Los jardineros ya han apreciado el híbrido de tomate Shasta f1 por la maduración temprana de los frutos. Su fabricante es la empresa estadounidense Innova Seeds. Por el momento, estos tomates son los de maduración más temprana del mundo: desde que se plantan las semillas en el suelo hasta que se obtienen los frutos maduros, sólo pasan 90 días. El resto de características del híbrido se describen a continuación.
Descripción del arbusto y frutos.
El tipo es determinante, la altura de una planta adulta es de sólo 80 centímetros, por lo que se recomienda cultivar en zonas abiertas. El arbusto es poderoso con una gran cantidad de ovarios. El híbrido se produce para el cultivo profesional en grandes superficies.Los frutos se utilizan para procesamiento, venta y consumo en fresco.
Descripción de frutas:
- Los tomates Shasta maduros pesan una media de 65 a 85 gramos.
- Los frutos son lisos y de forma redonda.
- Los arbustos maduran bayas de casi el mismo tamaño, ideales para el encurtido y la venta de frutas enteras.
Cuando está maduro, el tomate tiene un color escarlata. La pulpa contiene una gran cantidad de materia seca. El sabor es a tomate, dulce, con acidez, los tomates son ideales para hacer pasta y jugo de tomate.
Cualidades positivas del tomate.
Las cualidades positivas clave del híbrido incluyen:
- maduración temprana y amigable de los frutos;
- tomates uniformes y de alta calidad;
- buenas cualidades del producto y del transporte;
- posibilidad de crecer en grandes superficies;
- el híbrido es ideal para enlatar frutas enteras (no se agrieta);
- Resistente a fusarium y verticillium.
Plantar, cultivar y cuidar plantas.
Debido al bajo crecimiento y la maduración temprana de los frutos, los tomates se plantan con semillas en el lugar principal sin producir primero plántulas.
Las semillas se plantan a una distancia de 50 centímetros entre sí, varias en un hoyo, y los lechos se cubren con una película hasta la germinación. La primera siembra difiere en diferentes regiones, pero la temperatura del aire durante el día debe permanecer entre 20 y 24 grados, y por la noche, entre 16 y más.
Para obtener frutos de alta calidad, el suelo se alimenta con fertilizantes orgánicos antes de la siembra. Riegue según sea necesario durante los veranos secos. Si hay una gran cantidad de tomates en el arbusto, se debe atar la planta. Cuando hay una ráfaga de viento, el tallo se romperá bajo el peso. La densidad de la cáscara del fruto y su suave maduración permiten que las plantaciones se recolecten mecánicamente.El híbrido no requiere pellizcar ni podar las hojas, por lo que la descripción del cuidado de la planta se reduce al mínimo:
- deshierbe;
- fertilizante;
- aflojando el suelo;
- tratamiento fungicida.
¿Qué hacer si las plantas están infectadas con hongos? Elimine inmediatamente las áreas afectadas y trate los arbustos restantes con productos químicos. Esto detendrá el crecimiento de hongos en el lecho del jardín y salvará la plantación de tomates.
Para el tratamiento son adecuados los siguientes fungicidas, cuyas revisiones son positivas:
- Fitosporina.
- Gamair.
- Ridomil Oro.
- Thanos.
- Famoxadona.
- Acróbata.
Antes de utilizar productos químicos, es necesario determinar el tipo de enfermedad y utilizar el medicamento adecuado para esta enfermedad. Los lechos de tomates deben desinfectarse estrictamente según las instrucciones.
Una ligera desviación en la dosis del fármaco en una dirección u otra puede resultar destructiva o ineficaz para las plantas.
Un requisito previo para el tratamiento con medicamentos son las medidas de seguridad. Las manipulaciones deben realizarse con traje de protección, mascarilla, guantes y casco. Después de terminar, lávate las manos, la cara y el cuerpo con jabón. Lave todas las prendas con polvo.
Con un cultivo adecuado, la variedad deleitará a su dueño con una cosecha de tomate amigable y de alta calidad.