Los tomates cherry son uno de los primeros tipos de tomates. Entre los jardineros, estas variedades están comenzando a ganar popularidad rápidamente y esto no tiene nada de extraño. Después de todo, son muy bonitos, productivos y tienen un sabor dulzón bastante agradable.
Atraen a la gente por su compacidad y rápida maduración. Los tomates cherry se pueden utilizar no solo para preparar diversos platos, sino también para decorarlos.
Ventajas
Los tomates cherry son muy populares debido a que tienen una gran cantidad de ventajas, a las que se pueden atribuir:
- Todas las variedades de cerezas más dulces crecen en racimos, no individualmente. Esto hace que la cosecha sea mucho más fácil.
- Los frutos de los tomates no se agrietan ni se echan a perder, por lo que se pueden almacenar durante mucho tiempo.
- Los tomates cherry son de tamaño compacto y no requieren un corte minucioso al preparar bocadillos.
- Los frutos del tomate tienen un color bastante brillante, por lo que pueden usarse no solo para crear platos, sino también para decorar la mesa.
- Los tomates cherry tienen un sistema de raíces pequeño, lo que les permite cultivarse en pequeños contenedores de siembra.
Beneficios y daños
Antes de cultivarlos y consumirlos, es necesario familiarizarse con los beneficios y daños de los tomates cherry. es innegable los beneficios de tales tomates, ya que tienen las mismas propiedades beneficiosas que otras variedades. Los tomates cherry contienen una gran cantidad de azúcares, vitaminas y antioxidantes. También contienen muchos elementos que benefician al cuerpo humano: azufre, yodo, cromo, fósforo, calcio y hierro.
¿Por qué los tomates cherry son tan beneficiosos? Existen las siguientes propiedades beneficiosas de estos tomates:
- Gracias a la vitamina K mejoran la función renal y ayudan a absorber el calcio.
- Contienen mucho licopeno, lo que reduce la probabilidad de cáncer y enfermedades del sistema cardiovascular, el estómago y el esófago. Este elemento también ayuda al organismo a disolver mejor las grasas.
- La serotonina, que forma parte de los tomates cherry, reemplaza a los antidepresivos y mejora el estado de ánimo.
Sin embargo, además de los beneficios, estos tomates también pueden causar daños. A algunas personas se les aconseja no consumir tomates cherry. Éstas incluyen:
- Pacientes con úlceras.No deberían comer tomates durante la remisión. Las cerezas contienen muchos ácidos orgánicos que pueden dañar la mucosa gástrica.
- Personas con metabolismo alterado.
- Personas alérgicas. Están contraindicados en el consumo de verduras o frutas rojas.
- Personas con colelitiasis. Los tomates cherry están clasificados como productos coleréticos, por lo que no debes abusar de ellos si padeces esta enfermedad.
Clasificación de variedades.
Existe una gran cantidad de variedades diferentes de tomates cherry. Pueden diferir en tamaño, color, forma y peso. Algunas de ellas fueron creadas específicamente para plantar en interiores o exteriores. Todas las variedades de tomates cherry se pueden dividir en tres grupos.
Determinante
Estos incluyen los tomates cherry de bajo crecimiento, que son los más adecuados para el cultivo en casa. Sus rasgos característicos son arbustos bajos de unos 40 cm y escaso peso de frutos maduros.
Estas variedades tempranas son adecuadas para jardineros principiantes, ya que son muy sencillas y fáciles de cultivar.
Por ejemplo, no es necesario pellizcarlos con regularidad, ya que todos sus brotes terminan en un cepillo. Sin embargo, si los arbustos enanos empiezan a crecer seriamente, tendrás que empezar a recortar las ramas sobrantes. No se recomienda eliminar el exceso de hojas, ya que esto puede reducir la cantidad de cosecha.
Mayoría tomates determinados madurar rápidamente. En promedio, este proceso dura unos 90 días. Más de 20 frutos maduran en un arbusto a la vez. La principal ventaja de estos tomates es su tamaño compacto, gracias al cual puedes cultivar la planta en casa en macetas pequeñas.
Indeterminado
Casi todas las mejores variedades de tomates cherry entran en esta categoría.Puedes cultivar tomates indeterminados tanto al aire libre como en invernadero. Estos arbustos son más exigentes de cuidar: es necesario podarlos, regarlos y, a veces, replantarlos con regularidad. Sin embargo, los frutos de estas variedades son más grandes y jugosos.
Los tomates indeterminados deben pellizcarse periódicamente para que los arbustos no desperdicien energía en brotes innecesarios. Después del pellizco, todos los nutrientes se dirigirán al desarrollo del fruto. Los brotes se podan por la mañana cuando hace sol para que los cortes sanen más rápido.
