En algunas explotaciones el aserrín puede acumularse en grandes cantidades. Se pueden utilizar en el huerto y en la huerta. Consideremos cómo usar aserrín para el jardín, cuál es mejor elegir, sus beneficios y daños, diferentes métodos de uso en primavera y otoño en el jardín: para plántulas, para germinación, cobertura con mantillo, aislamiento de plantas, fertilización de lechos, almacenamiento de cultivos.
Beneficios y daños
El aserrín tiene muchas ventajas, por lo que se justifica su uso en una cabaña de verano o en un jardín. Pueden producir un excelente mantillo; esta es una de las formas más comunes de utilizar virutas en fincas privadas. Agregados al sustrato, lo aflojan, creando así las condiciones para una rápida germinación de las semillas y el crecimiento de las plántulas. Si cubre las camas con aserrín, puede detener el crecimiento de malezas, regular la acidez, proteger las raíces de las plantas de las heladas o la sequía y evitar la compactación y el agrietamiento de la superficie del suelo. Se pueden rociar sobre los senderos del jardín para mantenerlos limpios y secos.
El aserrín absorbe bien la humedad y la retiene, por lo que se puede utilizar en las camas si es necesario humedecer las hileras. También funcionan como aislante y protegen contra las heladas si se utilizan como material aislante antes del invierno. Las virutas de madera, al igual que los desechos de madera, se descomponen bien y se convierten en un excelente fertilizante orgánico natural.
Problemas y soluciones
El aserrín acidifica el suelo, lo que puede ser un problema cuando se utiliza en suelos neutros o ácidos. A la mayoría de las plantas no les gustan los suelos ácidos, a excepción de las coníferas, los rododendros y los arándanos, bajo los cuales se pueden aplicar virutas de forma segura. En otros casos, cuando se usa, es necesario agregarle materiales alcalinos que los neutralicen. Estos incluyen ceniza, cal, tiza, harina de dolomita y fertilizantes con reacción alcalina.
El segundo problema es la absorción de nitrógeno por el material. Este importante elemento hay que compensarlo aplicando fertilizantes que contengan nitrógeno: salitre o urea. El aserrín se impregna con una solución fertilizante inmediatamente después de colocarlo sobre las camas.
Las virutas pueden albergar plagas y roedores, por lo que conviene vigilarlas durante toda la temporada y tomar medidas si es necesario. Las virutas de madera pueden ser portadoras de enfermedades y plagas si se obtienen de madera afectada por infecciones o insectos dañinos.
¿Tipos de aserrín y cuáles es mejor elegir?
Para su uso en el jardín, puede tomar cualquier viruta de madera, de árboles de hoja caduca o coníferas. Sin embargo, sus propiedades no son las mismas, por lo que hay que utilizarlos de forma diferente.
El mejor material es el aserrín podrido, que ya no absorbe nitrógeno y puede servir no sólo como mantillo sino también como fertilizante. Los frescos absorben nitrógeno y se calientan, un aumento de temperatura puede provocar un sobrecalentamiento de las raíces.
Aplicación en primavera
El aserrín se puede utilizar durante toda la temporada. En primavera y verano se pueden utilizar para plántulas, para germinar semillas y tubérculos, como mantillo y para cubrir parterres.
Para plántulas
El aserrín podrido se puede utilizar como sustrato para las plántulas. Se pueden tomar en su forma pura, como único material, o se puede preparar una mezcla de tierra a base de ellos, mezclada con tierra y turba. Con aserrín, la mezcla quedará suelta y aireada, lo que será una clara ventaja para las plantas jóvenes.
Germinacion de semillas
También se puede utilizar un sustrato de aserrín suelto para germinar semillas de cualquier cultivo.O simplemente espolvoree encima de las semillas, haciendo que la capa superior sea más liviana. Las plántulas pueden atravesarlo fácilmente.
Para germinar patatas
La germinación de tubérculos es otra opción para usar aserrín. Las patatas echan raíces y brotan rápidamente en ellas, no están restringidas por el suelo denso. El aire y la humedad penetran fácilmente hasta ellos. Los tubérculos se eliminan fácilmente del aserrín, las raíces frágiles y los brotes no se rompen.
Creando camas
Si el área de su casa de campo está ubicada en un área baja, puede elevar las camas con este material. Cómo hacer esto: en el jardín es necesario cavar zanjas con una profundidad de al menos una bayoneta de pala, cubrir el fondo con paja, agregar una capa de aserrín encima y remojar en una solución de urea como fertilizante. Coloque la tierra excavada sobre ellos.
Triturado
Puede cubrir las camas con cualquier cultivo con aserrín podrido. En primavera se coloca una capa de al menos 5 cm y en verano se va añadiendo a medida que el material encoge. El mantillo se utiliza para regular la humedad y el intercambio de aire en el suelo, para controlar las malas hierbas y como fertilizante orgánico.
Plano del sitio
Si hay mucho aserrín, todas las camas y los círculos de los troncos de los árboles se cubren con mantillo y surge la pregunta de dónde colocar el resto, se pueden rociar los caminos con ellos. Será más cómodo caminar sobre ellos, la tierra no se pegará a tus zapatos.
Aplicación de otoño
También se puede utilizar aserrín en otoño. Este es un buen material para aislar plantas durante el invierno, en ellos puedes almacenar verduras y tubérculos.
Plantas calentadoras
Durante los trabajos de otoño en el huerto y la huerta, después de recoger los restos, se esparcen virutas alrededor de los troncos de arbustos y árboles para protegerlos de la congelación. Se coloca material aislante sobre camas con fresas y ajos con el mismo fin. La capa debe ser más gruesa que en primavera y verano, al menos 10-15 cm.Cuanto más fríos son los inviernos en la región, más material hay que verter. Para la primavera, la mayor parte tendrá tiempo de pudrirse y convertirse en fertilizante.
Almacenamiento de cosecha
Las hortalizas de raíz, las hortalizas y las patatas se almacenan bien en aserrín limpio y seco. Regulan perfectamente la humedad, protegen contra el deterioro y la pudrición, y al mismo tiempo los tubérculos no se secan y conservan su jugosidad y sabor. Basta con poner las verduras en cajas en capas y espolvorear cada capa con virutas limpias. Por supuesto, en este caso es necesario utilizar virutas de madera dura, no de coníferas, que no son adecuadas para este fin debido al olor resinoso que pueden absorber los tubérculos almacenados.
Fertilizando el sitio
Fertilice cualquier cultivo con aserrín que haya estado podrido durante 1 o 2 años. Como fertilizante, lo mejor es utilizar no virutas limpias, sino compost al que se añaden. El humus o el compost contienen más nutrientes que el material puro. El abono suelto nutre las plantas y mejora la estructura del suelo, proporcionando beneficios dobles.
No se puede utilizar una mezcla de aserrín fresco y estiércol fresco debido al riesgo de quemaduras en las raíces.
Para el aserrín, fresco o en distintos grados de sobrecalentamiento, existen muchas formas de utilizarlo en el huerto y el jardín. Es un excelente mantillo, levadura en polvo, agente fertilizante y mejorador del suelo. Benefician a cualquier tipo de cultivo, pero solo es posible dañar si se usan incorrectamente.