Variedades de fritillaria, sus reglas de plantación y cuidado, uso de la planta.

Fritillaria (lat.) es el nombre de una hermosa planta, rebautizada por la gente como urogallo. Además, de forma sencilla, se la suele llamar “corona real”. Esta planta alta y elegante es ideal para decorar un macizo de flores o un jardín. Esta planta evoca sorpresa y admiración en cada jardinero, y su cultivo no requiere habilidades especiales, ya que el urogallo es una flor sin pretensiones que crece bien junto con otras plantas del jardín.


Descripción de la planta

El urogallo es un género de plantas herbáceas perennes de la familia Liliaceae.Más de 170 especies de urogallo se pueden encontrar en climas templados del hemisferio norte, algunas de ellas se pueden encontrar en las zonas boscosas de la región del este de Asia, pero la mayor parte del género crece en la parte occidental del mundo.

El nombre científico de urogallo proviene de la palabra latina que significa “un recipiente para guardar dados”, así es como los antiguos describían la forma de la corola de la flor. En Rusia, el nombre de la planta se le dio debido al color abigarrado de su variedad más común en la Federación de Rusia: el urogallo ruso. Su apariencia se asemeja al color del plumaje de un urogallo. Hoy en día, los fritillaries son muy populares como flores bulbosas.

Los urogallo son plantas perennes, se reproducen gracias a bulbos subterráneos formados por un par de escamas. En primavera, la planta desarrolla un tallo que crece a partir del bulbo. Las hojas del urogallo pueden ser estrechas u oblongas y estar dispuestas de forma dispersa. El tallo puede estar coronado por una o más flores reunidas en inflorescencias. Las flores tienen forma de campana.

Se forman nuevos bulbos de urogallo en las axilas de las escamas de las yemas, y esto sucede todos los años. La bombilla madre da vida a una bombilla de repuesto que se forma en su interior.

Las flores del urogallo son grandes y con forma de campana, y pueden ser individuales o agrupadas en inflorescencias umbeladas o paniculadas. Las flores vienen en varios tonos, como amarillo, rojo, blanco, morado y en una variedad de colores manchados. Cerca de cada hoja en el perianto hay un nectario, que tiene forma de depresión. El fruto del urogallo es una cápsula hexagonal de tres loculares que contiene muchas semillas.

Variedades de urogallo.

Desde principios del siglo XVIII, la fritillaria, originaria de Europa Central, se ha hecho conocida en todo el mundo. Hoy en día, se cultivan con éxito más de 100 variedades de corona real en todos los rincones del mundo.

fritillaria

Inicialmente, las flores del urogallo eran de color naranja y tenían pequeñas inflorescencias, pero gracias al trabajo de los criadores, la flor alcanzó la perfección y las variedades modernas pueden deleitar a cualquier jardinero sofisticado con su lujo y diversidad.

Entre las variedades más populares:

