El salitre es un nutriente que suele utilizarse como fertilizante. Hoy en día existen muchas variedades de este tipo de fertilizantes, cada una de las cuales tiene ciertas ventajas y desventajas. Para que el medicamento produzca el efecto deseado, debe usarse correctamente. El estricto cumplimiento de las normas de seguridad es de gran importancia.
¿Lo que es?
Todos los tipos de nitrato se clasifican como fertilizantes nitratados. Además, cada uno de ellos tiene su propio propósito y características de aplicación.La composición química y las fórmulas de las sustancias no son idénticas. Cada uno de ellos consta de un conjunto único de componentes. Así, los expertos distinguen los siguientes tipos de nitrato:
- Amoníaco: parece cristales que no tienen un tono especial. Este tipo de alimentación contiene la mayor cantidad de componentes nitrogenados. Por eso tiene un alto valor para las plantas. Los cristales de la sustancia absorben mucha humedad del aire. Por tanto, es necesario conservarlos en lugares secos.
- Bario: presentado en forma de cristales blancos. La sustancia puede darle a la llama un tinte verdoso. Está prohibido utilizar el producto como aderezo.
- Potasa - también llamada india. Contiene mucho potasio, muy importante para el desarrollo de los cultivos.
- Sodio: también se le llama chileno. Se considera un complemento muy valioso.
Tipos de salitre
Hoy en día se conocen bastantes variedades de salitre, cada una de las cuales tiene unas determinadas características.
Amoníaco
Este producto es un fertilizante nitrogenado con nitrato que se produce en forma de gránulos. Se utilizan antes de plantar cultivos y en la etapa de alimentación temprana de hortalizas. El producto contiene 33-34% de nitrógeno total, 5% de hidrógeno y 60% de oxígeno.
El nitrógeno favorece el desarrollo de la masa verde, estimula los procesos de fructificación y crecimiento. Con la ayuda de esta sustancia es posible aumentar significativamente la productividad.
Potasio
Este remedio es una sustancia de potasio que incluye muchos componentes nitrogenados. Se produce en forma de cristales transparentes solubles en agua. La composición activa del producto incluye 45% de potasio y más de 13% de nitrógeno.
El uso de fertilizantes estimula el metabolismo de las plantas, activa el crecimiento de las semillas y regula la maduración de los frutos. La composición también ayuda a fortalecer las plántulas.
Calcio
Esta sustancia es una sal de ácido nítrico. Se produce en forma de cristales transparentes. La composición incluye 27% de calcio, 9% de nitrógeno y fósforo cada uno. El producto también contiene una pequeña cantidad de cobre, zinc, molibdeno y cobalto.
La sustancia es adecuada para su aplicación en suelos acidificados. Con su ayuda, es posible intensificar el desarrollo de fragmentos de plantas aéreas, mejorar el crecimiento de las plántulas y fortalecer el sistema de raíces.
Sodio
Este producto se produce en forma de cristales blancos sólidos. La composición contiene 27% de sodio y 16% de nitrógeno. El producto ayuda a neutralizar suelos ácidos y combina bien con preparaciones solubles en agua a base de fósforo y potasio.
Instrucciones para usar salitre
El nitrato se utiliza para la alimentación foliar y radicular de las plantas. Casi no contiene cloro. Por tanto, la composición se puede utilizar para cultivos que temen a esta sustancia. Entre ellos se incluyen, en particular, las uvas y las patatas.
Sin embargo, los agricultores experimentados no recomiendan alimentar con salitre repollo o rábano. Lo mejor es fertilizar los pepinos durante la fructificación. Gracias a esto, es posible aumentar la productividad y evitar el crecimiento activo de la masa verde.
El salitre se utiliza para diversos cultivos. Es importante seguir estrictamente las instrucciones. Al plantar cultivos de raíces en el suelo, debe agregar un máximo de 30 gramos de la sustancia por 1 metro cuadrado de camas. Si el suelo no ha sido tratado previamente, se aumenta la dosis a 50 gramos.
Medidas de seguridad
Utilizar salitre como fertilizante no es muy difícil. Sin embargo, es importante seguir ciertas reglas de seguridad:
- Para evitar la acumulación de nitratos en las plantas, es necesario cumplir estrictamente con la dosis y el momento de agregar la composición al suelo.
- El nitrato puede aumentar ligeramente los parámetros de acidez del suelo. Esto se debe a sus propiedades químicas. Por tanto, se debe utilizar la fertilización con salitre en suelos que tengan una reacción neutra o ligeramente alcalina.
- Después de aplicar el medicamento, las plantas deben regarse abundantemente. Esto ayuda a compensar la pérdida de humedad del sistema radicular. También es mejor administrar el medicamento en forma de solución acuosa.
- Al usar la sustancia, es importante asegurarse de que el líquido no entre en contacto con el follaje y las ramas de las plantas. El salitre los seca mucho y puede provocar quemaduras en la vegetación.
Ventajas y desventajas
El nitrato tiene muchas ventajas:
- buena solubilidad en agua;
- Posibilidad de uso en diferentes tipos de suelo;
- la posibilidad de calentar el suelo a principios de primavera;
- efecto leve sobre las plantas;
- la capacidad de aplicar fertilizantes de diferentes formas;
- efecto complejo sobre el suelo y las plantas;
- Compatibilidad con fertilizantes a base de fósforo y potasio.
Sin embargo, este producto también tiene una serie de desventajas:
- propiedades tóxicas;
- requisitos específicos para las condiciones de almacenamiento: la composición no tolera la alta humedad;
- imposibilidad de aplicación independiente de la composición en mezclas de tanque;
- El riesgo de acumulación de nitratos en las frutas aparece cuando se violan el régimen y el método de fertilización.
Compatibilidad con otras sustancias.
Está prohibido preparar usted mismo mezclas de tanque a base de nitrato.
Cómo almacenarlo correctamente
Se considera que una de las características de la sustancia son las propiedades higroscópicas. El salitre absorbe mucha humedad del aire y pierde sus propiedades. Para evitar este tipo de problemas, se añaden medios especiales a las bolsas que contienen fertilizante para absorber la humedad.
La roca de concha triturada es la más adecuada para este propósito. Absorbe perfectamente la humedad del ambiente, pero al mismo tiempo deja seco el salitre. Es importante tener en cuenta que está prohibido mantener la sustancia en la calle o en áreas abiertas. La habitación en la que se almacene el producto debe estar lo más seca posible.
Otro rasgo característico del salitre se considera un peligro de incendio. Está prohibido fumar o utilizar llamas abiertas en el almacén que contiene la sustancia. El cableado eléctrico debe tener un aislamiento confiable. Además, no se deben utilizar lámparas de aceite o queroseno ni otras fuentes de llama abierta.
Está prohibido mantener materiales que puedan reaccionar con él cerca de las áreas de almacenamiento de la sustancia. Estos incluyen pasto seco, sustancias inflamables, turba y aserrín. Se recomienda colocar el paquete con salitre sobre una base resistente al fuego. Una losa de hormigón funciona bien para esto. El salitre no se puede calentar a una temperatura superior a +30 grados. Por ello, el almacén debe contar con protección del sol.
¿Qué se puede reemplazar?
No existen análogos exactos del nitrato. Por lo tanto, en su lugar, se pueden utilizar fertilizantes minerales con los componentes adecuados en la composición.
El nitrato es una sustancia eficaz que se utiliza a menudo para alimentar a las plantas. Es importante seguir estrictamente las instrucciones.