Entre la gran cantidad de variedades e híbridos de tomates, los agricultores conocen algunas especies desde hace décadas. Una de estas variedades aprobadas para el cultivo en los climas de los Urales y Siberia, el tomate Iskorka, se obtuvo en 1985. El artículo contiene una descripción detallada de la planta, sus ventajas y desventajas, así como las reglas básicas para el cuidado de los tomates.
Principales características de los cultivos de hortalizas.
El tomate se caracteriza por un alto rendimiento, excelente transportabilidad y calidad de conservación. La variedad está destinada al cultivo en campo abierto.Los arbustos son plantas de tipo ordinario, determinadas, pequeñas, de no más de 55 cm de altura. La ramificación y la cobertura de follaje son moderadas, el arbusto debe ser pellizcado y atado.
Las hojas de la planta son de tamaño mediano, de color verde, tienen forma disecada y ligeramente ondulada. Las inflorescencias comienzan a formarse por encima de la quinta o sexta hoja y luego a través de la hoja. La inflorescencia del tipo intermedio está formada por flores en una cantidad de 8 a 10 piezas.
Los frutos de la variedad Iskorka de superficie lisa tienen forma ovalada alargada y buena densidad de pulpa con nidos ubicados regularmente (3-4 por fruto). Un tomate verde tiene un color verde claro, cuando está maduro el color del fruto se vuelve rojo sin una mancha cerca del tallo. El peso de un tomate varía de 80 a 110 g. Una característica positiva de los frutos del tomate es que no se agrietan, lo que asegura su buena transportabilidad.
La variedad es semiprecoz, su temporada de crecimiento dura hasta 110 días. La cosecha se produce en julio-agosto. Desde 1 metro cuadrado. m., en promedio, cosechan de 4 a 7 kg de tomates frescos, que maduran bien en verano. Las opiniones de los amantes de las verduras sobre su sabor son siempre las más positivas. Los frutos son aptos para la venta, consumo en fresco y enlatado.
Ventajas y desventajas de la variedad Iskorka.
Las ventajas del tomate incluyen las siguientes características:
- los tomates están bien adaptados a cosechas poco frecuentes;
- Iskorka es amada por su excelente sabor y conservación;
- Los altos rendimientos permiten cultivar hortalizas tanto en dachas para necesidades personales como en grandes granjas para su venta y procesamiento.
La principal desventaja del tomate Iskorka es su susceptibilidad a los patógenos de la macrosporiosis y el tizón tardío.Teniendo esto en cuenta, el cuidado de las plantas debe incluir necesariamente el aderezo regular de semillas, el rechazo de plántulas enfermas y el tratamiento de arbustos con agentes fungicidas.
Características del cultivo de tomates Iskorka.
Antes de sembrar las semillas se deben preparar de la siguiente manera:
- seleccionar las semillas más grandes y completas manualmente o mediante un colador;
- calentar durante al menos 48 horas a una temperatura de 30 °C;
- luego calentar durante aproximadamente 72 horas a una temperatura de 50 ° C;
- si se desea, las semillas se remojan en una solución de permanganato de potasio al 1% durante 30 minutos.
El suelo universal es adecuado para el cultivo de plántulas, antes de sembrar las semillas debe humedecerse bien. No plantes las semillas demasiado espesas, de lo contrario las plantas se debilitarán. Si las plántulas se cultivan en contenedores, se cubren con una película.
Tan pronto como aparecen los primeros brotes, los contenedores se colocan en un lugar fresco e iluminado antes de plantarlos en el suelo. A finales de marzo y principios de abril se plantan plantas jóvenes y fuertes en lechos preparados a una profundidad de 1,5 cm. La temperatura del suelo es una condición muy importante para el crecimiento de las hortalizas. La temperatura debe ser de al menos 20 °C.
La variedad Iskorka prefiere suelos ligeros con una reacción ligeramente ácida. Los brotes se plantan según un patrón de 60x30 cm, añadiendo unos 10 g de superfosfato al hoyo. Las plantas se deben regar abundantemente después del atardecer con agua tibia.
Cuando comiencen a formarse arbustos sanos, conviene atarlos a estacas. Al mismo tiempo se inicia el procedimiento de pellizco, que acelerará la cosecha.