La quinua es un cultivo herbáceo anual de la familia Chenopodiaceae. Existe una gran cantidad de variedades de esta planta, que se diferencian en la forma de arbusto, subarbusto o hierba. Al mismo tiempo, muchas personas se interesan por saber cómo es la quinua, cuáles son sus propiedades beneficiosas y los usos de la planta. La quinua a menudo se considera una mala hierba, pero en realidad contiene muchos componentes valiosos.
Descripción y apariencia de la hierba.
La quinua es un cultivo que pertenece a la familia Chenopodiaceae y cuenta con aproximadamente 300 variedades. La planta se llama popularmente bledo blanco. La hierba puede ser anual o perenne.
Hay variedades cubiertas de pelos finos. Con el tiempo, esta capa se destruye, provocando que se forme una capa blanca en los tallos. Las hojas son sésiles o pecioladas, enteras o dentadas. Las flores unisexuales en apariencia se parecen a una panícula-espiguilla.
Esta cultura puede ser monoica o dioica. Las flores masculinas contienen 5 lóbulos y estambres, las flores femeninas incluyen 2 brácteas de hojas, pero no tienen perianto. Se distinguen por el ovario, que tiene un estilo acortado y 2 estigmas.
Area de crecimiento
La quinua se considera una planta sin pretensiones que se encuentra cerca de zonas forestales y en los campos. El cultivo también crece en estepas y estepas forestales. En cuanto al área de distribución, es bastante amplia. La planta se encuentra en Australia, Eurasia y América del Norte.
Tipos populares
Los tipos más comunes de quinua incluyen los siguientes:
- Untable: tiene propiedades medicinales y un alto valor nutricional. Esta cultura tiene un tallo recto y ramificado, cuya altura alcanza los 30-150 centímetros. La planta se caracteriza por tener hojas en forma de diamante que parecen una lanza. Están unidos al tronco mediante pecíolos. Las flores son espiguillas de un tono verde claro. La cultura florece en junio-julio. En agosto, se forman semillas negras y planas en los arbustos. La variedad se utiliza activamente en la cocina. También se puede utilizar como alimento para animales.
- Sadovaya: tiene tallos rectos y ramificados que alcanzan una altura de 1,5 metros.Esta variedad de quinua tiene hojas puntiagudas y mate de color verde o rojo oscuro. Sus bordes pueden ser lisos o dentados. La quinua de jardín sigue floreciendo durante todo el verano. Antes de la formación de espiguillas, el cultivo tiene un sabor más agradable. Esta planta se utiliza con fines ornamentales y agrícolas.
- De flores pequeñas: se caracteriza por tallos rectos que alcanzan una altura de 1 metro. En numerosas ramas del arbusto hay rayas características. Las hojas suelen estar cubiertas de vellosidades. Este cultivo florece en la segunda mitad del verano. La planta se utiliza para cocinar. También se puede utilizar como alimento para el ganado.
- Costero: caracterizado por tallos rectos de longitud media. Su tamaño no supera los 70 centímetros. Las hojas se caracterizan por tener una forma lanceolada. En este caso, las flores de panícula se forman en los arbustos en julio-agosto. Esta planta se utiliza a menudo en la cocina.
- Tatariano: la altura del tallo varía de 10 a 100 centímetros. La planta se caracteriza por tener hojas de forma ovalada con bordes dentados. La floración comienza bastante temprano. En la primera quincena de junio aparecen las primeras espiguillas en los arbustos. La planta se utiliza en la cocina y la agricultura.
Composición química de la planta.
Aunque la quinua se considera una planta sencilla y poco exigente, contiene 17 aminoácidos que son muy importantes para el cuerpo humano. Además, la hierba contiene aproximadamente un 30% de elementos proteicos: proteínas.
La quinua contiene los siguientes componentes:
- alcaloides;
- celulosa;
- grasas;
- carbohidratos;
- vitaminas B;
- aceites esenciales - en particular saponina;
- vitaminas C, A, E, PP;
- Micro y macroelementos: la composición contiene potasio, manganeso, sodio, zinc y potasio.
Las hojas del cultivo también contienen caroteno y ácido ascórbico. Debido a su rica composición química, el cultivo se puede utilizar como verdura o medicamento que no tiene efectos secundarios.
Características beneficiosas
La quinua ayuda a mejorar la digestión, fortalece la salud de los riñones y tiene un efecto beneficioso sobre el corazón y los vasos sanguíneos. Además, la planta tiene las siguientes propiedades beneficiosas:
- El fortalecimiento del tejido óseo se logra gracias a la presencia de fósforo, potasio y magnesio en la composición. La quinoa también contiene mucho calcio, que es bueno para los huesos, y una gran cantidad de proteínas, buena para el tejido muscular. El uso sistemático de la hierba ayuda a evitar el desarrollo de osteoporosis.
- Mejora del funcionamiento del sistema cardiovascular: gracias a la presencia de hierro, la quinua ayuda a mantener el nivel deseado de glóbulos rojos en la sangre y normaliza los parámetros de hemoglobina. El potasio y la fibra tienen un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del corazón y eliminan el colesterol nocivo del organismo. Estas sustancias también ayudan a normalizar la circulación sanguínea.
- Función cerebral mejorada: se logra gracias al contenido de cobre, hierro y zinc. La planta también tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del sistema nervioso.
- Eliminación de enfermedades de la cavidad bucal: la planta hace frente con éxito a la inflamación de las encías. Además, los productos a base de quinua ayudan a eliminar patologías del tracto respiratorio superior.
- Efecto diurético: la hierba estimula la micción, limpia los riñones, elimina agua, toxinas y sales del cuerpo.
- El alivio de los dolores menstruales se debe a las propiedades antiespasmódicas de la planta.
- La ralentización del proceso de envejecimiento se debe a la presencia de antioxidantes en la composición, que conducen a la síntesis activa de colágeno natural.La vitamina C también participa en la producción de tejido conectivo y previene la aparición de arrugas.
Además, la presencia de antioxidantes en la planta ayuda a prevenir el cáncer. Con su ayuda es posible neutralizar la acción de los radicales libres que destruyen las células.
Contraindicaciones
Las preparaciones a base de quinua requieren un estricto cumplimiento de la dosis. Si se excede la cantidad recomendada, existe el riesgo de sufrir consecuencias negativas, que se manifiestan en forma de erupciones cutáneas, fiebre y diarrea. Si es propenso a sufrir alergias, debe controlar cuidadosamente su condición mientras usa quinua. Si se presentan síntomas negativos, se debe suspender el uso de la hierba inmediatamente y se debe tomar un antihistamínico.
Recetas medicas
A base de quinua, se pueden preparar una variedad de productos que tienen propiedades medicinales pronunciadas.
Tintura
Para preparar este remedio es necesario tomar 2 cucharadas de hojas trituradas y agregar un vaso de agua. Se recomienda infundir la composición en un lugar oscuro durante 2 semanas. De vez en cuando se debe agitar la tintura. Después de colar, se recomienda tomar la bebida 1 cucharada pequeña al día.
Jugo
Para hacer jugo, los tallos frescos deben lavarse, pelarse y picarse con una picadora de carne. Coloque el puré resultante sobre una gasa y exprima el jugo con la mano. Agrega 1 cucharada de miel a 50 gramos del líquido resultante. La cantidad recibida será suficiente para un día.
Decocción
Para hacer una decocción saludable a partir de semillas, conviene utilizar las semillas de quinua para untar. Para ello, verter 300 mililitros de agua hirviendo sobre 1 cucharada de materia prima, enfriar y colar. La decocción resultante se debe tomar tres veces al día, 2 cucharadas. El curso del tratamiento debe durar 1 semana.
Para hacer una decocción para uso externo, es necesario tomar materias primas frescas o secas. En este caso las proporciones no son tan importantes. Se recomienda verter agua hirviendo sobre la quinua o simplemente hervirla durante 5 minutos.
Una decocción de las hojas se puede utilizar interna o externamente. Para 20 gramos de materias primas es necesario tomar 1 vaso de agua hirviendo. Se recomienda preparar las hojas y mantenerlas en un lugar cálido durante 2 horas. Luego el líquido se debe filtrar y beber 100 gramos dos veces al día. Esto debe hacerse antes de las comidas.
Uso en medicina popular.
La quinua tiene pronunciadas propiedades medicinales, lo que permite utilizarla para tratar diversas patologías:
- Estreñimiento: para normalizar las heces, se deben utilizar infusiones de la planta. Para hacer esto, tome 4 cucharadas de hierba por vaso de agua y hierva durante un cuarto de hora a fuego lento. El producto terminado debe enfriarse y colarse. Tome la composición 1 vaso 3 veces al día antes de las comidas.
- Tos: en este caso, está permitido utilizar hojas y tallos secos. En este caso, se debe verter 1 cucharada de materia prima con 300 mililitros de agua hirviendo y dejar reposar 2 horas. El producto resultante se toma antes de las comidas. Una dosis única es de 3 sorbos.
- Dolor en las articulaciones: en este caso, basta con vaporizar las hojas y envolverlas en una gasa. La compresa debe aplicarse en las áreas problemáticas.
Uso en la cocina
La mayoría de las veces, la quinua se utiliza fresca para preparar ensaladas. También se pueden agregar al pan hierbas secas y trituradas.Esto ayuda a aumentar la vida útil de los productos horneados y les ayuda a hornearse mejor.
Se pueden agregar semillas de quinua a la papilla. También puedes mezclarlo con hierbas y huevos duros y preparar un relleno para tartas. Además, está permitido cosechar la hierba para uso futuro: seca, salada, congelada o encurtida.
Uso en cosmetología
La quinua tiene un pronunciado efecto rejuvenecedor sobre la piel. La hierba se puede utilizar para preparar mascarillas eficaces que tienen un efecto hidratante y nutritivo. Mejoran el tono de la piel y la hacen más elástica.
Para lavar se puede utilizar infusión de quinua. Para hacer un remedio útil, debes verter agua hirviendo sobre la hierba y dejarla durante una hora y media. Después de eso, la composición se puede utilizar inmediatamente.
Para realizar una mascarilla útil, se recomienda seguir estos pasos:
- Tome 1 cucharada pequeña de hierba seca picada y vierta 100 mililitros de agua hirviendo.
- Dejar actuar 30 minutos.
- Colar por un colador y añadir la misma cantidad de leche.
- Remojar una servilleta en el producto y aplicar sobre la piel del rostro limpia.
- Mantener durante 20 minutos.
Para espesar la mascarilla, se puede sustituir la leche por yogur. La crema agria también es adecuada para este fin.
Recolección y preparación
Para que la quinua solo aporte beneficios al organismo, es necesario recolectarla y prepararla adecuadamente. No utilice plantas dañadas o podridas. Además, el césped que se encuentra a lo largo de las carreteras o cerca de las fábricas no funcionará. La quinua debe recolectarse después de que comience la floración. Una condición importante es la ausencia de luz solar intensa.
La quinua debe recogerse o cortarse con cuidado. Si es necesario preparar las raíces, se recomienda desenterrarlas, limpiarlas de tierra y lavarlas. Las materias primas deben secarse al aire libre o en un lugar bien ventilado.La hierba se debe almacenar en bolsas de tela o recipientes de vidrio. La planta conserva sus propiedades beneficiosas durante 2 años.
La quinua es una planta común que contiene una gran cantidad de componentes valiosos. Para que el uso de productos a base de esta hierba dé los resultados deseados, es importante respetar estrictamente la dosis y seguir el régimen de aplicación. Vale la pena considerar que el cultivo tiene ciertas contraindicaciones de uso.