Una de las pocas variedades que crece bien tanto en invernadero como en campo abierto es el tomate arándano en azúcar. Es posible cultivarlo en un apartamento: la variedad da una cosecha excelente incluso cuando se cultiva en el alféizar de una ventana. El tomate es capaz de adaptarse a diversas condiciones, es resistente al desarrollo del tizón tardío y resiste bien las plagas. Un pequeño arbusto cubierto de frutos es capaz de producir una excelente cosecha en casi cualquier condición.
El arándano en azúcar es un tomate increíblemente bonito y decorativo. El arbusto es bastante compacto, su altura no supera los 60 cm, no requiere estacas ni pellizcos.Los frutos pequeños de color rojo brillante, cuyo peso en la mayoría de los casos no supera los 15 gramos, son muy dulces y jugosos y solo reciben críticas positivas.
Descripción de la variedad.
Esta variedad de tomate fue obtenida por criadores rusos que trabajan en la empresa agrícola Aelita. No existen restricciones sobre el método de cultivo o la región de cultivo. Puedes plantar estos tomates de la siguiente manera:
- en campo abierto;
- en un contenedor que estará ubicado en el alféizar de la ventana;
- al invernadero;
- en cajas y maceteros al aire libre.
Los arándanos azucarados son una excelente ayuda para las personas con restricciones dietéticas, porque el contenido calórico de la fruta es extremadamente bajo. Este es un excelente producto dietético. El maravilloso sabor y el magnífico aroma de los frutos lo dan ambos ácidos orgánicos en combinación con elementos químicos y propiedades medicinales:
- reducir los niveles de colesterol;
- normalización del corazón y vasos sanguíneos;
- mejora del estado sanguíneo general;
- reducción del número de trastornos en el tracto gastrointestinal.
Los representantes de esta especie pertenecen a la categoría de tomates de frutos pequeños. Los tomates pequeños aumentan de peso entre 12 y 15 gramos y no más. La forma del fruto es uniforme, redonda y prácticamente no presenta nervaduras en la zona del tallo. El color de la piel es el rojo clásico.
Los tomates arándanos en azúcar son una variedad cuyos frutos maduran temprano. La duración promedio de la temporada de crecimiento es de 70 a 75 días desde el momento en que las plántulas se trasladaron al suelo. Los tomates maduran juntos, los arbustos bajos están completamente cubiertos de borlas.
Con un arbusto compacto - su altura no supera los 60 cm - la variedad muestra un excelente rendimiento para este tipo de tomate: hasta 3 kg por metro cuadrado.La compacidad de las plantas permite incluso plantarlas en espacios entre otros arbustos más altos, lo que hace que el cultivo de todos los cultivos sea cómodo y práctico. De esta forma podrá ahorrar espacio en el invernadero o en el parterre del jardín.
El sabor de los arándanos en azúcar es ligeramente ácido, pero dulce. La pulpa no es acuosa, densa, bastante jugosa.
Las cámaras de semillas son de tamaño pequeño. La piel del fruto es brillante, suave, pero muy densa. Los tomates no se agrietan, por lo que los tomates son perfectos para enlatar, encurtir y utilizar como parte de una variedad de verduras. Comer fresco sólo dejará una agradable impresión, porque los frutos son pequeños y dulces. No sólo es sabroso, sino también muy interesante.
Ventajas y desventajas
Este tipo de tomate es muy popular entre los veraneantes porque tiene una serie de indudables ventajas:
- Sin pretensiones. Incluso un jardinero que recién está dando sus primeros pasos en el campo agrícola puede cuidar de estas plantas. La plasticidad con la que una planta se adapta a las condiciones ambientales sorprende a veces incluso a los jardineros experimentados.
- Versatilidad. Los arándanos azucarados se cultivan con éxito incluso en aquellas regiones que habitualmente se clasifican como "difíciles" en cuanto a la disponibilidad de condiciones naturales para el desarrollo agrícola.
- Determinación, uniformidad. Estos hechos simplifican el cuidado de un arbusto vegetal, porque no es necesario formar un arbusto. Cuando se alcanza la altura máxima determinada genéticamente, el crecimiento se detiene. En la parte superior comienza la formación de un racimo con frutos. Posteriormente, el crecimiento del arbusto continúa a lo ancho.
- Resistencia a las enfermedades. Es extremadamente raro que esta variedad se vea afectada por enfermedades fúngicas y tizón tardío.
- Decorativo.La indudable ventaja de los tomates arándanos en azúcar es su atractivo visual. Durante el período de maduración de la fruta, un arbusto sembrado de tomates de color rojo brillante crea una impresión muy impresionante. Puedes obtener una cosecha incluso en la ventana.
