La familia Euphorbiaceae tiene más de 1.500 especies. Incluye hierbas perennes y anuales, pequeños árboles y arbustos. El tártago de jardín es un brillante representante de la familia. Se llama calle y se utiliza para decorar parterres de jardines y zonas de parques. El nombre de la planta se basa en la capacidad de la planta para secretar savia lechosa.
- Beneficios del uso de algodoncillo de jardín en el diseño de paisajes.
- Variedades y descripción de algodoncillo.
- bordeado
- mirtifolia
- En forma de almendra
- Ciprés
- En forma de la cabeza
- multifloral
- ¿Cómo se reproduce la cultura?
- Semillas
- Esquejes
- Dividiendo el arbusto
- Tecnología de plantación de plantas en campo abierto.
- Momento del trabajo de siembra.
- Preparación del hoyo de plantación y la mezcla de tierra.
- Algoritmo de aterrizaje
- Cuidado de la euforbia
- Irrigación
- Aplicación de fertilizantes
- Temperatura y humedad óptimas.
- Guarnición
- Plagas y enfermedades: prevención y tratamiento.
- Preparándose para el invierno
Beneficios del uso de algodoncillo de jardín en el diseño de paisajes.
Las variedades de algodoncillo de jardín permiten su uso en composiciones de diseño:
- las variedades bajas en suculentas son adecuadas para decorar jardines de rocas;
- se plantan arbustos de tamaño mediano a lo largo de las líneas fronterizas para limitar o definir el espacio;
- se utilizan muchas variedades para resaltar áreas de recreación;
- Las especies de bajo crecimiento se plantan alrededor de árboles altos y arbustos de coníferas.
Las composiciones que utilizan algodoncillo perenne ayudan no solo a hacer más espectacular el área, sino también a delimitar el espacio.
Variedades y descripción de algodoncillo.
El nombre botánico oficial del algodoncillo es euforbio. El continente africano es considerado el lugar de nacimiento de la planta. En la isla de Madagascar todavía crecen especies silvestres.
Cada variedad de algodoncillo de jardín tiene rasgos específicos, pero los investigadores también identifican varias características comunes:
- Plantas melíferas. Gracias al largo período de floración, las abejas recolectan miel de buena calidad.
- Las plantas de la familia forman vasos ramificados a través de los cuales fluye una savia lechosa.
- Las semillas de las variedades de algodoncillo se recogen en cajas.
bordeado
Esta variedad anual es especialmente común debido a su capacidad para florecer desde junio hasta la primera helada del otoño. El aspecto de los arbustos explica su nombre. Las placas de las hojas de color verde oscuro están bordeadas por una línea blanca calada, lo que hace que la planta sea inusual y elegante.
- Las flores de la variedad bordeada son pequeñas, pálidas, recogidas en inflorescencias simples.
- El arbusto alcanza entre 10 y 12 centímetros.
- Rizoma: ramificado, con pelos finos.
La variedad se propaga fácilmente por semilla. Los brotes se notan 10 días después de la siembra.
mirtifolia
Planta perenne que se suele utilizar para decorar estanques artificiales. Muchos paisajistas lo toman como base en composiciones de colinas rocosas o alpinas.
El arbusto crece hasta 25 centímetros. Las flores tienen un tinte amarillo brillante. El período de floración incluye 2 etapas: la primera vez que los mirtolitos florecen en abril, la segunda etapa ocurre en julio. El arbusto se vuelve decorativo mediante placas de hojas engrosadas, que son características de las suculentas.
En forma de almendra
El tártago almendro es conocido por sus hermosas flores, recogidas en inflorescencias complejas. Tienen un tinte verde suave, inusual en las flores. El arbusto crece hasta 60 centímetros. Esta variedad crece exclusivamente en el sur, cuando las temperaturas bajan a +10 grados, los arbustos se congelan.
Ciprés
Los arbustos perennes se extienden de 25 a 40 centímetros. Los tallos están cubiertos de hojas que parecen agujas de pino alargadas. Los tallos están coronados por exuberantes flores esféricas de color amarillo. Esta variedad florece dos veces por temporada. Es resistente a la sequía y puede tolerar heladas de hasta -20 grados.
En forma de la cabeza
La variedad pertenece al tipo de cobertura del suelo. La longitud máxima del arbusto es de 10 centímetros. Florece con flores de color naranja brillante, amarillo o rojo. Es capaz de crecer rápidamente y desplazar por completo a otras plantas del territorio. Suele plantarse donde es necesario decorar zonas de terreno. La variedad es resistente a la sequía y también presenta cualidades resistentes a las heladas.
multifloral
Uno de los tipos más populares. Es una planta perenne y resistente a las heladas y la sequía. Se cultiva en las regiones del norte y no requiere refugio adicional en invierno.
Los arbustos alcanzan los 70 centímetros.Con su ayuda, los diseñadores crean espectaculares macizos de flores de varios niveles. A lo largo de la primavera y el verano, el follaje de Euphorbia multiflora cambia de tono de verde intenso a amarillo limón. Esto crea la sensación de renovar el macizo de flores sin ningún esfuerzo adicional.
¿Cómo se reproduce la cultura?
Para los jardineros que cultivan algodoncillo, son adecuados diferentes métodos. La elección depende de los objetivos que se persigan y de la disponibilidad de material de siembra.
Semillas
Las semillas de variedades se compran en tiendas especializadas o se recolectan de forma independiente. Las pequeñas semillas negras maduran por completo unas semanas después de la última floración.
Las semillas se siembran en otoño para invernar en el suelo o en primavera. El material de siembra se estratifica durante la siembra de primavera y luego se entierra en el suelo a no más de 3 centímetros.
