Los jardineros adoran los frijoles ornamentales por su facilidad de cuidado y cultivo. Su objetivo principal es decorar diversas estructuras. Al plantar un cultivo en su sitio, los jardineros reciben no solo una decoración decorativa, sino también frijoles saludables, famosos por su bajo contenido calórico.
- Características de los frijoles decorativos.
- Variedades de frijoles decorativos.
- Fechas de aterrizaje
- Preparación del suelo
- Cómo sembrar semillas de frijol decorativas.
- Plantar frijoles decorativos mediante el método de las plántulas.
- Cuidando los frijoles decorativos.
- Características del riego.
- El mejor vestido
- habichuelas
- Enfermedades
- Plagas
Características de los frijoles decorativos.
Cultivar frijoles decorativos no traerá muchos problemas.Esta planta sin pretensiones hace frente fácilmente al papel de elemento decorativo del diseño del paisaje. Cuando una cultura florece, le da un encanto inusual a cualquier cabaña, incluso a la más sencilla.
Por regla general, la cultura se teje a lo largo de las paredes. Lo principal es darle un soporte fuerte que no se rompa bajo la masa de vegetación. Los frijoles decorativos crecen intensamente, los arbustos alcanzan los 5 metros.
Otro objetivo del cultivo es saturar el suelo con nitrógeno. Este elemento se acumula en las raíces de las plantas. Muchos jardineros prefieren plantar frijoles entre las hileras de patatas, aumentando así su rendimiento en un 70%. Además, la planta previene el desarrollo del tizón tardío y su masa foliar se utiliza como abono y fertilizante.
Los frutos de los frijoles decorativos son comestibles, son ricos en proteínas vegetales, zinc, vitaminas A, B, C, E, hierro, calcio y otros microelementos útiles. Sólo los frijoles morados no se utilizan para cocinar.
Variedades de frijoles decorativos.
Si determina las variedades de frijoles decorativos por su sabor, ni siquiera los gourmets más ávidos podrán notar la diferencia. Lo mismo se aplica al tamaño y la forma de la fruta. La única diferencia entre las variedades es la combinación de colores. Los frijoles trepadores tienen muchas variedades:
- Frijoles morados. Llamado así por el color de las flores. Los jardineros prefieren este cultivo por su atractivo aspecto. La variedad se utiliza como adorno decorativo, sus frutos no son comestibles.
- Variedad de frijol Néctar Dorado. Se caracteriza por un inusual color amarillo dorado de los omóplatos. Apto para los amantes de las judías verdes. Las vainas verdes de este cultivo se utilizan para cocinar.
- Blanco español. Se caracteriza por tener granos de gran tamaño, lo que la diferencia de otras variedades descascaradas.Sus frutos son grandes y se cocinan rápidamente porque tienen una piel fina. Esta variedad es ideal para hacer borscht, guisos, enlatar y guisar. Sólo se comen granos; las vainas de esta variedad no son comestibles.
- Frijoles Borlotto. Ya por el nombre se puede determinar que el lugar de nacimiento de esta variedad es España. Sin embargo, también los jardineros nacionales se enamoraron de él. Esta variedad trepadora florece con flores rojas y produce frutos planos con un patrón veteado de color rojo oscuro. De una vaina se extraen 4-5 granos. A medida que los frutos maduran, aparece un patrón oscuro.
- Variedad de frijol gigante verde. Entre los demás variedades de judías verdes esta especie se distingue por sus grandes vainas. Su longitud alcanza los 22 cm, tienen un sabor dulzón y delicado y se caracterizan por la ausencia de pergamino y fibras. Otra ventaja de la variedad es que da frutos por etapas, los jardineros cosechan antes de la primera helada.
- Variedad de frijol de grano violeta. Variedad peladora que, en condiciones favorables, alcanza los tres metros de longitud. Los granos maduros se caracterizan por un color violeta oscuro. Característicamente, las vainas de esta variedad también tienen un suave color violeta. Esta cultura se convertirá en un “hito” de cualquier sitio.
- Variedad de frijol morado. Caracterizado por hermosas flores de color violeta y frijoles del mismo color. 50 días después de la aparición de las plántulas, los jardineros recogen la primera cosecha. Los granos de la variedad son blancos y se caracterizan por un sabor muy delicado.
- Frijoles rojos trepadores de fuego. Otro nombre es Winner o frijoles turcos. Esta es la variedad de legumbres más sencilla. Cultivado activamente como decoración. Sus flores de color rojo brillante y su follaje verde vibrante darán vida incluso a la estructura más aburrida. Además, los frutos de este cultivo también son decorativos.Su color varía del blanco al violeta claro con patrones negros.
- Azulhilda. Variedad con flores, vainas e incluso hojas de color violeta. Es cierto que estos últimos con el tiempo adquieren un tono violeta oscuro. Este es un cultivo de maduración tardía, en la zona media se cultiva mediante plántulas. Florece durante mucho tiempo, casi hasta la primera helada. Las vainas alcanzan los 23 cm de longitud. Normalmente, se vuelven verdes durante el tratamiento térmico. No se recomienda sobreexponerlos en el jardín, de lo contrario se endurecerán.
- africano frijol viña. La variedad de judías verdes más productiva, pero requiere cuidados. La longitud de sus vainas alcanza 1 metro de longitud. Su peculiaridad es que florece de noche. Durante el día cierra sus flores de color violeta, transformándolas en poco atractivos cogollos de color marrón amarillento. De un arbusto de este tipo de frijol se pueden cosechar hasta 200 frijoles.
Fechas de aterrizaje
Los frijoles decorativos no son resistentes al frío. Por lo tanto, plantarlo es posible solo después de que la temperatura del suelo a una profundidad de 7 a 10 cm sea al menos 10 grados. Estamos a principios de mayo, todo depende de la región. Para que la cosecha crezca mejor y esté menos expuesta a diversas desgracias, las semillas se someten a una preparación preliminar antes de plantarlas. Para ello, se sumergen en una solución de permanganato de potasio durante 10 a 15 horas. Para estimular el crecimiento, muchos jardineros añaden un líquido especial.
Preparación del suelo
En primer lugar, debes elegir un área bien iluminada para los frijoles. En un lugar oscuro, el pleno crecimiento de la cultura es imposible. Los mejores antecesores de las legumbres son los tomates, el repollo y los pepinos. La preparación del suelo comienza en otoño. Se excava profundamente y se alimenta con compuestos de potasio o superfosfato.Este procedimiento contribuye al buen desarrollo de las plantas y al rico color de sus flores. Además, se agrega humus al suelo en el otoño y en la primavera se alimenta con fertilizantes minerales. Los suelos ácidos se encalan antes de plantar.
Los frijoles pueden crecer y producir una buena cosecha en cualquier lugar, pero en condiciones de clima frío y húmedo el cultivo es más vulnerable a enfermedades y plagas.
¡Nota! El suelo para plantar frijoles ornamentales no debe estar sobresaturado con nitrógeno. No se le aplican fertilizantes nitrogenados. De lo contrario, el rendimiento se reducirá debido al desarrollo excesivo de masa verde.
Cómo sembrar semillas de frijol decorativas.
Antes de sembrar se debe humedecer el suelo. Se vierten 3 granos en cada hoyo. La distancia entre los hoyos es de al menos 20 cm, entre hileras, de al menos 40 cm Para crear condiciones más cómodas, el área plantada se cubre con una película. Este método también protegerá contra posibles heladas.
En las regiones del sur, la siembra en el suelo se puede realizar dos veces por temporada. En este caso, se da preferencia a las variedades de maduración temprana, cuya temporada de crecimiento no dura más de 10 semanas.
Plantar frijoles decorativos mediante el método de las plántulas.
Para el cultivo de plántulas, la siembra se realiza a finales de mayo. Lo mejor es plantar semillas en macetas llenas de turba. En cada contenedor se planta un grano. Para el desarrollo de la planta se requiere una temperatura óptima (de 18 a 22 grados). En tales condiciones, las semillas brotarán con bastante rapidez. Cuando las plantas alcancen los 10 cm, se les debe proporcionar soporte. Los brotes no se pellizcan.
Las plantas no desarrolladas se trasplantan a campo abierto. De lo contrario, no podrán adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones, lo que afectará negativamente el proceso de su mayor crecimiento.
Cuidando los frijoles decorativos.
Los frijoles no toleran en absoluto las temperaturas frías. Incluso las plantas adultas sucumben a los efectos negativos del frío, por no hablar de las plántulas jóvenes. Por lo tanto, inmediatamente después de plantar el cultivo, el área se cubre con una película. Esto proporcionará las condiciones necesarias para el crecimiento y protegerá contra las bajas temperaturas, ya que se sabe que las condiciones climáticas son volubles, especialmente en los últimos años.
Características del riego.
El riego regular es de gran importancia en el desarrollo de la cultura. Especialmente durante el clima cálido y seco. Los frijoles se riegan inmediatamente después de que se forme una costra seca en el suelo. Antes de la floración, el riego se realiza con más frecuencia, las plantas deben recibir humedad al menos dos veces por semana.
Además, las plantas se riegan después de cada deshierbe. Puede regar directamente desde el pico de una regadera, el agua se vierte en el medio de las filas. Es importante que el agua esté purificada y no contenga impurezas extrañas.
El mejor vestido
Inmediatamente vale la pena señalar que los frijoles no se alimentan con estiércol fresco. Para estos fines se utilizan compuestos orgánicos o superfosfato. Es inaceptable que la mezcla caiga sobre las hojas de las plantas, de lo contrario podrían quemarse. Por lo tanto, los fertilizantes secos se colocan directamente sobre el suelo y los fertilizantes líquidos se aplican cuidadosamente entre las hileras, utilizando una regadera.
El acolchado traerá enormes beneficios a la cultura. Los jardineros utilizan aserrín, heno o paja para estos fines.
habichuelas
Las variedades trepadoras y de espárragos del cultivo requieren una liga obligatoria. Cerca de ellos se construye un soporte especial (alambre, malla o cordel grueso). Algunos jardineros, que no quieren molestarse con los postes, clavan estacas de madera de 1,5 a 2 m de altura cerca de los arbustos y, a medida que las plantas crecen, sus tallos se dirigen hacia el soporte y luego se enroscan sobre él solos.
Enfermedades
Como cualquier cultivo de jardín, los frijoles ornamentales pueden ser susceptibles a enfermedades y plagas. Las enfermedades culturales más comunes son:
- Bacteriosis. El nombre de esta enfermedad habla por sí solo. Es causada por varios tipos de bacterias. Un rasgo característico de la enfermedad es la aparición de manchas amarillentas en las hojas, en cuyo centro aparecen con el tiempo zonas marrones. La razón del desarrollo de la bacteriosis es que inicialmente los microorganismos patógenos están presentes en las semillas de frijol. Por tanto, para prevenir esta enfermedad, las semillas se calientan durante unas dos horas a una temperatura de 60 grados. Las posibilidades de verse afectado por bacteriosis aumentan en condiciones climáticas desfavorables. Para prevenir la enfermedad, aplique al suelo un 1% de caldo de Burdeos y compuestos minerales.
- Antracnosis. Esta es una enfermedad fúngica que se desarrolla en climas húmedos y fríos. La enfermedad se manifiesta por la formación de manchas amarillas en toda la superficie de las plantas. Las hojas se vuelven amarillas y mueren con el tiempo. Para prevenir la enfermedad, es necesario seleccionar cuidadosamente las semillas antes de plantar. No deben mostrar ningún signo de enfermedad. Antes de plantar, se sumergen en una solución débil de permanganato de potasio. Si la enfermedad aparece en al menos una de las hojas, se debe eliminar la zona afectada, ya que la antracnosis es muy contagiosa. Cuando se detecta una enfermedad, los frijoles se rocían con la mezcla de Burdeos.
Es importante recordar que los microorganismos patógenos tienden a persistir en el suelo. Por lo tanto, será posible replantar frijoles en la misma zona no antes de tres años después.
Plagas
Muy a menudo, los frijoles decorativos son atacados por moscas blancas, pulgones y moscas de los brotes.Sin embargo, las plagas pueden invadir un cultivo no sólo durante el proceso de crecimiento. Los insectos a menudo infestan los frijoles almacenados. Esto se aplica a los pulgones de los cereales, que son especialmente comunes en el almacenamiento. Los insectos depositan larvas sobre los granos, lo que provoca que se pudran y se ennegrezcan.
Para evitar ataques de insectos, es importante cosechar a tiempo. Si las vainas están agrietadas, es más probable que alberguen plagas. Si ya se han infestado pequeños insectos, las frutas deben colocarse en el congelador durante varios días o tratarse con vapor. Guarde los granos en un lugar seco y hermético. Si se trata de un frasco de vidrio, se debe cerrar herméticamente con una tapa.
Durante el proceso de crecimiento, los frijoles decorativos se pueden tratar con agroquímicos no más de una vez, observando estrictamente las proporciones indicadas por el fabricante en el paquete.