El musgo sphagnum y el lino de cuco son diferentes tipos de musgos que comparten muchas características comunes. Estas plantas son de gran tamaño y prefieren mucha humedad. Carecen de raíces verdaderas y se reproducen por esporas. Sin embargo, existen algunas características que marcan la diferencia entre estos cultivos de briófitos. Entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia entre el musgo sphagnum y el lino de cuco?
Como se ven los musgos
Sphagnum, a menudo llamado turba o musgo de pantano, es un género de cultivos de esporas superiores del departamento de briófitos. Su nombre se traduce como "esponja". Esto se debe a la alta absorbencia, que es una característica distintiva de esta cultura.
La planta se caracteriza por un color blanco verdoso, marrón o rojo. El tallo no tiene rizoides y tiene una estructura ramificada en haz regular. En la parte superior del tallo, las ramas forman una cabeza. Contienen hojas de tallo, de una sola capa y de ramas.
Inicialmente, la planta desarrolla un tallo primario horizontal que no tiene hojas. Después de esto aparece un tallo secundario recto, que tiene hojas estrechas y largas, cubriendo toda la planta. Cada hoja tiene una placa de asimilación y una gran vena. En la parte inferior, el follaje tiene forma de escamas.
Sus principales diferencias
La comparación de las especies de musgo consideradas se puede realizar según varios parámetros. La diferencia entre ellos afecta a una serie de aspectos.
Por zona
Las especies de musgo en cuestión se encuentran en la naturaleza en diferentes lugares. Sin embargo, el sphagnum crece principalmente en pantanos y el lino de cuco, en bosques o zonas montañosas.
En cuanto a su hábitat, la hierba pantanosa crece principalmente en el clima templado del hemisferio norte y allí forma turberas elevadas de esfagno. La cultura también se encuentra desde las zonas montañosas tropicales hasta las regiones árticas del planeta.
Polytrichum se distribuye en latitudes templadas del hemisferio norte. También se encuentra en México y varias islas del Pacífico.Hay una planta en Australia y Nueva Zelanda.
Según la estructura del tallo.
Una diferencia importante entre los cultivos considerados es su estructura. Sphagnum tiene un tallo ramificado. Las hojas de la planta no tienen nervadura central. El musgo tiene una textura suave y delicada. El lino Kukushkin parece un pequeño árbol de Navidad. Tiene un tallo recto con hojas estrechas a lo largo del cual se ubica una nervadura central.
Las plantas también se pueden reconocer por su color. El musgo sphagnum suele tener un tinte blanquecino. Sin embargo, también existen variedades marrones, rojas y pelirrojas. Polytrichum tiene un tinte verde.
Por raices
Ambos tipos de musgos no tienen un sistema de raíces completo. Sin embargo, el lino de cuco tiene formaciones en forma de rizoides. Son procesos filiformes que permiten que el musgo permanezca en el sustrato y reciba nutrición. Sphagnum carece de tal sistema y no tiene ninguna apariencia de raíces. Es capaz de absorber la humedad como una esponja.
Para disputas
Las diferencias entre distintas culturas residen en las cajas llenas de esporas. En el sphagnum se parecen a pequeñas cuentas. Los esporangios de lino de cuco se distinguen por su forma alargada. Además, tienen un gorro cubierto de pelos.
Por aplicación
Sphagnum se utiliza activamente en medicina. Esto se debe a la presencia de un ácido especial en sus células que mata las bacterias. Anteriormente, la planta se utilizaba como aderezo. Esto se debe a su capacidad para absorber mucha humedad. Polytrichum se utiliza a menudo como aislamiento.
Tabla de comparación
Las principales diferencias entre las culturas consideradas se resumen en la tabla:
Criterio | Esfagno | lino kukushkin |
Clase | musgos esfagnos | musgos de hojas |
Hábitat | Pantanos y bosques | Bosques y zonas montañosas. |
Raíces | Ninguno. | Hay rizoides. |
Provenir | Recto, ramificado. | Recto, no se ramifica. |
Las especies de musgo consideradas tienen una serie de características y diferencias. La diferencia entre ellos se refiere a la apariencia, las características de crecimiento, el hábitat y las áreas de uso.