Los fertilizantes nitrogenados, como el nitrato, se utilizan con éxito desde hace mucho tiempo en la agricultura para alimentar a las plantas. Consideremos las propiedades físicas y químicas del nitrato de sodio o nitrato de sodio, los beneficios y daños, el uso, la vida útil y las reglas de almacenamiento, y las contraindicaciones de uso. Cómo preparar tú mismo salitre, cómo actuar en caso de intoxicación.
¿Qué es el nitrato de sodio?
El nitrato de sodio pertenece a los fertilizantes nitrogenados y contiene entre un 15 y un 16 % de nitrógeno y un 26 % de sodio.En apariencia es una sal blanca formada por pequeños cristales. El salitre se disuelve bien en agua, para que se disuelva más rápido es recomendable utilizar agua tibia en lugar de fría.
Propiedades físicas
Nitrato de sodio no es el único nombre de la sustancia. También se le llama nitrato de sodio o salitre chileno (ya que el gran yacimiento donde se extrajo la sal por primera vez se encontraba en Chile). Actualmente, la sal no sólo se extrae en diferentes países, sino que se obtiene principalmente como un subproducto que se forma durante la producción de ácido nítrico a partir de amoniaco.
El fertilizante es soluble en agua corriente, la solubilidad aumenta con el aumento de la temperatura, a 20 °C se disuelven 87,6 g de polvo en 100 g de agua, a 60 °C – 124,7 g, a 100 °C – 176 g.
Propiedades químicas
El nitrato de sodio tiene la fórmula NaNO3. Absorbe la humedad del aire, como resultado de lo cual se produce un apelmazamiento intensivo, se produce un cambio estructural y la recristalización de cristales pequeños en cristales grandes. En lugar seco no se apelmaza, queda quebradizo, y de esta forma conviene aplicarlo al suelo.
En el suelo, el nitrato de sodio se descompone en el catión Na+ y el anión NO3–. El ion nitrato se absorbe sólo biológicamente, en otoño e invierno, debido a la falta de absorción biológica, no permanece en el suelo. Debido a esto, se producen pérdidas de nitrógeno, especialmente en suelos de textura ligera. Debido a esta característica, no se recomienda la aplicación de nitrato de sodio en otoño. Si es necesaria la aplicación antes del invierno, se debe aumentar la dosis.
Beneficios y daños
Ventajas del nitrato de sodio:
- nutre las plantas con 2 elementos importantes: nitrógeno y sodio;
- nitrógeno en forma de nitrato, más accesible para las plantas;
- alcaliniza el suelo;
- se puede utilizar como fertilizante para siembra, plantación y alimentación;
- aprobado para su uso en todos los cultivos.
Desventajas: el nitrato de sodio no se utiliza para la aplicación principal en el otoño, ya que se elimina fácilmente y no aporta ningún beneficio.
Área de uso
El nitrato de sodio se puede utilizar en todo tipo de suelo, a excepción de los solonetzes, ya que el sodio contribuye a una salinidad aún mayor del suelo. Neutraliza la alta acidez en suelos ligeros y podzólicos. Para estos suelos, el nitrato de sodio es más eficaz que los fertilizantes con amoníaco ácido.
Para la aplicación principal, el nitrato de sodio se utiliza en abril, para la siembra previa (como fertilizante en hileras al sembrar semillas), en el mes siguiente, para la alimentación foliar y de raíces, de junio a agosto. El nitrato de sodio se recomienda especialmente para alimentar tubérculos y tomates, ya que son cultivos que aman el sodio. Cuando se alimenta con remolacha, se vuelve dulce debido al aumento de la salida de carbohidratos del follaje a los cultivos de raíces. También se convierte en una fuente de nitrógeno para los cultivos durante toda la temporada de crecimiento.
Cómo hacer nitrato de sodio tú mismo
Puedes preparar nitrato de sodio con tus propias manos. Para crear fertilizante se necesitan 2 reactivos: nitrato de amonio y cloruro de potasio. Deben tomarse en proporciones iguales. Por separado, disuelva cada componente de la futura mezcla en agua: 1 parte de salitre en 3 partes de agua y 1 parte de potasio en 2 partes de agua. Mezclar hasta que se disuelva y combinar ambos componentes. Después de esto, prende fuego.
