Los cultivos de hortalizas de selección siberiana han encontrado desde hace mucho tiempo sus seguidores entre los jardineros rusos. Los nuevos productos reciben nombres expresivos que dan una idea de las ventajas de la variedad. Un ejemplo es el tomate Sibiryak f1, un híbrido único con frutos grandes con sabor a postre. Para el Sibiryak se registró un peso récord de 2,8 kg. De acuerdo, estos tomates son raros incluso cuando se cultivan en condiciones ideales para su cultivo en el sur de Rusia.
Las variedades e híbridos que ofrece la colección Siberian merecen atención debido a las excepcionales cualidades y fiabilidad del material de la semilla.Entre la gran oferta se pueden encontrar variedades con diferentes épocas de crecimiento, desde enanas hasta enredaderas de dos metros, con frutos de formas, colores y tamaños extraños. La principal característica positiva de las variedades zonificadas es su capacidad para producir un rendimiento garantizado en condiciones climáticas difíciles.
Variedad "Sibiryak"
Este híbrido llama inmediatamente la atención por sus frutos grandes y sabrosos. Las ventajas incluyen la no susceptibilidad de la planta a determinadas enfermedades.
Así son las principales características del tomate Sibiryak:
- tomate de maduración tardía con un período de crecimiento de 130 a 140 días;
- planta de crecimiento ilimitado, indeterminada, bien frondosa;
- el primer pincel se coloca encima de la hoja 11-12;
- los frutos son de forma plana y redonda con ligeras nervaduras cerca del tallo, de color rojo;
- la pulpa es densa, jugosa, azucarada, con buen sabor a postre;
- De un arbusto se recogen hasta 4,5 kg de frutos, y un solo fruto pesa entre 400 y 600 g.
Los tomates altos se cultivan en invernaderos y requieren atar el tallo a un soporte. Tendrás que hacer un esfuerzo extra para formar la planta.
Características del cuidado de la variedad.
El cuidado de determinadas variedades de maduración tardía tiene algunas diferencias.
- El crecimiento continuo requerirá una siembra más temprana de semillas para las plántulas a fines de febrero o principios de marzo.
- En la etapa inicial de crecimiento, las plántulas reciben luz adicional, tratando de evitar que sean arrancadas.
- Las plántulas se plantan en el invernadero a finales de abril a la edad de 50 a 55 días. Patrón de plantación 40 x 60 cm.
- La planta se saca en un tallo, eliminando todos los brotes laterales y las hojas de la parte del suelo. El punto de crecimiento se pellizca después de la formación de 5-7 pinceles.
- Es obligatorio atar la planta a un soporte o enrejado confiable.
- El riego, el deshierbe, el aflojamiento del suelo y el aporque del tallo se realizan de manera oportuna. Alimente de acuerdo con las reglas estándar una vez cada 2-3 semanas.
Al crear condiciones cómodas para la planta, se pueden obtener tomates con un peso único. Después de todo, alguien logró cultivar un ejemplar enorme que pesaba casi tres kilogramos.
Variedad de tomate "Mama's Sibiryak"
Otra nueva variedad de criadores siberianos recibió este nombre original. "Mother's Sibiryak" es realmente notable por su forma de fruta alargada e inusual y su alto rendimiento.
Aquí hay una breve descripción de la variedad:
- planta de mitad de temporada con una duración de crecimiento de 111-115 días;
- arbusto de tipo determinante, alcanza una altura de 120-150 cm;
- la primera inflorescencia se forma encima de las 7-8 hojas;
- los frutos son cilíndricos, rojos, brillantes, ligeramente engrosados en la parte inferior;
- los tomates tienen excelentes características de sabor y son ideales para enlatar, rellenar y preparar ensaladas de invierno y verano;
- en un pincel hay 5-7 frutos de varios tamaños con un peso de 60-150 g;
- la variedad demuestra una excelente productividad de hasta 20 kg/m2. metro.
La variedad tiene excelentes características comerciales y de consumo. Se puede cultivar en condiciones de interior y exterior.
Tecnología y cuidado agrícola.
Las variedades con crecimiento limitado son fáciles de cuidar, el tomate siberiano Mamin no es una excepción. Para cuidarlo no será necesario realizar ninguna técnica inusual.
- Las semillas para plántulas se plantan entre 60 y 65 días antes de trasplantarlas a un lugar permanente. La temperatura de germinación de las semillas es de 23 a 25 grados.
- Las plántulas se plantan en contenedores separados en la fase de aparición de 1 hoja verdadera y se realiza la primera alimentación.
- Se plantan en un lugar permanente según un patrón de 40 x 50 cm, la variedad tolera plantaciones muy densas de hasta 5-9 arbustos por 1 metro cuadrado.metro.
- El cuidado adicional es bastante tradicional y consiste en regar, fertilizar, aflojar la tierra y desherbar.
Con costos laborales mínimos, puede obtener una cosecha maravillosa de tomates hermosos y muy sabrosos que crecen en cualquier zona climática.
Variedad "Sibiryachok"
El tomate siberiano, productivo y de maduración temprana, se distingue por su extrema facilidad de cuidado y las excelentes cualidades de la fruta para el consumidor. Crece bien en terrenos abiertos y protegidos.
Principales características y descripción de la variedad:
- tomate de maduración temprana con una temporada de crecimiento de 103-108 días;
- una planta de tipo determinado que deja de crecer por sí sola después de la formación de 4-5 racimos;
- el arbusto es bajo, compacto, no requiere ligar el tronco ni quitar a los hijastros;
- el primer pincel se forma sobre la hoja 5-7;
- los frutos son redondos, lisos, con una piel fuerte y de color rojo brillante, con un peso de 90 a 100 g;
- la pulpa es muy densa, bastante jugosa, con excelente sabor a tomate;
- Los tomates tienen una larga vida útil y son adecuados para cosechar frutas enteras, preparar ensaladas, purés y jugos.
La apariencia de los frutos y su capacidad de almacenamiento durante mucho tiempo han obtenido excelentes críticas. La maduración temprana es muy importante en condiciones de verano cortos. Pero algunas técnicas agrícolas permiten obtener una cosecha aún más rápido.
reglas de cuidado
"Sibiryachok" no tiene pretensiones y es adecuado para cultivar plántulas y plantar semillas inmediatamente en un lugar permanente.
- Se recomienda sembrar semillas para plántulas en los últimos diez días de marzo.
- En la etapa de 1-2 hojas permanentes, las plántulas se plantan en macetas separadas.
- Las plantas se plantan en un lugar permanente a la edad de 55 a 60 días. El patrón de plantación es bastante denso, de 50 x 40 cm.
- En ese momento, los arbustos deberían tener de 6 a 7 hojas permanentes y al menos 1 racimo de flores.
- El cuidado implica regar, desherbar y aflojar la tierra.
- Con unos costes de mano de obra mínimos, los primeros tomates deberían madurar ya en julio.
Esta facilidad de cuidado de los cultivos amantes del calor es posible gracias a las características genéticas de los híbridos y variedades de selección siberiana.