Los tulipanes en el jardín o en la cabaña de verano son una decoración natural. Hermosas flores con colores brillantes decorarán cualquier área. La reproducción de tulipanes primaverales es un proceso interesante y divertido para los amantes de estas flores. Hay una gran cantidad de variedades. Cada uno tiene un color y una forma de cogollo originales. Las flores pueden ser dobles, en forma de copa o de azucena. Puede criar flores de una variedad o desarrollar una nueva especial, que diferirá en el tono, el color de los pétalos o la forma de los capullos.
Métodos para propagar tulipanes.
Los tulipanes se propagan de dos maneras: por semillas y por el método vegetativo. La propagación por parte de niños, bulbos pequeños, se utiliza con más frecuencia. Los niños reciben de una flor adulta. El método no requiere condiciones especiales y no lleva mucho tiempo. Por eso, los jardineros prefieren las vegetativas. La propagación por semillas permite desarrollar una nueva variedad, pero para ello es necesario controlar las condiciones climáticas y eliminar el daño causado por los insectos. El suelo tiene una fuerte influencia en la germinación de las semillas. Por lo tanto, los criadores suelen utilizar este método.
Semillas
Para obtener una nueva variedad con un color interesante e inusual, vale la pena propagar la flor con semillas. El proceso, por supuesto, es largo, pero el resultado superará todas las expectativas. Las primeras flores con esta reproducción aparecerán solo después de 3 a 5 años. Deberá seleccionar las flores que serán necesarias para la propagación.
Cuándo usar
Se recomienda la propagación por semillas al cultivar un nuevo tipo de tulipán. Para ello, necesitarás polinizar un tipo concreto de flor con el polen de otra o varias. Puede obtener una nueva forma de cogollo o un tono de pétalo. Plantar semillas sin polinizar no producirá resultados. Las cualidades decorativas de la planta existente no aparecerán.
Tecnología de propagación de semillas.
Para reproducir de esta manera, deberá realizar una serie de pasos necesarios. La polinización se realiza de forma artificial. Planta semillas junto a los bulbos de las plantas que participaron en el cruce.
Si la elección recayó en plantas con diferentes períodos de floración, se recomienda guardar el polen recolectado en el refrigerador en una bolsa de papel especial.
Las anteras deben retirarse con cuidado 2 días antes del proceso. Polinizar dos veces con un intervalo de 2-3 días.No se debe permitir una polinización adicional por parte de insectos, por lo que las semillas deben cubrirse con papel o un paño ligero.
Las semillas se retiran cuando la cápsula se vuelve marrón y comienza a agrietarse. Si te demoras un poco, las semillas caerán al suelo. Conservar en un lugar fresco y seco (puede ser en el frigorífico) a una temperatura de 0 a +5 0CON.
Primero, las semillas se siembran en una caja o maceta. La profundidad de plantación no debe exceder los 20 mm. Aquí es donde se formarán los bulbos. El proceso suele tardar hasta 3 años. Después de esto, puedes plantar los bulbos resultantes en el jardín.
Las primeras flores aparecerán en unos 5 años y, a menudo, la primera floración es bastante débil y tenue. El resultado deseado será en 8-12 años. Posteriormente se puede realizar la propagación vegetativa.
método vegetativo
La reproducción de tulipanes por parte de niños, bulbos de una planta adulta, la utilizan con mayor frecuencia los jardineros practicantes. Los bulbos se extraen del suelo después de la floración completa. Se llevan a cabo un procesamiento y clasificación especiales para que los bulbos puedan sobrevivir al invierno y no perder su calidad. El almacenamiento es responsable de la calidad de la floración para la posterior siembra. En este momento se forman los botones florales.
El principio de propagación vegetativa.
Los jardineros utilizan la propagación vegetativa todo el tiempo. Con este método se consigue una floración más rápida y se pueden conservar valiosas características externas de la planta madre. El proceso se desarrolla en dos etapas. La primera etapa se caracteriza por el desarrollo del bulbo como parte de la planta madre. La segunda etapa es el crecimiento independiente y la floración del bulbo. Puedes obtener varios bebés de uno. El bulbo madre muere en este momento.
Una característica distintiva de este método es la capacidad de los bebés de recibir nutrientes de las escamas de la madre durante el proceso de formación.
El desarrollo es desigual. Los niños inician su etapa independiente con el desarrollo que alcanzaron en el bulbo materno. Las plántulas jóvenes desarrollan un brote parecido a un estolón, un signo de una planta joven. Después de la floración esta capacidad desaparece.
Cada bulbo hijo hereda características diferentes de la planta madre. Depende de los propios cambios del tulipán. Para obtener una flor grande y hermosa, se recomienda utilizar los hijos secundarios del segundo y tercer análisis. Las bombillas del primer análisis se pueden utilizar en forma redonda. La calidad de la planta joven también se ve afectada por el almacenamiento de las crías.
