Los abonos verdes son plantas especiales que contribuyen a la estructuración del suelo y su saturación con sustancias útiles. Se pueden plantar en diferentes épocas. Como abonos verdes de invierno se utilizan plantas anuales que han desarrollado raíces y un rápido crecimiento de masa vegetativa. Gracias a esto, las plantas aflojan el suelo. La masa verde cortada se utiliza como material de cobertura.
¿Para qué sirven los abonos verdes de invierno?
El abono verde se puede plantar en diferentes momentos. Esto se hace en primavera, verano y principios de otoño. También es posible la siembra de plantas en invierno.Al mismo tiempo, es importante evitar que los abonos verdes maduren, ya que pueden convertirse en malas hierbas. Es posible lograr un buen efecto al cortar vegetación cuando los brotes tienen entre 20 y 30 centímetros de altura o durante la brotación.
La siembra de abono verde en invierno tiene muchas ventajas:
- Ahorre tiempo al plantar hortalizas en primavera. Esto se aplica al repollo, las patatas y las zanahorias.
- Incrementar el período de residencia del abono verde en la estructura del suelo. Allí podrán permanecer hasta mayo. Esto mejora el aflojamiento del suelo por las raíces y favorece la liberación de sales minerales, necesarias para cultivos posteriores.
- Protección del sol primaveral y de las heladas recurrentes. Este efecto se consigue gracias a la abundancia de vegetación. Después de cortar el césped, los brotes y las hojas se pueden utilizar como mantillo de cobertura.
¿Cuál es mejor elegir?
Se recomienda elegir abono verde en función del cultivo. Estas plantas pertenecen a diferentes familias y se diferencian en determinadas características. Entonces, para limpiar los lechos de raíz club, está prohibido plantar vegetales crucíferos: mostaza, rábanos, nabos.
Además, las plantas difieren en cuanto al tiempo de germinación, el ciclo vegetativo y los requisitos del suelo. Entonces, los guisantes se desarrollan bien en suelos franco arenosos claros. Sin embargo, no crece en suelos pesados. Vale la pena plantar frijoles y frijoles en suelo arcilloso.
Es importante tener en cuenta que las plantas difieren en funcionalidad:
- Las legumbres ayudan a saturar el suelo con nitrógeno.
- Los cereales y las hortalizas crucíferas fijan nitrógeno en el suelo. Con su ayuda, es posible convertir los minerales a una forma más accesible y prevenir la desmineralización del suelo.
- Colza y colza: ayudan a aumentar la capa de humus debido a la gran cantidad de masa foliar. Se utilizan como fertilizante verde.
- Phacelia, avena, trigo sarraceno, altramuz: ayudan a reducir los parámetros de acidez del suelo.
- Rábano oleaginoso, mostaza blanca, caléndula, capuchina, legumbres: suprimen la actividad de nematodos y patógenos de diversas patologías.
- Phacelia, mostaza, girasol, raigrás anual tienen propiedades melíferas pronunciadas.
Todos los abonos verdes aflojan el suelo con su sistema de raíces. Este efecto es especialmente pronunciado en el altramuz, el rábano oleaginoso y las judías.
Muchas plantas de esta categoría inhiben el desarrollo de malas hierbas. Esto se debe a su alta densidad de siembra o su rápido crecimiento.
Lista de las mejores plantas.
Se recomienda elegir abono verde teniendo en cuenta los problemas a solucionar. Al mismo tiempo, hay una serie de plantas populares que tienen un efecto complejo.
vika
Esta planta ayuda a saturar la capa de suelo fértil con nitrógeno. El cultivo también brinda protección a las plántulas contra los ataques de babosas y pájaros. Vika limpia con éxito el área de pulgones y grillos topo.
La desventaja de la planta es la necesidad de riego frecuente. Se recomienda plantar semillas en suelo húmedo. Con la llegada de la primavera, es necesario cortar la vegetación y desenterrar la tierra. Después de la arveja, está permitido plantar diversas verduras y repollo. Al mismo tiempo, está prohibida la siembra de legumbres.
mostaza blanca
Este abono verde no requiere arado posterior en el suelo. Durante las heladas severas, sus brotes y raíces se pudren, pero logran saturar el suelo con sustancias útiles. Al plantar mostaza blanca, vale la pena tener en cuenta que no tolera suelos ácidos y pantanosos.
Se recomienda plantar la planta a una profundidad máxima de 3-4 centímetros. También está permitido esparcir semillas sobre la superficie del suelo. Es necesario cortar los brotes antes de que comience la floración y madure la semilla.Se recomienda realizar los trabajos de siembra a finales de agosto.
centeno de invierno
La cultura crece perfectamente con una vegetación exuberante y tolera fácilmente las heladas. Después de este abono verde, conviene plantar pepinos, tomates, patatas y calabazas. El único inconveniente de la planta es la pequeña cantidad de nitrógeno que se libera durante la descomposición en el suelo.
avena de invierno
Este abono verde ayuda a aflojar el suelo, hacer frente a los parásitos y las malas hierbas y satura el suelo con sustancias útiles: potasio, fósforo y nitrógeno. La avena también ayuda a suprimir los patógenos del suelo.
Lo mejor es plantar la planta a principios de otoño para que tenga tiempo de fortalecerse antes de que llegue el frío. La avena tolera bien el invierno y ayuda a retener todos los microelementos necesarios en el suelo. Con la llegada de la primavera, la cosecha empieza a crecer rápidamente. Cuando los brotes alcancen los 20 centímetros, se recomienda cortar los greens.
Violación
Este abono verde ayuda a estructurar el suelo y saturarlo de fósforo, potasio y nitrógeno. Después de esta planta, está permitido plantar tomates, berenjenas y pimientos. La colza se caracteriza por un rápido desarrollo. Durante la siembra de otoño, garantiza la desinfección del suelo y lo prepara para la siembra de plantas de jardín en primavera.
Sin embargo, en comparación con la avena y el centeno, la colza se considera un cultivo más exigente. No tolera las fluctuaciones de temperatura ni la influencia de la alta humedad. En tales condiciones, el abono verde comienza a pudrirse y morir.
Trabajando en un invernadero
Las plantas de invernadero requieren un cuidado más cuidadoso que las plantas terrestres. Después de excavar el suelo, vale la pena plantar abono verde. La mostaza, el centeno y la avena toleran bien el frío. Se las arreglan para levantarse ante heladas severas y formar un poderoso sistema de raíces. Con el inicio de la primavera, es necesario enterrar las verduras. Esto ayudará a obtener humus valioso.