Obtener no solo una flor de un tulipán, sino un ramo completo es el sueño de los criadores desde hace mucho tiempo. No se puede considerar completamente realizado: pocos logran obtener muchas flores de un bulbo en el segundo año. Veamos las características plantar y cuidar tulipanes arbustivos, qué reglas se deben seguir para que la planta florezca en un ramo exuberante y no degenere.
- Características del cultivo de tulipanes de múltiples flores.
- Variedades de clase
- antonieta
- Besos de caramelo
- Quebec
- ramo rosa
- Belicia
- Familia amigable
- Alhelí
- Ramo De Naranja
- Club Flamenco
- Club nocturno
- Amor gitano
- Georgette roja
- Funciones de aterrizaje
- Cuando plantar tulipanes
- Preparando los bulbos
- Después de la floración
- Seleccionar una ubicación
- Esquema de plantación
- Reglas básicas de cuidado.
- Riego y fertilización
- Aflojando el suelo
- Desmalezando tulipanes
- Trasplantar tulipanes
- Propagación de tulipanes
- Enfermedades y plagas de los tulipanes.
- Problemas al crecer
Características del cultivo de tulipanes de múltiples flores.
Los bulbos de tulipanes de múltiples flores son fáciles de comprar, pero estas plantas no son fáciles de cultivar. Sólo los jardineros trabajadores y cuidadosos pueden obtener material de siembra que el próximo año volverá a producir varias flores y a partir de él crecerá un arbusto exuberante.
¿Qué condiciones ayudarán a cultivar tulipanes arbustivos?
- selección de material de siembra de alta calidad (primera selección y bulbos “extra”), de al menos 4 centímetros;
- riego regular;
- fertilizar 3 veces por temporada;
- excavando anualmente: durante el período caluroso, los bulbos se retiran del suelo.
A menudo, solo la flor del brote apical tiene buenas características externas, el resto se queda atrás en términos de floración y son inferiores en tamaño y brillo.
Consejo: es mejor plantar tulipanes arbustivos en grupos, para que luzcan más impresionantes y expresivos.
Variedades de clase
Los trabajos de cría de tulipanes con gran cantidad de flores se iniciaron en los años 40 del siglo XX. Hoy en día se conocen alrededor de 3 docenas de variedades de arbustos.
antonieta
La variedad pertenece a los camaleones. Las flores son de color amarillo pálido, con un borde blanco que gradualmente se vuelve rosado. La planta tiene hasta 4-6 flores. La altura del arbusto es de 45 centímetros.
Como la mayoría de los tulipanes, florecen en mayo. Soportan fácilmente los caprichos del clima primaveral: el viento y la falta de sol.
Besos de caramelo
Da magníficas flores del color más delicado: rosa con un tinte melocotón a lo largo del borde. El número de yemas es de 3 a 6. Si lo desea, puede cultivarlo en maceta. Floración - principios de mayo.
Quebec
Una variedad baja (30-35 centímetros) que decorará bien el borde de un macizo de flores con floración temprana. El arbusto tiene 3 flores de color naranja con un borde amarillo.
ramo rosa
Esta planta realmente florece en un ramo: hermosas flores de múltiples pétalos tienen un color cremoso y un intrincado borde rosa alrededor del borde. Da hasta 6 colores. Altura – 50-55 centímetros.
Belicia
Abril elige la variedad Belicia para florecer. Las flores son exuberantes, con pétalos de color blanco amarillento, a lo largo de cuyo borde hay una franja lila escarlata. Flores grandes decorativas en tallos de hasta 50 centímetros.
Familia amigable
El tulipán arbustivo de la familia Fringed se considera, con razón, uno de los más bellos entre sus hermanos: las flores son brillantes y delicadas al mismo tiempo. Un fino borde blanco tallado rodea los pétalos de color rosa violeta. Ramo – 5-7 flores. Floración – abril-mayo.
Alhelí
Exquisitos tulipanes largos (hasta 8 centímetros) en color burdeos oscuro. La planta produce 5 cogollos que juntos parecen un verdadero ramo. El alhelí florece durante mucho tiempo: de 10 a 15 días.
