Representante de la familia Malvaceae, la flor de lavatera sigue siendo tan popular entre los jardineros hoy como lo fue hace varias décadas. El género no es numeroso, pero incluye hierbas, arbustos y árboles. El método de cultivar lavatera a partir de semillas es una actividad sencilla y divertida. Al final, el jardinero obtiene una belleza alta con cogollos multicolores brillantes. Es importante preparar adecuadamente el suelo, sembrar el material y cuidar adecuadamente las plántulas jóvenes.
- Descripción y características de la flor de Lavatera.
- Ventajas y desventajas
- Características del cultivo de lavatera.
- Preparando el lugar de aterrizaje
- Preparación de material de siembra.
- Cuando y como plantar
- Recomendaciones para el cuidado de cultivos ornamentales.
- Riego y fertilizantes.
- Perenne invernante
- Cómo lidiar con enfermedades y plagas.
- Métodos para propagar lavatera.
- Ejemplos de uso en diseño de paisaje.
Descripción y características de la flor de Lavatera.
Esta planta también es conocida con nombres como rosa silvestre o khatma. El hábitat natural de Lavatera es el Mediterráneo, el este de Asia y Australia. El género es bastante pequeño, con un total de unas 25 especies. Además, se encuentran tanto árboles como arbustos, así como plantas herbáceas. Las primeras menciones de esta cultura se remontan al siglo XVI y recibió su nombre en honor a los hermanos Lavater, médicos y naturalistas suizos. Lavatera ganó especial popularidad sólo en el siglo pasado.
La altura de los arbustos de lavatera varía de 0,5 a 1,5 metros. En los últimos años, los criadores han desarrollado muchas variedades de este cultivo ornamental. La característica principal que los une son las placas de hojas lobuladas dispuestas alternativamente cubiertas de pequeños pelos. El tono de las flores de Lavatera es sorprendente: hay representantes amarillos, rojos, rosados y blancos. La planta florece durante mucho tiempo: los primeros brotes aparecen en junio y los últimos a mediados de otoño.
Las flores de Lavatera son excelentes para cortar: duran en un jarrón una semana entera sin perder su atractivo decorativo. En cuanto al cultivo, muchos jardineros llaman a Lavatera una flor para los perezosos. De hecho, la cultura es una de las menos exigentes y no requiere mucho tiempo para los residentes de verano. Lavatera de tres meses es una de las variedades más populares cultivadas por los jardineros.
Ventajas y desventajas
Las ventajas y desventajas son a lo que primero prestan atención los jardineros al elegir flores para decorar su jardín.
Las ventajas de lavatera incluyen:
- Aspecto atractivo y una variada paleta de tonos de color.
- Sin pretensiones al lugar de crecimiento.
- Poco exigente para regar y fertilizar.
- Fácil de cultivar a partir de semillas.
De las desventajas se observa:
- La necesidad de eliminar oportunamente los cogollos marchitos.
- En casos raros, daños por oxidación.
Características del cultivo de lavatera.
Incluso los jardineros novatos no tienen dificultades para cultivar lavatera a partir de semillas. Lo principal es elegir el lugar correcto, preparar el material de siembra y brindar un cuidado mínimo a la planta.
Preparando el lugar de aterrizaje
Para cultivar lavatera, se necesita un suelo que deje pasar bien el agua y el aire y que tenga una estructura suelta. En el otoño, se desentierra el área seleccionada, se seleccionan las raíces de las malezas y se aplican fertilizantes complejos.
Una vez que han pasado las heladas y se ha establecido un clima constantemente cálido en primavera, se vuelve a aflojar ligeramente el suelo y se vierte con agua.
Preparación de material de siembra.
Las semillas secas de la planta se pueden sembrar directamente en campo abierto haciendo surcos en el suelo. Sin embargo, para acercar el período de floración, muchos jardineros primero cultivan plántulas en el interior y, cuando llega un clima constantemente cálido, las transfieren a macizos de flores.
El proceso de cultivo de plántulas ocurre de la siguiente manera:
- Prepare recipientes de plástico o cajas de madera, en cuyo fondo se instala una capa de drenaje.
- En una tienda de jardinería compran tierra especial para plántulas de flores y la vierten en contenedores.
- El sustrato colocado se vierte con agua a temperatura ambiente.
- Las semillas secas de lavatera se entierran a 10 cm en el suelo.
- Cubrir los recipientes con film de vidrio o plástico.
- Quitar periódicamente la cubierta para que los cultivos se ventilen, y al mismo tiempo regar la tierra para que esté siempre ligeramente húmeda.
