Reglas para el uso de aserrín de roble en jardinería, sus pros y sus contras.

Los jardineros experimentados utilizan con éxito residuos de la industria procesadora de madera en sus casas de verano. Se utilizan como fertilizante para cultivos y para colocar una capa de mantillo. Antes de empezar a utilizar aserrín de roble, es necesario averiguar para qué están destinados, sus propiedades positivas y negativas, para no dañar las plantas cultivadas. Hay varias formas de utilizar este material orgánico.


¿Para qué se utiliza el aserrín de roble?

El aserrín obtenido de la producción de productos de roble se utiliza de diversas formas entre los jardineros. En algunos casos, es necesario dejar tiempo para que se pudran antes de su uso.

Áreas de aplicación del aserrín de roble:

  • como capa de mantillo para plantas cultivadas;
  • para mejorar los caminos del jardín;
  • como sustrato para la germinación de semillas antes de plantar;
  • como aislamiento para cajas de frutas durante el almacenamiento invernal en una galería o sótano;
  • para cultivar setas en casa.

Cada método de utilización de material orgánico tiene sus propias reglas para su preparación. De lo contrario, en lugar de beneficiarse, las plantas resultarán perjudicadas.

aserrín de roble

Ventajas y desventajas

Los residuos de roble, como cualquier material orgánico, tienen sus ventajas y desventajas. En primer lugar, debe decidir el propósito de utilizar aserrín y estudiar las instrucciones.

Los efectos beneficiosos de los residuos de roble como capa de mantillo son los siguientes:

  1. El material evita la evaporación de la humedad del suelo, lo que resulta especialmente útil en regiones con veranos calurosos. De esta forma, es posible reducir significativamente la cantidad de riego.
  2. Si cubre el espacio de las raíces de las plantas cultivadas con una capa de material orgánico, las semillas de malezas no recibirán suficiente luz solar para germinar. En este caso, el jardinero ahorra energía al desherbar y aflojar la tierra constantemente.
  3. El olor a aserrín de roble puede repeler algunas plagas que estropean las plantas cultivadas.
  4. Si se utiliza aserrín como material para la germinación de semillas, posteriormente se podrán retirar los brotes del sustrato sin problemas, ya que queda suelto y no daña las plantas delicadas.

Sin embargo, los residuos de madera también tienen cualidades negativas que hay que tener en cuenta antes de su uso:

  1. El aserrín puede extraer nitrógeno del suelo, por lo que no se debe agregar fresco al suelo.
  2. Cuando la materia orgánica ingresa al suelo, no solo lo acidifica, sino también el agua subterránea, lo que afecta negativamente la salud de las plantas.

aserrín de roble

Cómo utilizar aserrín de roble en jardinería.

Antes de comenzar a usar aserrín, debe descubrir cómo hacerlo correctamente.

como mantillo

El mantillo de roble es económico y fácil de usar. La capa alrededor de los cultivos de hortalizas se coloca en primavera, su espesor debe ser de al menos 4 cm. Las plantas perennes se cubren con mantillo en otoño, lo que les ayudará a sobrevivir a las heladas, ya que calentará el sistema radicular.

El método de aplicación depende del tipo de aserrín disponible: fresco o medio podrido:

  1. En el primer caso, el material se impregna previamente con una solución de urea fuerte. Tome 250 gramos de urea por un balde de agua de 10 litros.
  2. El aserrín semipodrido se coloca en una capa alrededor de las plantas sin tratamiento previo.

aserrín de roble

Germinacion de semillas

Para una germinación exitosa, las semillas necesitan sustancia suelta, calor y humedad. Todos estos requisitos los cumple perfectamente el aserrín de roble.

Hay dos formas de utilizar material para la germinación de semillas:

  1. Primero, el aserrín se lava con una solución débil de permanganato de potasio o se escalda con agua hirviendo para destruir todos los microorganismos dañinos. Después de esto, vierte el material en un recipiente con agujeros y déjalo reposar por un día. Luego se mezclan bien y, después de mezclar mitad y mitad con arena de río, se siembran las semillas.
  2. El segundo método se utiliza cuando se supone que las semillas se sembrarán en un terreno cerrado. Cava una zanja cuya profundidad sea de unos 10 cm.En su parte inferior se coloca una capa de aserrín fresco, que se rocía con fertilizante nitrogenado en la parte superior y luego se vierte un poco de ceniza. Luego viene una capa de tierra fértil de 8 cm y encima, aserrín podrido y desinfectado. Sobre ellos se siembra material de semilla.

aserrín de roble

Como aislamiento al almacenar verduras.

El aserrín de roble también se utiliza para crear una caja térmica en la que se almacenarán las verduras durante el invierno. Para hacer esto, seleccione una caja alta o de madera y vierta aserrín seco en ella. Después de eso, se colocan las verduras y se tritura nuevamente la parte superior con materia orgánica. Una caja térmica de este tipo se puede colocar en una logia donde no hay calefacción o en un sótano frío. El aserrín absorbe la humedad y prolonga la vida útil de las frutas.

Para setas de cultivo casero.

Los hongos como los hongos ostra se pueden cultivar con éxito en casa utilizando aserrín común. Se les añade paja o cáscara que sobra de las semillas de girasol. Proporciones - 3:1. Primero, se desinfecta todo el futuro sustrato sumergiéndolo en agua caliente durante 6 a 7 horas. Es necesario asegurarse de que la temperatura del líquido no baje de los 60 grados durante todo el tiempo.

El aserrín y la paja enfriados se exprimen del agua y se comienzan a plantar hongos. Para hacer esto, tome una bolsa de plástico y coloque el sustrato y el micelio en capas. Para permitir el acceso del aire, se hacen varios agujeros en la bolsa. Si le brindas el cuidado adecuado, podrás disfrutar de los primeros hongos después de 40 días.

Para setas de cultivo casero.

En el invernadero y en las camas.

En el invernadero, los desechos de roble se utilizan no solo como mantillo, sino también para plantar semillas. Además, si rocías el camino entre los parterres con material orgánico, las malas hierbas no podrán germinar.

Los residuos de producción también se utilizan para crear camas cálidas.En este caso, los cultivos maduran más rápido y se ven menos afectados por las enfermedades fúngicas.

Posibles problemas

Para que el uso de residuos de producción solo traiga beneficios, es necesario seguir las reglas. No utilice material fresco como mantillo sin mezclarlo con otros componentes. Al cultivar semillas, es necesario desinfectar el sustrato.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero