Esta baya de color azul oscuro crece en bosques de abetos, pinos o mixtos. Sus propiedades curativas se conocen desde hace mucho tiempo. Contiene vitaminas A, B, C y oligoelementos: magnesio, manganeso y calcio. Los arándanos ayudan a aliviar la inflamación, detener el sangrado, iniciar el funcionamiento de los órganos internos después de un trastorno, restaurar la visión debilitada y aliviar la fatiga ocular.
- Cómo hacer mermelada de arándanos: reglas
- Preparación del ingrediente principal.
- ¿Cuánto tiempo cocinar mermelada de arándanos?
- Recetas de mermelada de arándanos
- Una receta sencilla para el invierno.
- Jam de cinco minutos
- Mermelada de arándanos con menta
- Mermelada de arándanos y grosellas negras
- Mermelada de arándanos con lavanda
- Mermelada de arándanos con manzanas
- Mermelada de arándanos con especias
- Mermelada de arándanos sin cocinar
- Mermelada de arándanos con arándanos rojos
- Mermelada de arándanos en almíbar
- Mermelada de arándanos con plátano
- Mermelada de arándanos y frambuesa
- Mermelada de arándanos con limón
- Mermelada de arándanos con ron
- Mermelada en olla de cocción lenta
- Métodos para almacenar mermelada.
Para obtener toda la gama de nutrientes, es mejor comer bayas frescas. Pero como puede acabarse rápidamente, se recomienda preparar mermelada de arándanos.
Cómo hacer mermelada de arándanos: reglas
La preparación del postre de arándanos plantea muchas preguntas entre las amas de casa novatos.
A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a facilitar el proceso:
- Si mantiene la mermelada en la estufa durante mucho tiempo después de hervir, destruirá por completo todo lo útil que se encuentra en las bayas. Por supuesto, el sabor seguirá siendo increíble, pero no habrá vitaminas. En este sentido, se recomienda cocinarlo por no más de 5 minutos.
- Para evitar que la mermelada quede demasiado líquida hay que mantener las proporciones de frutos rojos y azúcar. Para 1 kg de fruta es necesario tomar al menos 1 kg de arena dulce, y algunas amas de casa toman entre 1,5 y 2 kg. Afirman que esto hará que la mermelada quede más espesa. No se puede diluir el azúcar con agua y utilizar bayas sin secar.
- No es difícil mantener las bayas intactas durante la cocción. Primero se clasifican todos los arándanos y se les quita el exceso. Luego diluya 1 cucharadita en 1 vaso de agua. sal. Los frutos se sumergen en la solución durante un cuarto de hora. Después se lavan bien bajo el grifo y se secan.
Se colocan los arándanos en un bol esmaltado con la mitad del azúcar preparado y se mete en el frigorífico para que suelte el jugo. Después de unas horas, se hierve el almíbar. Después de hervir en la estufa (3 minutos), se enfría y se le agregan bayas. La mermelada se prepara a fuego lento.
Preparación del ingrediente principal.
Los arándanos son extremadamente suaves y contienen mucho jugo. Por lo tanto, es mejor cosechar no en tiempo de lluvia.
En casa, debe comenzar inmediatamente a clasificar el material recolectado y eliminar las bayas en mal estado.
Las frutas deben lavarse bien antes de cocinarlas. Se recomienda utilizar un colador para evitar aplastarlos. Luego colóquelos en un recipiente con agua durante 10-15 minutos.
Si planea hacer mermelada con bayas congeladas, primero debe descongelarlas a temperatura ambiente. Antes de cocinar, es necesario lavar los frascos y realizar el procedimiento de esterilización. Puedes utilizar un horno, un baño de agua o vapor, o un microondas.
¿Cuánto tiempo cocinar mermelada de arándanos?
El postre de arándanos se prepara de varias formas:
- En la estufa, el producto se cocina por no más de 5 minutos desde el momento de ebullición.
- En una multicocina, para empezar, se calientan las frutas con azúcar granulada durante 10 minutos y se programa el programa “guisado” durante 2 horas.
- En una máquina de hacer pan el tiempo necesario es de 1 a 2 horas. El modo se selecciona "jam" o "jam".
Recetas de mermelada de arándanos
En casa es muy fácil preparar una deliciosa preparación a partir de esta increíble baya. La receta clásica se complementa con varios aditivos. Dependiendo del método, la mermelada resulta espesa o líquida.
Una receta sencilla para el invierno.
Para prepararlo debes comprar:
- Baya - 1 kg.
- Azúcar - 750 g.
Se clasifican los frutos, se quitan los palitos y las hojas, se lavan con agua fría y se secan. Los arándanos se vierten en la sartén. Es mejor utilizar platos con fondo grueso. Para espesar la mermelada se prepara sin añadir agua. Las bayas se cubren con azúcar (250 g) y luego se mezcla todo. La golosina futura no contendrá bayas enteras, por lo que es mejor mezclarla bien.
La cacerola se coloca a fuego lento, el azúcar se disuelve poco a poco.El contenido se agita continuamente con una espátula de madera.
Una vez que aparece una cantidad suficiente de jugo, el fuego aumenta. Inmediatamente desde el comienzo del proceso de ebullición, es necesario cronometrar cinco minutos. No es necesario reducir la potencia de la estufa, porque el almíbar se hierve hasta obtener el espesor deseado.
Después de cinco minutos, se vierten 250 g de azúcar en el bol, se mezcla el contenido y se cuece más hasta que hierva y cinco minutos después. Luego agregue nuevamente el azúcar y lleve a un tercer hervor. Después de otros cinco minutos de cocción, la estufa se apaga. El postre de arándanos está listo. Se puede verter en frascos o servir con té después de enfriar.
Jam de cinco minutos
Esta delicia es fácil de hacer, todo lo que necesitas son los siguientes ingredientes:
- Arándanos - 600 g.
- Azúcar - 800 g.
- Agua - 100 ml.
Todas las bayas, previamente lavadas y secas, se colocan en una sartén. Allí también se vierte agua. Se coloca el recipiente al fuego y, tras unos minutos de ebullición, se le añade azúcar granulada.
La preparación futura se mezcla, se continúa cocinando hasta el segundo hervor, luego se reduce la potencia de calentamiento del horno y el postre se cuece a fuego lento por no más de 5 minutos.
El resultado es una delicia sabrosa y espesa. Se sirve con té y se utiliza como relleno de tartas. Combina bien con tortitas y tortitas.
Mermelada de arándanos con menta
Para cocinar esta preparación de arándanos, primero debes adquirir los siguientes productos:
- Bayas - 1 kg.
- Azúcar granulada - 1,5 kg.
- Ramitas de menta - 4 piezas
- Limón - 1 ud.
Los cítricos se trituran con un rallador con pequeños agujeros y se exprime el jugo. Mezclar con las bayas y el azúcar y cocinar a fuego lento durante un cuarto de hora desde que empieza a hervir.
La menta se lava, se seca y se añade a la sartén. El contenido continúa hirviendo durante cinco minutos.
¡La mermelada con una nota de menta y limón está lista! Mientras aún esté caliente, es mejor verterlo en recipientes esterilizados y atornillarlo bien.
Mermelada de arándanos y grosellas negras
Incluso las amas de casa novatas pueden preparar tal delicia. Primero necesitas preparar:
- Arándanos - 1 kg.
- Grosella negra - 1 kg.
- Azúcar granulada - 1,7 kg.
Las bayas se lavan, se secan y se trituran en una licuadora. La masa resultante se mezcla con azúcar y se cuece a fuego lento.
Revolviendo regularmente, el postre cocina a fuego lento durante 20 minutos desde el inicio de la ebullición. Luego se retira la sartén del fuego y su contenido se vierte en frascos.
Mermelada de arándanos con lavanda
Para preparar adecuadamente esta delicia, debes observar estrictamente las siguientes proporciones:
- Frutas - 1 kg.
- Azúcar granulada - 1 kg.
- Jugo de limón - 2 cucharadas. l.
- Lavanda - 2 cucharadas. l.
La baya se mezcla con azúcar y lavanda en un recipiente esmaltado y luego se deja en el frigorífico durante un día. Al día siguiente, la sartén se traslada a la estufa y se enciende la potencia baja. Se agrega jugo de cítricos al contenido y la mermelada se cuece a fuego lento durante 15 minutos desde el inicio del proceso de ebullición.
No te olvides de remover y quitar la espuma con regularidad. ¡La golosina está lista!
Mermelada de arándanos con manzanas
Para elaborar este producto necesitas los siguientes ingredientes:
- Bayas - 1 kg.
- Manzanas - 800 g.
- Azúcar - 1,5 kg.
Los arándanos se espolvorean con azúcar y se dejan durante cinco horas para que se forme jugo. Luego el recipiente se traslada a un quemador a fuego lento. El contenido se hierve durante diez minutos desde el inicio de la ebullición y se retira la espuma.
Se lavan las manzanas, se les quita la piel y las semillas y se cortan en trozos.
Después de 10 minutos de ebullición activa, se agregan manzanas a la mermelada y se cocina durante otro cuarto de hora.La golosina se envasa en frascos esterilizados.
Mermelada de arándanos con especias
El rico sabor y aroma de este postre conquistará hasta al más exigente. No es nada difícil de preparar. Se requieren los siguientes ingredientes:
- Arándanos - 1 kg.
- Azúcar granulada - 1 kg.
- Jugo de limón - 1 cucharada. l.
- Nuez moscada - 0,5 cucharaditas.
- Canela - 2 cucharaditas.
- Agua - 150 ml.
- Pectina - 10 g.
Los frutos se clasifican, se lavan y se les quita el agua. Luego se pasan a un recipiente esmaltado, se le agrega jugo de cítricos, agua, nuez moscada, canela y pectina. El contenido del plato se mezcla y se envía a cocer a fuego lento.
Cuando comienza el proceso de ebullición, se agrega azúcar granulada a la sartén, la mermelada se cuece por otros 15 minutos, durante este tiempo es necesario remover constantemente y quitar la espuma.
El manjar preparado se coloca inmediatamente en recipientes esterilizados o, después de enfriar, se sirve con té.
Mermelada de arándanos sin cocinar
Ingredientes:
Bayas - 1 kg.
Azúcar - 1,2 kg.
Coloque capas de arándanos y azúcar granulada en la sartén, capa por capa. El recipiente con el futuro postre se deja durante 10 horas para que salga el jugo. Durante este tiempo, los platos se agitan periódicamente. La mermelada resultante se distribuye en frascos previamente limpios y desinfectados.
Mermelada de arándanos con arándanos rojos
Este sabroso y saludable manjar es muy fácil de preparar. Para hacerlo necesitarás:
- Arándanos y arándanos rojos: 1 kg cada uno.
- Azúcar granulada - 1,2 kg.
- Agua - 0,4 litros.
Los frutos se clasifican y se lavan bien para eliminar la suciedad y los restos adheridos. Luego se escaldan en agua hirviendo para ablandarlas y luego se trituran en una licuadora.El puré resultante se mezcla en un recipiente. Se le añade azúcar granulada.
La sartén se coloca a fuego lento. Una vez que la mermelada hierve, se cuece hasta obtener el espesor deseado, sin aumentar el grado de calor. Se remueve periódicamente durante todo el proceso y se elimina la espuma que aparece. El postre preparado se envasa inmediatamente en recipientes esterilizados, se enrolla con tapas y se envía para su almacenamiento en lugares oscuros y frescos.
Mermelada de arándanos en almíbar
Para cocinar necesitas tomar:
- Frutas - 1 kg.
- Azúcar granulada - 1,4 kg.
- Agua - 0,5 litros.
Los arándanos se revisan, se lavan. Mientras se seca, se hace almíbar (agua y azúcar) a los 2 minutos de hervir.
Luego se vierten las bayas en una cacerola con almíbar hirviendo y se cuece todo durante unos 20 minutos.
La mermelada resultante se puede poner inmediatamente en frascos.
Mermelada de arándanos con plátano
Para prepararlo necesitas comprar:
- Bayas - 0,5 kg.
- Plátanos - 2 piezas
- Azúcar granulada - 0,5 kg.
Los arándanos se pelan y se lavan. Los plátanos se pelan y se trituran en una licuadora. De la misma forma, la baya se convierte en puré. Todo esto se mezcla e inmediatamente se agrega azúcar.