Esquejes
Este método de propagación implica el cultivo de plántulas. Se considera una de las opciones más efectivas y utilizadas con frecuencia. Puede propagarse mediante esquejes si tiene un arbusto adulto y completo con tallos y hojas intactos.
Los esquejes se cortan en primavera u otoño. En el primer caso, después del enraizamiento, se plantan en zonas de campo abierto, en el segundo se dejan crecer. Como regla general, el cultivo se realiza en terrazas cerradas, manteniendo un rango de temperatura de +15 a +20 grados.
Dividiendo el arbusto
Este método es adecuado para variedades altas con un sistema de raíces desarrollado. En primavera u otoño, las plantas se desentierran y luego los rizomas se dividen en 2 o más partes con un cuchillo afilado. Los arbustos separados de la planta madre se plantan de forma tradicional. Dividir los arbustos le permite conservar completamente las características varietales.
Tecnología de plantación de plantas en campo abierto.
El cultivo tiene algunos matices relacionados con las características de la cultura. El mayor crecimiento de la planta depende de la elección del lugar y de la aplicación oportuna de fertilizantes.
Momento del trabajo de siembra.
La siembra de primavera se considera la mejor opción. Esto se debe a la temporada de crecimiento natural. Si es necesario, la siembra se realiza en otoño, pero luego brindan refugio adicional para el invierno.
Preparación del hoyo de plantación y la mezcla de tierra.
El suelo debe prepararse con antelación, debe cumplir varios requisitos:
- indicador de acidez – de 6 a 7 ph;
- la presencia de drenaje (para esto se recomienda utilizar musgo sphagnum triturado);
- la estructura debe ser liviana, saturada de aire;
- áreas sombreadas no expuestas a la luz solar directa.
El suelo debe contener humus, arena y turba. Junto con la tierra de césped, se agregan al suelo cenizas de madera o astillas de ladrillo. El hoyo de plantación se cava con un día de anticipación y se deja hasta que se asiente el suelo. La profundidad no debe exceder los 8-10 centímetros.
Algoritmo de aterrizaje
Euphorbia se planta a diferentes distancias, según la variedad.
Arbustos de tamaño mediano | De 30 a 40 centímetros |
Especies altas | De 50 a 70 centímetros |
Para cubrir el suelo | 5-8 centímetros |
Etapas de desembarco:
- Se coloca una capa de drenaje en el fondo del hoyo de plantación, luego una capa de abono.
- La planta se coloca verticalmente.
- Llene con tierra y apisone ligeramente.
¡Consejo! Para brindar apoyo adicional a las variedades altas, después de plantar el algodoncillo se ata a soportes de madera.
Cuidado de la euforbia
Al cultivar, es necesario controlar el crecimiento del sistema de raíces.Algunas variedades requieren una replantación constante para proporcionar a las plantas maduras espacio para crecer.
Irrigación
El riego constante es importante para el algodoncillo. Esto es especialmente cierto durante las primeras semanas después de la siembra. Las plantas se riegan 1 o 2 veces por semana. Cuando ocurren períodos secos, se aumenta el riego. La capa superior de tierra debe estar ligeramente húmeda, pero las raíces no deben regarse en exceso. Debido al anegamiento del sistema radicular, se puede desarrollar un proceso de descomposición.
¡Importante! Los jardineros evitan regar con agua fría. Conduce al desarrollo de enfermedades fúngicas.
Aplicación de fertilizantes
Uno de los principales fertilizantes se aplica durante la siembra. Luego, se agrega materia orgánica y mezclas minerales durante toda la temporada de crecimiento. Una opción adecuada es la alimentación con soluciones líquidas. Además, el suelo se cubre con una capa de mantillo.
Temperatura y humedad óptimas.
Las plantas requieren diferentes temperaturas para las diferentes etapas de crecimiento:
- durante el período de crecimiento activo del algodoncillo, una temperatura de +15 a +25 grados es suficiente;
- la germinación de las semillas se produce a +26, +28 grados;
- Las fases de sueño pueden tener lugar a +5, +10 grados.
Las variedades resistentes a las heladas toleran las bajas temperaturas. Para evitar las heladas, los arbustos de variedades perennes se cubren adicionalmente durante el invierno.
La mayoría de las variedades son especies suculentas, por lo que no requieren humedad excesiva. El sistema de raíces se pudre rápidamente si se acumula humedad en el suelo.
Guarnición
Euphorbia es propensa a crecer excesivamente, por lo que la poda se realiza según sea necesario. Para mantener la compacidad de los arbustos, las partes descoloridas se eliminan rápidamente y también se pellizcan los brotes apicales y laterales.
Si el algodoncillo permanece en áreas abiertas en invierno, debe podarse de modo que los brotes de aproximadamente 2 centímetros de altura sean visibles sobre la superficie.
Plagas y enfermedades: prevención y tratamiento.
Debido a la peculiaridad del sistema radicular, el cultivo es propenso a enfermedades fúngicas. Prevención de estas condiciones:
- selección de sustrato suelto;
- control sobre la moderación del riego;
- tratamientos químicos adicionales.
Los nematodos y las cochinillas suponen un peligro especial para el cultivo. La lucha contra ellos incluye el tratamiento adicional de los arbustos con productos químicos o soluciones jabonosas preparadas por usted mismo..
Preparándose para el invierno
Los preparativos comienzan en otoño. Los arbustos de bajo crecimiento se cortan a 2 centímetros. Las plantas preparadas se rocían con ramas de coníferas o se corta el follaje si es necesario. Los arbustos altos se pueden cubrir con materiales industriales. Las variedades resistentes a las heladas no necesitan refugio adicional.