Muchos jardineros prolongan el placer de cultivar plantas hasta mediados de otoño e incluso hasta el invierno. Por ejemplo, los tomates cherry en el alféizar de una ventana tienen un aspecto estético y, con el cuidado adecuado, pueden dar frutos durante todo el año. Existen muchos tipos de estas plantas con diferentes colores. Pertenecientes a la familia de las solanáceas, no requieren mucho esfuerzo en su cuidado y darán muchos frutos en agradecimiento. Los tomates frescos en miniatura en la mesa en invierno parecen exóticos y tienen un sabor dulzón inusual.
Características del cuidado
Crear condiciones favorables para el crecimiento normal de las plantas es una gran preocupación para los jardineros. Para cultivar tomates en un apartamento, deberá crear un entorno lo más cercano posible al del campo. Veamos los criterios principales que deben tenerse en cuenta primero.
Tierra
Para cultivar tomates, necesita un suelo ácido neutro mezclado con nutrientes como:
- humus;
- ceniza;
- superfosfato;
- turba;
- excrementos de pollo.
Esto es suficiente para plantar semillas y cultivar plántulas. La alimentación durante el período adicional se selecciona individualmente. Lo principal es no sobrealimentar los tomates, un exceso de nutrientes en el suelo provocará su acumulación en los frutos.
Los jardineros alemanes utilizan un truco para cultivar tomates en casa. Resulta que las plántulas se pueden plantar en cubos de metal comunes. Los iones de hierro interactúan con el suelo e inhiben la actividad de las bacterias del suelo. Como resultado, la planta no sufre tizón tardío y da mejores frutos.
Antes de plantar semillas, se recomienda desinfectar el suelo con una solución débil de permanganato de potasio o sulfato de cobre.
Encendiendo
La iluminación es un factor importante en la vida de los tomates. Les encanta la luz y, por lo general, se prepara iluminación adicional. Sin iluminación adecuada tomates cherry crecen lentamente, los tallos y las hojas pierden su rico color verde brillante. Se forma una pequeña cantidad de ovarios y se caen.
Se recomienda seleccionar lámparas especiales que brillen en los siguientes rangos:
- azul;
- verde;
- rojo.
Pero, ¿es posible utilizar lámparas incandescentes normales? Al calentar el filamento de tungsteno, producen luz en el rango cercano al rojo. El espectro violeta les resulta prácticamente inaccesible. Además, las lámparas emiten rayos infrarrojos, que calientan el suelo y el propio arbusto, lo que puede provocar la muerte de la planta.
Pero, ¿cómo cultivar tomates cherry en el alféizar de una ventana sin utilizar varios reguladores de temperatura? Se recomienda preparar lámparas que constan de tres tiras de LED: azul, verde y roja, respectivamente. Emiten luz monocromática en los espectros especificados. Deben instalarse a una distancia de al menos 15 a 20 cm del arbusto. Algunos aficionados utilizan la iluminación desde abajo, pero esto no juega un papel especial.
Para el desarrollo de tallos y hojas en la etapa inicial, las luces azul y roja son muy útiles para los tomates.
Para cultivar frutas, necesitas iluminación en el espectro verde. La iluminación se utiliza durante el día en el ciclo natural. Por la noche, las plantas descansan, no es necesario encender las luces LED.
Temperatura
La temperatura más favorable para el desarrollo de los tomates se encuentra entre 18 y 22 grados. Su exceso o disminución conducirá a la inhibición de funciones vitales y a la muerte de la planta. Pero, ¿cómo cultivar tomates en un apartamento si los tomates son tan sensibles a la temperatura? Por eso se recomienda utilizar lámparas LED para la iluminación. La temperatura de la superficie de trabajo de estos dispositivos no supera los 40 grados; de lo contrario, simplemente fallan sin causar ningún daño a la planta.
como plantar
¿Cómo elegir las semillas adecuadas, ya que existen más de una docena de variedades diferentes de tomates Cherry? Todo depende de las preferencias personales.
El método de cultivo de semillas no es diferente del método de campo:
- Las semillas se colocan en un paño húmedo preparado previamente a una distancia de al menos 1 cm entre sí.
- Colocar en un lugar oscuro.
- Mantener la temperatura y humedad requeridas.
- Brote hasta que aparezcan tallos de semillas de hasta 1-2 cm de largo.
Preparamos vasos o cajas de plástico con tierra.Después de esto, puedes plantar las semillas germinadas en un medio previamente preparado. A continuación, las exponemos a la luz o al invernadero. Organizamos el cuidado diario y la iluminación.
El rápido cultivo de plántulas depende directamente del programa elegido de riego y fertilización. El suelo no debe estar mojado todo el tiempo; esto provocará una rápida acidificación del suelo y el desarrollo del tizón tardío. Es mejor esperar hasta que la tierra se seque después de regar y luego aflojarla. Después de un tiempo, vuelve a regar la tierra.
En el período otoño-invierno, el cultivo de plántulas tiene sus propias características. Uno de los errores es organizar un pequeño huerto directamente en el alféizar de la ventana de un apartamento privado. Por debajo del alféizar y las ventanas sale aire frío, especialmente en invierno, lo que puede interferir seriamente con todos sus esfuerzos. Es mejor cultivar plántulas bajo una película plástica y comenzar a endurecerlas antes de plantarlas en un jardín improvisado. En este caso, el aire frío no entrará por las rendijas de la ventana y la corriente de aire no dañará la planta.
Si es necesario, puede recoger las plántulas; esto permitirá que los brotes restantes se desarrollen mejor. Los tomates cherry no son plantas de interior; necesitan más espacio para crecer. Después del procedimiento de endurecimiento, las plántulas terminadas se pueden plantar preparando un pequeño jardín con anticipación. Adecuado para plantar plántulas:
- Olla de barro redonda con bordes lisos. El crecimiento de los tomates cherry depende de la variedad; algunos gigantes pueden crecer hasta un metro. Por lo general, la maceta se cuelga de tal manera que el arbusto no solo se forme hacia arriba, sino que también cuelgue de los bordes.
- Un cubo de metal normal no causará ningún problema adicional a su propietario. Lo único que debes cuidar son los bordes.Los tomates cultivados en maceta tienen la ventaja de no sufrir daños por la superficie brillante de su “hogar”.
- Puedes cultivar cerezas en el alféizar de una ventana o en una terraza utilizando pequeñas cajas de madera. Elija el lado este, ya que a los tomates les encanta la luz.
Como ves, existen al menos varias opciones, todo depende de las condiciones y la imaginación del jardinero.
frutas en crecimiento
Si se cumplen todas las condiciones anteriores, es muy posible cultivar tomates cherry en casa y obtener una buena cosecha. Todo lo que queda es acordar el calendario de riego y fertilización y controlar cuidadosamente el crecimiento de las plantas.
Durante varios días, las plántulas pueden tener un aspecto desagradable: todos los arbustos se cultivaron en condiciones de invernadero y aún no se han adaptado a su nuevo entorno. Poco a poco, los tallos y las hojas deberían adquirir un color verde intenso y brillante.
Si no hay suficiente iluminación, los brotes se estirarán excesivamente, intentando alcanzar la fuente de luz. Dado que fueron plantados en un entorno inusual para ellos, es importante colocar inmediatamente correctamente la iluminación de fondo y la iluminación principal. Al doblarse en busca de la luz, la planta pierde su fuerza. Un "lavado" uniforme de luz proporcionará un estímulo adicional para el crecimiento.
Si nota un alargamiento excesivo de los tallos, esto puede ser un signo de iluminación insuficiente. Hay un método interesante que puedes utilizar. A modo de experimento, plante dos arbustos idénticos uno al lado del otro. Con un cepillo suave, cepille ligeramente las hojas y el tallo de uno. En las hojas hay pelos sensibles que se deforman. Sorprendentemente, el crecimiento del arbusto se ralentiza y el tallo se espesa.
Si se deja llevar por el proceso de cuidado de las plantas, sin duda obtendrá una gran cosecha de tomates cherry en casa o en un invernadero privado, en la terraza e incluso en el garaje: con el cuidado adecuado y una actitud atenta hacia la naturaleza, podrá Definitivamente tendrá éxito.