extendidos porque empeoran la calidad del esperma.
En el primer caso, la semilla se extrae de la vagina de la cabra con una esponja esterilizada después del montaje natural. En el segundo caso, se inserta un electrodo en el recto del hombre y el segundo se fija al escroto. El dispositivo genera impulsos con un voltaje de hasta 30 V, que tienen un efecto irritante y fuerzan la liberación de espermatozoides.
Inseminación mediante catéter-jeringa
Para el procedimiento tome:
- jeringa para inseminación;
- catéter de plástico de 22 cm de largo;
- espéculo vaginal para ganado;
- Solución de alcohol al 70%;
- Solución salina al 1%.
La cabra está atada al corral. El espéculo se desinfecta con solución salina tibia y se sumerge en la vagina plegado. Abra con cuidado el instrumento. Se coloca un catéter y se introduce 1 ml de semilla diluida en una jeringa desinfectada con alcohol. Se inserta el catéter a 2-3 cm de profundidad y se inyecta el esperma. Se retira el catéter, se cierran las varillas del espéculo y se retira el instrumento.
Uso de un controlador de cápsulas para la inseminación.
Tome un tubo de plástico perforado de 20 cm de largo y un conductor de cápsula de metal, calentado en agua a una temperatura confortable de 38-40 °C. La cabra está atada al corral. La cápsula se sumerge en el tubo hasta el alvéolo y se mueve con cuidado con la varilla hasta el final.No se requiere espéculo: la abertura vaginal se expande con los dedos de la mano izquierda y con la mano derecha se mueve el instrumento hacia la vagina, desplazándose alrededor del eje. Al mover el tubo, el extremo frontal se levanta ligeramente hacia arriba para no afectar el uréter. Lo profundizan hasta que el dispositivo toca la cúpula vaginal, luego lo devuelven aproximadamente 1,5 cm y liberan los espermatozoides.
Medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades.
Para evitar que la cabra se infecte con una enfermedad infecciosa, se realizan las siguientes manipulaciones antes de la inseminación artificial:
- los instrumentos y materiales almacenados en recipientes sellados se tratan cuidadosamente con una solución antiséptica;
- el empleado recibe una bata médica limpia, un gorro para esconder su cabello y guantes de goma esterilizados para un solo uso;
- el área vaginal de la cabra se lava con una solución al 0,02% del medicamento "Furacilina";
- Los genitales externos del animal se limpian a fondo con una toalla de algodón limpia.
¿Cómo mantener a las hembras peladas?
Después de una inseminación exitosa, las cabras se trasladan a una sección preparada del granero donde vivirán hasta el nacimiento. No se puede gritar ni hacer ruido en el granero. Las cabras preñadas se vuelven más inquietas y sensibles, cualquier factor de estrés tiene un efecto negativo en su cuerpo.
Las cabras preñadas reciben una dieta equilibrada y de alta calidad, que incluye:
- forrajes con predominio de gramíneas leguminosas;
- hierba fresca;
- heno de pradera.
Las cabras se alimentan 4 veces al día. Siempre debe haber agua limpia en el bebedero. Durante el embarazo, las cabras son examinadas periódicamente por un veterinario, controlando la condición física del cuerpo, la tasa de aumento de peso y el agrandamiento abdominal.