- Cuando aparecen los primeros brotes (después de unos 15 días), se organiza iluminación adicional, ya que sin ella las plántulas se estirarán formando un hilo y no serán viables.
- Cuando los brotes se vuelven más fuertes, se retira la cubierta.
- En el futuro, los cultivos se riegan regularmente y el contenedor se gira en diferentes lados hacia el sol para asegurar un desarrollo uniforme de las plántulas.
- Por lo general, se omite el proceso de recolección y las plántulas se plantan inmediatamente en los macizos de flores.
Cuando y como plantar
La mejor época para plantar cultivos ornamentales es de abril a mayo, dependiendo del clima de la región. Algunos jardineros también practican sembrar semillas antes del invierno. En este caso, las camas deberán aislarse con hojas secas o ramas de abeto.
Si se ha decidido sembrar semillas de flores directamente en campo abierto, se deben realizar las siguientes acciones:
- En la cama preparada en otoño, se hacen surcos a una distancia de 25 cm.
- Las semillas secas se colocan en ranuras a una distancia de 20 cm entre sí.
- Si se elige la variedad lavatera alta, instale inmediatamente soportes para que las ráfagas de viento no rompan las flores.
- Riega el material plantado y espera a que germine.
En el caso de las plántulas ya preparadas, simplemente se transfieren a los macizos de flores, manteniendo la misma distancia entre las plántulas.
Lavatera cultivada a partir de plántulas florece 2-3 semanas antes que la que se sembró directamente en campo abierto.
Recomendaciones para el cuidado de cultivos ornamentales.
El cuidado del lavato decorativo es sencillo, incluso los jardineros sin experiencia pueden manejarlo. Todo lo que la planta necesita es humedad periódica, prevención de enfermedades y plagas, aplicación de fertilizantes complejos y preparación para el período invernal.
Riego y fertilizantes.
Lavatera es bastante resistente a los climas áridos y requiere riego sólo en climas particularmente cálidos.Durante tales períodos, la humectación se realiza una vez a la semana, vertiendo entre 20 y 25 litros de agua debajo de un arbusto adulto. Si llueve periódicamente, se abandona este procedimiento, la planta tiene suficiente precipitación natural.
Para fertilizar los arbustos recién plantados se utilizan urea y nitrofoska. Toma una cucharada de cada componente y disuélvelos en un balde de agua limpia. Se recomienda añadir componentes nutricionales por segunda vez cuando los cogollos comiencen a formarse en la planta. En este caso se utiliza sulfato de sodio y potasio. Se miden en una cucharada por cubo de agua de 10 litros.
Perenne invernante
Para proteger una planta perenne de las heladas, sus brotes se doblan hacia el suelo y se aseguran con grapas. Encima se colocan hojas secas caídas o ramas de abeto. En regiones con inviernos particularmente fríos, se coloca encima cualquier material de cobertura, spunbond o lutrasil, que se retira con los primeros días cálidos para que la planta no se pudra.
Cómo lidiar con enfermedades y plagas.
La inmunidad persistente del cultivo ornamental le permite no preocuparse por su salud, en casos raros, la lavatera se ve afectada por la roya. Luego se notan manchas amarillas o marrones en la planta, localizadas en la parte inferior de las hojas. Estas áreas deben eliminarse y rociar todo el cultivo con mezcla de Burdeos. Productos químicos como Topaz y Kuproksat también son eficaces para combatir la oxidación.
Si la lavatera se ve gravemente afectada por la enfermedad, entonces es mejor desenterrar dichos especímenes y quemarlos para no exponer otras plantas en el sitio al riesgo de infección.
Entre los insectos del lavater, ocasionalmente se pueden encontrar pulgones. Esto sucede en los casos en que existen grandes colonias de esta plaga en el sitio.Para destruirlo, se utilizan medicamentos comprados: "Aktara" o "Aktellik".
Métodos para propagar lavatera.
Lavatera se cultiva únicamente con semillas. Se envían inmediatamente a campo abierto o primero se cultivan las plántulas y solo luego se transfieren a macizos de flores.
Ejemplos de uso en diseño de paisaje.
Los mejores compañeros de jardín para la hermosa lavatera son plantas como el delfinio, la petunia y los lirios. El cultivo decorativo luce impresionante sobre un césped verde, al fondo con bordes mixtos. Las variedades de bajo crecimiento se utilizan para crear bordes y enmarcar caminos. Sin embargo, no se deben combinar más de tres tonos de lavatera en un macizo de flores, ya que esta mezcla parece de mal gusto y de mal gusto.