Ramo De Naranja
La variedad de ramo produce cogollos de un distintivo tono naranja. El interior de la flor es rosa. Orange Bouquet queda bien en macizos de flores y se usa para decorar el área. Florece en abril-mayo con 3-5 cogollos.
Club Flamenco
Esta apariencia tupida produce flores brillantes y abigarradas en tonos blancos y rosados. Las rayas a lo largo de los pétalos le dan al tulipán un aspecto festivo. Con buen cuidado y material de siembra, el número de flores es de hasta 11. Adecuado para ramos y decoración de macizos de flores.
Club nocturno
Tulipanes monocromáticos muy bonitos con un distintivo color rosa lila. Quedan bien junto a tulipanes blancos o amarillos. Night Club produce hasta 7 flores, buenas en un ramo y en un macizo de flores. Florece en mayo.
Amor gitano
El exquisito tono rojo púrpura y los flecos a lo largo de los bordes de los pétalos son las características principales de Gipsy Love. Las flores son grandes, hasta 10 centímetros.A pesar del largo período de floración (hasta 3 semanas), mantienen bien su forma, no se abren ni pierden color. Estable, como los verdaderos gitanos, Gipsy Love es “amor gitano”.
Georgette roja
Flores de color granate brillante, de hasta 7 centímetros de altura. El tallo largo (50-60 centímetros) le permite ensamblarlos maravillosamente en un ramo. Red Georgette produce hasta 5 flores, que son convenientes para plantar en parterres con otros tulipanes de un solo color.
Funciones de aterrizaje
Los tulipanes arbustivos necesitan un buen cuidado, que comienza con una plantación adecuada. La tierra debe estar suelta, absorber bien la humedad y no endurecerse hasta formar una costra.
Cuando plantar tulipanes
La fecha habitual de siembra es septiembre, pero los floricultores recomiendan prestar más atención al clima. Para evitar que la planta crezca, la temperatura del suelo no debe ser superior a 10-12 °.
Importante: al plantar en primavera, los bulbos comienzan a cultivarse en una maceta y se transfieren al suelo cuando se calienta a 15°. En este caso, no debes contar con la plena floración.
Preparando los bulbos
El material de siembra comprado no requiere preparación. Los bulbos propios se clasifican, los dudosos se descartan y se retira la piel que se pela. Antes de plantar, sumergir en una solución de permanganato de potasio durante 20 a 30 minutos y secar.
Después de la floración
Si el tulipán no se corta, tras la floración se retiran con cuidado los restos del ovario, dejando el tallo. Espere a que se seque la parte verde de la planta, después de lo cual se desentierran los bulbos. Esto se hace con tulipanes arbustivos todos los años. Los bulbos se clasifican, clasifican y se secan durante aproximadamente una semana.
Durante un mes, los bulbos se almacenan a temperaturas superiores a 30 ° y luego se transfieren a habitaciones con una temperatura más baja (20-22 °).En el momento de la siembra, los bulbos deben almacenarse a temperaturas cercanas a los 15°.
Seleccionar una ubicación
Los tulipanes crecen bien en áreas soleadas y ligeramente sombreadas que reciben luz solar directa parte del día. La zona debe estar bien protegida del viento, pero seca, sin charcos prolongados.
A todas las plantas bulbosas les encantan los suelos ligeros, pero los tulipanes arbustivos los necesitan con urgencia. Antes de plantar, el suelo se excava hasta una profundidad de 30 a 35 centímetros, se afloja bien y se libera de raíces y malezas. Se coloca drenaje, se agregan fertilizantes orgánicos y arena. Fertilice con materia orgánica 2-3 semanas antes de plantar los bulbos.
Esquema de plantación
Al plantar tulipanes de flores múltiples, siga las siguientes reglas:
- la distancia entre los bulbos es de 10 a 15 centímetros;
- distancia entre filas – 20-25 centímetros;
- profundidad – 10-12 centímetros, para bulbos pequeños – 5-8.
En invierno, el área debe cubrirse con turba para protegerla de las heladas.
Reglas básicas de cuidado.
Sólo un cuidado cuidadoso permitirá que la planta arroje varios cogollos y los haga florecer.
