El manganeso es uno de los elementos necesarios para la vida vegetal. Su deficiencia conduce a alteraciones en los procesos de crecimiento y desarrollo. Veamos las propiedades físicas y químicas básicas del sulfato de manganeso, las ventajas y desventajas del fertilizante y cómo utilizarlo en la agricultura. Qué métodos de aplicación existen, medidas de seguridad que se deben observar al trabajar con el medicamento.
Propiedades físicas
El sulfato de manganeso tiene otro nombre: sulfato de manganeso. Este es un fertilizante que contiene manganeso y azufre. Sustancia cristalina e incolora.El porcentaje de contenido de elementos activos es del 19,9%.
Es muy soluble en agua; a 25 °C, 64,8 g de polvo se disuelven en 100 g de agua. Se trata de un compuesto tóxico que provoca intoxicaciones peligrosas si se ingiere, dermatitis y eczema si entra en contacto con la piel.
Propiedades químicas
El sulfato de manganeso pertenece al grupo de las sales, es un compuesto de manganeso y ácido sulfúrico. Denotado por la fórmula MnSO4. Reacciona con hidrato de amoníaco y álcalis.
Ventajas y desventajas
Beneficios de utilizar sulfato de manganeso como fertilizante:
- utilizado para restaurar los niveles de manganeso en el suelo;
- se puede utilizar en todos los cultivos y todo tipo de suelo;
- combinado con fertilizantes que contienen nutrientes esenciales;
- aumenta el rendimiento en un 15% en la primera temporada de uso;
- aumenta el contenido de azúcar en verduras y frutas y el contenido de almidón en los cereales;
- aumenta la duración del almacenamiento en un 10-15%;
- Estimula el crecimiento de brotes generativos.
Desventajas: en caso de sobredosis, grandes cantidades de manganeso pueden empeorar el estado de las plantas.
Aplicación en agricultura
El sulfato de manganeso se utiliza como aderezo durante toda la temporada para todos los cultivos. Se combina con fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo, potasio y se aplica como fertilizante principal en invernaderos. En combinación con fertilizantes, se aplica al suelo en el otoño antes de sembrar el grano, en este caso muestra una alta eficiencia.
El objetivo principal del uso del medicamento es regular el contenido de manganeso en el suelo y proporcionar este elemento a las plantas. Se observa una deficiencia del elemento en casi todas las regiones y tipos de suelo, y lo que está disponible a menudo se encuentra en formas difíciles de alcanzar.
Una deficiencia del elemento puede estar indicada por un crecimiento debilitado de las raíces, clorosis debido a una desaceleración de los procesos fotosintéticos y una alteración de la formación de clorofila, floración débil, aparición de quemaduras y desarrollo de manchas.
Después de aplicar sulfato de manganeso en la remolacha azucarera, el volumen de tubérculos cosechados aumenta y se vuelven más dulces. Aumenta el crecimiento de los pastos forrajeros y aumenta el volumen de siega. También se observan mayores rendimientos en hortalizas.
Cuando se aplican fertilizantes a uvas que crecen en suelos de carbonatos alcalinos, el rendimiento también aumenta y mejora la calidad de las bayas. Cuando se aplica a cultivos de frutas y bayas, el fertilizante tiene un efecto positivo en el estado de las plantas, aumenta la productividad, endulza las frutas y bayas y aumenta su contenido de vitamina C. Cereales, algodón y maíz para ensilaje También responden a la fertilización aumentando el rendimiento, los azúcares, las vitaminas, las proteínas, el gluten y las grasas en los granos y las hojas.
El sulfato de manganeso se puede aplicar a todo tipo de suelos, en todas las condiciones climáticas. Los suelos chernozem y podzólicos son especialmente necesitados de este elemento. Contienen el elemento en forma de compuestos poco solubles. En suelos forestales, castaños y chernozems alcalinos y ligeramente alcalinos, el sulfato se aplica a cereales, tubérculos para piensos, patatas, remolachas azucareras, alfalfa y maíz, hortalizas, cítricos, arbustos de bayas y árboles.
Métodos de aplicación de fertilizantes.
El sulfato de manganeso se puede utilizar por separado para restaurar rápidamente el contenido del elemento en el suelo. En la mayoría de los casos se utiliza junto con otros fertilizantes. Se utiliza para regar raíces y fumigar hojas en cultivos que crecen en camas abiertas e invernaderos.
La dosis de fertilizante puede ser diferente, dependiendo del cultivo y del estado del suelo, es decir, del contenido inicial de manganeso en el mismo. Dosis media: 5-10 g por 10 l.
La solución de trabajo debe prepararse de acuerdo con el siguiente esquema: se agrega agua al volumen requerido de medicamento y se agita todo. Es necesario regar o rociar las plantas con una solución fresca, elegir un clima tranquilo y seco para el procesamiento y trabajar durante el día o la noche. Rocíe las plantas hasta que el follaje esté completamente mojado.
Medidas de seguridad
La toxicidad del sulfato de manganeso lo convierte en un compuesto peligroso. Si la sustancia ingresa, puede causar una intoxicación grave y tiene un efecto tóxico en los sistemas digestivo, nervioso y en el cerebro. La piel también puede dañarse si el polvo o la solución concentrada entran en contacto con ella. Se puede formar dermatitis en el lugar de contacto, que es difícil de tratar.
Al comenzar a trabajar con el medicamento, debe usar mangas largas, guantes, gafas protectoras y un respirador. Prepare la solución en un área ventilada o al aire libre. Guarde el fertilizante mineral en envases herméticamente cerrados. El polvo no debe exponerse a la humedad, a la luz ni a temperaturas demasiado bajas o demasiado altas.
El sulfato de manganeso se utiliza como fertilizante cuando es necesario solucionar rápidamente el problema de la deficiencia de manganeso en el suelo. También se puede aplicar en combinación con fertilizantes básicos para todos los cultivos, como abono durante toda la temporada.Requiere dosificación precisa y aplicación en las dosis recomendadas.