Comenzarán a liberarse vapores de amoníaco, que son tóxicos si se inhalan, por lo que es necesario preparar el salitre al aire libre o en un área bien ventilada.Cuando cesen las burbujas y la evaporación, enfríe la solución y póngala en el frigorífico. El salitre estará listo cuando se formen largos cristales blancos. Deben triturarse hasta obtener un estado de polvo. Colocar en bolsas de papel o bolsas de plástico gruesas. Almacene en un lugar seco.
Instrucciones de uso
El nitrato de sodio se aplica a todos los cultivos, excepto a aquellos que no requieren mucho sodio como nutriente. La dosis de fertilizante en agricultura depende de la cantidad de nitrógeno en el suelo, el tiempo y las condiciones climáticas, el tipo de cultivo que se está cultivando y el anterior. La tasa de uso de nitrato de sodio no es constante, debe calcularse en cada caso por separado.
Dosis aproximada para la aplicación principal: para tubérculos – 50 g por 1 m², para hortalizas – 40 g por 1 m²; para flores – 35-40 g por 1 m². Para preparar soluciones fertilizantes líquidas se disuelven 100 g de salitre en 10 litros de agua, y este volumen se consume por 10 m².
Cuando se utiliza en parcelas domésticas privadas, el salitre se aplica durante la excavación en el otoño, 1-2 kg por cien metros cuadrados y 0,5 kg en la primavera. Al plantar árboles, vierta 100-150 g de fertilizante en cada hoyo de plantación, 60 g de fertilizante debajo de un arbusto, también puede espolvorear el polvo en los círculos del tronco de los árboles: 15-30 g por 1 metro cuadrado. metro; para un árbol adulto, la dosis máxima no supera los 250 g por planta.
Para facilitar la dosificación, puede utilizar medios improvisados: 1 cucharadita. contiene 5 g de fertilizante en 1 cucharada. l. – 15 g, en una caja de cerillas – 25 g.
Contraindicaciones y reglas de almacenamiento.
No se recomienda su uso en marismas y suelos salinos. Para ellos es necesario elegir algún otro fertilizante con un efecto similar. Cuando se usan juntos, no deben mezclarse con humus ni aditivos que incluyan fósforo y potasio. No utilizado en invernaderos.
La vida útil del nitrato de sodio es ilimitada. Almacenar únicamente en el embalaje original que no permita que entre humedad en el polvo. No almacenar junto a fertilizantes orgánicos, alimentos o productos para el hogar. Mantener en un almacén inaccesible a animales y niños.
Al calentar el fertilizante existe riesgo de incendio o explosión, por lo que se aísla de materiales inflamables y se sella herméticamente. Los sacos de polvo se apilan sobre palés.
Precauciones y acciones de seguridad en caso de intoxicación.
El nitrato de sodio en contacto con la piel tiene un efecto irritante. Para evitar esto, use guantes de goma cuando trabaje con polvo. Cuando termine el trabajo, lávese las manos. También es necesario usar un respirador y gafas protectoras, un respirador es especialmente necesario cuando se prepara usted mismo nitrato de sodio.
El nitrato de sodio es tóxico para los humanos y puede ser peligroso si se inhala o entra en contacto con las mucosas o la piel. El polvo es irritante y puede provocar quemaduras químicas.
La intoxicación por nitrato de sodio puede ocurrir si se violan las reglas de seguridad o se excede la dosis. En este caso, se observan los siguientes síntomas: sabor salado y amargo, náuseas, convulsiones, letargo, dolor en la zona del hígado y en la nuca, cianosis.
Si experimenta síntomas que indican una intoxicación grave, debe buscar inmediatamente la ayuda de un médico.Esté al aire libre, abrigado, cámbiese de ropa. Enjuague la piel con agua y los ojos con agua fría durante 10-30 minutos. Si la solución llega al estómago, debe enjuagarse: beba 6-7 piezas. tabletas de carbón activado, lavar con agua. Cuando hayan pasado 20 minutos, inducir artificialmente el vómito.
El nitrato de sodio es uno de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan para alimentar todos los cultivos, pero se recomienda especialmente para su aplicación en cultivos de raíces y solanáceas: tomates y patatas. Contiene nitrógeno en forma de nitrato que las plantas pueden digerir fácilmente. Puede usarse para alcalinizar suelos ácidos. No se recomienda su aplicación en otoño en suelos ligeros e inundados debido a la lixiviación en las capas inferiores del suelo.