Ahora los fabricantes ofrecen variedades de tomates autopolinizantes de muy alta calidad y alto rendimiento. Las variedades autopolinizantes son aquellos tomates que contienen estambres masculinos y femeninos en sus inflorescencias. Gracias a esto, puedes cultivarlos en casa, en el porche, en los balcones y no solo en el jardín. Además, estos tomates siempre producen una cosecha abundante, tienen una fuerte inmunidad y no temen las condiciones climáticas. Es necesario estudiar cómo elegir semillas de tomate autopolinizantes y de alto rendimiento para el invernadero, y qué hacer para que produzcan muchos frutos.
A qué prestar atención al elegir semillas.
Los residentes de verano suelen elegir los tomates basándose en algunos criterios importantes. Son diferentes, cada variedad tiene su propio sabor, finalidad y cantidad de cosecha.
Requisitos básicos para las semillas a los que los jardineros experimentados suelen prestar atención:
- Inmunidad y resistencia a diversas enfermedades del tomate.
- Cosecha abundante. Algunas variedades no están diseñadas para esto.
- Por qué se cultivan los tomates: se utilizan en forma de ensalada, para cortar, encurtidos o salados, para hacer un jugo de tomate saludable.
- Sabor: los tomates pueden ser ácidos, dulces, agridulces, amargos.
- Buena empresa, reseñas.
Los tomates también se dividen en variedades:
- Arbustos bajos o altos;
- Frutos grandes, de peso medio y mini pequeños;
- Para invernaderos o terrenos abiertos;
- Arbustos con punto de crecimiento limitado o no;
- El sabor es tomate o afrutado;
- Color. Los hay de diferentes colores y tonalidades: rojo, verde, amarillo, incluso negro;
- Temprano, medio o tardío.
Si un residente de verano tiene dudas sobre la elección de variedades autopolinizantes, puede estudiar mucha información útil sobre ellas en Internet. Dado que casi todos tienen una excelente resistencia a las enfermedades, no temen las fluctuaciones de temperatura, los frecuentes cambios climáticos espontáneos, traen una excelente cosecha y se polinizan de forma natural.
Tomates maduros tempranos
Las semillas de tomate autopolinizantes para invernaderos y campo abierto se dividen en varios grupos. Entre ellos podemos distinguir principios y media temporada. Las primeras variedades de tomates dan frutos ya al octogésimo día después de la germinación. Puedes probarlos ya a mediados de verano. No son de gran tamaño, redondos, de forma regular, lisos.
Pongamos ejemplos.
Oso tomate en el norte.Los frutos son dulces, su peso alcanza hasta los 150 gramos y son de color rojo. Todas las ramas se vuelven rojas juntas. No tienen tiempo de superar la enfermedad porque maduran muy temprano.
El tomate ámbar tiene un color amarillo brillante. Los arbustos son bajos. Los frutos se comen frescos o enlatados. Tienen un sabor excelente.
La variedad Joy of Summer es un tomate de color rojo brillante con un rico sabor y aroma. El arbusto es bajo, no más de 50 centímetros. El sabor es agridulce. Propósito: alimentos frescos o alimentos enlatados. Ideal para la venta, no se agrieta, da un alto rendimiento.
Cuento de nieve de tomate. Madura tres meses después de la germinación de la semilla. Los arbustos son de bajo crecimiento. Los tomates quedan uniformes, lisos y redondos. Peso hasta 100 gramos, pequeño. Los arbustos están cubiertos, el rendimiento es alto. Tienen una excelente inmunidad y no temen al frío. Puedes conservarlo entero, cortarlo en ensaladas, cocinar pastas y salsas.
Tomates de mitad de temporada
Las variedades de tomate de mitad de temporada son aquellas que maduran no antes de tres meses y medio después de que eclosionen las semillas. Los que se cultivan en suelo abierto maduran más tarde que los que se cultivan en invernaderos.
Tifón. Tiene un tallo ramificado, follaje de color verde oscuro y una fuerte inmunidad. Los frutos son pequeños, de hasta 100 gramos. Se almacenan durante mucho tiempo y toleran bien el transporte. Excelente para enlatar.
