Descripción de las variedades de arándanos, cómo crece la baya, plantación y cuidado, cultivo y propagación.

Los jardineros suelen cultivar arbustos de arándanos en sus casas de verano, de los que regularmente se obtienen bayas jugosas y sabrosas. Habiendo descubierto cómo crecen los arándanos en diferentes condiciones, será posible crear un entorno favorable para el desarrollo activo y adecuado del cultivo de bayas.


Información general sobre la cultura.

Los arándanos son arbustos compactos y muy ramificados que pertenecen a la familia de los brezos. El cultivo tolera fácilmente el frío invernal y sin consecuencias, lo que permite cultivarlo incluso en las regiones del norte. En la naturaleza, la baya crece en bosques de coníferas y mixtos.

Variedades populares

Los criadores desarrollan constantemente nuevas variedades de cultivos y, entre la amplia variedad, a los jardineros novatos les resulta difícil elegir. Cuando planee cultivar arándanos, vale la pena familiarizarse con las variedades populares, que incluyen las siguientes:

  1. Cabaña superior. La variedad es una planta de hasta 40 cm de altura, los frutos son grandes, de pulpa jugosa y de aroma pronunciado. Apto para cultivo en campo abierto o en casa.
  2. Legado. Los arbustos altos alcanzan una longitud de 1,5 a 2 m, las bayas son de tamaño mediano y de sabor dulce. La variedad es valorada por su alto y estable rendimiento.
  3. Cultivo azul. La variedad se obtuvo cruzando con arándanos. Los arbustos productivos producen hasta 9 kg de bayas de tamaño mediano y sabor ácido.
  4. Espartano. La principal ventaja de la variedad es el gran tamaño de las bayas. El peso de una baya puede alcanzar los 5 g, la variedad es resistente a las heladas y es valorada por su abundante fructificación.

Cabaña superior de arbusto

Sutilezas del cultivo.

Al plantar arbustos de arándanos, es necesario seguir la tecnología correcta. Para obtener una gran cosecha y asegurar el desarrollo activo de las plantaciones, también es importante preparar las plántulas y un lugar adecuado en el jardín.

Elegir un momento y un lugar para aterrizar

Los arándanos se pueden plantar en la primavera, después de que haya desaparecido la probabilidad de que vuelvan las heladas, o a principios de otoño. En la práctica, las plantas plantadas a finales de septiembre o principios de octubre arraigan mejor..

A la cultura del jardín le encantan los lugares semi sombreados y los altos niveles de humedad. Puede plantar arbustos en áreas soleadas, pero deberá rociar adicionalmente la parte del suelo.

preparación del agujero

Preparación de material de siembra.

Al elegir las plántulas, es necesario prestar atención a las raíces. Las plantas con un sistema de raíces abierto requieren condiciones especiales de transporte y almacenamiento. Se recomienda dar preferencia a las plántulas de dos años. Antes de plantar en el suelo, las raíces de los arándanos se remojan en agua durante 15 a 20 minutos.

Si planea cultivar arándanos por semilla, primero debe clasificar el material de siembra y seleccionar semillas que no se dañen ni se pudran. El material de siembra seleccionado se desinfecta en una solución débilmente concentrada de permanganato de potasio. El procedimiento de desinfección también se puede realizar calentando a una temperatura de 40 grados. Luego las semillas se remojan para que germinen. La semilla se puede transferir inmediatamente al suelo o comenzar a crecer en macetas separadas en el alféizar de la ventana.

material de siembra

Tecnología de aterrizaje

Antes de plantar las plántulas, en el huerto se cavan hoyos de 1,5 x 1,5 my una profundidad de unos 60 cm y el fondo del suelo se fertiliza con abonos orgánicos para el desarrollo activo de las raíces. Cuando se cultiva en suelos pesados, se recomienda agregar arena de río u hojas de roble podridas a la mezcla de tierra.

Las plántulas preparadas se colocan en el centro de los agujeros y se rocían con tierra. Luego las plantas se riegan abundantemente. Si la siembra se realiza en otoño, dependiendo de las condiciones climáticas, puede ser necesario utilizar material de cobertura para plantas inmaduras.

Consejos de cuidado

El cuidado regular y adecuado es una de las principales condiciones para obtener una buena cosecha de arándanos.El cultivo de bayas requiere prácticas agrícolas estándar, que incluyen riego, fertilización, modelado, tratamientos protectores y protección contra las heladas.

cuidado de plántulas

Abonos y fertilización de cultivos.

Comienzan a utilizar fertilizantes a partir del segundo año de desarrollo de las plántulas, ya que las plantas anuales no los necesitan. Para fertilizar los arándanos, conviene utilizar fertilizantes orgánicos y minerales. La materia orgánica se añade a finales de otoño mediante compost, excrementos de pájaros, estiércol podrido y astillas de turba. La fertilización mineral se aplica en la primavera, después de que la capa de nieve se haya derretido.

Nitroammophoska es el más adecuado como fertilizante mineral. Cuando los arbustos comienzan a florecer, se permite utilizar fertilizantes extraordinarios.

