La falta de humedad en el suelo afecta negativamente el desarrollo de las plantas cultivadas, esto se debe a que les resulta más difícil extraer nutrientes del suelo. Sin embargo, el riego frecuente es perjudicial para las plantas, ya que provoca el desarrollo de enfermedades fúngicas. Para solucionar el problema, muchos jardineros cubren el suelo con aserrín y otros materiales orgánicos. Esto ayuda a mantener la humedad del suelo por más tiempo.
¿Se puede utilizar aserrín como mantillo?
Los desechos de madera son adecuados para su uso como mantillo, pero es necesario determinar qué especies de árboles se seleccionan mejor para esto. Además, vale la pena recordar que el aserrín se utiliza para cubrir el suelo solo en forma podrida. No se puede utilizar material fresco, esto se debe a que las bacterias que descomponen la celulosa extraen nitrógeno del suelo y liberan ciertas sustancias que aumentan la acidez del suelo.
El mantillo de madera no solo evita la evaporación de la humedad del suelo, sino que también evita el sobrecalentamiento y la congelación del sistema de raíces de las plantas cultivadas. Si coloca material de mantillo alrededor de arbustos y árboles, no es necesario desyerbar ni aflojar las camas con frecuencia, ya que es difícil que las malas hierbas salgan a la superficie a través del mantillo. Además, protege a las plantas de los daños causados por babosas y otras plagas.
Una vez que el material de cobertura se ha podrido, se mezcla con la tierra del lecho del jardín y aumenta la fertilidad del suelo, sirviendo también como fertilizante orgánico. Gracias al mantillo de aserrín es posible mejorar la estructura del suelo, se vuelve más suelto y permite el paso del agua que necesitan las raíces.
Ventajas y desventajas
Cuando planee utilizar aserrín como capa de mantillo, debe recordar que este material tiene ventajas y desventajas.
Las ventajas de los residuos de madera incluyen las siguientes:
- bajo costo y disponibilidad de material orgánico;
- protección contra una serie de enfermedades fúngicas y algunas plagas;
- no hay necesidad de un deshierbe constante;
- aumentar la transpirabilidad del suelo;
- protección del sistema radicular contra el frío extremo y el sobrecalentamiento;
- la capacidad de obtener fertilizante orgánico después de la descomposición del material;
- reducir los costos de mano de obra para el riego regular de los lechos y evitar la necesidad de aflojar la costra endurecida de la superficie del suelo;
- aumentar la cantidad de humus en el suelo, como resultado de lo cual la tierra se vuelve más fértil;
- protección de las plantas cultivadas de la suciedad durante las fuertes lluvias;
- crear una apariencia atractiva en el sitio;
- reducción de la pérdida de rendimiento: las bayas y las verduras no se pudren porque no entran en contacto con el suelo húmedo.
Entre las desventajas del aserrín, los veraneantes notan la ausencia en su composición de un elemento tan esencial como el nitrógeno, por el contrario, reducen su concentración en el suelo, lo que finalmente conduce a la acidificación del suelo. Además, dicha capa de mantillo inhibe el trabajo no solo de microorganismos dañinos, sino también beneficiosos.
¿Para qué plantas se utilizan?
El aserrín se utiliza para retener la humedad en parterres con diferentes plantas. Sin embargo, las fresas, las fresas silvestres, las frambuesas, el ajo, las patatas, los pimientos morrones y las berenjenas reaccionan de forma más positiva a este procedimiento. El material orgánico también se utiliza para las flores del jardín, como las rosas.
¿Qué aserrín debo utilizar?
Puede utilizar desechos de casi todos los árboles como mantillo, pero la elección final depende del propósito del uso del aserrín. Por ejemplo, para repeler al escarabajo de la patata de Colorado de las plantaciones de patatas, es mejor tomar aserrín de pino, ya que su olor es desagradable para las plagas y abandonan los lechos con el cultivo.
El mantillo elaborado con aserrín de madera blanda se utiliza para aislar las plantas durante el invierno, pero no es muy eficaz como fertilizante. aserrín de roble son capaces de acidificar el suelo, por lo que se utilizan para revestir caminos y caminos en el sitio y en el jardín y solo en forma podrida.
Receta
No se coloca aserrín fresco alrededor de las plantas, ya que ellas mismas no son fertilizantes, primero hay que prepararlas enriqueciéndolas con componentes nutricionales.
Se recomienda hacer esto usando el siguiente algoritmo:
- Extienda una película plástica y coloque sobre ella 2-3 cubos de aserrín seleccionado en una capa delgada. Se vierte nitrato de calcio encima; necesitará 80 gramos de fertilizante por cubo de material. Espolvoreamos agua por encima y cubrimos con una segunda capa de film. El material debe dejarse durante una semana y luego utilizarse para el fin previsto.
- Si necesita enriquecer aserrín con nitrógeno, debe preparar el material con la adición de urea. Se disuelven 200 gramos de fertilizante en 10 litros de agua y se vierte aserrín en capas, se coloca una película encima y después de 2 semanas se da la vuelta al material de cobertura. El mantillo se considera listo para usar cuando el aserrín se vuelve negro.
Como regla general, el material para el mantillo se prepara con anticipación, en otoño o principios de primavera, pero si no hay tiempo, use esta receta. A un balde de material se le añaden 40 gramos de nitrato de amonio, 30 gramos de gránulos de superfosfato, 120 gramos de cal apagada y 10 gramos de cloruro de calcio. La mezcla se conserva durante 14 días y se utiliza según las indicaciones.
Normas de uso y condiciones de trabajo.
El momento de la aplicación de mantillo depende del cultivo que se cultive y del objetivo que persiga el jardinero. Las plantas anuales se cubren con mantillo inmediatamente después de plantarlas en el suelo. El momento de los tubérculos es cuando las plantas ya se han aclarado.
En cuanto a los cultivos perennes, el cultivo del suelo comienza tan pronto como el suelo se calienta un poco, después de quitar primero la vieja capa de invierno. Si las plantas se plantan en un invernadero, el procedimiento comienza durante el período de crecimiento activo y desarrollo de los cultivos.
¿Cuánto tiempo puedes almacenar?
Si se le proporciona al aserrín las condiciones necesarias (ausencia de luz solar directa y humedad), se puede almacenar durante dos años.