Riego y fertilización
Las bellezas de Bush, a diferencia de sus parientes solitarios, necesitan hidratación constante. La falta de humedad es una de las razones por las que no producen muchas flores el segundo año. Los bulbos no tienen la fuerza suficiente para forzar y conservar los cogollos. La bola de barro debe estar constantemente húmeda.
La alimentación tres veces por temporada es otra condición para la liberación de cogollos y la floración. Cómo hacerlo:
- para derretir nieve - fertilizantes minerales - 40 gramos por metro cuadrado;
- cuando aparecen los brotes, antes de regar en la misma cantidad;
- al comienzo de la floración: una cucharada de dihidrógenofosfato de potasio por cubo de agua (3-4 litros por metro cuadrado).
Para obtener la cantidad de flores prometidas por los criadores, no se puede prescindir de la alimentación.
Aflojando el suelo
Los bulbos necesitan un buen drenaje y suministro de oxígeno. Afloje la tierra alrededor de los tulipanes después de cada lluvia y riego, evitando la formación de costras. Para que los bulbos dominen la formación y el cultivo de una gran cantidad de cogollos, se les proporciona comodidad y cuidado.
Desmalezando tulipanes
Los tulipanes tienen un follaje escaso y están obstruidos por las malas hierbas. Las malas hierbas se eliminan inmediatamente después de su aparición durante el aflojamiento. De lo contrario, las malas hierbas extraerán humedad y nutrientes del bulbo. Es mejor no utilizar productos químicos contra las malas hierbas, basta con un aflojamiento mecánico.
Trasplantar tulipanes
Los bulbos se desentierran anualmente, asegurándose de garantizar las condiciones recomendadas fuera del suelo.
Los tulipanes de flores múltiples se trasplantan a otro lugar después de 2 o 3 años.
Propagación de tulipanes
En propagación de tulipanes Se utilizan bulbos hijos formados sobre el principal. Propagar tulipanes arbustivos usted mismo y conseguir una planta de flores múltiples es una tarea imposible para un simple jardinero.
Enfermedades y plagas de los tulipanes.
El exceso de humedad, el drenaje deficiente del suelo y las plagas pueden dañar los bulbos, las raíces y las partes verdes de las plantas.
Las enfermedades más comunes y peligrosas son los diferentes tipos de podredumbre: fusarium, gris, botrytial, blanca. Estas infecciones por hongos afectan los bulbos y las raíces y se propagan a las hojas y los cogollos. La enfermedad aparece en suelos y bulbos contaminados.
Las plantas enfermas deben aislarse y destruirse, el suelo debe tratarse con fungicidas y no usarse hasta por 5 años.
Otros tipos de enfermedades:
- áfido;
- roedores;
- grillo topo;
- babosas;
- búho morado.
Para evitar plagas, las plantas se inspeccionan y tratan contra infecciones con insecticidas.
Los bulbos se almacenan en áreas bien ventiladas con una humedad de hasta el 60%, ya que el material de siembra a menudo se enferma si se almacena incorrectamente.
Problemas al crecer
Las variedades arbustivas son difíciles de cultivar. La principal tristeza de los cultivadores de flores aficionados es que rara vez es posible reproducir flores repetidas con un gran ramo de sus propios bulbos. Los criadores están interesados en la venta anual de semillas y no se molestan en asegurar las propiedades de la multifloración a largo plazo.
Pero incluso los bulbos bien comprados florecerán con varios cogollos sólo con el cuidado adecuado. No podrás plantar un tulipán y simplemente esperar. Recordemos los puntos de atención necesarios:
- suelo ligero bien drenado;
- riego oportuno, humedad constante del suelo;
- aflojamiento, fácil acceso del aire a las raíces sin secarse;
- alimentación tres veces.
Si un residente de verano sueña con obtener flores de sus propios bulbos el próximo año, debe seguir todas las reglas para cosecharlas, almacenarlas y plantarlas.
Los tulipanes arbustivos se ven bien en macizos de flores, pero son inferiores en belleza a sus contrapartes individuales cuando se cortan. Para obtener un ramo completo, es necesario plantarlos en invierno, observando cuidadosamente todas las condiciones de crecimiento. La floración temprana, la hermosa vegetación y un magnífico arbusto de flores realmente decorarán el área.