  1. Guillermo Rex. Es una planta alta con flores de color naranja oscuro y un borde rosado en los pétalos. Las hojas son estrechas y no de un verde intenso. Florece durante 20 días.
  2. Variedad Mikhailovsky. Es uno de los más famosos y sin pretensiones. Es resistente a los cambios de temperatura y es popular entre los amantes de las flores decorativas. La planta es perenne y tiene inflorescencias de color naranja brillante. El follaje es estrecho y la planta crece hasta 40 cm.
  3. Garland Star - urogallo imperial. Tiene enormes flores en tonos rojos y naranjas. La planta es grande, sin pretensiones, crece hasta 100 cm.
  4. Radde es una hermosa variedad que florece durante unas tres semanas con grandes flores de color amarillo verdoso. Las hojas son delgadas y largas, tienen un rico tinte verde. Es grande y exuberante con un cuidado mínimo.
  5. El persa (negro) proviene de Turquía e Irán. Esta planta se distingue por grandes flores de color escarlata oscuro, que a veces alcanzan un color casi negro. El follaje verde desprende un tinte azul. Las yemas forman un cono y miden entre 80 y 90 cm de altura, puede haber hasta 25 yemas en un pedúnculo.
  6. Uva Vulpis es una de las cepas más bellas. Sorprende con grandes inflorescencias de color burdeos oscuro, en las que la parte interior del cogollo tiene un tono oliva.La flor alcanza una altura media de unos 65 cm y tiene un follaje largo y exuberante. Pertenece al grupo damero de las fritillaria y destaca por el color brillante de sus pétalos. Los tallos son de crecimiento bajo, escasamente frondosos y alcanzan una altura de hasta medio metro.
  7. Meleagris no requiere cuidados intensivos en mano de obra; crece bien en cualquier jardín, pero con atención insuficiente rápidamente se vuelve salvaje y se vuelve más pequeña.
  8. Fritillaria rubra. La variedad alta impresiona con sus grandes inflorescencias escarlatas y su brillante follaje verde esmeralda. Crece hasta 70 cm y la floración dura hasta 20 días. No requiere cuidados especiales y se puede cultivar tanto en campo abierto como en macetas.
  9. Imperial es uno de los fritillaries más grandes. Decorado con grandes flores que van del escarlata al naranja. Crece hasta 100 cm, florece de mayo a junio y es fácil de cuidar. Será una excelente decoración para cualquier césped y seguramente atraerá la atención de todos los que aman las plantas hermosas.
  10. Akmopetala. Una lujosa variedad de urogallo con suaves inflorescencias de color verde. La floración dura hasta 20 días, la planta es muy resistente al frío y no requiere cuidados.
  11. Rascal Bach tiene inflorescencias anaranjadas con un tinte rosado. Esta variedad de bulbo pequeño ocupa un área más pequeña, pero no es inferior a otras variedades en la belleza de su pedúnculo. Rascal Bach se obtuvo como resultado del arduo trabajo de los criadores.
  12. El Fritillary en sí es una planta perenne con grandes inflorescencias colgantes de un tono rojo anaranjado. La floración dura unos 20 días, comenzando en mayo. Crece bien a la sombra.
  13. Lutea es una variedad perenne con enormes flores amarillas. Las hojas son de color verde brillante, el tallo crece hasta 1 metro. Se reproduce de la misma forma que otras variedades descritas. La floración puede durar hasta 20 días.
  14. Belleza rayada.Esta variedad destaca por su color amarillo brillante con muchas vetas grandes de color escarlata o burdeos. Sus hojas verdes son de longitud media. Crece hasta un metro. Florece coloridamente durante 20 días.
  15. Aurora es una planta perenne que crece hasta un metro. Sus inflorescencias parecen un gorro naranja con un tinte dorado. La floración dura de 21 días a un mes. La planta no tiene pretensiones de cuidado.

Pero estas no son todas las variedades de fritillaria. Hay otras especies de urogallo en el mundo, menos conocidas, pero no menos hermosas, que lucen exquisitas en el jardín.

Reglas de aterrizaje

La preparación cuidadosa del suelo y el cuidado cuidadoso de la fritillaria en la temporada de otoño, incluido el control de las plantas, le permitirán obtener abundantes y fragantes flores de urogallo en la primavera. Se recomienda plantar los bulbos a finales de agosto o principios de otoño para permitir que la planta se fortalezca y gane fuerza para la floración. Fritillaria prefiere suelos de fertilidad media que tengan niveles de acidez normales. Debe estar flojo y no demasiado mojado. También es importante elegir un lugar que no esté demasiado sombreado para asegurar colores vibrantes en los cogollos y evitar estirar los tallos.

Foto de fritillaria

Si el suelo no cumple con todos los requisitos, se puede corregir fácilmente. Excava un área de tierra usando una pala y agrega 5 cubos de fertilizante orgánico por cada 5 metros cuadrados de terreno. La profundidad de plantación de los bulbos debe ser de al menos 25 cm, pero si el suelo es pesado o denso, se puede plantar el bulbo a poca profundidad hasta una profundidad de 25 cm. La mejor solución es aligerar el suelo añadiendo arena (unos 10 litros). por metro cuadrado) y turba (15 litros), y luego desenterrarlo con cuidado.

Para determinar correctamente la profundidad de plantación del bulbo, vale la pena multiplicar el diámetro del material de plantación por tres. Antes de plantar, las plantas deben inspeccionarse cuidadosamente, eliminar las áreas dañadas o sospechosas, los bulbos deben remojarse durante 5 a 10 minutos en una solución de permanganato de potasio, luego secarse y tratarse con carbón activado o ceniza común, y solo luego plantarse. .

Para que las plantas no se bloqueen entre sí, se deben formar hoyos de plantación con un intervalo de aproximadamente 28-30 cm entre plantas. La profundidad de los agujeros depende del tipo de suelo: en suelos pesados ​​la profundidad debe ser de 26-28 cm, y en suelos ligeros debe ser de unos 5 cm más. Para asegurar el drenaje, conviene colocar una capa de arena en el fondo del hoyo, después de lo cual se riega abundantemente el suelo y luego se planta el bulbo. Luego se rocía con tierra previamente fertilizada.

