Mucha gente está interesada en saber qué tipo de planta es: el ajo silvestre, así como sus beneficios y daños para los humanos. Esta es una planta bastante común que se considera pariente del ajo. Esta cultura se encuentra tanto en el entorno natural como en las parcelas de jardín. Se recolecta a principios de primavera, antes de que comience la floración. Casi todos los fragmentos de cultura se utilizan en la cocina. Debido al alto contenido de elementos valiosos, la planta se utiliza a menudo en medicina.
Descripción de la planta
Ramson es un cultivo herbáceo perenne que pertenece a la familia Amaryllis.Esta planta recibe su nombre del latín. Allium ursinum. El ajo silvestre figura en los Libros Rojos de diferentes países: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Letonia.
En la Federación de Rusia, esta planta se llama cebolla de oso, ajo silvestre, matraz. En Alemania, este cultivo se conoce como cebolla de oso verde. Esto se debe al hecho de que a los osos les encanta el ajo silvestre después de despertarse de la hibernación. Ramson ayuda a restaurar el cuerpo, saturándolo con vitaminas. En apariencia, la planta se parece a un lirio de los valles. Se distingue por su olor característico.
La hierba se caracteriza por un bulbo de raíz alargado, cuyo tamaño alcanza 1 centímetro. La planta se distingue por tallos erectos con tres bordes. Los brotes pueden alcanzar una altura de 50 centímetros. Al mismo tiempo, en cada tallo crecen dos hojas afiladas. Los pecíolos son más largos que la lámina de la hoja o coinciden en tamaño con ella. El ancho de las hojas es de 3 a 5 centímetros.
Ramson tiene una densa inflorescencia en forma de paraguas, que se distingue por una forma agrupada o hemisférica. La floración comienza en mayo-junio. La cebolla de oso tiene pequeñas flores blancas con pétalos de 12 milímetros. La fructificación comienza en julio-agosto.
Ramson es considerada una de las plantas menos exigentes. Crece fácilmente, capturando cada vez más regiones nuevas. Las pronunciadas propiedades medicinales de la cultura llevaron a su exterminio. Este fue el motivo de su desaparición. Por eso el arco de oso se incluyó en el Libro Rojo. Actualmente, el ajo silvestre se cultiva con éxito en las casas de verano.
En la primera mitad de la primavera, la parte aérea de la planta comienza a desarrollarse. Las hojas tiernas del cultivo ayudan a saturar el cuerpo con vitaminas. Poco a poco se vuelven más toscos y mueren al final del verano.
Historia de la apariencia
Puedes comer hojas, brotes tiernos frescos, bulbos y flechas. La planta se caracteriza por un pronunciado aroma a ajo. Se ha utilizado como alimento desde la antigüedad. Esta cultura se desarrolla bien y no requiere cuidados específicos.
Ya en la antigua Roma, la gente comía ajo silvestre como alimento, porque se daban cuenta de que tenía pronunciadas propiedades vitamínicas. La planta fue llevada a largos viajes por mar para sostener el cuerpo después de un trabajo agotador en el barco. Entre los pueblos caucásicos, el ajo silvestre se considera casi una cultura nacional. Se encontraron rastros de ajo silvestre en asentamientos neolíticos en las regiones montañosas de los Alpes. Esto significa que fue utilizado hace 5 mil años.
El ajo silvestre comenzó a cultivarse y cosecharse en masa después de la guerra. Esto sucedió en la segunda mitad del siglo XX. Era difícil obtener alimentos y, por lo tanto, la gente buscaba algo que pudiera introducirse en la dieta del pueblo soviético. Fue entonces cuando prestamos atención a los ajos silvestres.
Actualmente, la planta enlatada se puede encontrar en muchos supermercados. Los mercados de snacks coreanos ofrecen ajo silvestre encurtido. También se venden hierbas frescas. Además, las panaderías suelen utilizar extracto de ajo silvestre. Se añaden a la masa madre para que suba bien la masa.
Características beneficiosas
Los bulbos, tallos y hojas de la planta tienen un aroma persistente debido a la presencia de aceite esencial: aliina. El ajo silvestre contiene mucho ácido ascórbico. El aceite esencial contiene mercaptano, sulfuro de vinilo y aldehído de origen desconocido.
Ramson contiene muchas vitaminas. No en vano, las verduras se cosechan en abril-mayo, cuando muchas personas experimentan deficiencia de vitaminas. El ajo silvestre también contiene mucha vitamina C, fitoncidas y creatina. Desde la antigüedad se conocen las propiedades fungicidas, antiescleróticas y antiescorbúticas de la planta. Esto se debe a la rica composición de la cultura. Contiene lo siguiente:
- Las vitaminas B están contenidas en las hojas. Participan en el trabajo del sistema nervioso central y regulan los procesos metabólicos.
- El caroteno es considerado un precursor de la vitamina A. Aporta grandes beneficios a la piel, uñas y cabello. Este componente es muy importante para la salud de la retina.
- La fructosa es un tipo de azúcar de frutas. La insulina no participa en su absorción.
- Las proteínas vegetales son valoradas por los fanáticos del vegetarianismo.
- Los fitoncidas son compuestos especiales que son moderadamente tóxicos. Estos componentes protegen el cultivo de hongos y parásitos.
- Muramidasa – también llamada lisozima. Este componente es responsable de la protección antibacteriana local. La sustancia se encuentra en el líquido lagrimal y en la leche materna. También está presente en las membranas mucosas que recubren las paredes del estómago y los intestinos.
- Los micro y macroelementos están presentes en cantidades limitadas. El contenido de cada componente depende del suelo en el que crece el cultivo.
Debido al alto contenido de componentes útiles, la planta tiene propiedades medicinales y preventivas pronunciadas. Con su ayuda puedes obtener los siguientes resultados:
- Mejorar las funciones del sistema digestivo. Ramson beneficia los intestinos, el estómago, el hígado y la vesícula biliar. Garantiza la coherencia de su trabajo.
- Consigue una acción bactericida.Muchos patógenos no pueden soportar la exposición prolongada a los ingredientes de esta planta. Al mismo tiempo, mueren o reducen su actividad.
- Mejora el apetito. La planta estimula la síntesis de jugo gástrico y normaliza su acidez. Por lo tanto, el ajo silvestre ayuda perfectamente a hacer frente a la falta de apetito, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del organismo en caso de deficiencia de peso.
- Normalizar los procesos metabólicos. Muchas personas tienen problemas con su metabolismo. Esto conduce a un deterioro del bienestar y provoca auténticas alteraciones en el funcionamiento del organismo. Ramson ayuda a estabilizar la salud a un nivel fisiológico óptimo.
- Purifica la sangre y mejora su composición. Cuando se consume sistemáticamente, el ajo silvestre elimina las toxinas del organismo. Esto tiene un efecto positivo en la composición de la sangre.
- Eliminar patologías dermatovenerológicas. Con la ayuda de la planta es posible deshacerse de callos, líquenes y verrugas. Además, el cultivo no provoca efectos secundarios. Ramson ayuda con infecciones purulentas, patologías intestinales y resfriados.
- Fortalecer el sistema nervioso central. La planta mejora las funciones del sistema nervioso periférico y tiene un efecto beneficioso sobre la velocidad de las reacciones.
- Estimular las funciones del corazón y los vasos sanguíneos. Comer ajos silvestres ayudará a mejorar significativamente la salud de estos órganos.
- Fortalecer el cuerpo. Esto se debe a la composición equilibrada de la cultura. El estado del cuerpo y el funcionamiento del sistema inmunológico dependen en gran medida del contenido de vitaminas y minerales en las células. Ramson tiene una rica composición que tiene un buen efecto sobre el sistema inmunológico.
- Mejora el estado de los vasos sanguíneos y los limpia de colesterol. La cebolla de oso es un buen remedio para la hipertensión. Reduce la presión arterial y limpia perfectamente los vasos sanguíneos de la placa.Esto ayuda a prevenir el desarrollo de aterosclerosis. Además, consumir la planta se considera una excelente prevención de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
- Elimina desechos y toxinas del cuerpo. El ajo silvestre contiene mucha fibra vegetal. Activa los procesos de digestión y ayuda a limpiar los intestinos de sustancias nocivas.
Propiedades negativas
Si consumes ajo silvestre de alta calidad con moderación, no causará daño al cuerpo. La hierba no debe consumirse con el estómago vacío, ya que el jugo del cultivo tiene un efecto muy agresivo. La norma diaria no debe exceder las 10 hojas. De lo contrario, existe una alta probabilidad de sufrir trastornos gástricos, arritmias y dolores de cabeza. La planta también puede provocar recaídas de patologías de los órganos digestivos e insomnio.
Las principales contraindicaciones para consumir ajo silvestre incluyen las siguientes:
- Gastritis y úlcera péptica. La planta tiene un jugo muy picante, que tiene un efecto irritante sobre erosiones y úlceras en el estómago. Esto puede causar espasmos y dolor.
- Pancreatitis. Cuando el páncreas se inflama, su función se altera. Al mismo tiempo, el ajo silvestre estimula el apetito y la peristalsis de los órganos digestivos, lo que provoca la necesidad de producir jugo pancreático.
- Hiperacidosis. La cebolla de oso mejora significativamente la producción de jugo gástrico y álcali duodenal.
