Muchos residentes de verano desean aumentar la cantidad de árboles frutales o renovar plantas viejas. Para no gastar dinero extra en la compra de nuevas plántulas, basta con saber cómo propagar un manzano y conseguir nuevos árboles. Para que los nuevos manzanos echen raíces y den frutos, es importante observar una serie de matices de corte y crear las condiciones ambientales adecuadas.
- Pros y contras de propagar manzanos desde su jardín.
- Tecnología de capas de aire
- Germinar un manzano a partir de semillas.
- Instrucciones para propagar un árbol mediante esquejes.
- Características de criar un manzano a partir de esquejes verdes.
- Técnica de propagación a partir de una rama rota.
- Quitar un manzano con ojos (en ciernes)
- Recomendaciones básicas para cultivar un huerto de manzanos.
Pros y contras de propagar manzanos desde su jardín.
En la práctica, los jardineros encuentran una serie de aspectos tanto positivos como negativos en la reproducción del manzano. Las ventajas incluyen las siguientes:
- La posibilidad de propagar árboles en interior y exterior de varias formas.
- Incrementar la cantidad de cosecha de manzanas sin costes adicionales.
- No es necesario utilizar equipos especializados.
- Propagación de cualquier variedad de manzanos, incluidos los columnares.
Tecnología de capas de aire
Para criar manzanos sin utilizar el procedimiento de injerto, puede utilizar un método alternativo. El uso de acodos aéreos permite formar nuevas raíces en la zona de los árboles dañados..
Se considera esqueje la parte de una rama capaz de dar fruto. El principio de propagación es estimular artificialmente el crecimiento de las raíces. Para propagar un árbol mediante acodos aéreos, debe seguir instrucciones sencillas:
- seleccione una rama con un diámetro de 1,5 a 2 cm con un crecimiento verde joven;
- envuelva el espacio libre de hojas en la rama con cinta aislante para crear un efecto invernadero;
- a principios del verano, hacer cortes en la rama y construir un recipiente con una solución estimulante a su alrededor;
- dejar el recipiente por un par de días, luego escurrir el líquido y llenar el recipiente vacío con un sustrato humedecido;
- a finales de agosto, corte la rama con unas tijeras de podar y trasplántela en campo abierto.
Germinar un manzano a partir de semillas.
La forma más sencilla de propagar manzanos es brotando de semillas. Para ello, en el otoño, se extraen las semillas de las frutas frescas y se lavan bien con agua. Después de cavar agujeros de 2 cm de profundidad, las semillas se colocan a una distancia de 20 cm entre sí.La semilla se cubre con una capa de tierra y se cubre con mantillo encima para que las semillas permanezcan en el suelo hasta la primavera.
Durante la próxima temporada, las plántulas requerirán una supervisión regular. Se eliminan los brotes con hojas pequeñas y tallos débiles. Un año después, las plántulas en crecimiento se desentierran y se plantan en un lugar permanente. Durante el trasplante, es necesario pellizcar la raíz para que el árbol no crezca demasiado y comience a dar frutos más rápido.
Se necesitarán varios años para hacer crecer un árbol plantado por semilla, que es la principal desventaja. Sin embargo, los manzanos cultivados desde cero tienen una vida útil más larga y producen mayores rendimientos.
Instrucciones para propagar un árbol mediante esquejes.
El proceso de tala de manzanos se realiza sin injertar los árboles. Puedes preparar esquejes en cualquier época del año, a excepción del invierno. Los esquejes recolectados a principios de verano forman raíces más rápido porque no tienen tiempo de lignificarse por completo. Para los esquejes, se deben seleccionar crecimientos que hayan aparecido en el árbol este año.
Los esquejes se cortan temprano en la mañana, cuando se acumula la máxima cantidad de humedad en el interior. La longitud de las partes separadas debe ser de 15 a 20 cm, teniendo en cuenta la probabilidad de dañar las plántulas, se recomienda cortar varias copias. El proceso de propagación por esquejes se realiza según las siguientes instrucciones:
- Los esquejes se desinfectan y se mantienen en agua en un lugar iluminado hasta que las raíces crezcan entre 5 y 8 cm de largo.
- Las plántulas se transfieren al suelo y se fertilizan para estimular el crecimiento.
- La planta se cuida, se riega y se afloja la tierra con regularidad para que las ramas echen raíces.
- El área alrededor del tronco de un árbol en crecimiento se cubre con una fina capa de mantillo para retener la humedad.
- A principios de otoño, las plántulas se forman a partir de esquejes y se plantan en un lugar permanente.
Características de criar un manzano a partir de esquejes verdes.
Otro método de propagación mediante esquejes implica el uso de ramas verdes. Para ello, basta con cortar un esqueje verde y colocarlo en agua para desarrollar el sistema radicular. Es importante evitar que los brotes se pudran en la base, por lo que a la hora de mantenerlos en agua se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- al enraizar una rama, es mejor no cambiar el agua, sino agregar agua periódicamente a medida que se evapora;
- el líquido debe calentarse a temperatura ambiente;
- solo un brote echa raíces en un recipiente a la vez;
- Para acelerar el desarrollo del sistema radicular, se pueden agregar medicamentos estimulantes al agua con esquejes.