Experto:
Antes de comenzar a plantar plantas, vale la pena considerar la ubicación de las flores en el sitio, ya que la fritillaria florece en primavera y luego muere. Se recomienda plantar los bulbos junto a otras flores para evitar vacíos en el parterre.

Cómo cuidar adecuadamente

El cuidado del urogallo se puede comparar con el cuidado de los lirios. Para prepararse para las próximas heladas, el suelo con bulbos de urogallo plantados se cubre con spunbond, turba o compost para que las plantas se sientan normales en invierno. Si los meteorólogos predicen heladas severas sin nieve, se recomienda cubrir el área con mantillo, aserrín o al menos heno. El espesor de la cubierta debe alcanzar los 25-30 cm. En primavera, cuando la nieve se ha derretido y llegan los días soleados, se puede quitar la cubierta con cuidado y ya a principios de mayo se puede observar la floración del urogallo.

fritillaria

Cuidar las flores no es una tarea difícil e incluye regar, aflojar la tierra alrededor de las plantas, eliminar las malas hierbas, agregar fertilizantes y protegerlas de plagas y enfermedades. Los urogallo no son plantas amantes de la humedad, por lo que necesitan un riego moderado, especialmente durante los períodos secos. En días normales, les basta con las precipitaciones naturales. Cuando la floración del urogallo llega a su fin, no debes desenterrar los bulbos inmediatamente, ya que esto les ayuda a ganar fuerza y ​​nutrientes del suelo. Se recomienda regar la zona una o dos veces al mes para evitar que los bulbos queden en tierra seca.

El urogallo no requiere mucho fertilizante, se recomienda la primera alimentación a finales de abril y la segunda después de que la planta haya florecido. Para hacer esto, puede usar fertilizantes secos complejos, por ejemplo, una cucharada por 1 metro cuadrado de área, después de lo cual debe regar generosamente el suelo. El urogallo también reacciona positivamente a la alimentación con gordolobo, para lo cual se agrega una cucharada de fertilizantes nitrofoska y Agricola a un balde con la sustancia, luego se mezclan y esparcen sobre el área con una capa de 4-5 cm.

Los fritillarios, como muchas otras flores, no crecen en un área indefinidamente. Por lo general, se pueden cultivar en el mismo lugar durante no más de 4 años, después de lo cual es necesario trasplantarlos. El intervalo óptimo para el trasplante es una vez cada dos años. En este caso, es importante elegir un nuevo sitio donde los cultivos de la familia de los bulbos no hayan crecido antes, para minimizar el riesgo de que las plántulas resulten dañadas por enfermedades y plagas. La preparación de un nuevo sitio y el trasplante de bulbos deben realizarse al mismo tiempo y en el mismo orden que durante la siembra inicial.

Problemas crecientes

Incluso teniendo en cuenta su sencillez y facilidad de cuidado, el urogallo puede encontrar algunos problemas, como la falta de floración. Sin embargo, esta no es la única dificultad que puede encontrar un jardinero.

Fritillaria dacha

Los veranos fríos o demasiado húmedos no son condiciones óptimas para el cultivo del urogallo. Los bulbos necesitan cuidados especiales y es importante intentar calentarlos de forma natural antes de plantarlos. Si aparecen signos de pudrición en los bulbos, debe eliminar inmediatamente todas las áreas afectadas y tratarlas con permanganato de potasio y carbón.

No debe cultivar urogallo en un solo lugar durante mucho tiempo, ya que los bulbos se vuelven más pequeños y posteriormente no florecen. En este caso, conviene elegir bulbos más grandes y replantarlos en otoño.

La profundidad de siembra juega un papel importante en el proceso de cultivo de fritillaria. Si la profundidad es insuficiente, la planta reacciona fuertemente a los cambios climáticos, congelándose durante las heladas y sufriendo procesos de pudrición con alta humedad. Por otro lado, una mayor profundidad complica el proceso de germinación de las plántulas.

No es deseable utilizar suelos demasiado ligeros porque son propensos a congelarse, así como suelos arcillosos que retienen demasiada humedad. Aunque los urogallo no son el objetivo de las plagas, sí están amenazados por los cascabeles de la cebolla, también conocidos como escarabajos de las azucenas. Las larvas de estas plagas, ubicadas en el envés de las hojas, causan importantes daños a la planta. Para prevenir esta amenaza, se recomienda retirar las larvas con una esponja con jabón y tratar la planta con fungicidas.

Foto de fritillaria dacha

Cómo propagar una planta

La reproducción del urogallo puede ocurrir de tres maneras simples.

  1. Niños.Para obtener una mayor cantidad de bulbos de urogallo, se puede utilizar un método similar al utilizado para la propagación de jacintos. El hecho es que el urogallo, como el jacinto, tiene la capacidad de formar bulbos hijos en una superficie dañada. Para lograr esto, después de recolectar los bulbos, conviene cortarlos por la parte exterior y gruesa en uno o dos agujeros con un diámetro de 1,5 a 2,5 cm con un instrumento afilado y esterilizado. Las heridas se secan durante varios días, después de lo cual los bulbos se almacenan en arena seca en un área cálida y bien ventilada. Una vez que aparecen las raíces, se pueden plantar en el suelo. Es importante recordar que en el primer año es necesario retirar los cogollos en desarrollo para evitar que el bulbo florezca. Al cosechar, también es necesario prestar atención a los bulbos hijos, que son más pequeños.
  2. Dividiendo los bulbos. Dado que los bulbos hijos rara vez se forman y su número es insignificante, cada bulbo se divide por la mitad. Cada una de las partes se trata con carbón triturado para prevenir infecciones, se espera a que se sequen para que cicatricen las heridas y se plantan en el suelo a una profundidad de 6-10 cm, los esquejes se plantan a los 20 días de haber sido retirados del suelo. suelo, ya que mueren durante el almacenamiento a largo plazo. Este método de propagación vegetativa lo utilizan principalmente los jardineros domésticos para aumentar la cantidad de urogallo en su área.
  3. Semillas. Este método a menudo no se utiliza debido al largo período de espera para la floración, que puede durar hasta siete o diez años. Cuando se cultivan plantas a escala industrial, este método se utiliza, especialmente cuando la tarea es obtener una cantidad significativa de material de siembra o desarrollar nuevas variedades.Para sembrar con éxito urogallo a partir de semillas, primero se deben remojar y plantar en diciembre a una profundidad de 1,3-2,5 cm en cajas previamente llenas con tierra suelta y una profundidad de aproximadamente 20 cm, sin el uso de diversos fertilizantes ni estiércol. Las plántulas se colocan en sótanos donde las fluctuaciones de temperatura oscilan entre 1 y 2 ºC. A principios de la primavera, las plántulas se exponen al sol y durante toda la temporada se tiene cuidado de mantener el suelo lo más húmedo posible. Cuando en verano muere la parte aérea del material de siembra, los bulbos formados en el suelo se recogen y se guardan en arena seca a una temperatura de 20 ºC, y a principios de otoño se plantan en campo abierto a una profundidad de 5-9 cm, después de lo cual este lugar se cubre cuidadosamente para la invernada.

fritillaria

Aplicación de urogallo.

Algunos tipos de urogallo contienen sustancias tóxicas relacionadas con los alcaloides, pero los bulbos del urogallo de Kamchatka son bastante adecuados para la alimentación. Fueron comidos por los indios de América del Norte y los Kamchadals. Este último los llamó “arroz del noroeste”. En cuanto a los tubérculos de algunas especies vegetales, se comen en lugar de pan. En las recetas chinas, muchos tipos de urogallo se utilizan como poción curativa.

La combinación del urogallo con otras plantas ornamentales puede crear composiciones sorprendentes en diversos paisajes. Para lograr el mejor efecto, se recomienda considerar los siguientes consejos:

  1. Las variedades bajas de urogallo son perfectas para crear toboganes alpinos y rocallas.
  2. Las variedades altas de urogallo se ven muy bien en jardines de rocas o cerca de estanques decorativos artificiales.
  3. Las combinaciones de urogallo con otras plantas bulbosas transformarán cualquier macizo de flores pequeño.
  4. Los grupos de fritillaria lucen hermosos contra el césped y, a menudo, se colocan en contenedores.
  5. Al crear un macizo de flores, debes tener en cuenta el período de floración de cada planta.Puedes utilizar especies de floración prolongada o formar una rocalla en la que las plantas florecerán a su vez.
  6. Los tulipanes, narcisos, muscari, prímulas, floxes en forma de punzón y jacintos también quedan bien junto al urogallo.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero