Los helechos y musgos pertenecen al grupo de las plantas de esporas superiores. Hubo un tiempo en que capturaron completamente la Tierra. Un poco más tarde, estos cultivos dieron paso a las posiciones de liderazgo de las angiospermas y gimnospermas. Al mismo tiempo, no todo el mundo sabe exactamente en qué se diferencian los helechos de los musgos. Este tipo de culturas se caracterizan por diferencias que atañen a muchos matices.
¿Qué tipo de plantas son estas?
Los musgos pertenecen a los cultivos más altos. Este departamento incluye más de cien familias. Incluye 700 géneros y unas 10 mil variedades. Esta especie es considerada una de las más antiguas. Su aparición se remonta al período Carbonífero.En este caso se distinguen varias clases de musgos. Éstas incluyen caduco, antocerotáceas. Además de esto, existen hepático variedades. Los más comunes son los musgos de hoja, también llamados musgos verdaderos. Hoy se les llama “lino de cuco” y “esfagno”.
Los cultivos parecidos a los helechos se consideran las plantas más antiguas que han sobrevivido en la Tierra. Su aparición se remonta al período Devónico. Existió hace unos 400 millones de años. Estas plantas tienen diferentes formas, dimensiones y esperanza de vida. Aunque los cultivos se caracterizan por una serie de características visuales, hay más de 10 mil variedades.
Principales diferencias
Las diferencias entre culturas se refieren a una serie de rasgos característicos. Estos incluyen tamaño, estructura, reproducción.
En tallas
La diferencia clave entre las variedades consideradas son sus dimensiones. Los musgos son plantas pequeñas. Carecen de tejidos mecánicos, que se caracterizan por un buen desarrollo. Por tanto, tales especies no pueden mantener la estructura. Grandes dimensiones provocarían una caída.
Los helechos pueden alcanzar tamaños impresionantes. Esto se debe a que tienen un buen desarrollo radicular. Estos cultivos se caracterizan por una clara diferenciación de tejidos. Esto permite desarrollar una potente estructura mecánica que interactúa con otros elementos vegetales. Debido a esto, los helechos pueden crecer hasta alcanzar tamaños gigantescos.
¿Qué hace que sus estructuras sean especiales?
Los helechos son cultivos que pueden ser herbáceos o leñosos. Se caracterizan por tener brotes modificados. Las frondas, que se consideran pseudohojas, se unen a ellas mediante pecíolos.Esta es la etapa inicial de evolución hacia la formación de hojas verdaderas en los cultivos. Las frondas tienen dos funciones importantes. Participan en la fotosíntesis y son responsables de la formación de esporas.
Los musgos también se caracterizan por la presencia de tallo y hojas. Pero difieren en las características visuales. Las hojas son de tamaño pequeño y contienen clorofila. Muchos representantes de esta categoría se caracterizan por tener hojas inferiores de color marrón amarillento. Esto se debe al daño del pigmento por falta de luz. Sin embargo, estas plantas no tienen raíces. Están unidos al suelo mediante rizoides, que son brotes multicelulares parecidos a pelos.
Por reproducción
Las plantas parecidas a helechos se propagan de diferentes maneras: por medios vegetativos o mediante esporas. En el primer caso se trata de yemas y raíces. La reproducción de los musgos se produce mediante esporas, cuya maduración se produce en el esporangio del esporofito. Esta, a su vez, es una pata que tiene una caja.
El esporofito se caracteriza por una vida corta y se seca rápidamente. Después de esto, la caja se abre y las esporas se derraman. De ellos surge una cultura que se caracteriza por un conjunto haploide de cromosomas.
Otras diferencias
Otras diferencias culturales incluyen las siguientes:
- Los helechos son cultivos antiguos. Ocuparon una posición de liderazgo durante el Mesozoico.
- Los helechos son cultivos dioicos y los musgos son monoicos.
- El gas, el petróleo y el carbón se formaron a partir de cultivos parecidos a los helechos. Los musgos fueron la base para la formación de acumulaciones de turba.
- Las hojas de musgo producen exclusivamente clorofila. El follaje de los helechos participa en la fotosíntesis y la producción de esporas.
- Los musgos están equipados con rizoides y los helechos están equipados con rizomas.
¿Qué podría pasar tras la extinción de los helechos y musgos?
Después de la extinción de los helechos, se formaron en el suelo importantes acumulaciones de minerales valiosos. Entre ellos cabe destacar el petróleo, el gas y el carbón. Los musgos formaron la base para la formación de turba extraída de las turberas. Se utiliza como fertilizante orgánico y materia prima base para la producción de pinturas, plástico, alcohol y otros materiales.
Las plantas briófitas y parecidas a los helechos se caracterizan por una serie de matices. La diferencia se refiere a la estructura, las señales visuales, la esperanza de vida y otras características.