Hace medio siglo, Zamioculcas todavía era un exótico sin precedentes, un huésped raro en nuestros hogares y oficinas. La flor africana se ganó rápidamente el corazón de todos los amantes de la jardinería de interior. Un verdor potente, el brillo brillante de las hojas y la sencillez de mantenimiento son las principales ventajas de la planta. Consideremos las características del cultivo de zamioculcas (árbol del dólar): cómo plantar y cuidar, qué se debe hacer para que la planta florezca y se sienta cómoda.
- Zamioculcas: ¿qué tipo de planta es?
- Origen del nombre "árbol del dólar" de Zamioculcas
- Especies de zamioculcas conocidas como árbol del dólar.
- Los beneficios y daños de las zamioculcas para los seres humanos y el medio ambiente.
- Secretos para hacer crecer con éxito un árbol del dólar
- Rasgos distintivos de Zamioculcas.
- Requisitos para mantener un árbol del dólar en casa.
- Iluminación del árbol del dólar
- Seleccionar suelo para un árbol del dólar
- Características del cuidado y trasplante de un árbol del dólar.
- Reglas para cuidar un árbol del dólar.
- Plantar y podar un árbol del dólar.
- Reglas para regar un árbol del dólar.
- Alimentar el árbol del dólar: cómo y cuándo hacerlo
- Métodos de propagación de Zamioculcas.
- Enfermedades y plagas peligrosas para las zamioculcas.
- Cómo replantar adecuadamente Zamioculcas (árbol del dólar)
Zamioculcas: ¿qué tipo de planta es?
Representante de la familia Araceae. (aráceas) se refiere a cultivos monotípicos. Zamioculcas – el único espécimen tipo del género. El nombre botánico es Zamioculcas zamiaefolia debido a la similitud de las hojas con Zamia (zamía).
La planta fue descubierta en África tropical por el famoso coleccionista Loddiges en 1828. La planta se convirtió en una popular planta de interior a finales del siglo XX. La apariencia impresionante y el brillo del follaje atrajeron a quienes desean decorar sus instalaciones y no gastar mucho esfuerzo en el cuidado de su mascota.
Zamioculcas es amada por sus hojas brillantes, como cubiertas con un barniz brillante; la planta florece raramente; la flor, que se parece a una mazorca de maíz, no brilla con belleza. Pero el follaje es bueno en cualquier época del año. Cuando hay nieve o aguanieve fuera de la ventana, la flor agrada con su rico y brillante verdor.
Origen del nombre "árbol del dólar" de Zamioculcas
La planta recibe el nombre de “árbol del dólar” y se le atribuye la capacidad de atraer no sólo dinero, sino también moneda verde estadounidense. Las zamioculcas se cultivan en oficinas para aumentar las ganancias y atraer clientes; en los hogares se mantienen para aumentar el bienestar de la familia.
Es difícil saber de dónde viene el nombre, consideremos posibles versiones:
- El huésped extranjero, traído de los Países Bajos, no era barato y al principio vivía sólo en casas ricas. Y donde hay riqueza, hay dólares.
- Otra explicación hace referencia a las propiedades de las suculentas para acumular humedad y nutrientes para uso futuro. Si una planta es capaz de almacenar riqueza en sus tejidos, ayudará a las personas a aumentar sus ahorros en dólares.
Zamioculcas es famosa por su capacidad para purificar el aire de sustancias nocivas, haciendo que las habitaciones sean más cómodas para la vida. Los empleados de centros comerciales y oficinas confían en que las plantas hacen que el microclima sea más agradable para las personas y aumentan el número de clientes.
Especies de zamioculcas conocidas como árbol del dólar.
A partir de especies naturales, se han obtenido varias variedades de zamioculcas, que se diferencian en el tamaño, la forma y el color de las láminas de las hojas. Veamos los tipos conocidos:
- Zamioculcas zamiifolia es una planta con hojas verdes de forma redonda (puntiagudas en el extremo). El arbusto crece hasta 75-95 centímetros, los pecíolos son densos. Las variedades populares son Zenzi, Zhuk.
- Zamioculcas Lanceolata (lanceolada). Un arbusto bajo (60 centímetros) con hojas verdes alargadas.
- Zamioculcas variegate es una variedad abigarrada de la planta. El color del follaje varía del verde brillante al amarillo según la variedad. Las plantas divertidas con hojas abigarradas rara vez se venden y tienen una belleza inferior a la zamiifolia tradicional. Las variedades populares son Long Liv y Short Liv.
Las variedades con follaje oscuro: violeta, violeta (Black Raven) son de gran interés para los fanáticos. Estas especies son más exigentes y crecen lentamente.
Los beneficios y daños de las zamioculcas para los seres humanos y el medio ambiente.
La suculenta purifica el aire eliminando el dióxido de carbono de los espacios interiores.La planta se suele colocar en las salas de los hospitales para mejorar el microclima. En los apartamentos, puede mantener las zamioculcas en cualquier habitación, colocarlas en la cocina para eliminar los vapores del aire y cultivarlas cerca de los lugares para dormir.
Los tejidos de la planta contienen sustancias tóxicas, pero se vuelven peligrosas sólo cuando se daña la integridad y en contacto directo con la piel. Se recomienda usar guantes cuando se trabaja con Zamioculcas y tener especial cuidado al trasplantar y dividir tubérculos.
El contacto con hojas y flores no supone ningún peligro, pero es mejor advertir a los niños que no deben arrancar la planta y comerse las hojas. También es necesario destetar a las mascotas de roer suculentas y afilar sus garras en los tallos.
Secretos para hacer crecer con éxito un árbol del dólar
Zamioculcas es una planta sin pretensiones, basta con conocer algunas reglas para que las suculentas deleiten la vista durante muchos años. Una mascota tolera bien la estancia en habitaciones secas, no teme los dispositivos de calefacción que funcionan durante seis meses sin interrupción.
Si no se lavan las hojas con regularidad, solo se ve afectada la apariencia, la flor no se marchita ni ralentiza su crecimiento. Después del lavado, las hojas vuelven a brillar y brillar al sol. Los principales enemigos de las zamioculcas son el exceso de humedad y una maceta apretada. Pero los propietarios de plantas deben recordar que las suculentas crecen lentamente y rara vez aparecen nuevos brotes.
Rasgos distintivos de Zamioculcas.
Una planta adulta alcanza una altura de 1 metro. Las hojas de color verde vivo, brillantes y duras, están dispuestas en pares sobre tallos densos y carnosos. Las zamioculcas florecen a la edad de 4 a 5 años y solo en condiciones favorables. Una flor baja y discreta, un espádice de inflorescencia. La floración dura 2-3 días.
El rizoma en forma de tubérculo acumula humedad y salva a la suculenta de la falta de riego, por lo que la planta no necesita exceso de agua.
Requisitos para mantener un árbol del dólar en casa.
Cuidar a Zamioculcas no es difícil, solo hay que recordar algunas reglas simples. La planta tolera fácilmente el aire seco de los apartamentos de invierno y no requiere fumigación regular ni riego abundante.
Iluminación del árbol del dólar
La planta ama la luz, prefiere la luz solar brillante, pero no directa, crece rápidamente en habitaciones orientadas al este y sureste. Cuando se guarda en habitaciones orientadas al norte o al oeste, la flor se ilumina con lámparas. El arbusto está protegido de la luz solar directa con telas de malla y tul.
Ayuda: en verano se saca el arbusto al balcón o al jardín, eligiendo lugares sin sol brillante. La exposición al aire aumenta el brillo del follaje al aumentar la fotosíntesis.
Seleccionar suelo para un árbol del dólar
Zamioculcas crece en suelos ligeros y fértiles de cualquier composición, proporcionando un buen drenaje. Agregue una capa de arcilla expandida u otro material de drenaje al fondo de la maceta, elija tierra preparada para suculentas o haga una mezcla de tierra usted mismo. Sólo los suelos arcillosos pesados no son aptos para el cultivo.
Características del cuidado y trasplante de un árbol del dólar.
A Zamioculcas le encanta el espacio y la libre circulación del aire. No debe colocar la planta muy cerca de otras flores de interior o en rincones estrechos. La suculenta no necesita excesiva atención ni trasplantes regulares. Lo principal en el cuidado es observar la moderación, protegerse de la hipotermia y las corrientes de aire, las zamioculcas toleran fácilmente el calor.
Reglas para cuidar un árbol del dólar.
El cuidado de las zamioculcas incluye el conjunto habitual de medidas: regar, fertilizar, eliminar los brotes y hojas muertos y protegerlas de daños. No sofoques la suculenta con excesiva atención que la flor no necesita.
Plantar y podar un árbol del dólar.
El tubérculo se planta en suelo preparado, dejando la parte superior en la superficie o rociando ligeramente con tierra no más de medio centímetro. Para plantar se utilizan macetas de cerámica o plástico. Son preferibles los recipientes de plástico, ya que es más fácil quitarles la planta al trasplantar.
La suculenta no necesita poda, el arbusto se forma por sí solo, los brotes densos no caen y crecen verticalmente. El arbusto en sí mantiene su forma y no se ramifica después de la poda. Corte las hojas y los brotes dañados sólo después del secado completo. Los muñones se eliminan durante el trasplante.
Reglas para regar un árbol del dólar.
Zamioculcas necesita un riego moderado, no permita que se acumule agua en la maceta ni humedad excesiva en el suelo. El agua tibia y sedimentada se riega cuando no solo la capa superior sino también la intermedia del suelo se ha secado.
La regla principal del riego es que es mejor regar bajo el agua que en exceso. El poderoso tubérculo contiene suficiente humedad para proteger a la suculenta de la falta de agua. El exceso provoca la pudrición de las raíces. Por tanto, en diferentes épocas del año, dependiendo de la humedad de la habitación, el horario de riego cambia.
Ayuda: la planta no necesita fumigación, sólo quitar el polvo de las hojas y tallos con un paño húmedo una vez al mes.
Alimentar el árbol del dólar: cómo y cuándo hacerlo
El tubérculo y el riego proporcionan nutrición a las Zamioculcas. La planta se alimenta solo durante la temporada de crecimiento con fertilizantes para suculentas en una concentración mínima.Los arbustos potentes y de rápido crecimiento no necesitan fertilización, es mejor trasplantarlos a una maceta más grande, agregando tierra fresca y nutritiva.
Métodos de propagación de Zamioculcas.
En casa, las zamioculcas se propagan vegetativamente. En este caso, es posible utilizar todos los métodos conocidos:
- Dividiendo el tubérculo. Se saca una planta adulta y poderosa de la maceta y se limpia la tierra del tubérculo. Con un cuchillo esterilizado, corte el tubérculo en 2-3 partes con brotes y enraíce cada una en una maceta aparte.
- Por esquejes. Selecciona una rama sana y con hojas y córtala unos centímetros antes de la base. Plante en suelo preparado y humedezca moderadamente.
- Hojas. Este método es el que lleva más tiempo y requiere paciencia. La hoja se corta y se planta en un sustrato de suelo húmedo con arena. Cubrir con un vaso transparente por encima. Manténgase caliente y riegue regularmente. El enraizamiento tarda de 5 a 6 meses. Cuando aparezcan signos de vegetación, trasplantar a una maceta.
Las zamioculcas se pueden propagar por semillas, pero solo los criadores utilizan este método. En casa, los mejores resultados se obtienen dividiendo el tubérculo y creciendo a partir de esquejes.
Enfermedades y plagas peligrosas para las zamioculcas.
Zamioculcas rara vez se enferma y sufre plagas. Muy a menudo, la planta es atacada por pulgones, cochinillas y ácaros, que se transfieren de otras flores domésticas. La suculenta debe aislarse y tratarse con remedios caseros o comprados en tiendas contra la plaga (después de haber determinado su tipo).
El exceso de humedad es peligroso no solo para la temporada de crecimiento de las zamioculcas. El exceso de humedad provoca el desarrollo de enfermedades fúngicas: antracnosis, podredumbre y mildiú polvoriento. Se eliminan las partes dañadas de la planta, incluidas las del tubérculo, se tratan con fungicidas y se cambia la tierra y la maceta.Tenga en cuenta que incluso si se pierde una parte importante del arbusto, las zamioculcas pueden recuperarse si el tubérculo sobrevive.
Cómo replantar adecuadamente Zamioculcas (árbol del dólar)
La suculenta no necesita replantación anual. La capacidad aumenta dependiendo de la tasa de crecimiento después de 2 a 4 años. Se adhieren a la siguiente regla: es necesario trasplantar cuando el ancho del arbusto excede el diámetro del recipiente y los tallos son demasiado altos y pesados y pueden derribar la maceta.
El trasplante se realiza según las siguientes reglas:
- El mejor momento para el trasplante es la temporada de crecimiento, la primavera.
- Coge una maceta de 3 centímetros de diámetro mayor que la anterior. Recordemos que para las zamioculcas están contraindicados contenedores demasiado grandes, la temporada de crecimiento se ralentiza.
- Se desinfectan los contenedores, se coloca el drenaje y se prepara el suelo.
- Zamioculcas se conserva hasta que la bola de barro se seque por completo.
- Es mejor trasplantar juntos: mientras uno trabaja con la raíz, el otro sostiene la parte verde para no romper los tallos.
- La planta se saca de la maceta junto con un trozo de tierra. Retire la parte exterior de la tierra vieja sin abrir el tubérculo.
- Transfiera la suculenta a una maceta nueva y agregue tierra preparada.
Después de trasplantar, el arbusto se coloca en un lugar cálido sin luz solar directa y se abstiene de regar durante una semana.
Zamioculcas es una planta maravillosa para hogares y oficinas. La suculenta no requiere cuidados especiales y rara vez se enferma. La vegetación brillante y brillante sirve como una verdadera decoración y agrada a la vista, especialmente cuando afuera está sombrío y los árboles se han quedado dormidos hasta la primavera. Zamioculcas tiene muchos admiradores que aprecian los méritos de la planta y quieren hacer su vida festiva y pintoresca.