- Colecistitis. En este caso, está prohibido consumir alimentos picantes que tengan un efecto colerético.
Al utilizar ajo silvestre por primera vez, debes prestar atención a la reacción del cuerpo. La planta puede provocar reacciones alérgicas en forma de erupciones cutáneas e hinchazón de la laringe. También existe riesgo de palpitaciones del corazón, aumento de la actividad y mareos.Antes de utilizar el jugo de ajo silvestre externamente, se debe aplicar en la superficie interna del codo. En ausencia de enrojecimiento, se puede utilizar para compresas y tratamientos de la piel.
Aplicación de ajo silvestre
Ramson tiene un sabor excelente y contiene muchos componentes valiosos. Por eso la planta se puede utilizar en medicina y cocina.
En medicina
En EE. UU., Gran Bretaña, Australia y Canadá se pueden encontrar en las farmacias cápsulas con ajo silvestre seco en polvo. Son un complemento alimenticio que cuenta con una gran cantidad de características valiosas. Con este medicamento se puede reducir la presión arterial, conseguir un efecto antioxidante y aliviar los espasmos. Los productos a base de ajo silvestre tienen un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos.
En Francia se puede encontrar un extracto alcohólico de ajo silvestre, que tiene propiedades antifúngicas y antioxidantes. También ayuda a mantener la función inmune normal.
En la Federación de Rusia, intentaron producir productos a base de ajo silvestre, cuyo objetivo era eliminar patologías ginecológicas y heridas purulentas. Pero por razones comerciales estos proyectos no dieron resultados.
La principal dificultad con el uso de la planta con fines medicinales es que durante el almacenamiento y secado prolongados de la hierba, el contenido de sustancias útiles se reduce significativamente. Por ello, las empresas farmacéuticas ponen mucho esfuerzo en sacar el máximo partido a las materias primas.
Las cebollas silvestres se utilizan a menudo en la medicina popular. Con su ayuda es posible curar y aliviar los síntomas de muchas enfermedades. Ayuda a mejorar el estado de las enfermedades de la tiroides.Si masticas las hojas de la hierba durante un par de minutos, podrás eliminar el dolor de garganta y hacer frente a los síntomas de la inflamación.
Las compresas de la planta ayudan a afrontar el dolor del reumatismo. Además, la cebolla de oso ayuda bien con la otitis media, patologías intestinales infecciosas, hipertensión arterial y reumatismo. También ayuda a hacer frente a los trastornos metabólicos y la fiebre.
Las tinturas y decocciones de ajo silvestre son eficaces en el tratamiento de patologías articulares. Ayudan a hacer frente al daño a la dermis y los órganos respiratorios. El ajo silvestre se puede utilizar de muchas formas. Las recetas populares más populares incluyen las siguientes:
- Tintura de alcohol: ayuda a hacer frente a los síntomas de la bronquitis. Para ello conviene utilizar el follaje del cultivo. La misma tintura se puede tomar internamente. Esto ayudará a mejorar la condición de tos intensa.
- Tintura de hojas frescas de ajo silvestre y vodka: para prepararla, los componentes se mezclan en una proporción de 1:5. Este remedio ayuda a normalizar la presión arterial. La composición debe infundirse durante 2 semanas y tomarse 20 gotas por día, mezcladas con agua.
- Una decocción de hojas frescas o secas ayuda a aliviar la fiebre. Para preparar el producto, es necesario tomar 1 cucharada de hojas, agregar agua hirviendo y dejar en infusión durante varias horas. Este remedio también puede tratar la gota y aliviar el dolor en las articulaciones.
- La pulpa de los tallos con la adición de aceite vegetal debe envolverse en un paño y aplicarse en el área afectada durante 20 minutos.
- Una tintura de hojas combinada con vino blanco ayuda a afrontar con éxito la diarrea. También elimina eficazmente otras patologías intestinales.
- Las compresas hechas con jugo de ajo silvestre le permitirán hacer frente al acné y los forúnculos.
en la cocina
Ramson se puede comer fresco o procesado. Los brotes tiernos en combinación con sal y pan hacen frente perfectamente a los resfriados. Las cebollas de oso se pueden hervir, hornear, encurtir, secar o salar. Los alemanes ponen ajo silvestre en la masa cuando hornean pan, y los caucásicos usan la planta como relleno para los pasteles osetios.
Instrucciones de almacenamiento
A temperatura ambiente, las verduras se pueden almacenar durante 2-3 días. En el frigorífico este plazo aumenta a 5-6 días. Las hojas de la planta se pueden secar, pero en este caso tendrán un aroma más débil. De esta forma, la hierba se puede almacenar hasta por 6 meses.
Ramson es una planta muy valiosa que tiene un sabor excelente. Esto permite que la cultura se utilice en la cocina y la medicina.