Desenterrar bulbos
Los tiempos de excavación varían para cada variedad. Debe desenterrarlo después de que las hojas se hayan vuelto amarillas, pero aún no se hayan secado. Este es el principal signo de maduración. Se recomienda dejar los tulipanes con hojas verdes hasta que maduren. Si las hojas se han secado y se separan fácilmente del tallo, entonces es demasiado tarde para desenterrarlas.
Normalmente, los tulipanes se cosechan desde finales de junio hasta mediados de julio. El momento varía según la zona climática de crecimiento de las flores. Para la zona media esto es principios de julio. No es necesario apresurarse a cavar, porque los niños no tendrán tiempo de madurar y acumular nutrientes. Pero una larga espera también es perjudicial para la planta: los bulbos se destruyen. Un verano lluvioso puede retrasar la floración y el secado de las hojas, pero no debes esperar. La exposición prolongada al suelo húmedo puede provocar que se pudra.
Debe cavar con cuidado para no dañar los bulbos. No es necesario tirar las especies dañadas, son muy aptas para plantar (siempre que el sistema radicular y el fondo no estén dañados).
Clasificación
Los bulbos, desenterrados y procesados, se clasifican según su tamaño. Las muestras con un diámetro superior a 40 mm pertenecen a la clase extra. La primera clase tiene un diámetro de 35 mm a 40 mm, la segunda - 30-35 y la tercera - 25-30. Los niños laterales se distinguen por categorías: la primera categoría incluye muestras con dimensiones de 15 a 25 mm, la segunda categoría no supera los 15 mm.
Al clasificar los bulbos, el jardinero puede planificar la plantación de tulipanes para el próximo año:
- los especímenes de la forma correcta se pueden plantar por separado, porque en el primer año solo habrá una hoja; florecerán en un año;
- Los ejemplares pequeños con forma aplanada requerirán más tiempo (aproximadamente 2 años): se plantarán en el suelo a una profundidad que sea múltiplo de 3 veces la altura del bulbo.
La clasificación correcta le permite crear un hermoso jardín compositivo con una plantación claramente planificada.
Condiciones de almacenaje
Se recomienda almacenar las bombillas en una habitación con buena ventilación y con una temperatura que no supere los 26 0C, humedad - 70-80%. Es mejor hacer cajones perforados especiales que proporcionen condiciones de almacenamiento cómodas. Permanecerán en los cajones hasta el otoño, por lo que no conviene guardarlos en el sótano ni en el frigorífico. Existe el riesgo de que se pudran.
La maduración del bulbo en el suelo se produce a una temperatura bastante alta. Por lo tanto, durante el almacenamiento requieren condiciones aproximadamente similares de temperatura y humedad. El almacenamiento adecuado permitirá que se formen botones florales fuertes. La condición principal es la oscuridad. No se recomienda la iluminación debido a que se producen alteraciones fisiológicas en las bombillas. Esto puede resultar en una reducción de la calidad de las flores.
No se recomienda almacenar los bulbos hasta la primavera, ya que pueden despertarse en condiciones que les resulten cómodas.Por lo tanto, es mejor plantarlos en el suelo en otoño, en septiembre u octubre.
¿Qué camino es mejor?
El método a elegir para la propagación depende del propósito del proceso. Si el objetivo es desarrollar una nueva variedad con un nuevo tono y color o un cogollo diferente, entonces es mejor utilizar el método de la semilla. El proceso será largo, pero se logrará el resultado. El resultado es un tulipán hermoso e inusual que puede ocupar un lugar destacado en el jardín entre otros tulipanes.
El método vegetativo no requiere condiciones climáticas especiales. Podrás disfrutar de tu flor favorita el próximo año. Las características maternas se conservan y reciben cambios mínimos.
Consejos para jardineros
Para que la apariencia del jardín le guste, debe hacer un poco de esfuerzo y seguir una serie de reglas:
- al propagar tulipanes mediante el método vegetativo, es necesario cavar, clasificar y almacenar adecuadamente los bulbos;
- después de desenterrar los bulbos, es necesario limpiarlos de tierra y raíces, secarlos bien y almacenarlos;
- Una clasificación adecuada le permitirá crear un hermoso jardín;
- el método de la semilla lleva tiempo, pero el resultado supera todas las expectativas;
- No debe dejar los bulbos hasta la primavera; las características de calidad pueden disminuir, lo que afectará la floración;
- es necesario calcular correctamente la profundidad de plantación; esto garantiza la germinación y la floración a su debido tiempo.
El cuidado adecuado de las flores y el proceso de propagación ayudarán a preservar las variedades de tulipanes o agregarán nuevas y lujosas especies que lo deleitarán durante un largo período de tiempo.