Plantar y cuidar prímula de jardín perenne, que crece a partir de semillas.

Las prímulas son uno de los símbolos de la primavera. Así se llama la prímula que aparece en las laderas de las montañas con los primeros rayos del sol primaveral. En las parcelas de jardín se cultivan delicadas y hermosas prímulas de jardín perennes, plantar flores y cuidarlas no es tan difícil. Los parterres decorados con prímulas no dejan indiferente a nadie.


Características de la prímula

Las prímulas se conocen desde hace muchos siglos. Las flores eran llamadas “primeras”, consideradas un talismán que traía buena suerte, y se utilizaban para preparar medicinas. La belleza y ternura de la pequeña flor la hicieron popular y demandada. Los diferentes tonos de color de los pétalos añaden un encanto especial y hacen que la planta sea aún más atractiva para plantar en zonas donde es necesario añadir colores brillantes.

La flor se clasifica como una planta perenne, tiene características específicas:

  • raíces: fuertes, cortas y con muchas ramas;
  • hojas: de color verde oscuro, estrechas, con dientes en los bordes, según el tipo, pueden crecer de 5 a 25 centímetros;
  • flores: recogidas en inflorescencias complejas, la parte de la coloración en forma de embudo puede crecer hasta 5 centímetros.

Después de la floración, las semillas se recogen en una caja. En Rusia, las prímulas florecen de abril a julio. La prímula es omnipresente y crece en suelos húmedos y nutritivos. Algunas especies figuran en el Libro Rojo.

características de la prímula

Tipos principales

Entre la variedad de especies, la botánica identifica alrededor de 200 ejemplares, que se cultivan en parcelas de jardín en climas templados.

La clasificación se basa en la diferencia de inflorescencias:

  1. Candelabro o escalonado. Las inflorescencias se forman a partir de varias capas, que se encuentran una encima de la otra. Los representantes de este tipo crecen en zonas montañosas, se reproducen por semilla y también se pueden plantar dividiendo el arbusto madre en 2 partes. Los representantes más populares: prímula japonesa, flor Bulley, Byssus.
  2. En forma de paraguas. En Europa crecen flores con inflorescencias en forma de paraguas. La peculiaridad de la variedad radica en la formación de pequeñas flores. Prímula alta, polianthus, auricular y primavera.
  3. En forma de cojín.Este tipo incluye pequeños arbustos de prímula con flores individuales. Son especialmente populares entre los coleccionistas porque se diferencian de otros tipos. Primula vulgaris, pequeña, Julia.
  4. En forma de la campana. Otro tipo que se encuentra en zonas de montaña y piedemonte. La peculiaridad radica en la presencia de un tallo alto, coronado por una inflorescencia: una campana. Primrose Florinda y Sikkimese.
  5. Globular. Variedades decorativas de tallo alargado y cabeza densa cubierta de pequeñas flores. Las especies de estas prímulas pueden crecer en las montañas y también pueden utilizarse en el paisaje de zonas de jardinería.

flor del jardin

Detalles específicos de los cultivos en crecimiento.

Las zonas abiertas y soleadas del jardín, así como las zonas sombreadas, son adecuadas para el cultivo de prímulas. Las reglas de cuidado están determinadas por la característica estructural, que depende de la variedad. Las variedades más comunes entre los cultivadores de flores se cultivan según un patrón determinado.

Sembrando semillas

Las prímulas pueden reproducirse por semillas. Después de la floración, pequeños granos negros llenan densamente la caja de semillas. La peculiaridad del material de siembra es que pierde rápidamente su capacidad de germinar, es necesario sembrarlo lo antes posible.

La semilla se entierra en el suelo inmediatamente después de su recolección. Si no es posible una siembra rápida, el material de siembra se almacena a +14-16 grados.

Para la siembra de semillas varietales se requiere una preparación adicional:

  • congelación a temperaturas de -2 a +4 grados;
  • calibración;
  • desinfección para proteger contra enfermedades fúngicas.

preparación de semillas

¡Información! Al adquirir semillas híbridas no se realiza ningún tratamiento.

Planta de semillero

Después de la siembra, hay que tener paciencia: las semillas de prímula germinan muy lentamente. Para garantizar condiciones óptimas para la germinación y el crecimiento de las plántulas, es necesario preparar:

  • equipos para crear un efecto invernadero;
  • una habitación con una temperatura no inferior a +20 grados;
  • iluminación durante 10-12 horas;
  • Suelo nutritivo con sistema de drenaje.

¿Cuál es el mejor momento para plantar?

Teniendo en cuenta las características de la semilla, las prímulas se siembran después de la cosecha. La etapa final de la recolección de semillas es agosto. Al sembrar material comprado en la tienda para plántulas, la mejor opción es febrero.

se cultivan plántulas

Preparando una ubicación permanente

Las prímulas se trasplantan a un lugar de crecimiento permanente en otoño o primavera. Esto depende de la edad de las plántulas, se da preferencia a las plántulas que tengan 2 años.

Primero prepara el suelo:

  1. Están excavando la zona.
  2. Agrega musgo triturado.
  3. Agrega humus y arena.
  4. Vuelven a cavar.

Antes de plantar prímula, elija áreas cubiertas por árboles o arbustos que no reciban luz solar directa. Solo las variedades alpinas de montaña se pueden plantar al sol.

aterrizando en el suelo

Trasplantar prímula a campo abierto.

La regla básica al plantar en terrenos abiertos es mantener la distancia entre arbustos.

Entre variedades pequeñas compactas De 15 a 20 centímetros
Entre especies grandes propensas a la proliferación 25-30 centímetros

¡Advertencia! Prímula plantada por flores de semillas en el segundo o tercer año de existencia.

Consejos para cuidar la prímula

Después de la siembra, comienza un período en el que la planta se adapta a las nuevas condiciones. La tarea del florista es facilitar el período de adaptación y elaborar un plan de cuidados.

el cáncer se extiende

Regando el cultivo

El riego semanal va acompañado de un ligero aflojamiento del suelo. Cuando llega el clima cálido y seco, se aumenta la cantidad de riego. Se necesitan unos 3 litros de agua tibia por 1 metro cuadrado.

Nutrición vegetal

Durante la temporada de crecimiento, las prímulas se alimentan semanalmente.La primera alimentación se realiza con la aparición de 2-3 hojas, finalizando en las últimas etapas de floración.

Para la alimentación, utilice a su vez:

  • fertilizantes potásicos;
  • mezclas de fósforo.

Reglas de poda

La poda se realiza en primavera, después de que se derrita la nieve. Retire los tallos secos y muertos. En otoño, se cortan las inflorescencias secas del arbusto.

reglas de poda

Cómo preparar una planta para el invierno.

Las flores varietales, que son de especial valor para los propietarios, generalmente se desentierran y se dejan en casa durante el invierno.

Las variedades regulares deben cubrirse durante el invierno. La primera etapa de la preparación para el invierno consiste en agregar fertilizante orgánico a las raíces, que pueden quedar expuestas después de la floración.

Cuando se acercan las heladas, en octubre-noviembre se cubre el suelo alrededor del arbusto. Para ello, elija aserrín, turba, agujas de pino o aserrín. Luego, la parte superior de la planta se cubre con ramas de abeto. La capa de nieve se convierte en la segunda capa superior de refugio.

muchas prímulas

Protección contra enfermedades y plagas.

La prímula de jardín es susceptible a las enfermedades fúngicas. Pueden desarrollarse debido a las condiciones climáticas. El exceso de humedad daña el sistema radicular. Las prímulas pueden infectarse con mildiú polvoriento, moho gris o antracnosis.

Las plagas de insectos más comunes son los pulgones, las babosas, los ácaros y las pulgas. Para proteger la planta, se tratan con productos químicos: nitrofeno, caldo de Burdeos, tabaco o soluciones jabonosas.

babosas como enemigos

Problemas que encuentran los jardineros al cultivar prímula.

A la hora de cuidar las prímulas, se tienen en cuenta algunos matices.

  1. El secado y marchitamiento de las hojas indica un riego insuficiente. La razón también puede ser la elección incorrecta del lugar de aterrizaje.La luz solar directa a menudo provoca quemaduras en las láminas de las hojas.
  2. El marchitamiento, la muerte de partes de la planta y el desprendimiento de los ovarios indican el comienzo del proceso de descomposición del sistema radicular. La razón es el constante anegamiento del suelo y la retención de humedad.
  3. Las flores que se encogen y la floración débil indican una falta de nutrientes en el suelo. Durante la floración, las prímulas de jardín necesitan una nutrición adicional con complejos de potasio y fósforo.
  4. La aparición de manchas en las hojas y el secado de las puntas indican el desarrollo de una infección o la aparición de parásitos de insectos.

Si surgen problemas, realizan una inspección exhaustiva de los casquillos y toman una decisión en función de la causa del problema. Los siguientes pasos suelen ayudar:

  • aumentar o disminuir el número de riegos;
  • sombrear el área donde se planta la prímula;
  • trasplante dividiendo el arbusto (este método se utiliza para especímenes adultos demasiado crecidos);
  • procesamiento con medios especiales;
  • alimentación en pequeñas porciones según el esquema establecido.

problemas con las flores

Métodos de reproducción

Muchos jardineros creen que el método de propagación de semillas de prímulas está lejos de ser el más fácil y eficaz. Si tiene un arbusto adulto con un sistema de raíces desarrollado, la propagación de flores se puede lograr de una de las siguientes maneras:

  • esquejes;
  • dividiendo el arbusto.

Las prímulas se pueden propagar mediante esquejes en cualquier época del año. En un arbusto adulto de la variedad seleccionada, corte la hoja en ángulo agudo. Luego se enraiza en agua con la adición de un bioestimulador y se trasplanta al suelo preparado. Las plántulas se cultivan durante todo el período invernal cumpliendo las condiciones necesarias. Los brotes se trasplantan en primavera a macizos de flores adecuados.

propagación por semillas

Dividir un arbusto es una de las formas que permite conservar por completo las características varietales. Se desentierra un arbusto adulto, se limpian las raíces del suelo y se dividen en partes con un cuchillo afilado.

Las zonas cortadas deben tratarse con un desinfectante. Para ello se utiliza carbón activado triturado.

Cada parte debe tener su propio punto de crecimiento. Luego las plantas se plantan de acuerdo con el patrón de plantación recomendado. El hoyo se cubre con mantillo y se cuida como si fuera arbustos adultos.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero