En el sur de Europa, la yuca normalmente pasa el invierno en áreas abiertas, en climas fríos, un representante de la familia Agave se cultiva como flor de interior. La cultura subtropical ama el calor, exige condiciones de iluminación y temperatura, no tolera la sequía y no tolera el exceso de humedad. Qué hacer si las hojas de la yuca se vuelven amarillas y se secan hay que decidirlo con prontitud, ya que la planta, que purifica el aire y es agradablemente decorativa, puede desaparecer.
- ¿Qué afecta la apariencia y salud de las hojas de yuca?
- Tecnología agrícola
- Falta y exceso de riego.
- Violación de las reglas de trasplante.
- Cambiar la ubicación de cultivo de la planta.
- Falta de microelementos
- Causas naturales
- Razones relacionadas con el clima
- Iluminación inapropiada
- Temperatura
- Nivel de humedad inadecuado
- Plagas
- ácaro araña
- Escudo de pulgón o insecto escamoso
- Enfermedades
- Mancha marrón
- Necrosis marginal de la hoja
- Podredumbre por fusarium
- Síntomas y determinación de la causa raíz.
- Las puntas de las hojas se secan.
- Amarillamiento y secado de toda la placa.
- Las hojas se vuelven amarillas en el tallo.
- Las hojas se vuelven negras y se caen.
- Las hojas se están rizando
- Cómo revivir una planta
- Luchar contra las enfermedades fúngicas.
- Destrucción de los ácaros
- Rescate de cochinillas
- Cómo salvar una yuca si ha sufrido un cuidado inadecuado
¿Qué afecta la apariencia y salud de las hojas de yuca?
La planta perenne de hoja perenne, según los jardineros, se arraiga mejor en el jardín que en el interior. Pero cuando se crean las condiciones óptimas, la planta subtropical se siente cómoda en la habitación.
Tecnología agrícola
A las suculentas les encantan los suelos permeables que absorben la humedad. Antes de plantar yuca en una maceta, es necesario hacer una capa de drenaje y llenar el espacio:
- humus;
- vermiculita;
- turba;
- arena.
Si las hojas sueltas se vuelven amarillas, no hay de qué preocuparse, pero cuando el color cambia mucho y la planta comienza a secarse, esto es un problema grave.
Falta y exceso de riego.
En condiciones naturales, la planta perenne de hoja perenne, como todas las suculentas, acumula agua, que utiliza durante los períodos secos. En cultivar yuca en el interior es necesario regar, pero esto no debe hacerse todos los días. Si el riego es muy poco frecuente, las hojas comienzan a marchitarse. Con riego frecuente, la humedad se estanca en la maceta, lo que conduce a:
- a la raíz podrida;
- trastornos de la alimentación;
- hasta que los brotes se sequen.
En verano, la planta se riega cuando la capa superior del suelo se seca. En invierno la yuca descansa. Durante el letargo, las suculentas se deben regar cada vez con menos frecuencia. Cuando hay exceso de humedad, las puntas de las hojas se vuelven de color oscuro, luego se secan y se caen.
Violación de las reglas de trasplante.
Cuando la tierra de la maceta está demasiado húmeda, es necesario aflojar la capa superior. Si los brotes continúan secándose, el huésped subtropical se desentierra y se replanta. Cuando las raíces se dañan, la planta perenne arroja sus hojas. Para que la suculenta soporte más fácilmente el estrés, la maceta con ella se traslada a una despensa oscura durante varios días.
Cambiar la ubicación de cultivo de la planta.
La yuca se suele colocar en una ventana sur, pero no todo es tan sencillo. A veces, las hojas de una palma falsa de repente comienzan a ponerse amarillas y los brotes dejan de desarrollarse. Vale la pena intentar trasladar la olla a otro lugar. A menudo, después de esto, la yuca vuelve a la vida.
Para el invierno, es mejor llevar la suculenta a una habitación fresca pero luminosa.
Falta de microelementos
Si se crean condiciones cercanas al ambiente óptimo para la planta, pero las hojas se marchitan y pierden su rico color verde, esto puede ser un signo de falta de componentes nutricionales. Primero debe averiguar en qué tiene deficiencia la yuca y luego realizar una alimentación foliar: rocíela con fertilizante que contenga la sustancia necesaria.
Con falta de nitrógeno, los extremos se vuelven amarillos, las hojas jóvenes adquieren un color blanco amarillento. La falta de fósforo conlleva la muerte de las placas. Con deficiencia de hierro y magnesio, aparecen venas oscuras.
Causas naturales
La yuca, como cualquier planta, se hace adulta y envejece. Las hojas inferiores se vuelven amarillas gradualmente, lo cual es un proceso normal de la vida. Las verduras secas simplemente se cortan, lo que le da a la palmera un aspecto aún más atractivo.
Razones relacionadas con el clima
La suculenta fue traída de los subtrópicos de América, donde el sol sale alto, hace calor en verano y si la yuca no crea tales condiciones, las hojas pierden su color verde.
Iluminación inapropiada
La planta amante del calor se coloca en el lado sur, pero durante el tiempo nublado prolongado, como en el período de febrero a marzo, la yuca no tiene suficiente luz. En las células de las plantas perennes, la presión hidrostática cae, las puntas de las hojas se secan, las láminas se estiran y se vuelven amarillas. Para restaurar la turgencia es necesario conectar una lámpara fluorescente; la suculenta necesita al menos 10 horas de luz difusa y no directa.
Cuando se coloca una palma falsa en una ventana del norte, pierde su aspecto decorativo; las hojas en la base se vuelven casi blancas.
Temperatura
Para el cultivo de yuca en casa, 25 °C en verano son suficientes, pero la flor decorativa se siente normal a temperaturas más altas. Durante el período de descanso, la habitación debe estar más fresca. Sin embargo, ya a +12 la palmera comienza a arrojar sus hojas, a +5 se rizan y se oscurecen. La yuca no soporta corrientes de aire.
Nivel de humedad inadecuado
En condiciones naturales, la suculenta crece en climas secos y cálidos, pero en los apartamentos con calefacción en invierno, los radiadores calientes provocan que el aire se seque. Y durante el período de inactividad, la yuca necesita humedad, y la planta, así como la habitación, se rocían con una botella rociadora; de lo contrario, las hojas se enrollan formando un tubo y las puntas se secan.
Plagas
La bonita yuca que crece en el jardín atrae cochinillas, escarabajos, pulgones y trips. Los parásitos también encuentran plantas perennes decorativas en los apartamentos.
ácaro araña
Un insecto artrópodo, cuyo cuerpo no supera el medio milímetro de longitud, tiene 8 patas. La plaga entra en la habitación con flores compradas en el mercado y cae por el aire a los pisos inferiores. Los ácaros se activan con mayor frecuencia durante la temporada de calefacción y comienzan a alimentarse de savia y hojas de yuca:
- Adquiere un tinte amarillo.
- Cubierto de manchas blanquecinas.
- Se secan y mueren.
Para hacer frente a la plaga, el alféizar de la ventana donde se encuentra la yuca se lava con agua y jabón para lavar y se limpia con alcohol etílico. Se rocía la habitación para aumentar la humedad y se trata la planta con un insecticida.
Escudo de pulgón o insecto escamoso
Los insectos fértiles aman las flores de interior, se adhieren a los brotes verdes, se aferran a las venas de las hojas por ambos lados y beben el jugo. Los parásitos dejan un rastro pegajoso. La yuca deja de desarrollarse y la planta joven puede secarse.
Enfermedades
Con un cuidado inadecuado, riego excesivo en combinación con bajas temperaturas, se activan microorganismos patógenos que provocan enfermedades, lo que lleva a que la yuca pierda sus propiedades decorativas y pierda sus hojas.
Mancha marrón
Con exceso de humedad y nutrientes insuficientes en el suelo, la inmunidad de la planta se debilita y la palmera se vuelve vulnerable a los hongos que causan manchas marrones. Aparecen manchas incoloras en las hojas inferiores. Si no se presta atención, las zonas afectadas se vuelven de color amarillo y al cabo de unos meses se vuelven marrones y se notan las esporas de micelio. Para curar la yuca de las manchas marrones, es necesario:
- Seca la tierra de la maceta.
- Reducir la cantidad de riego.
- Retire las hojas infectadas.
La suculenta debe tratarse 3-4 veces durante 2 semanas con Topaz o el fungicida más fuerte Ridomil Gold.
Necrosis marginal de la hoja
El exceso de humedad favorece la activación del hongo Cytospora. El patógeno comienza a multiplicarse, pero si se detectan signos a tiempo enfermedades de la yuca puede ser salvado. Primero se forman manchas grises en los extremos de las hojas, se extienden rápidamente por toda la placa, se oscurecen y adquieren un color marrón-negro.
Podredumbre por fusarium
Para curar una suculenta de una infección por hongos, es necesario rociar toda la planta con productos químicos, desde la raíz hasta el tronco y la parte superior. Es mejor quitar un poco de tierra, ya que hay esporas en la tierra.
Cuando se infectan con fusarium, las hojas se pudren en la base y mueren.
Síntomas y determinación de la causa raíz.
Para restaurar las cualidades decorativas de la yuca, es necesario comprender por qué se vuelve amarilla y se seca. Los signos característicos ayudan a descubrir qué provocó el problema.
Las puntas de las hojas se secan.
Una iluminación insuficiente hace que la planta ornamental no se vea tan hermosa. Si a principios de primavera o finales de otoño las puntas de las hojas de una suculenta de hoja perenne se vuelven amarillas y se secan, la causa de este fenómeno también puede ser el aire demasiado seco.
Para devolverle a la planta una apariencia atractiva, es necesario:
- Coloque la olla más lejos de la batería.
- Encienda el phytolamp periódicamente.
- Limpie la parte aérea con una esponja humedecida con agua.
Para aumentar la humedad, la yuca se rocía con un atomizador. A menudo no es deseable comenzar con este procedimiento; el líquido se acumulará en las axilas de las hojas, lo que puede provocar que se pudran.
Amarillamiento y secado de toda la placa.
Para que la palmera descanse en invierno es necesario mantenerla en una habitación fresca. La temperatura no debe bajar de los 12 o 13 °C. El incumplimiento de tales condiciones, combinado con una iluminación deficiente, conduce a un debilitamiento de la inmunidad de la planta; las placas tanto de las hojas inferiores viejas como de las rosetas jóvenes se vuelven amarillas y se secan. Se manchan y se secan cuando la yuca se expone a la luz solar directa.
Para proteger la planta de quemaduras, la maceta se aleja de la ventana.
Las hojas se vuelven amarillas en el tallo.
Con fumigaciones frecuentes, riego abundante, debido al encharcamiento, las raíces de la planta comienzan a pudrirse, aparece un olor desagradable a humedad, los tallos se agrietan y las hojas se vuelven amarillas. Para evitar que la yuca muera, se trasplanta a una maceta nueva llena de tierra fresca. Las raíces intactas se rocían con ceniza de madera y se eliminan las podridas.
Las hojas se vuelven negras y se caen.
Cuando se coloca la suculenta en una corriente de aire, a bajas temperaturas y alta humedad, que se da en ausencia de una capa de drenaje en la maceta y de abundante riego, notarás que las puntas de las hojas de yuca se han vuelto negras. Se caen cuando se infectan con hongos, que se activan cuando se violan las reglas de cuidado o no existen las condiciones óptimas para la planta tropical.
Las hojas se están rizando
La suculenta se congela cuando la temperatura del aire desciende a 5 °C, lo que puede ocurrir si la yuca se deja en un balcón o logia y afuera hace mucho frío. Los bordes de las hojas perennes se oscurecen y se rizan.
Cómo revivir una planta
Averiguar el motivo de la pérdida. yuca decorativa, es necesario, sin demora, solucionar el problema.
Luchar contra las enfermedades fúngicas.
Si una planta se ve afectada por cercospora o mancha marrón, seque la tierra de la maceta, reduzca la cantidad de riego, corte las hojas enfermas y rocíe la yuca con los productos químicos "Topaz", "Ridomil Gold".
Para hacer frente a la necrosis marginal, se extirpa el área infectada y se captura tejido sano. Las secciones se rocían con carbón activado y la palmera se trata con topacio.
Para tratar la pudrición por fusarium, utilice "Profit" y "Previkur". Se elimina la capa superior de tierra en la que crecen las esporas de hongos. Se rocían fungicidas sobre las hojas, los brotes y el tronco.
Destrucción de los ácaros
Habiendo descubierto manchas blanquecinas causadas por plagas, la yuca debe tratarse cuidadosamente con jabón para lavar y cubrir la planta con polietileno durante un día y luego enviarse bajo una ducha tibia. La ventana en la que estaba la suculenta se lava agregando Karbofos al agua. La planta se rocía con insecticidas "Fitoverm", "Intavir" y se humedece el aire de la habitación.
Rescate de cochinillas
Para hacer frente a la plaga, que bebe el jugo de las hojas y tallos de la yuca y los cubre con una capa pegajosa, la planta se trata con queroseno o un producto especial. La composición se prepara combinando 2 cucharaditas con un litro de agua. alcohol y jabón líquido de 15 mm. Si dicho tratamiento resulta ineficaz, la suculenta se rocía con insecticidas Actellik y Aktara.
Cómo salvar una yuca si ha sufrido un cuidado inadecuado
Para revivir en casa una planta de interior que se seca en invierno, es necesario comprobar la temperatura. Cuando la temperatura en el apartamento supera los 15 °C, la maceta con la palmera debe trasladarse a un lugar fresco. Si las hojas se han puesto pálidas y se han estirado, es necesario disponer de iluminación adicional. El ablandamiento del tronco indica la pudrición de las raíces, que se produce debido al riego frecuente y abundante. Es poco probable que la yuca se salve, pero vale la pena intentar cortarle la parte superior y trasplantarla a otro recipiente.