La mancha negra es una de las enfermedades fúngicas más comunes de las rosas, por eso es importante saber cómo tratarla. Cuando se ven afectados por esta infección, los rosales pierden rápidamente su atractivo a medida que la enfermedad progresa rápidamente. Esto significa que usted también debe reaccionar inmediatamente.
- Razones de la apariencia
- ¿Qué es peligroso para las plantas?
- Signos y síntomas de daño a los arbustos.
- Medios y tecnología para el tratamiento de rosales.
- "Skor"
- "Pico Abiga"
- "Ridomil Oro"
- Líquido burdeos
- "Energía Previkur"
- "Topacio"
- "Beneficio de oro"
- Acciones preventivas
- Condiciones óptimas de crecimiento.
- Inspección externa del arbusto.
- Quitar malas hierbas y aflojar la tierra.
- Racionamiento de alimentación
- Tratamiento para enfermedades e insectos.
- Poda oportuna
- Desinfectar la herramienta
- En otoño, retire las hojas secas y excave la tierra.
- Elige variedades resistentes
Razones de la apariencia
Puede haber varias causas para esta enfermedad:
- Cuando el clima cálido y húmedo persiste durante un largo período de tiempo, se crean las condiciones ideales para que los hongos se reproduzcan. Por lo tanto, en ese clima, las rosas suelen sufrir manchas negras.
- Si el rosal crece en una zona baja o en un lugar muy denso, el riesgo de contraer esta enfermedad también aumenta. De hecho, en esos lugares la circulación del aire se ralentiza y la humedad no se evapora tan activamente.
- El motivo puede ser una alimentación inadecuada, su falta o exceso.
- Una de las razones es la falta de calcio en el suelo donde crecen los arbustos.
¡Importante! Las esporas del hongo de la mancha negra se transmiten por el viento, el agua o los insectos, por lo que es importante curar la planta enferma para prevenir enfermedades en otros arbustos.
¿Qué es peligroso para las plantas?
Esta enfermedad es especialmente peligrosa para las plantas jóvenes. Los arbustos afectados se desarrollan lentamente, las ramas jóvenes no se vuelven leñosas y pierden sus hojas. Esto está plagado de heladas durante los períodos de heladas. Incluso si las rosas sobreviven con éxito el invierno sin recibir el tratamiento necesario, morirán después de 2 o 3 años.
Signos y síntomas de daño a los arbustos.
Normalmente, las manchas aparecen en la segunda mitad del verano. No es raro que se produzcan varios brotes de la enfermedad en una temporada. Las hojas y los brotes jóvenes de los arbustos sufren.
Cuando los jardineros infectados pueden observar los siguientes síntomas:
- detener el crecimiento y desarrollo de la planta;
- la aparición de manchas oscuras en el follaje que aumentan en tamaño y número;
- las manchas tienen forma de sol;
- las manchas se fusionan entre sí con el tiempo;
- la enfermedad ocurre a partir de las partes inferiores del arbusto y avanza gradualmente hacia arriba;
- el follaje con manchas comienza a ponerse amarillo, a rizarse y a desmoronarse;
- los arbustos se vuelven mucho más raros;
- el número de flores disminuye.
Medios y tecnología para el tratamiento de rosales.
Una vez que el jardinero esté convencido de que los arbustos están afectados por esta enfermedad en particular, es necesario comenzar el tratamiento con medicamentos.
"Skor"
Se trata de un fungicida complejo con un efecto terapéutico pronunciado y un efecto preventivo duradero en la lucha contra las infecciones por hongos. En tan solo 2 horas, el principio activo se extiende por todo el sistema vascular del arbusto y comienza a actuar.
Una ventaja significativa de este fármaco es la capacidad de procesarlo en cualquier fase del desarrollo de la planta. "Skor" se vende en forma de concentrado en emulsión, envasado en ampollas o botellas.
Para tratar la mancha negra, el medicamento se diluye a razón de 5 ml por 10 litros de agua. Primero se disuelve el fungicida en una pequeña cantidad de agua tibia y luego se ajusta gradualmente al volumen requerido. La solución se prepara inmediatamente antes del tratamiento.
"Pico Abiga"
Este fungicida se utiliza para combatir enfermedades fúngicas y bacterianas de todo tipo de plantas. Cuando se procesa, se adhiere uniformemente y firmemente a la superficie de las plantas. Permanece mucho tiempo en los arbustos, protegiéndolos así incluso en condiciones desfavorables. El ingrediente activo de la droga puede funcionar incluso a bajas temperaturas.
Para rociar rosas, el medicamento se disuelve en una cantidad de 40 a 50 ml en 10 litros de agua. Primero, el medicamento se disuelve en un pequeño volumen de agua y luego se lleva a 10 litros. La solución preparada debe utilizarse dentro de las 24 horas siguientes.
La pulverización se realiza dos veces, por la mañana o por la noche.El descanso entre tratamientos debe ser de 2-3 semanas.
"Ridomil Oro"
El fungicida "Ridomil Gold" se utiliza para eliminar varios tipos de hongos, incluido el que causa las manchas negras. Cuando se trata con este fármaco, aparece una especie de película protectora en las hojas y tallos de los rosales, que destruye el hongo. "Ridomil Gold" es eficaz en cualquier etapa de la enfermedad.
Para preparar una solución de trabajo, es necesario disolver 25 g de la sustancia en 10 litros de agua. Inmediatamente después de la disolución completa del fármaco, se puede comenzar el tratamiento. Después de sólo media hora, se pueden regar las plantas tratadas. Incluso las lluvias prolongadas no eliminarán el medicamento. El tratamiento se realiza 3-4 veces por temporada.
Este fungicida es seguro para todas las plantas, pero sus restos no se deben verter en cuerpos de agua. Esto tendrá un efecto perjudicial para sus residentes.
Líquido burdeos
El caldo bordelés es una mezcla de cal apagada y sulfato de cobre. Combate eficazmente las enfermedades fúngicas de las plantas. No es sólo un fungicida, sino también un bactericida. Entre todos los fungicidas tiene la mayor adherencia.
La solución preparada tiene un color azul cielo con una reacción neutra o ligeramente alcalina. Una solución muy alcalina no se adherirá bien a las plantas y, por tanto, será ineficaz.
La mezcla de Burdeos se usa para tratar los rosales a principios de la primavera y también se rocía la tierra alrededor de la planta. Para ello, diluya 200-300 g de la mezcla en un balde de agua. En verano, el tratamiento se repite 3-4 veces con un intervalo de 7-10 días, diluyendo 100 g de caldo de Burdeos en un balde de agua.
"Energía Previkur"
El fungicida tiene un efecto protector y estimulante del crecimiento. Una hora después del tratamiento, el principio activo satura completamente la planta.Su protección se extiende no sólo a los brotes de rosas tratados, sino también a las hojas y brotes nuevos. Aumenta el sistema inmunológico de los arbustos y su resistencia a las infecciones por hongos.
Para preparar una solución de trabajo, diluya 15 ml de fungicida en 10 litros de agua.
"Topacio"
Este es un fungicida sistémico que se utiliza para el tratamiento y prevención de enfermedades fúngicas. Su efecto dura de 14 a 18 días a partir de la fecha de tramitación.
El producto puede detener el desarrollo de la enfermedad dentro de 2 a 3 horas después de rociar los arbustos. Se puede combinar con otros fármacos para conseguir una protección integral de las rosas.
Una de las ventajas del Topacio es su consumo económico. Para 10 litros de agua solo necesitarás 4 ml del medicamento. Prepare el producto antes de usarlo y úselo todo de una vez. El tratamiento se realiza por la mañana o por la noche cuando hace buen tiempo.
"Beneficio de oro"
Este fungicida contiene, además del principio activo, manganeso y zinc. Estos microelementos mejoran el funcionamiento de las enzimas.
Se utiliza para tratar rosas y brindar protección a largo plazo contra futuras infecciones. Para preparar la solución necesitarás 4 g de medicamento, se diluyen en 10 litros de agua.
Al trabajar con el medicamento se debe tener cuidado, ya que es bastante tóxico para las personas y los animales..
Acciones preventivas
Para evitar o al menos reducir el riesgo de padecer la enfermedad de las manchas negras, es necesario tomar ciertas medidas preventivas.
Condiciones óptimas de crecimiento.
Antes de plantar rosales en su sitio, debe pensar no solo en dónde se verán más hermosos, sino también en dónde estarán más seguros:
- los arbustos deben plantarse en áreas bien calentadas por el sol;
- el suelo debe ser ligero y no retener humedad;
- El agua no debe acumularse debajo del arbusto;
- Las rosas no se deben plantar demasiado cerca unas de otras ni de otras plantas;
- producir riego moderado.
Inspección externa del arbusto.
Es importante inspeccionar periódicamente los arbustos. Al fin y al cabo, una enfermedad detectada a tiempo permitirá deshacerse de ella rápidamente y evitar su propagación.
Quitar malas hierbas y aflojar la tierra.
La eliminación oportuna de las malas hierbas reducirá la propagación de patógenos y permitirá que los rayos del sol calienten mejor el suelo. Aflojar la tierra debajo de los arbustos también ayuda a secar la tierra y permite que el oxígeno llegue a las raíces de los arbustos.
Racionamiento de alimentación
Es necesario alimentar a los rosales, pero es necesario cumplir con ciertos estándares. La alimentación con potasio se realiza desde primavera hasta otoño. La primera alimentación se realiza a finales de mayo, la segunda a principios de junio, la tercera a finales de julio y luego a mediados de agosto y principios de septiembre.
La fertilización con medios líquidos se realiza solo en la raíz. El tratamiento no debe realizarse por la tarde ni por la noche.
Tratamiento para enfermedades e insectos.
Dichos tratamientos deben realizarse de manera oportuna, ya que las enfermedades y los ataques de insectos reducen significativamente la inmunidad de las rosas. Y en el futuro, los arbustos se vuelven más vulnerables a la mancha negra y otros hongos.
Poda oportuna
Los brotes afectados deben eliminarse inmediatamente después de que los arbustos se abran después de la invernada. Recórtelos hasta obtener tejido sano. Las secciones están tratadas con barniz de jardín.
Desinfectar la herramienta
Después de cada rama rosada cortada, las tijeras de podar se tratan con alcohol, vodka o una solución fuerte de permanganato de potasio. También funcionarán otras soluciones que contengan alcohol o cloro.
En otoño, retire las hojas secas y excave la tierra.
En otoño es necesario retirar las hojas secas, ya que pueden convertirse en escondite de plagas y esporas de hongos. También quitan la capa superior de tierra y excavan el área alrededor de los arbustos. Las hojas y la tierra extraída no deben enviarse a la pila de abono para no contaminarla. Mejor quemarlos.
Elige variedades resistentes
Es necesario retirar del sitio las variedades que comienzan a enfermarse con mayor frecuencia y antes que otras. Al comprar nuevas plántulas de rosas, es necesario dar preferencia a las variedades que sean más resistentes a las enfermedades. Después de todo, los criadores trabajan constantemente para aumentar la resistencia de las rosas a los hongos, incluida la mancha negra.