La tecnología para cultivar estos tomates no es diferente a la del cultivo de otros tipos. Las semillas se siembran a finales de marzo para poder trasplantar las plántulas a principios de mayo.
Semideterminante
Estos tomates son algo entre arbustos altos y de bajo crecimiento. Son bastante compactos, por lo que se pueden cultivar en casa y en invernaderos. La planta se desarrolla activamente hasta que aparecen de 8 a 10 pinceles en sus arbustos. Después de esto, detiene completamente su desarrollo.
Al cultivar variedades semideterminadas, es necesario pellizcar. Al mismo tiempo, no se recomienda quitar muchas hojas de los arbustos. Es necesario dejar al menos 25 trozos para que ayuden a la planta en condiciones de mucho calor.
Variedades más populares
Una característica con una descripción de cada variedad ayudará a los cultivadores de hortalizas novatos a familiarizarse mejor con sus características distintivas y comprender qué tomates son mejores para cultivar.
Bérbero
Esta variedad fue creada para el cultivo en condiciones de invernadero. Las revisiones de muchos jardineros indican que no se puede plantar en campo abierto, ya que los arbustos no soportan bien los cambios de temperatura.
Durante el período de crecimiento, los arbustos crecen hasta dos metros de altura, por lo que hay que atarlos a un soporte y podarlos periódicamente. Durante la formación del arbusto, es mejor dejar solo dos tallos. Esto será suficiente para conseguir una buena cosecha.
Los frutos de los arbustos se recogen en racimos, que contienen alrededor de 65 tomates. Tienen una superficie lisa y forma ovalada. Después de la plena maduración, el peso de la fruta más grande es de 50 gramos. La fructificación del agracejo dura todo el verano y finaliza a principios de otoño.
nuez moscada blanca
Este tomate se puede cultivar en casi cualquier región del país. Sin embargo, en la zona media se recomienda plantarla en invernadero, ya que la planta no tolera bien las bajas temperaturas.
Una característica distintiva de la variedad son los arbustos que crecen hasta dos metros y medio. Sin liga, las plantas no se mantienen por mucho tiempo, por lo que es mejor fijarlas inmediatamente a un soporte.
La ventaja de la variedad es su resistencia a muchas enfermedades. Al cultivar nuez moscada blanca, no tiene que preocuparse de que los arbustos se enfermen y mueran.
Los frutos tienen forma de pera y piel dorada, lo que los distingue de otras variedades. Los tomates cherry maduros pesan unos 30 gramos. Se pueden utilizar para procesamiento, enlatado y consumo en fresco.
Deleitar
Estos tomates se pueden plantar al aire libre o en invernadero. Los arbustos de tomate no son tan altos como las variedades anteriores y miden solo un metro y medio. Sin embargo, también es necesario pellizcarlos y atarlos periódicamente. Para obtener mayor rendimiento, se recomienda formar arbustos con dos o tres tallos.
Los frutos maduros son de forma redonda y de color rojizo. Su peso es de unos 40 gramos. Se diferencian de otros tomates por su dulzor.El tomate Delight se utiliza a menudo para enlatar y crear diversos refrigerios. Se puede agregar a cualquier receta que requiera tomates.
Pulgarcita
Esta variedad de maduración temprana madura completamente 95 días después de la siembra. Se recomienda cultivarlo en condiciones de invernadero, ya que los arbustos no pueden hacer frente a las heladas nocturnas de primavera. La altura de la planta es de un metro y medio, por lo que hay que atarlo a un soporte.
Los arbustos de tomate producen frutos rojos suaves y redondeados, que pesan sólo 20 gramos. El rendimiento de Thumbelina es bastante bueno. De un metro cuadrado se pueden cosechar cinco kilogramos de tomates.
Las principales ventajas de la variedad incluyen su sabor y resistencia a las enfermedades más comunes.
irlandesa
Irishka atraerá a las personas a las que les gustan las variedades de bajo crecimiento. Es ideal para plantar en campo abierto. La temporada de crecimiento de la planta es de 95 días en promedio. No es necesario atar los arbustos de tomate, ya que su altura es de solo 50-60 cm.
Los frutos redondeados son rosados. El peso de cada uno de ellos es de 75 gramos. Irishka se diferencia de otros tomates por su sabor. Las frutas de Irishka son las más deliciosas y jugosas, por lo que se suelen utilizar para crear salsas y ketchup. En un metro cuadrado de parcela se pueden cosechar diez kilogramos de tomates.
Las principales ventajas de los tomates incluyen su resistencia a las enfermedades, su idoneidad para el transporte y su capacidad para soportar cambios de temperatura.
Conclusión
Cultivar semillas de cereza es bastante sencillo. Para ello, basta con averiguar cuántas de las variedades más comunes de este tipo de tomates existen y elegir la más adecuada.