- Excelente sabor. Dulces, pero con un ligero acidez, las frutas son perfectas para hacer salsas y aderezos, jugos y conservas. La conservación de la forma durante la conservación es una ventaja indudable de esta variedad. Comer fresco sólo dejará impresiones agradables.
Los arándanos en azúcar también tienen desventajas. Las revisiones contienen información de que la piel gruesa puede ser un poco dura. Esto se siente con mayor frecuencia cuando los tomates se comen frescos. Según algunos cultivadores de esta variedad, no les gusta la acidez presente en el sabor de estos tomates.
Algunos jardineros opinan que la descripción de la variedad no siempre se corresponde con lo anunciado, porque la compacidad de los arbustos en algunos casos no es la indicada por el fabricante. Plantados en invernadero, los tomates pueden alcanzar una altura de 1,5 metros. Todas las deficiencias se compensan fácilmente con un alto rendimiento y excelentes cualidades para el consumidor.
Características del cultivo.
Un jardinero competente comienza a pensar en la cosecha futura en la primavera, cuando llega el momento de plantar semillas para las plántulas. Para obtener grandes rendimientos, se recomienda tratar el material con un estimulador de crecimiento y luego sembrarlo en un recipiente con tierra bien humedecida. La profundidad de incrustación es de 2 centímetros.
Como regla general, las semillas de arándano en azúcar germinan rápidamente en 4 a 6 días. Después de que aparecen los primeros brotes, es necesario quitar la película y colocar las plántulas en un lugar cálido. Tan pronto como el cultivo alcance la segunda etapa de hoja, vale la pena recogerlo.En el futuro, hasta que las plantas se planten en el suelo, es necesario alimentarlas dos veces con fertilizantes complejos.
La siembra en el suelo puede realizarse después del final de las heladas. Esta es la segunda quincena de mayo o principios de junio. En cualquier caso, no hay que apresurarse, de lo contrario las plantas podrían sufrir.
Aterrizando en el suelo
Antes de plantar plantas en el suelo, se debe preparar el suelo y rociar las plántulas con una solución débil de ácido bórico. La concentración debe ser la siguiente: 1 gramo de producto por 1 litro de agua. Esto facilitará el crecimiento, reducirá el estrés del arbusto y no perderá el primer color.
El suelo en el que se plantan los arándanos azucareros debe ser arcilloso y fértil. La tierra se puede proteger de infecciones y plagas utilizando fertilizantes de turba y húmicos.
Los tomates se deben plantar en hoyos, manteniendo un intervalo de 40 a 45 centímetros. Entre las filas debes dejar al menos 60 cm, preferiblemente en forma de tablero de ajedrez.
Si las plántulas son de gran calidad, no causarán ningún inconveniente: no se estirarán ni se deformarán. Durante el período de abundante fructificación, incluso con una gran cantidad de cosecha, la planta no requiere estacas. La masa de tierra que formará será fuerte y densa.
Características del cuidado
Los tomates de cualquier variedad requieren altos cuidados. En primer lugar, se trata del riego, que se realiza exclusivamente con agua tibia. El momento más preferible para regar es la mañana. Antes de que aparezcan los cogollos se debe hidratar semanalmente, durante el período de floración el riego debe ser más generoso.
La inmunidad es buena. Los daños por enfermedades peligrosas ocurren muy raramente, los arándanos en azúcar y el tizón tardío con fusarium no dan miedo. La mayor desgracia que le puede esperar a un tomate es — enfermedad del mosaico. Actualmente no existen tratamientos para esta enfermedad viral, por lo que se debe prestar mucha atención a la prevención.
Para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas, es necesario rociar los tomates con una solución fungicida débil 2 o 3 veces por temporada. Para estos fines, el conocido sulfato de cobre y la mezcla de Burdeos son muy adecuados. Puede utilizar preparaciones modernas que faciliten el cultivo de tomates.
Si aparecen signos de la enfermedad del mosaico, el arbusto debe retirarse del lecho del jardín lo más rápido posible y quemarse. La enfermedad se transmite por insectos; una grieta microscópica en las hojas o los troncos de las plantas es suficiente para la infección. El virus conserva su capacidad de vivir durante mucho tiempo, por lo que es necesario desinfectar el suelo después de eliminar las plantas enfermas.
La variedad de tomate Arándano en Azúcar es una excelente opción para los amantes de la exquisita decoración y el excelente sabor. La ligera acidez y las delicadas frutas dulces y redondas hacen que la variedad sea indispensable para decorar platos y dar a los alimentos exquisitos matices de sabor. Cultivar un tomate así es fácil.