La salicaria es una cultura que pertenece a la familia Derbennikov. Popularmente, a esta planta se le suele llamar hierba llorona. En la naturaleza se encuentra en diferentes regiones. Se puede ver en Asia, Europa y el norte de África. La planta también se encuentra en casi todo el territorio de Rusia. La flor se utiliza a menudo en la medicina popular. Además, se suele utilizar para decorar parcelas de jardín.
- Descripción de la salicaria
- Apariencia
- Composición química
- Propiedades útiles de la planta.
- Contraindicaciones
- Uso en medicina popular.
- Para el tratamiento del tracto gastrointestinal.
- Para enfermedades del tracto respiratorio superior.
- Para dolores de cabeza
- Para las migrañas
- Para deshacerse de la diarrea
- Contra el insomnio
- Tratamiento frio
- Recetas
- Infusión
- Tintura
- Té
- Decocción
- Cómo cultivar una planta
Descripción de la salicaria
Esta planta es un cultivo valioso que incluye una gran cantidad de componentes útiles y se utiliza en el diseño de paisajes.
Apariencia
La salicaria es un cultivo perenne que crece en suelos húmedos con un alto contenido de componentes útiles. En la naturaleza, la planta se encuentra cerca de pantanos y estanques. Alcanza entre 80 y 200 centímetros de altura.
La planta se caracteriza por las siguientes características:
- El tallo es recto y tiene pequeñas ramas en la parte superior. Está cubierto de pelusa y tiene forma tetraédrica. Cada brote tiene una gran inflorescencia alargada.
- Las hojas son opuestas o verticiladas. En la parte inferior, el follaje tiene forma de corazón y está cubierto de pelusa sobre nervaduras que sobresalen. Las hojas son retorcidas, estrechas-lanceoladas en la parte superior. Alcanzan entre 8 y 10 centímetros de longitud.
- Las flores son de tamaño pequeño y de color rosa carmín. Forman densas inflorescencias en forma de espiga y alcanzan una longitud de 30 centímetros. La flor incluye un cáliz con sépalos. Tiene forma poligonal de tres lados. Las inflorescencias se caracterizan por un desarrollo gradual de abajo hacia arriba.
- Los frutos son cajas alargadas que se tapan con un recipiente seco. En su interior hay un compartimento que se rompe a medida que madura. Las semillas son de tamaño pequeño.
- Raíz: la salicaria se caracteriza por un poderoso sistema de raíces.
Composición química
Las diferentes partes de la planta (raíces, tallos e incluso semillas) aportan beneficios. Incluyen muchos ingredientes valiosos:
- Saponinas: promueven la estimulación del sistema respiratorio, eliminan la mucosidad de los bronquios y activan la síntesis de hormonas.Estas sustancias también tienen propiedades laxantes y diuréticas. Además, ayudan a afrontar la aterosclerosis.
- Los glucósidos tienen un efecto fortalecedor sobre el corazón y los vasos sanguíneos y tienen propiedades tónicas. Ayudan a hacer frente a los microorganismos que provocan diversas patologías dermatológicas. Los glucósidos individuales se incluyen en champús y composiciones detergentes. También se utilizan para combatir las infecciones por herpes.
- Flavonoides: detienen el envejecimiento del cuerpo y ayudan a combatir los radicales libres. Esto evita la destrucción celular. Estas sustancias ayudan a prevenir la aterosclerosis. Los flavonoides ralentizan la inflamación en el cuerpo, resisten los virus y fortalecen el sistema inmunológico.
- Alcaloides: tienen propiedades sedantes y ayudan a hacer frente a determinadas patologías del sistema nervioso. Algunas variedades tienen efecto analgésico y ayudan a detener el sangrado.
- Los taninos están presentes predominantemente en el sistema radicular. Tienen un efecto antiinflamatorio y hacen frente a los virus. Estas sustancias también tienen un efecto beneficioso sobre los órganos digestivos y limpian el cuerpo de toxinas. Además, estas sustancias pueden detener hemorragias internas y externas. Además, mejoran el estado de los vasos sanguíneos, haciéndolos más elásticos y previenen la acumulación de metales pesados en el organismo.
- Ácidos fenolcarboxílicos: detienen la inflamación, mejoran la función renal y hepática, eliminan la bilis y normalizan el funcionamiento del tracto biliar.
- Antocianinas: tienen propiedades diuréticas, tienen un efecto sedante y alivian el dolor. Además, estas sustancias eliminan con éxito la hinchazón y protegen al cuerpo de los microorganismos bacterianos.Es importante considerar que estos componentes no se sintetizan dentro del organismo. Al mismo tiempo, ayudan a mejorar la función ocular y previenen la aparición de placas de colesterol.
- El ácido gálico tiene muchas propiedades positivas. A menudo se utiliza como antioxidante. Esta sustancia también se utiliza para la diabetes. El ácido gálico combate con éxito los parásitos y mejora el funcionamiento del corazón y del hígado. Esta sustancia también estimula la cicatrización de heridas y ayuda a hacer frente a las hemorragias internas.
- Vitamina C: fortalece el funcionamiento del cuerpo, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y protege el cuerpo de virus y bacterias. Esta vitamina es de gran importancia para el funcionamiento del organismo. Su deficiencia conduce al desarrollo de diversas patologías.
- Caroteno: participa en muchos procesos y fortalece el sistema inmunológico. Esta sustancia también favorece el funcionamiento de los órganos reproductivos. Además, es una vitamina importante para la visión, el corazón y los vasos sanguíneos.
- Colina: restaura la función hepática y normaliza el metabolismo de las grasas. La colina mejora la absorción de los alimentos por el cuerpo y ayuda a evitar la falta de oxígeno. La sustancia tiene un efecto más potente en combinación con otras vitaminas.
- Las sustancias pectinas aportan al organismo fibra soluble. Por tanto, tienen un buen efecto sobre los órganos digestivos. Cuando ingresa a los intestinos, esta sustancia se convierte en otro componente que puede detener el proceso digestivo. Esto garantiza una sensación de saciedad durante mucho tiempo, lo cual es importante para las personas que pierden peso. Las pectinas también ayudan a afrontar la diarrea.
Propiedades útiles de la planta.
Las propiedades beneficiosas de esta planta se conocen desde la antigüedad. Esto se debe al alto contenido de componentes valiosos.Con la ayuda de un esmerejón es posible conseguir los siguientes resultados:
- Desinfectar el cuerpo. La planta se utiliza para eliminar inflamaciones y curar heridas. El cultivo tiene un efecto sedante y ayuda a detener el sangrado.
- Hacer frente a los trastornos intestinales y la disentería. La hierba es excelente para tratar patologías estomacales y resfriados.
- Mejorar el estado de migrañas y patologías de transmisión sexual.
- Hacer frente a la depresión. Las infusiones de hierbas con la adición de salicaria ayudan a fortalecer el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo.
- Detener el sangrado. Se recomienda aplicar las hojas de la planta en las zonas afectadas enteras o trituradas.
Contraindicaciones
La salicaria se caracteriza por una serie de contraindicaciones. Las principales restricciones incluyen las siguientes:
- tendencia al estreñimiento;
- amenaza de coágulos de sangre;
- reacciones alérgicas;
- coagulación sanguínea excesiva;
- el embarazo;
- lactancia;
- aterosclerosis;
- edad hasta 12 años;
- hipertensión arterial.
Uso en medicina popular.
La salicaria se utiliza activamente en la medicina popular. Puede utilizarse para combatir una amplia variedad de patologías.
Para el tratamiento del tracto gastrointestinal.
Para combatir patologías de los órganos digestivos, es necesario utilizar una infusión con propiedades antiinflamatorias. Para ello, se recomienda utilizar la parte aérea del cultivo. En este caso, es necesario tomar 60 gramos de materias primas secas y 2 vasos de agua. El líquido se debe llevar a ebullición y dejar reposar 1 hora. Tomar un cuarto de vaso tres veces al día.
Para enfermedades del tracto respiratorio superior.
Para tales problemas, se recomienda utilizar una infusión de flores de salicaria. Para ello, se recomienda tomar 1 cucharada grande de material vegetal y mezclarlo con 200 mililitros de agua hirviendo.Primero, el material vegetal debe combinarse con agua, luego cerrarse con una tapa y dejarse durante 1 hora. La composición terminada debe colarse y beberse tres veces al día. Se recomienda tomar 1 cucharada grande antes de las comidas.
Para dolores de cabeza
Una decocción de hojas y ramas frescas ayudará a hacer frente a este problema. En este caso, se recomienda triturar el material vegetal y añadir un vaso de agua. Debe estar a temperatura ambiente. Después de lo cual debes poner la composición en un baño de vapor y cocinar durante un cuarto de hora. Luego la mezcla debe enfriarse completamente y filtrarse. Vale la pena beber de 45 a 60 mililitros tres veces al día. Esto debe hacerse independientemente de la comida.
Para las migrañas
Esta patología se acompaña de graves molestias. Una tintura del tallo de la planta ayudará a aliviar la afección. Para hacer esto, tome 10 gramos de materias primas trituradas y 100 mililitros de vodka. Se recomienda mezclar los ingredientes, cerrar bien el recipiente y colocar en un lugar oscuro durante 5-6 semanas. La composición debe agitarse a intervalos de 3 a 4 días. Después de preparar la tintura, se puede filtrar.
Para deshacerse de la diarrea
Para hacer frente a la diarrea, se recomienda utilizar una decocción de la parte superior del cultivo. La composición también tiene propiedades diuréticas. Para realizar un remedio se recomienda utilizar las hojas y tallos del cultivo. En este caso, se recomienda triturar bien las materias primas. Luego debes tomar 3 cucharadas de la composición y verter 300 mililitros de agua hirviendo. Luego hierva la mezcla y cocine por otro cuarto de hora. Cubre la mezcla con una tapa y envuélvela en una manta durante varias horas.
Se permite beber entre 200 y 250 mililitros de la composición por día. Debe dividirse en 3 partes y tomarse a lo largo del día. Es mejor verter la sustancia restante, ya que al día siguiente perderá sus propiedades medicinales.
Contra el insomnio
Para hacer frente a los trastornos del sueño, conviene utilizar té. Esta composición también ayudará a aliviar la fiebre. Para hacer tal mezcla, se recomienda tomar un poco de hierba picada, literalmente en la punta de una cuchara pequeña. Después de lo cual es necesario llenarlo con 250 mililitros de agua hirviendo. Se puede añadir la misma cantidad de merlín al té negro o verde. Para fortalecer tu sistema inmunológico, también debes usar limón.
Una mezcla de salicaria con agripalma y manzanilla ayudará a hacer frente a los trastornos del sueño. Es útil añadir un poco de miel a esta composición. Se recomienda consumir este té tibio antes de acostarse.
Tratamiento frio
Para combatir los resfriados se recomienda utilizar una infusión de hojas y tallos. Además, esta composición tiene un buen efecto sobre el sistema nervioso y elimina los síntomas del reumatismo. Para hacer una infusión se recomienda tomar 1 cucharada pequeña de tallos picados por vaso de agua hirviendo.
La materia prima se debe verter con agua y dejar en infusión durante 4 horas bajo la tapa cerrada. Después de esto, se recomienda colar la bebida a través de una gasa doblada varias veces. Tome la composición resultante un cuarto de vaso tres veces al día, independientemente de las comidas.
Recetas
A base de salicaria, se pueden preparar una gran cantidad de compuestos útiles que ayudan a hacer frente a una variedad de patologías.
Infusión
Este producto tiene muchas propiedades útiles.La infusión se puede utilizar para dolores de cabeza y malestar estomacal. Se utiliza para elaborar lociones para heridas y articulaciones afectadas. La composición también mejora la función inmune y hace frente a la inflamación. Con su ayuda es posible hacer frente a las hemorroides.
Para elaborar una valiosa infusión se recomienda mezclar 20 gramos de hojas con 1 vaso de agua. Se recomienda infundir la composición durante 50 minutos. La mezcla terminada debe enfriarse y colarse. Debe tomar la composición de 50 mililitros 4 veces al día.
Tintura
Esta composición se utiliza para tratar muchas patologías. Hace frente con éxito a las migrañas y la diarrea, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y tiene un efecto antibacteriano.
Para hacer una composición útil, se recomienda utilizar hojas y tallos triturados. Deben mezclarse con vodka en una proporción de 1:10 y dejarse durante 2 semanas en un lugar fresco y oscuro. De vez en cuando es necesario agitar la composición.
Pasados los 14 días se debe colar y conservar en el frigorífico en un recipiente de cristal. Tome la composición 3 veces al día, 20 gotas. Esto debe hacerse media hora antes de las comidas.
Té
Este remedio tiene propiedades fortalecedoras generales. Ayuda a aumentar las defensas del organismo y ayuda a hacer frente a virus y bacterias. La composición también tiene un efecto diurético y detiene las hemorragias internas.
Para hacer té, debes utilizar las flores de la planta. En este caso, por 1 litro de agua hirviendo es necesario tomar un puñado de materias primas. Las flores deben llenarse con agua, cerrarse con una tapa y dejarse en infusión durante media hora. Tomar 3-4 tazas al día.
Decocción
Este remedio tiene pronunciadas propiedades diuréticas.También puede usarse para tratar úlceras y agregarse a un baño caliente para aliviar el estrés. La decocción tiene un efecto calmante y ayuda a tratar patologías de transmisión sexual.
Las decocciones de las raíces de la planta se pueden utilizar para combatir convulsiones y patologías del sistema respiratorio. Tienen propiedades expectorantes y alivian la inflamación. Para preparar el medicamento, debe tomar 1 cucharada pequeña de materia prima triturada y 200 mililitros de agua. Vierta agua hirviendo sobre las raíces, hierva y cocine por un cuarto de hora más. Dejar la mezcla durante 1 hora y luego filtrar. Esta composición es principalmente adecuada para uso externo.
Cómo cultivar una planta
La salicaria necesita mucha humedad, por lo que es necesario regarla con regularidad. En climas cálidos esto se hace dos veces por semana. El resto de días, el cultivo se riega con un intervalo de 7 a 10 días.
Se recomienda añadir nutrientes antes de que aparezcan las inflorescencias. La salicaria requiere formulaciones con una pequeña cantidad de nitrógeno. De lo contrario, existe el riesgo de que los tallos se acaben.
La planta puede reproducirse por auto-siembra. Para evitarlo, se recomienda deshacerse de los tallos de las flores antes de que maduren los frutos. La próxima poda se realiza en marzo o finales de octubre. En este caso, es necesario eliminar los fragmentos de tierra seca.
La salicaria es un cultivo común que contiene muchos componentes valiosos.Debido a esto, se utiliza a menudo en medicina para combatir diversas patologías.