Riego

Las raíces de los arándanos de jardín, ubicadas a una profundidad de 15 a 20 cm, se desarrollan en condiciones de exposición constante a un ambiente húmedo. En verano, durante los períodos de sequía, la cosecha de bayas se riega 2 veces por semana, utilizando un balde de líquido por cada arbusto. El riego se realiza mensualmente con una solución acidificada para mantener una acidez óptima del suelo. Al realizar un riego abundante, es importante no permitir un exceso de humedad, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces y la muerte de las plantas..

riego adecuado

Guarnición

Los arándanos de jardín y de bosque se caracterizan por un fuerte engrosamiento de la parte aérea. La formación de arándanos arbustivos se lleva a cabo anualmente, a partir del tercer año de vida. Las plantas se podan de modo que los botones florales queden espaciados uniformemente en la corona. Durante el proceso de poda se eliminan los brotes dañados, débiles y enfermos.

Se pellizcan las puntas de las ramas viejas, dejando entre 5 y 6 yemas, lo que ayuda a aumentar el tamaño de las bayas. Los brotes maduros que dan frutos durante más de 4 años se cortan desde la raíz.Los arbustos de más de 15 años necesitan una forma radical: la parte superior se corta por completo, dejando un tallo de no más de 25 cm de altura, lo que ayuda a rejuvenecer intensamente la plantación.

La poda debe realizarse a principios de la primavera, antes de que los cogollos se hinchen, o en otoño, después de que caigan las hojas. Las plantas cultivadas en el jardín de la casa de campo y las plantaciones destinadas al desarrollo en el hogar necesitan poda.

tecnología de poda

invernada

No es necesario cubrir los tipos de cultivos de bayas resistentes a las heladas durante el invierno. En este caso, los arándanos pueden sufrir el regreso de las heladas primaverales. Para evitar la muerte de las plantas, conviene utilizar un material de cobertura, que es una tela gruesa, arpillera o una película opaca de polietileno. Para proteger arbustos grandes durante el invierno, necesitará utilizar soportes que ayuden a sujetar el material.

Enfermedades y plagas

Las condiciones ambientales desfavorables o la violación de las reglas de cuidado provocan una invasión de insectos dañinos. Muy a menudo, las cochinillas y los pulgones aparecen en las parcelas de jardín con arándanos. Los parásitos chupadores absorben la savia de las hojas y los tallos. Los insectos grandes se pueden eliminar a mano y, para combatir las plagas pequeñas, se rocían con preparaciones insecticidas, por ejemplo:

  • "Aktellik";
  • "Aktar";
  • "Inta-Vir".

droga actellik

Como medida preventiva, después de la caída de las hojas, es necesario limpiar el área alrededor del arbusto de restos de plantas. Con el inicio de la primavera, se recomienda realizar fumigaciones preventivas de las plantaciones.

Además, los cultivos de bayas pueden verse afectados por enfermedades causadas por hongos. Estas enfermedades incluyen: roya, moho gris y miscoesfereliasis. Los signos de daño son:

  • la aparición de manchas y agujeros en las hojas;
  • pudrición de raíces y partes aéreas de plantas;
  • triturar bayas;
  • Estado deprimido general de los arbustos.

Puede salvar los arándanos de enfermedades utilizando fungicidas. Las infecciones en la etapa primaria de desarrollo pueden eliminarse fácilmente sólo mediante el tratamiento con medicamentos. En casos avanzados pueden ser necesarios varios tratamientos y podas de las partes dañadas de los arbustos.

puntos extraños

Propagación de plantas: métodos.

Los arándanos se propagan en una cabaña de verano de varias formas. Las opciones comunes incluyen enraizar esquejes y sembrar semillas.

Esquejes

Para que las plantas se propaguen mediante esquejes, es necesario preparar material de siembra a partir de arbustos adultos. Para hacer esto, seleccione los arbustos más poderosos y córteles las ramas sanas para realizar esquejes. Luego, el material se coloca en recipientes con turba y se riega regularmente. Con el inicio del otoño, los esquejes se enraizan en los hoyos de plantación preparados.

Semillas

Para obtener semillas para la reproducción de arándanos, debe triturar las bayas maduras y enjuagar la pulpa resultante con agua. Cuando se sumergen en agua, las semillas flotarán hacia la superficie. La semilla se seca, desinfecta y se planta en macetas con turba. Antes de trasplantar plantas a un lugar permanente, puedes germinarlas en casa.

poda durante la propagación

Características de la siembra en diferentes regiones de Rusia.

Cuando planee plantar arándanos, vale la pena familiarizarse con las características específicas del cultivo en una región en particular. Es importante tener en cuenta las condiciones climáticas, los niveles de humedad y el tipo de suelo. La región de Moscú, la parte central del país y otras regiones se caracterizan por condiciones individuales.

Cosecha

La época de cosecha es en agosto-septiembre.Las bayas maduras se recolectan de las plantas a mano y, cuando se cultivan a escala industrial, mediante mecanización.

recogiendo bayas

Cómo preparar

Para conservar las características beneficiosas de las bayas durante mucho tiempo, puedes preparar arándanos para el invierno. Para ello, se lavan las bayas, se muelen con azúcar, la mezcla resultante se coloca en frascos de vidrio esterilizados y se cierra herméticamente. Las bayas también se pueden utilizar para hacer compotas, gelatinas y comerse frescas.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero