Muchos jardineros se esfuerzan por mejorar la estructura del suelo. Para ello, suelen utilizar fertilizantes verdes. Con la elección correcta de abono verde para cultivos específicos, es posible saturar el suelo con sustancias valiosas. El uso de trébol dulce como abono verde se considera un método muy eficaz. Esta planta aporta al suelo todo lo que necesita y se considera de bajo mantenimiento.
Características
El meliloto es una leguminosa herbácea que puede crecer hasta 2 metros de altura. Se caracteriza por tener pequeñas flores de diferentes tonalidades.Hay varias variedades de trébol dulce: ártico, blanco, amarillo e irregular.
La cultura se considera poco exigente en términos de composición del suelo. Es resistente al frío y necesita buena iluminación. La planta brota rápidamente. Con la llegada de la primavera, sus brotes suelen añadirse a las ensaladas. Posteriormente, el follaje no es adecuado para ello.
Pros y contras del trébol dulce como abono verde.
Usar clover tiene muchas ventajas:
- Posibilidad de uso para suelos carbonatados solonetzicos;
- capacidad de acumular mucho nitrógeno;
- aflojar el suelo y mejorar su estructura; este efecto se logra gracias al desarrollo de raíces;
- reducción de la salinidad del suelo: este resultado se logra debido a la liberación de ácido carbónico por parte del sistema de raíces;
- fertilizar el suelo: tanto las raíces como los tallos de la planta se consideran fertilizantes;
- mejora del suelo: el cultivo hace frente fácilmente a varios tipos de podredumbre, destruye nematodos y gusanos de alambre.
Al mismo tiempo, el trébol dulce también tiene una serie de desventajas. Estos incluyen lo siguiente:
- la formación de una gran cantidad de vegetación: si los brotes no se cortan de manera oportuna, se vuelven demasiado duros y no se pueden usar como aderezo;
- riesgo de desarrollar mildiú polvoriento;
- poca tolerancia al suelo ácido: el trébol dulce crece mejor en suelos neutros.
¿Frente a qué cultivos sembrar?
El trébol dulce se puede utilizar para casi todas las plantas cultivadas. La única excepción son las legumbres. El pasto se utiliza a menudo como la primera planta que se planta en suelos muy descuidados o sin cultivar.
Es especialmente eficaz utilizar trébol dulce delante de patatas, pepinos y calabacines. También está permitido plantarlo frente a fresas y pimientos morrones.
Aterrizaje
Para lograr los resultados requeridos, es importante realizar correctamente los trabajos de plantación. En este caso, vale la pena considerar una serie de reglas.
Preparación del suelo
Antes de plantar una planta como abono verde, se recomienda prestar atención a la preparación del suelo. Es necesario desenterrarlo y nivelarlo, eliminando todas las partículas grandes, los sistemas de raíces de las plantas y los escombros. También es necesario agregar fertilizantes de fósforo y potasio al suelo.
Luego hay que hacer surcos en el suelo para plantar la planta. Su profundidad debe ser de 3 centímetros. Es importante asegurarse de que el suelo no esté demasiado húmedo. El agua subterránea debe estar a una profundidad de más de 1 metro. Una vez completada la siembra, se recomienda enrollar la tierra.
Plantación de primavera
Para sembrar meliloto en primavera se recomienda hacer lo siguiente:
- Antes de plantar, remoje las semillas de meliloto en agua y déjelas durante 24 horas. Esto acelerará el proceso de crecimiento y fortalecerá las semillas.
- Para una germinación acelerada, es necesario dañar la cáscara dura de las semillas 1 mes antes de plantar. Para ello, se deben limpiar con papel de lija. Gracias a esto, los brotes aparecerán en 1 semana.
- Si el suelo está demasiado seco, es necesario humedecerlo bien.
- Las semillas deben plantarse a una profundidad de aproximadamente 2 centímetros. En este caso, el intervalo entre hileras es de 55 centímetros y entre plantas, de 25 a 30.
- Una vez que haya germinado el trébol dulce, se deben aflojar las plantaciones. Esto se hace hasta que la planta alcance entre 10 y 15 centímetros de altura.
Con este tipo de plantación, las plantas empezarán a florecer en el primer año. Sin embargo, no tendrán tiempo suficiente para que maduren las semillas. Esto sucederá recién el próximo año. Si el trébol dulce se cultiva exclusivamente como abono verde, no es necesario dejarlo madurar hasta que las semillas estén maduras. Puedes cortar los brotes mucho antes.
Plantación de otoño
Antes de plantar, se recomienda hacer lo siguiente:
- quitar las copas y las malas hierbas;
- afloje el suelo; esto se hace hasta una profundidad de 3 centímetros;
- regar las camas;
- Esparce las semillas de meliloto y colócalas en filas.
Si el cultivo comienza a formar cogollos cuando llega el clima frío, es necesario cortarlo y dejarlo en el jardín. Cuando aparecen pequeños brotes en heladas severas, las partes superiores morirán bajo la capa de nieve. Al mismo tiempo, en primavera el suelo estará listo para plantar las plantas principales. Si se planta tarde, los brotes aparecerán en la primavera y comenzarán a crecer activamente en masa.
Cuidado
Los cultivos maduros no necesitan riego frecuente, ya que son resistentes a la sequía. Sin embargo, es necesario fertilizarlos con fósforo y potasio.
Cuando se cultiva césped de 2 años, existe el riesgo de que sus raíces se inunden con agua derretida. Esto provocará la muerte del cultivo, ya que provocará la pudrición de las raíces. Ésta es la ventaja de un cultivo anual. Se planta en primavera y se recolecta en otoño.
Limpieza
Es importante evitar un crecimiento rápido del cultivo, ya que a partir de cierto punto los tallos gruesos no se pueden utilizar como fertilizante. Por lo tanto, se recomienda cortar el trébol dulce cuando se formen los cogollos, cuando los tallos crezcan hasta 40-50 centímetros.
Para recortar el trébol de olor, debes utilizar un cortador plano. Se recomienda pretratar los arbustos con preparaciones EM. Esto mejora la saturación del suelo con elementos valiosos.
El trébol dulce se considera un abono verde eficaz que ayuda a mejorar la estructura del suelo. Es importante plantar el césped correctamente y brindarle los cuidados adecuados.