Un requisito previo necesario para obtener un alto rendimiento de tomates es la calidad del material de siembra, cuyo indicador es la germinación. Los veraneantes, especialmente los jóvenes, a veces no saben cómo comprobar la germinación de las semillas de tomate y determinar si son aptas para su uso. La germinación es la relación entre el número de primordios germinados y el número total de semillas sembradas, expresada como porcentaje y que caracteriza la capacidad de germinar.
Factores de calidad y tiempos de prueba.
Las semillas de tomate no pierden su potencia durante 5 a 7 años en condiciones adecuadas. Parámetros para mantener la germinación:
- tiempo desde el momento de la recolección de frutos y preparación de semillas;
- condiciones de almacenaje;
- el grado de infección por bacterias y microbios dolorosos;
- preparación adecuada para la siembra.
El control de semillas previo a la siembra le permite mejorar oportuna y rápidamente su calidad o reemplazarla por completo. La germinación se evalúa de antemano. El período se determina en función del tiempo transcurrido desde la siembra hasta la germinación. Este período tiene un promedio de 8 a 10 días. Con tal tiempo antes de la siembra planificada, comienzan las pruebas.
¿Cómo determinar la idoneidad de las semillas compradas en tiendas, mercados y otros lugares? La técnica del procedimiento se puede realizar mediante dos métodos.
primera manera
Las pruebas de germinación comienzan con la calibración de la semilla. Este proceso implica seleccionar muestras de germinación con un alto contenido de nutrientes que puedan producir tomates de calidad.
Para ello, la masa de semillas se vierte con una solución de sal común al 3-5% (15-25 gramos/500 ml de agua). Después de 2 horas, las partículas vacías, feas y arrugadas se retiran de la superficie y se desechan. Se seleccionan, lavan y secan los granos de tamaño grande y mediano. La práctica demuestra que los ejemplares pequeños, si están sanos y llenos, se pueden utilizar y dar frutos. Como resultado de determinar la cantidad de semillas depositadas en el fondo, se llega a una conclusión sobre la posible germinación.
La selección se puede realizar utilizando un objeto de plástico electrificado, plexiglás o ebonita, frotado con un paño de lana. El material de prueba se esparce sobre una superficie lisa, el plástico se acerca a una distancia de 1 a 2 cm y recoge una masa ligera, débil y endeble. El procedimiento se repite varias veces. Por la cantidad de semillas que no se pegan al plástico, se puede reconocer y evaluar la calidad de todo el lote.
El método de calibración se utiliza ampliamente.Se usa inmediatamente antes de la siembra, muchos residentes de verano comienzan inmediatamente a sembrar plántulas.
Segunda forma
Le permite determinar la germinación de semillas remojándolas, germinándolas y sembrándolas en el suelo. Secuenciación:
- Una docena de semillas seleccionadas al azar se envuelven en tela natural y se llenan con agua durante 24 horas.
- El contenido se coloca en un plato y se aísla con una película.
- Todo esto se coloca en un lugar cálido. Humedezca la tela con regularidad para evitar que se seque.
Es útil utilizar agua derretida en lugar de agua hervida común. Después de unos días, se producirá picoteo y se formarán raíces.
¡En una nota! La temperatura durante este período debe ser de al menos 22 – 25 ºC.
En función del número de raíces brotadas, se evalúa el grado de germinación y la energía de germinación de los embriones, la velocidad, la simpatía y la viabilidad de las plántulas. Para mayor confianza y precisión, plante las plántulas en un recipiente con tierra tibia y húmeda. Cuando las plántulas emergen a la superficie de la tierra, los indicadores se aclaran.
¿Cómo comprobar el porcentaje de germinación de las semillas de tomate? Es sencillo. Por ejemplo, brotaron 8 de cada 10 semillas, la tasa de germinación es del 80%. El indicador para todo el lote será más preciso si toma una mayor cantidad de material para realizar la prueba.
De esta forma se prueban sobres recién comprados, viejos, caducados y sobrantes de años anteriores. Antes de tirarlos, controle brevemente su germinación.
Los cultivadores de hortalizas practicantes creen que no hay necesidad de enojarse si no hay un 100% de germinación en el jardín; este no es el caso ni siquiera para los ejemplares estándar. Según la investigación, las semillas de tomate con una vida útil de 3 a 4 años tienen una tasa de germinación del 60 al 85%. Si el valor es inferior al 50% no se recomienda la siembra.
¡Esto es interesante! Los paquetes de semillas comprados siempre indican una alta tasa de germinación, hasta el 98%. Se trata de un indicador de laboratorio que se determina en condiciones ideales, que son casi imposibles de recrear en el campo. En su parcela, el jardinero se ocupa de un valor de campo mucho menor.
Los tomates tienen muchas variedades, variedades, híbridos, cada uno con sus propias características y requisitos. El rendimiento real en circunstancias reales puede diferir de las especificaciones mostradas. Esto se evidencia en las revisiones de los residentes de verano, que confirman la necesidad de sembrar semillas probadas.
Características del tratamiento previo a la siembra.
La germinación y la germinación se pueden mejorar utilizando algunas técnicas de preparación previa:
- desinfección, desinfección;
- tratamiento con microelementos;
- uso de estimulantes.
Para la desinfección se utiliza una solución de permanganato de potasio al 1% (5 gramos/500 ml de agua). Se coloca una bolsa de gasa con semillas de tomate en la solución, se lava después de 20 minutos y se seca. El método es popular entre los residentes de verano; aumenta la germinación de las semillas de tomate después de la desinfección.
Importante: no exceda el tiempo de tratamiento con permanganato de potasio; esto reduce la germinación de las plántulas.
Se observó un efecto desinfectante eficaz del producto biológico "Fitosporin". Úselo de acuerdo con las instrucciones. Después de la desinfección, las semillas de tomate se tratan con microelementos ya preparados, se puede utilizar una infusión diaria de ceniza, disolviendo 1 cucharadita en 250 ml de agua.
Las semillas se guardan durante 5 horas, se lavan y se secan. La aceleración de la germinación se logra mediante el tratamiento con sustancias biológicamente activas, estimulantes del crecimiento "Immunocytofit", "Energen", "Epin-Extra" o "Zircon".Los compuestos de boro o molibdeno tienen un efecto positivo en las semillas.
Cuando utilice microelementos, debe respetar estrictamente su dosis. Exceder la concentración de la solución y prolongar el tiempo del procedimiento puede provocar un deterioro de la energía de crecimiento.
Los residentes de verano obtuvieron resultados positivos al tratar semillas con extracto de aloe. Las hojas de la planta se guardan en el frigorífico durante 5 días. Luego se exprime el jugo, se vierte la semilla y se mantiene en la habitación durante 24 horas.
Entonces, sabiendo cómo probar semillas, puede cultivar plántulas sanas, material de siembra fuerte, indudable y de alta calidad. En verano, un lecho de tomates proporcionará al jardinero una rica cosecha.