Una vez que las raíces crecen, las plántulas deben trasplantarse a una mezcla de tierra nutritiva para que crezcan. No antes de 2 años de crecimiento, el manzano se trasplanta a un lugar permanente.
La principal ventaja de la propagación mediante esquejes verdes es que las plántulas se pueden obtener durante un largo período de tiempo, ya que aparecen brotes verdes en los manzanos durante la primavera y el verano. Plantar esquejes le permite renovar variedades de árboles productivos y aumentar significativamente la productividad.
Técnica de propagación a partir de una rama rota.
Si la propagación de un manzano mediante esquejes no produce el resultado deseado, se debe recurrir al método de propagación a partir de ramas rotas. El método consiste en una estimulación artificial para la formación del sistema radicular.
Para reproducirse es necesario encontrar un brote en invierno y romperlo para que la corteza no reviente.Luego, la rama se fija en una posición doblada envolviendo la fractura con la parte posterior de la cinta aislante al cable. A mediados de marzo, se debe quitar la cinta y cortar la rama en el área de la fractura. En la base inferior basta con dejar 4 yemas laterales y hacer un corte en la parte superior del brote.
Para que la rama comience a formar raíces, debes colocarla en un recipiente con una solución de 2 tabletas de carbón activado y agua derretida. El contenedor debe estar en el alféizar de la ventana para exponer la rama a la luz natural. En 3 semanas, se forma una afluencia de callos en la base de la rama, que protege el brote de las bacterias, después de lo cual las raíces crecen gradualmente.
La plántula se puede trasplantar a campo abierto cuando las raíces alcancen una longitud de 6 cm.
El método de cultivar un nuevo manzano a partir de una rama rota se diferencia de otros en la mayor probabilidad de que los brotes echen raíces. A partir de un brote enraizado en el suelo, es posible cultivar una plántula completa, lista para replantar en un lugar permanente.
Quitar un manzano con ojos (en ciernes)
La reproducción de manzanos por gemación implica el injerto con una sola yema: un ojo. Dado que el injerto de árboles es sensible a la penetración de bacterias y suciedad en los cortes, se deben seguir exactamente las instrucciones para la brotación. Para cultivar nuevos manzanos mediante la brotación necesitas:
- Seleccione un portainjerto del árbol y haga un corte en forma de T en su superficie con una cuchilla afilada.
- Doble los extremos de la corteza hacia los lados para quitar parcialmente la capa superior de madera. Inserta parte del esqueje con la yema y la corteza en el agujero.
- Fije firmemente la parte libre de la corteza a los bordes de la yema adherida a la incisión. Ate con cuidado el cogollo y la madera a la superficie del tronco. Es importante mantener libre el brote de crecimiento al fijar la corteza.
- Después de una semana, compruebe qué tan bien están arraigando los ojos creados. En un caso positivo, el ojo adquiere un color verdoso.
Para lograr un resultado exitoso, la brotación debe realizarse temprano en la mañana o en la noche, cuando el calor disminuye. También vale la pena considerar que la tasa de supervivencia de los cogollos depende de la época del año, y se observa una alta probabilidad en otoño.
La principal ventaja de la brotación es la posibilidad de obtener frutos de un manzano que tienen diferentes características gustativas y otras propiedades. Las desventajas incluyen la imposibilidad de brotar en climas lluviosos y secos, así como la impracticabilidad de criar nuevos árboles en la primavera.
Recomendaciones básicas para cultivar un huerto de manzanos.
Independientemente del método elegido para propagar manzanos, debes seguir algunas recomendaciones que te ayudarán a lograr el mejor resultado. Para aumentar la cantidad de árboles frutales y obtener una cosecha de alta calidad, conviene prestar atención a los siguientes consejos:
- La propagación de manzanos mediante esquejes no se lleva a cabo en la primavera, ya que los esquejes comienzan a crecer activamente y a extraer jugos nutritivos de sí mismos. Como resultado, los brotes se secan y no echan raíces en el suelo.
- Es mejor preparar esquejes para la reproducción en verano, cuando están llenos de microelementos útiles provenientes de los fertilizantes.
- En árboles que crecen durante más de 5 años, se permiten varios injertos a la vez. Se recomienda fijar el vástago a cierta distancia del tronco.
- Los manzanos con injertos deben cuidarse, fertilizarse, regarse y eliminarse las plagas constantemente. Para una correcta fusión de los tejidos, se requiere una humedad estable, incluso con lluvias periódicas.
Seguir reglas simples le ayudará a deshacerse de los problemas al cultivar árboles. Los pequeños matices de la propagación de árboles pueden aumentar significativamente la cantidad de frutos que maduran por temporada.