Las plantas perennes que cubren el suelo son merecidamente populares en las áreas de jardinería. Con su ayuda, no solo crean una hermosa alfombra verde, sino que también previenen el crecimiento de malezas que no pueden atravesar las densas plantaciones. Una de estas coberturas del suelo es la aubretia, cuya plantación y cuidado en campo abierto no es particularmente difícil.
- Descripción y características de la flor de aubriet.
- Variedades y tipos de aubración.
- Ventajas y desventajas
- Creciendo a partir de semillas
- siembra
- Cuidado de las plántulas
- Cosecha
- Cuando y como plantar en campo abierto.
- Cuidado adicional de cultivos ornamentales.
- Riego
- Fertilizante
- Guarnición
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas
- Métodos de reproducción
- Aubrieta en el diseño del paisaje.
Descripción y características de la flor de aubriet.
Aubrieta, como también se llama a la planta, pertenece a la familia de las coles. Su hábitat natural son las regiones de Asia Menor y América Latina, así como las regiones del sur de Europa. A pesar de que las flores de aubretia son muy pequeñas, esto se compensa con su innumerable cantidad. Durante la floración, y esto ocurre dos veces (a principios de verano y principios de otoño), el suelo se cubre con una pintoresca alfombra de la que es imposible apartar la vista.
Los cogollos de aubretia tienen diferentes colores, que dependen de la variedad: hay ejemplares blancos, azules, violetas y azules. Una vez finalizada la floración, en lugar de los cogollos aparece un fruto, que es una vaina con semillas alargadas. Las hojas de aubretia también son pequeñas y están cubiertas de una ligera pubescencia. Tienen forma obovada o redonda, caracterizadas por bordes dentados o sólidos. La altura del arbusto de la planta crece hasta 25-30 cm.
Variedades y tipos de aubración.
La flor tiene varias especies y una gran cantidad de híbridos. Entre ellos, los más populares entre los jardineros son:
- Deltoides. No supera los 15 cm de altura y tiene láminas foliares de color verde azulado. Las inflorescencias racemosas aparecen en la aubración deltoides a finales de mayo y duran aproximadamente un mes. El diámetro de los cogollos es de aproximadamente 1 cm y la paleta de colores es lila y azul oscuro.
- Ksenia. Aubrecia tiene brotes rastreros ramificados que no superan los 10 cm de altura, las hojas son pequeñas, de forma ovalada, las flores tienen un tono violeta oscuro, de 1 cm de tamaño.
- Cascada. Pertenece a variedades híbridas. Los brotes son de color gris verdoso y tienen una fuerte pubescencia. En mayo aparecen cogollos de color turquesa, azul o violeta en la cascada aubrieta. Tienen un bonito ojo amarillo.Este híbrido es ideal para jardinería vertical.
- Rey rojo. Aubrecia se caracteriza por tener un arbusto esférico, que no supera los 15 cm de altura, en el que aparecen flores bastante grandes (hasta 5 cm) de color rojo brillante.
- Costa Azul. Aubrieta con follaje denso de color verde oscuro. Durante el período de floración, la alfombra se cubre de flores de un suave tono azul.
Ventajas y desventajas
Las ventajas y desventajas de los cultivos de cobertura del suelo son el punto al que primero prestan atención los jardineros al elegir una variedad para su sitio.
Las ventajas de la flor incluyen:
- La espectacular apariencia de una alfombra floreciente.
- Bajos requisitos de mantenimiento.
- Riqueza de la paleta de colores.
- Resistencia a bajas y altas temperaturas.
- Facilidad de reproducción.
La aubración prácticamente no tiene desventajas:
- Requisitos para la iluminación.
- La necesidad de replantar cada dos años.
Creciendo a partir de semillas
Para acelerar el proceso de floración de aubretia, primero se siembran semillas para las plántulas en casa, y solo entonces las plántulas fortalecidas se transfieren a un lugar de crecimiento permanente.
siembra
Es mejor comprar material de semilla de aubretia en una florería que tenga certificados de conformidad de variedades. Debe recordarse que la aubrieta cultivada a partir de semillas florecerá recién el próximo año. Comienzan a plantar semillas a finales de febrero, cuando quedan entre 2 y 2,5 meses antes del inicio del clima cálido. Estas fechas pueden variar ligeramente en diferentes regiones.
Las mejores opciones para sembrar una flor son las tabletas de turba, entonces no es necesario recoger las plántulas de un recipiente común y transferirlas a macizos de flores. Basta plantarlo junto con una maceta de turba, esto evitará dañar las delicadas raíces de la aubración.
Primero, las tabletas se llenan con agua y se espera a que se hinchen. Después de esto, se colocan 2-3 semillas de flores en la superficie de cada una.Se vierte encima una capa de arena de río cocida al vapor de 3-4 mm de espesor. Rocíe la parte superior con agua tibia de una botella rociadora con pequeños agujeros y cúbrala con film transparente y vidrio. Se considera que la temperatura más adecuada para la germinación de las semillas de aubretia está entre 18 y 21 grados.
Cuidado de las plántulas
Después de que aparecen los brotes verdes, se retira la película o el vidrio diariamente durante varias horas para que las flores se ventilen. Tan pronto como se vuelvan un poco más fuertes, el recubrimiento se puede quitar por completo. Hay que tener mucho cuidado al regar las plántulas, a aubretia no le gusta el líquido estancado y puede enfermarse. 2-3 semanas antes de plantar las plántulas en un lugar permanente, alimente las plantas con fertilizante mineral complejo, pero use una concentración débil. Si los brotes se ven fuertes y crecen rápidamente, omita esta etapa por completo.
Cosecha
Aubrecia tolera de manera extremadamente negativa el proceso de sentarse en contenedores separados. Sin embargo, si las semillas no se sembraron en macetas de turba separadas, sino en un recipiente común, la recolección se realiza con extrema precaución. Primero, derraman la tierra y luego sacan con cuidado las plántulas con una cucharadita y las colocan en tazas separadas.
Cuando y como plantar en campo abierto.
El tiempo de traslado de plántulas en cada región varía según las condiciones climáticas. En promedio, esto ocurre a principios, mediados de mayo, cuando se ha establecido un clima constantemente cálido y la amenaza de heladas recurrentes ha pasado. En las regiones del norte, es mejor hacerlo a finales de mayo.
El lugar previsto para plantar plántulas de aubretia debe estar bien iluminado por el sol. A la sombra, el jardinero no verá la abundante floración de aubrieta de la que es capaz la planta.Pero en términos de suelo, la flor no plantea mayores exigencias. Más bien, por el contrario, cuanto más pobre es el suelo, más le gusta a Aubretia. Lo principal es que el suelo deja pasar bien la humedad y queda suelto. Una pequeña cantidad de ceniza de madera o turba no hará daño. La acidez del suelo es preferiblemente neutra o débil.
Al cavar hoyos para las plántulas, tenga en cuenta que su ancho debe ser el doble que el de la pastilla de turba en la que se encuentra la flor. La profundidad del agujero está determinada por la longitud de las raíces. Las plantas se colocan a una distancia de 5 cm entre sí. Después de plantar, triture la tierra con las manos y cubra la superficie con una capa de arena de 5 centímetros, después de lo cual se humedece abundantemente.
Cuidado adicional de cultivos ornamentales.
El aspecto exuberante de la alfombra aubretia depende del cuidado adicional de la planta.
Riego
Se debe tener cuidado al humedecer las aubraciones. A la flor no le gusta el suelo demasiado húmedo y reaccionará con la pudrición de las raíces o la falta de floración. Si hay suficiente precipitación natural, se abandona este procedimiento y el riego se realiza solo durante períodos particularmente secos. Además, la mejor opción para la planta es el método de aspersión.
Fertilizante
La fertilización es la clave para una floración abundante y duradera de aubretia. Se realiza dos veces por temporada, utilizando compuestos minerales. Las flores se fertilizan por primera vez en la primavera, en la etapa de formación de las yemas. Es necesaria una segunda alimentación para el afeitado en verano, después del procedimiento de poda, para estimular una segunda ola de floración.
Guarnición
Este procedimiento es necesario para que la planta vuelva a florecer. Se lleva a cabo después de la primera ola, que dura hasta 7 semanas. Todos los tallos se cortan desde la raíz y se aplican suplementos minerales.Después de eso, la flor comienza a crecer activamente y en otoño deleita a los propietarios del sitio con una nueva ola de abundante floración. En otoño, antes de prepararse para el invierno, ya no se poda, de lo contrario la planta puede morir en la estación fría.
Preparándose para el invierno
Aubrecia es famosa por su mayor resistencia a las heladas y por su invierno en campo abierto sin problemas. Sólo en las regiones del norte se arrojan hojas secas sobre los arbustos y se cubren con ramas de abeto.
Enfermedades y plagas
El mildiú polvoriento se considera la enfermedad más peligrosa para la aubración. Un signo característico es la aparición de una capa marrón en la flor. El tratamiento comienza cuando aparecen los primeros síntomas, de lo contrario no será posible salvar la planta.
Para pulverizar, utilice una solución de azufre coloidal.
Entre las plagas, las colonias de pulgones causan grandes daños a las flores. Si hay pocas plagas, se utiliza para el control una infusión concentrada de ortiga. En caso de infección grave de las plantas, no se pueden evitar preparaciones insecticidas como Aktara.
Métodos de reproducción
Se utilizan los siguientes métodos para propagar aubretia en una parcela de jardín:
- Seminal. Siembre en tierra preparada previamente, riegue y espere a que brote la flor.
- Esquejes. Después de la poda, quedan esquejes sin flores, que se utilizan para la reproducción de aubretia. Mezcle turba y arena en proporciones iguales y plante esquejes en esta mezcla. Al final del verano echarán raíces y se fortalecerán, luego las flores se transfieren a un lugar de crecimiento permanente.
- División de raíces. Este procedimiento se realiza en otoño o primavera. El método es bastante arriesgado para las plantas, por lo que los jardineros rara vez lo utilizan.
- Por capas. Los brotes de la flor se rocían con tierra y se espera a que echen raíces. Luego las plantas se plantan en un lugar permanente.
Aubrieta en el diseño del paisaje.
La flor de aubretia se utiliza mucho en paisajismo. La flor es indispensable en la decoración de vallas y superficies verticales. Se considera que los mejores compañeros para las plantas en un jardín de flores son el aliso, el lirio, el algodoncillo y la jabonera. Aubrecia también ha encontrado su lugar en el diseño de rocallas y mixborders.