El tizón tardío es una patología bastante común que tiene consecuencias negativas para las plantas. Esta enfermedad puede provocar una reducción significativa del rendimiento. Por lo tanto, muchos jardineros están interesados en cómo curar el tizón tardío en el suelo. Para lograr buenos resultados, es importante elegir el producto adecuado. Para combatir la patología se utilizan sustancias químicas, biológicas y populares.
Descripción del parásito
El tizón tardío es una infección fúngica causada por oomicetos.Hoy se clasifican como una categoría especial de parásitos. Estas plagas pasan el invierno fácilmente sobre restos de plantas que no se eliminan antes del invierno. Luego, los oomicetos se propagan rápidamente con el agua, el aire y el contacto entre frutos enfermos y sanos.
Los parásitos se multiplican más rápidamente cuando hay una combinación de alta humedad del aire y cambios bruscos de temperatura. El riesgo de desarrollar tizón tardío aumenta durante períodos de lluvias prolongadas y nieblas frecuentes. Además, la probabilidad de patología aumenta con un contenido excesivo de álcali en el suelo y una falta de potasio, manganeso y yodo.
¿Por qué es peligroso para el jardín?
En la etapa inicial del desarrollo de la patología, las plantas infectadas se cubren de manchas de color marrón grisáceo. Después de lo cual el follaje se vuelve marrón y muere. En primer lugar, el tizón tardío afecta las hojas en la superficie del suelo, después de lo cual se propaga hacia arriba.
Las plagas suelen atacar los brotes jóvenes. Al mismo tiempo, aparecen rayas marrones en ellos. En tiempo húmedo se pudren. Sin embargo, el tizón tardío causa el daño más grave a las frutas. Inicialmente, aparecen manchas marrones o gris verdosas en su superficie. Luego comienzan a endurecerse y pudrirse.
Las patatas afectadas se cubren de manchas grises. Si los representantes de la familia Solanaceae están muy infestados, existe el riesgo de perder el 80% de la cosecha.
Formas de combatir los hongos.
Para hacer frente al tizón tardío, es necesario seguir una serie de recomendaciones. Para combatir la patología, se pueden utilizar productos químicos, preparaciones biológicas y recetas populares.
Aditivos químicos
Estos medios se consideran los más eficaces. Deben utilizarse en los casos más difíciles. Los ingredientes efectivos incluyen:
- La mezcla de Burdeos se considera el remedio más común. El tratamiento del suelo debe realizarse inmediatamente después de que se derrita la nieve. Para preparar un fluido de trabajo, debes mezclar 250 mililitros de sustancia concentrada y 10 litros de agua. Para la desinfección del suelo, la sustancia se utiliza como máximo una vez cada 5 años.
- El sulfato de cobre también es muy popular. Para el tratamiento del suelo en primavera, mezcle de 2 a 5 gramos de la sustancia con 10 litros de agua.
- Oxicloruro de cobre: se debe usar una solución al 4% de la sustancia para tratar el suelo. Se recomienda hacerlo en los primeros días cálidos.
- "Oxychom": una solución con una concentración del 2% es adecuada para el suelo.
- "Quadris": recomendado para plantar patatas. En este caso, se debe agregar a los pocillos una solución con una concentración del 0,3%. Se recomienda utilizar 10 litros de fluido de trabajo por cada 100 metros cuadrados.
Sustancias bioactivas
Dichos productos comienzan a actuar a una temperatura de +15 grados. Los medicamentos más efectivos de este grupo incluyen los siguientes:
- "Baktofit" es un fungicida bacteriano que reduce significativamente la cantidad de patógenos en el suelo durante el primer día. Para el procesamiento de resortes, se debe utilizar un fluido de trabajo estándar elaborado de acuerdo con las instrucciones.
- "Trichodermin" se considera un agente biológico complejo que ayuda a combatir los parásitos y hace que el suelo sea más fértil. Para aumentar la eficacia de la sustancia, parte del agua de la mezcla de trabajo debe sustituirse por suero.
- "Planriz" se considera un remedio muy eficaz que incluye bacterias vivas. El suelo debe tratarse inmediatamente antes de plantar las plántulas.Se recomienda utilizar una mezcla de 50 mililitros del fármaco y 10 litros de agua.
- "Fitosporin" es un remedio muy eficaz. Para el tratamiento de primavera de 1 metro cuadrado de suelo, se debe utilizar una solución a base de 6 mililitros del medicamento y 10 litros de agua.
- "Alirin B" es un agente fungicida que ayuda a fortalecer la inmunidad de las plantas. Para evitar el desarrollo del tizón tardío, se debe regar el suelo con una solución del medicamento antes de plantar las principales plantas cultivadas. Para prepararlo es necesario mezclar 2 tabletas de la sustancia y 10 litros de agua.
Métodos tradicionales
En casos simples, los remedios caseros también ayudarán a hacer frente al tizón tardío. En este caso, está permitido utilizar las siguientes recetas:
- Permanganato de potasio con agua hirviendo. Esta composición es adecuada para el tratamiento de suelos de invernadero. En este caso, el agua hirviendo debe saturar el suelo hasta al menos 15 centímetros. A 1 litro de agua hirviendo se deben agregar 2 gramos de permanganato de potasio.
- Productos lácteos. Para preparar una composición útil, utilice 1 litro de suero o kéfir por 10 litros de agua. Para que la mezcla sea más efectiva, debes agregarle 2-3 gotas de yodo.
- Heno podrido. Para empezar, se recomienda verter las materias primas con agua y luego agregar 2 cucharadas de urea a la mezcla. Es necesario regar la tierra con la mezcla preparada 2-3 veces. Esto debe hacerse a intervalos de 10 días.
Errores de novato al tratar el tizón tardío
Los jardineros novatos cometen una serie de errores al tratar el tizón tardío:
- elija la mezcla incorrecta para procesar;
- violar las proporciones de ingredientes y dosis;
- descuidar el uso de equipo de protección;
- el procesamiento se realiza demasiado tarde.
El tizón tardío es una enfermedad bastante peligrosa que puede provocar una grave reducción del rendimiento.Para evitar esto, es importante realizar el tratamiento del suelo de manera oportuna.