Variedad Dina. De bajo crecimiento, produce abundantes rendimientos. Los frutos pueden pesar hasta 170 gramos. Color amarillo, forma redonda. El sabor es dulce. Puedes enlatarlo y hacer ensaladas frescas.
Tomate Semko-Sinbad F1. Arbustos bajos con tallos erectos. Los frutos maduros son de color oscuro. Rico sabor a tomate. Inmunidad a las enfermedades fúngicas.
Amigo F1. Rendimiento muy alto. Se puede cultivar para la venta y no se agrieta durante el transporte. Los frutos son redondos, ligeramente acanalados en la base. Color rojo.Peso hasta 100 gramos, no muy grande. El sabor es agridulce. Los arbustos son bajos. Tiene una fuerte inmunidad y es fácil de cuidar.
La variedad Verlioka también es autofértil. Se puede cultivar en espacios abiertos. Pueden permanecer en el sótano durante mucho tiempo, los tomates se transportan bien. Los arbustos crecen hasta un metro y medio. El sabor y el rendimiento son excelentes.
Ilich es famoso por sus frutos de color naranja brillante. El arbusto es alto y hay que atarlo. Un arbusto produce más de seis kilogramos de tomates. Los frutos pueden pesar hasta 170 gramos. Puedes salar y marinar. Se enferman muy poco durante todo el período de crecimiento.
Lista de los mejores altos y bajos.
Tomates de bajo crecimiento para invernaderos o para terrenos abiertos con función de autopolinización, a menudo se cultivan directamente en balcones, logias, en el porche, en macetas. Nombres de variedades: Dama, Acertijo, Bailarina, Eleanor, Gaviota, Asteroide. Los frutos son de tamaño mediano, de diversas formas. Básicamente todo tiene un sabor agridulce y el rendimiento es alto.
Las variedades de tomate para invernaderos o espacios abiertos con arbustos bastante altos son Scarlet Mustang, tomate intuición, Mushroom Basket, Midas, Da Barao, Honey Spas, Donna Rosa, Pink Tsar y otros. Los frutos son en su mayoría grandes, maduran casi hasta las heladas y tienen una excelente inmunidad. Cada uno de los tomates enumerados se autopoliniza, lo que favorece la mejora de la calidad de la cosecha.
frutos grandes y pequeños
Los tomates autopolinizantes, que se cultivan en campo abierto o en invernaderos, vienen en diferentes tamaños. Todo depende de los gustos de los veraneantes.
Las variedades grandes tienen un sabor dulce, pesan hasta 500 gramos y arbustos altos. Son carnosos y jugosos. Se cultivan principalmente para alimentos frescos. Esta es la gorra de Monomakh, Chernomor, El sueño del jardinero de tomates., variedad Cardenal, Reina del Mercado y otras.
Las variedades pequeñas son ideales para encurtir; tienen una piel gruesa y un sabor rico y dulce. Su peso oscila entre los 20 y los 100 gramos. Esta es la lámpara de Aladino, ciruela de azúcar, cereza, trufa, Italia, gota de miel, ciruela, piquete y otras.
Cuidando tomates que se polinizan solos
Los tomates con características de autopolinización, creados para campo abierto o invernadero, requieren cuidados estándar. Se diferencia poco del cuidado de los tomates comunes.
- Proporcione un riego constante de alta calidad con agua tibia.
- Ventile los invernaderos para regular los niveles de humedad.
- Retire las malas hierbas, afloje la tierra y cubra con mantillo.
- Aplicación de fertilizantes según cronograma.
Si la autopolinización es débil, puedes ayudar a los tomates de forma artificial. Puedes usar un cepillo para transferir suavemente el polen al pistilo de la flor. O soplar con un abanico y agitar bien las ramas. Atrae mariposas, abejas y avispas al jardín. Son ayudantes valiosos.
Existen bastantes variedades de tomates con autopolinización natural. Entre esta diversidad, cada veraneante podrá elegir algo para sí mismo de acuerdo con sus capacidades, condiciones y necesidades. ¡Que tengas una buena cosecha!