Las plantas exigen no solo la presencia de nutrientes y humedad en el suelo. El equilibrio ácido-base del suelo es de gran importancia para la vegetación, la floración y la cosecha. En suelos ácidos, se inhibe el crecimiento de la mayoría de las plantas, se forman raíces débiles, lo que conduce al debilitamiento de las plantaciones y a una disminución del rendimiento. Puede mejorar el crecimiento de las plantas y al mismo tiempo reducir la acidez del suelo agregando nitrato de calcio.
- Que es, propiedades
- ¿Para qué sirve?
- Ventajas y desventajas
- Instrucciones de uso
- Para plántulas
- Para pepinos
- Para tomates y pimientos
- para repollo
- Para fresas y frambuesas
- para flores
- Medidas de precaución
- Compatibilidad con otras sustancias.
- Períodos y reglas de almacenamiento.
- ¿A qué cultivos no les gusta el nitrato de calcio?
- Análogos
Que es, propiedades
El nitrato de calcio, nitrato de calcio o nitrato de calcio es una sal inorgánica del ácido nítrico utilizada en agricultura como fertilizante. Consta de los siguientes componentes:
- Calcio – 19%.
- Nitrógeno – 15,5%.
Es una sustancia blanca en polvo o granular que no tiene sabor ni olor. Su fórmula química: CaN2oh6.
El nitrato de calcio también se llama salitre noruego. El producto es altamente higroscópico, lo que lo hace altamente soluble en agua. Puede utilizarse como fertilizante seco, solución acuosa para riego y alimentación foliar.
¿Para qué sirve?
Dado que el salitre contiene un componente alcalino, el calcio, es especialmente adecuado para su uso como fertilizante en suelos ácidos y ligeramente ácidos. La presencia de calcio neutraliza suavemente la acidez, ayudando a las plantas a adaptarse a suelos inadecuados.
Además, la presencia de calcio en el producto favorece un mayor crecimiento del sistema radicular y fortalece la estructura celular de la planta. El suelo calcificado se vuelve menos ácido después de la fertilización, lo que resulta en condiciones más favorables para el crecimiento de las plantas.
La presencia de nitrógeno en el preparado ayuda a que los cultivos y las plántulas "comiencen" rápidamente y les proporciona un suministro de nutrientes importantes para la formación de brotes fuertes y un potente sistema de raíces. Dado que el nitrógeno provoca un crecimiento rápido, los fertilizantes a base de él se aplican en la primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento o un poco más tarde, si las plantaciones tienen un crecimiento lento.
Ventajas y desventajas
El nitrato de calcio tiene las siguientes características positivas:
- Apto para aplicación en todo tipo de suelos, especialmente ácidos y ligeramente ácidos.
- Es un estimulador del crecimiento primaveral de las plantas, incluidos los cultivos de invierno.
- Favorece la formación de un sistema radicular sano, fuerte y bien desarrollado.
- Ayuda a las plantas a adaptarse a los cambios ambientales desfavorables.
- Mejora el sabor del cultivo.
- Neutraliza la alta acidez de los suelos.
- El par “calcio + nitrógeno” ayuda a la absorción mutua por parte de los cultivos.
La desventaja del fertilizante incluye lo que se considera su ventaja: la capacidad de cambiar la acidez del suelo. El salitre no se puede utilizar para fertilizar plantas que crecen exclusivamente en suelos ácidos y tienen una actitud negativa ante la presencia de calcio en el suelo y aditivos.
Instrucciones de uso
El nitrato de calcio se puede agregar de las siguientes maneras:
- En forma seca: para excavar antes de sembrar semillas, plantar tubérculos, bulbos o plántulas.
- En forma de solución acuosa, para mejorar el crecimiento de plántulas, plántulas y plántulas. Puede aplicarse 2-3 veces en las primeras etapas de desarrollo del cultivo. También apto para uso en riego por goteo.
- Alimentación foliar: para plantas de jardín, ornamentales, de interior y agrícolas.
Cada cultivo tiene sus propios requisitos en cuanto a la concentración de la solución o la cantidad de nitrato seco.
Para plántulas
Para alimentar las plántulas, disuelva de 10 a 15 gramos de nitrato de calcio en un litro de agua y luego diluya para obtener 10 litros de fluido de trabajo. El fertilizante se aplica al suelo húmedo para estimular el crecimiento de las plantas jóvenes y la expansión de la masa de raíces. Dado que el nitrógeno promueve el crecimiento de la masa verde, los fertilizantes a base de él se aplican solo en las primeras etapas de desarrollo.
Para pepinos
Si los pepinos se cultivan en suelo nutritivo en el jardín, a menudo es suficiente agregar una cucharada de fertilizante seco al suelo al plantar.Las plantas débiles se pueden volver a alimentar con una solución líquida. Las plantas en terreno cerrado necesitan más nutrición, por lo que también se les utiliza alimentación foliar. Es mejor tratarlos 2-3 veces con una solución de salitre débil que sobrealimentarlos a la vez. Estas plantas comienzan a "engordar", es decir, a aumentar la masa verde debido a la floración y la fructificación.
Para tomates y pimientos
Debajo de cada arbusto, vierta una cucharada y media de gránulos en el hoyo, cubriéndolo con tierra. Si la plántula se desarrolla mal o tiene un crecimiento atrofiado, se alimenta adicionalmente 1 o 2 veces rociándola con una solución débil de salitre. Es imposible sobrealimentar las plantaciones, ya que crecerán rápidamente debido a la floración y la transición a la fructificación, y para los pimientos y los tomates, la tarea principal es la formación de frutos completos.
para repollo
Al plantar repollo, coloque una cucharada plana de polvo seco o granulado en el hoyo, cúbralo con tierra y plante la planta. Las raíces no deben entrar en contacto con el fertilizante.
Las hortalizas de repollo no toleran suelos acidificados, las plantas forman sobre ellos un conjunto de raíces, se debilitan y mueren gradualmente. Por tanto, el uso de fertilizantes que contienen calcio para estos cultivos ayuda a mejorar la sanidad de las plantaciones y a obtener una cosecha fuerte, sana y abundante.
Para fresas y frambuesas
Los jardines de bayas se fertilizan con una solución fertilizante más concentrada: se diluyen de 25 a 30 gramos de salitre en un litro de agua y luego se aumenta el volumen a 10 litros.
para flores
El nitrato de calcio se alimenta solo con aquellas flores que prefieren suelos neutros, ligeramente alcalinos y alcalinos. Las plantas de jardín se riegan con una solución de 10 a 15 gramos de nitrato de calcio por 10 litros de agua a razón de 1 a 1,5 litros de la mezcla terminada por metro cuadrado de área.
Medidas de precaución
Cuando se trabaja con nitrato de calcio, se deben observar las siguientes precauciones:
- Utilice equipo de protección personal: mono, gafas protectoras, mascarilla o respirador, guantes de goma.
- No beber, comer ni fumar durante el tratamiento.
- Después de terminar de trabajar con salitre, lávese las manos con jabón, lávese y báñese.
En caso de contacto con la piel y mucosas, enjuagar con agua corriente, en caso de ingestión, provocar el vómito y buscar atención médica.
Compatibilidad con otras sustancias.
Si es necesario, el nitrato de calcio se puede mezclar con otros fertilizantes que contienen nitrógeno y microelementos quelados, teniendo en cuenta la necesidad de este elemento por parte de las plantas. El nitrato de calcio no debe combinarse en mezclas de tanque con preparaciones a base de azufre y fósforo.
Períodos y reglas de almacenamiento.
El nitrato de calcio se puede almacenar durante mucho tiempo, sujeto a las siguientes reglas:
- Permanezca en una habitación oscura, fresca y con buena ventilación.
- Embalaje cerrado y etiquetado.
- Almacenar separado de alimentos, bebidas, medicamentos y piensos para animales.
- No deben tener acceso al recinto extraños, animales y niños.
El nitrato de calcio es higroscópico, por lo que el fertilizante debe protegerse de la alta humedad. La fecha de vencimiento la indica el fabricante en el empaque, el medicamento debe almacenarse en su recipiente original.
¿A qué cultivos no les gusta el nitrato de calcio?
El nitrato de calcio no debe usarse en plantas que prefieren suelos ácidos o ligeramente ácidos, como los cítricos y la mayoría de las flores tropicales de interior. Tampoco es deseable aplicar fertilizantes que contengan calcio a coníferas, hortensias, rododendros, altramuces, rosas, peonías, girasoles y otras plantas ornamentales y de jardín.
El uso de nitrato de calcio es limitado debido a que puede reducir la acidez del suelo, lo que no es deseable para plantas que crecen únicamente en suelos ácidos.
Análogos
Dado que el nitrato de calcio consta de dos componentes, el componente de nitrógeno puede ser reemplazado por otros nitratos y el calcio por compuestos quelatos de este elemento. No existe un análogo completo y preparado del nitrato de calcio.