La sartén va al fuego. La mermelada se prepara durante un cuarto de hora desde el inicio de la ebullición. Es muy necesario removerlo constantemente con una espátula de madera y quitar la espuma.
Mermelada de arándanos y frambuesa
Para este delicioso y delicado postre necesitas los siguientes ingredientes:
- Arándanos - 850 g.
- Frambuesas - 2,6 kg.
- Azúcar - 550 g.
- Agua - 300 ml.
En una cacerola esmaltada se hierve el almíbar con una mezcla de agua y azúcar a fuego lento. Cinco minutos después del inicio de la ebullición, se reserva y se vierten en él las bayas previamente lavadas y secas.
Después de eso, el contenido del recipiente se infunde durante 4 horas hasta que se forme jugo.
Luego se coloca la mermelada a fuego medio y se cuece durante 1 hora desde que empieza a hervir. El producto terminado se vierte en frascos.
Mermelada de arándanos con limón
Ingredientes:
- Baya - 1 kg.
- Azúcar granulada - 1,5 kg.
- Agua - 0,4 litros.
- Limón - 1 ud.
Los arándanos y el limón se lavan bien. Las bayas se blanquean en agua hirviendo durante 5 minutos, luego se transfieren a un colador y el agua se escurre en un recipiente aparte. Se vierte azúcar en esta agua (300 ml) y se prepara el almíbar. Luego se vierten las bayas con este almíbar, se coloca la sartén en la estufa a fuego lento. La mermelada se lleva a ebullición, se revuelve y se retira la espuma. Pasados los 3 minutos se retira del fuego y se deja durante 5 horas. Después del tiempo especificado, la sartén se devuelve a la estufa.
Cuando su contenido comienza a hervir, se le agrega jugo de limón y el postre continúa cocinándose durante 10 minutos. Después de eso, se puede verter en recipientes.
Mermelada de arándanos con ron
Ingredientes:
- Arándanos - 330 g.
- Fresas - 250 g.
- Frambuesas - 225 g.
- Grosella negra - 230 g.
- Miel - 380 g.
- Ron - 30 g.
Todas las bayas se trituran en una licuadora, luego se agrega miel, todo se mezcla bien y se infunde durante 1,5 horas para formar jugo. La sartén con las bayas se coloca sobre un fuego lento. La mermelada hierve a fuego lento durante 30 a 40 minutos desde que comienza a hervir.
Cuando termine, agregue ron y revuelva el postre hasta que quede suave.
Mermelada en olla de cocción lenta
Ingredientes:
- Arándanos - 2 kg.
- Azúcar - 2 kg.
Las bayas lavadas se vierten en un recipiente multicocina y se agrega azúcar granulada encima.
En la pantalla del aparato de cocina se selecciona el programa “guisar”, el tiempo se configura de la siguiente manera:
- 1 hora - para obtener mermelada líquida;
- 1,5 horas - espesor medio;
- 2 horas: postre espeso y bien cocido.
Después de apagar la multicocina, el producto terminado se vierte en recipientes preparados previamente.
Métodos para almacenar mermelada.
Para que la mermelada de arándanos conserve sus propiedades durante mucho tiempo, es necesario colocarla en frascos esterilizados inmediatamente después de su preparación.
Un producto adecuadamente conservado se puede consumir durante 3 años, tiempo durante el cual no se pierden vitaminas.
La mermelada se almacena en habitaciones oscuras, frescas y secas, donde la temperatura del aire no debe exceder los +15 grados. Las condiciones más cálidas fomentan el crecimiento de moho. Los sótanos y sótanos son perfectos para guardar preparaciones dulces. Si quedan pocos frascos, puedes meterlos en el frigorífico.
Los arándanos son una baya sabrosa, saludable y hermosa. Produce mermelada de un rico color oscuro. Este postre no deja indiferente a nadie, ni siquiera al gourmet más exigente. Y si lo sirves en la mesa festiva, la sorpresa y el deleite de los invitados están garantizados.
Hacer delicias de arándanos no es nada difícil. A lo largo de los años se han ido recopilando muchísimas recetas. Es bastante difícil elegir el más delicioso, porque casi cada uno tiene su propio entusiasmo. Se conocen los clásicos más sencillos y con la adición de otras bayas, frutas, especias y alcohol.