El uso de fosfato monopotásico en el cultivo de plantas ayuda a aumentar su productividad y a que los frutos sean de mayor calidad. La composición se puede aplicar con agua para riego y utilizar como abono foliar. Con su ayuda, las verduras y frutas acumulan bien azúcar y vitaminas. Además, los fertilizantes aumentan la vida útil de las frutas. Para que el medicamento produzca el efecto deseado, es importante seguir las instrucciones de uso.
Qué es, propiedades y composición.
El monofosfato de potasio es un fertilizante combinado que contiene potasio y fósforo.Puede utilizarse para alimentación radicular o foliar, así como para riego por goteo de diversos tipos de cultivos. El fertilizante se mezcla fácilmente con agua y no contiene componentes peligrosos. El monosulfato de potasio mejora los procesos metabólicos en la estructura de las plantas.
El medicamento se produce en forma de un polvo blanco de alta concentración. Se mezcla fácilmente con agua y el suelo lo absorbe fácilmente. También existe una forma de liberación en forma de gránulos. También se pueden mezclar con agua.
La sustancia contiene un 33% de potasio y un 50-55% de fósforo. El medicamento también incluye ácido fosfórico al 20%. Pertenece a la categoría de suplementos minerales.
La composición combinada aumenta significativamente los parámetros de rendimiento y aumenta la cantidad de vitaminas en las frutas. La sustancia también prolonga la vida útil de los cultivos y hace que las plantas sean más resistentes a las enfermedades.
¿En qué casos se utiliza?
El monopotasio se considera un fertilizante eficaz. Las principales ventajas del producto incluyen las siguientes:
- ausencia de componentes nocivos y metales pesados en la composición;
- mejorar el sabor de las frutas;
- protección de las plantas contra microorganismos fúngicos y mildiú polvoriento;
- protección de las plántulas de las fluctuaciones de temperatura;
- mantener parámetros óptimos de humedad en el invernadero;
- aumentar el período de floración de las flores domésticas;
- sin riesgo de acidificación del suelo.
La sustancia hace que las plántulas sean más resistentes a las condiciones climáticas adversas y brinda protección contra patologías y parásitos. El medicamento está disponible en forma de polvo o gránulos. Gracias a esto, es rápidamente absorbido por el suelo y absorbido por las raíces de las plantas.
La droga combina bien con pesticidas. Gracias a esto, permite un procesamiento complejo de cultivos en campo abierto.Los expertos recomiendan combinar pesticidas con fertilizantes en un solo recipiente.
El fertilizante también tiene un buen efecto sobre los microorganismos del suelo. Al crear condiciones cómodas, es posible estructurar el suelo de manera más activa. Esto es especialmente importante para el suelo de invernadero, que a menudo se seca. El uso de la sustancia ayuda a reducir la necesidad de riego.
Instrucciones para utilizar monofosfato de potasio en el jardín.
La fertilización debe realizarse con una solución de trabajo de monofosfato de potasio. La composición se utiliza para regar el suelo o irrigar las partes aéreas de las plantas. El procedimiento debe realizarse por la noche para ralentizar la evaporación del líquido. La composición también se puede utilizar en instalaciones de riego por goteo.
Después de lluvias prolongadas, existe la necesidad de alimentación de emergencia. Gracias a esto, es posible reponer el suministro de potasio que se eliminó de los fragmentos de cultivos de la superficie. También puede ser necesario administrar suplementos de calcio.
Para lograr los resultados deseados, conviene respetar la dosis de aplicación del producto:
- Para plántulas de hortalizas y flores, se recomienda utilizar de 7 a 10 gramos por 1 cubo de agua. En este caso, se requieren 2 tomas. Por primera vez, la composición se aplica en la etapa de aparición de 2-3 hojas. Para 1 metro cuadrado de plantación, utilice de 3 a 5 litros de solución. La segunda vez es necesario aplicar la composición entre 10 y 15 días después de bucear o trasplantar las plántulas a campo abierto. Después de la aparición de 5-6 hojas, está permitido aumentar la dosis a 5-10 litros por 1 metro cuadrado.
- Las verduras requieren 2 tomas. La primera vez la manipulación se realiza al inicio de la fructificación, la segunda vez – después de 15-20 días. En este caso, se deben utilizar de 5 a 10 litros de fluido de trabajo por 1 metro cuadrado de camas.
- Para alimentar arbustos ornamentales y cultivos de frutas y bayas, es necesario preparar una solución de 10 a 15 gramos y 10 litros de agua. Se recomiendan un total de 3 tomas. Aplicar la composición por primera vez después de la floración, la segunda vez después de 15-20 días y la tercera vez a mediados de septiembre. En este caso, se deben utilizar de 10 a 20 litros de la sustancia por 1 metro cuadrado.
También existen ciertas características en la aplicación de fertilizantes para plantas específicas:
- Se recomienda alimentar a los tomates con una solución al 15% de concentración. Para prepararlo es necesario tomar 15 gramos de fertilizante por cada 10 litros de agua. Las plántulas deben tratarse dos veces durante la temporada. Esto se hace a intervalos de 2 semanas.
- Los pepinos deben alimentarse de la misma forma que los tomates. Pero hay algunas diferencias. La dosificación del producto depende de la forma del fruto. Si están deformados, entonces es necesario fertilizar.
- Las patatas requieren riego en la parte superior. Para hacer esto, debes usar de 10 a 15 gramos de gránulos por 1 cubo de agua. Aplicar el producto por la mañana o por la noche. La primera vez que esto se hace después del aporque, la segunda vez cuando aparecen los cogollos. Gracias al uso de fertilizantes, los tubérculos de patata se vuelven más densos y grandes. Además, la composición fortalece significativamente las puntas. Gracias a la adición de fosfato monopotásico, los brotes no caen al suelo.
Precauciones de seguridad
Es necesario utilizar fosfato monopotásico respetando las normas de seguridad. Solo necesita trabajar con el medicamento con guantes. Es importante evitar el contacto del fertilizante monopotásico con la piel y mucosas. Al regar cultivos, se recomienda utilizar un respirador. Después de completar el procedimiento, debes lavarte la cara y las manos con jabón antibacteriano.
¿Con qué es compatible?
El monofosfato de potasio no se combina con productos que contengan calcio y magnesio. En este caso, la sustancia se puede combinar con sustancias nitrogenadas. Sin embargo, es mejor aplicar nitrógeno entre 2 y 5 días después del monofosfato de potasio. El fertilizante combina bien con otras sustancias.
Cómo almacenarlo correctamente
El fertilizante debe almacenarse en una bolsa sellada en un lugar bien ventilado o al aire libre. En este caso, el medicamento debe mantenerse alejado de la luz y del agua. La sustancia absorbe fácilmente la humedad. Por tanto, su uso puede ir acompañado de dificultades. La vida útil del producto es ilimitada.
¿Qué se puede reemplazar?
La ceniza de madera se puede utilizar como una alternativa eficaz. Se puede obtener quemando aserrín, paja o ramas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el contenido de potasio puede variar. Así, en el proceso de quema de paja se puede obtener un 30% del elemento. Después de quemar ramas de abedul se produce un 13% de potasio y las coníferas no aportan más del 5% de este elemento.