Los tomates son uno de los cultivos de jardín favoritos que crecen en las casas de verano. Gracias a su sabor insuperable, los tomates son muy populares entre los jardineros y simplemente los amantes de esta verdura. Entre la gran cantidad de variedades de tomate, el tomate Beefsteak se ha ganado el favor de los jardineros por su poco exigente cuidado y su alto rendimiento. Además, su sabor permite elaborar maravillosas salsas, jugos y puré de tomate. En cuanto a la conservación, se enrolla únicamente en rodajas, ya que es de tamaño bastante grande.
Descripción de la variedad.
La patria de esta variedad de tomate es Estados Unidos.Aunque esto no impide en lo más mínimo que se cultive en otras regiones. Está destinada principalmente al cultivo en invernaderos, pero también se sentirá muy bien al aire libre en las regiones del sur.
Sus principales características son que:
- Tiene un fruto bastante grande, en promedio, el tamaño de un tomate puede ser de 300 a 500 gramos.
- Además, es una variedad de mitad de temporada, por lo que la recolección puede comenzar entre 80 y 90 días después de la siembra de las semillas.
- Dado que este tomate tiene una estructura de tallo ramificado, es necesario instalar soportes para formar un arbusto.
- Bastante resistente a diversos tipos de enfermedades.
- Para obtener una cosecha mayor, es necesario atar los arbustos, dejando 1-2 tallos.
- En cuanto al rendimiento, esta variedad puede producir entre 8 y 10 kilogramos por metro cuadrado.
- El sabor es excelente, la pulpa es carnosa, lo que contribuyó a su nombre.
- Cuando se recogen correctamente, se pueden almacenar durante mucho tiempo.
Otra característica de esta variedad es que existe un tomate Beefsteak Blanco de gran tamaño. Crece hasta alcanzar un tamaño bastante grande, pero tiene una piel de color blanco verdoso claro. Junto con los tomates de este tipo, es fácil de cuidar y tiene las mismas cualidades.
Plantación y cuidado
Para plantar un tomate de este tipo en su sitio, necesita conocer las características de su cultivo. Dado que los tomates Beefsteak aman bastante el calor, se recomienda plantarlos en un invernadero. Y en las reseñas de los jardineros se pueden escuchar recomendaciones sobre cómo plantar esta planta en el exterior. Dicen que si se planta en campo abierto, lo mejor es hacerlo a finales de mayo o principios de junio, cuando haya pasado la amenaza de las heladas nocturnas.
Vale la pena sembrar semillas a finales de marzo, preferiblemente bajo película o vidrio. Además, es necesario tener en cuenta las siguientes características:
- La profundidad de plantación no debe superar los 1,5 centímetros.
- Es necesario regar el recipiente con las semillas plantadas con un atomizador.
- Cuando las plántulas tengan 2-3 hojas verdaderas, es necesario realizar una recolección obligatoria.
- Para que las futuras plántulas ganen fuerza, es necesario fertilizarlas durante el período de crecimiento. Aproximadamente 2-3 veces, antes de plantar en la zona de cultivo principal.
- Básicamente, la siembra en un lugar permanente se realiza entre 50 y 60 días después de la fecha de siembra.
A pesar de que este tipo de tomate no requiere cuidados especiales, además de alimentar las plántulas, se recomienda añadir humus, ceniza de madera y un poco de arena al suelo antes de plantar.
Para evitar la aparición de enfermedades fúngicas que pueden surgir como resultado del anegamiento, aún es necesario desinfectar el suelo. Para hacer esto, puede usar preparaciones que contengan cobre o verter agua hirviendo sobre el suelo. También puedes utilizar una solución ligera de permanganato de potasio.
Es muy importante que la tierra alrededor del arbusto se afloje después del riego. Esto facilitará la penetración de oxígeno hasta las raíces de la planta, evitando el estancamiento del agua.
Las reglas básicas para el cuidado de este cultivo de jardín incluyen las siguientes:
- Después de plantar en el lugar principal de crecimiento, se deben pellizcar los arbustos y eliminar el exceso de brotes.
- Debe formar un arbusto con 1 o 2 tallos, esto aumentará el rendimiento. Además, dicha planta será más fácil de cuidar.
- Es muy importante que la distancia entre los arbustos sea de al menos 50 centímetros.
Dependiendo de la región y del cuidado adecuado, en el arbusto crece una gran cantidad de frutos y, si hay varios, serán bastante grandes.
En cuanto al riego, durante el período en que los frutos apenas comienzan a formarse en el arbusto, se recomienda aumentar la cantidad de riego, pero al mismo tiempo tratar de no humedecer demasiado el suelo. Gracias al riego frecuente, los frutos tendrán una pulpa jugosa y esto repercutirá muy positivamente en el tamaño del propio fruto.
Por sus cualidades útiles y su cultivo poco exigente, podemos concluir de las reseñas que este tomate es superior en calidad a otras variedades de este cultivo. Esto también se aplica a la variedad blanca.
Uso en la cocina
Por su tamaño, los frutos de la variedad Beefsteak se utilizan principalmente para preparar productos a partir del mismo.. Quedan muy bonitos cortados en rodajas y servirlos con tomates blancos se convertirá en una decoración original para cualquier mesa navideña. En cuanto a la conservación, se puede hacer cortándolos en rodajas, ya que tomates tan grandes simplemente no caben en un frasco.
Y en conclusión, podemos decir que, además de muchas ventajas principales, esta variedad de tomate tiene una gran cantidad de nutrientes, además de vitaminas, especialmente de los grupos A y C.