Las bayas de espino amarillo se utilizan ampliamente para preparar diversos platos y preparaciones, así como con fines medicinales. A pesar de su gran popularidad, pocos jardineros saben cuándo y cómo cosechar adecuadamente el espino amarillo, lo que conduce a una disminución del rendimiento. Seguir recomendaciones útiles y utilizar diferentes dispositivos simplifica enormemente el proceso de recolección de bayas.
- Cuando cosechar espino amarillo
- ¿Es posible recoger bayas verdes?
- Cómo determinar correctamente la madurez de las frutas.
- Reglas generales para la recolección.
- Tabla de fechas de maduración y recolección de bayas en varias regiones de Rusia.
- Dispositivos de recogida especiales
- Cobra
- Guante
- Usando un bucle
- Un método rápido usando pinzas.
- Raspador para una cosecha rápida
- Honda
- Cono
- Mochila o cosechadora para recolectar espino amarillo
- Gancho
- Bandeja
- Peine
- Hacer un dispositivo de recolección con tus propias manos.
- Recolectando espino amarillo a mano
- Cortar ramitas con bayas.
- Recortar bayas con tijeras pequeñas.
- Cómo limpiar las hojas de espino amarillo recolectadas
- Reglas y condiciones de almacenamiento de espino amarillo.
- conservas de cosecha
- Almacenamiento seco
Cuando cosechar espino amarillo
El espino amarillo madura durante un largo período, desde mediados de agosto hasta el inicio de la primera helada. El momento exacto de maduración depende de la región de crecimiento y de la variedad de árbol específica. En lugares con un clima bastante cálido, las bayas están listas para el consumo a finales del verano, y en regiones más frías es mejor cosecharlas en septiembre-octubre.
El momento de la cosecha también está influenciado por otros fines de uso. Si planea hacer mermelada, mermelada y compota a partir de bayas, necesitará bayas densas que se recolecten a principios de otoño. Para la producción de jugos y aceites, son más adecuadas las frutas blandas, que se pueden obtener en una cosecha posterior.
Cuanto más tiempo cuelguen las bayas de los árboles, más suave se volverá su piel y recoger frutas enteras se volverá más problemático.
¿Es posible recoger bayas verdes?
Las bayas no completamente maduras con tallos alargados son más fáciles de recoger, pero no contienen suficientes nutrientes. El espino amarillo verde se puede comer sin consecuencias negativas, mientras que sus características gustativas son menos pronunciadas. Se recomienda utilizar frutos verdes para su elaboración o como elemento decorativo a la hora de decorar diversos platos.
Cómo determinar correctamente la madurez de las frutas.
Los frutos maduros adquieren un distintivo tono amarillo dorado o naranja intenso.Las bayas están densamente apiñadas en las ramas, lo que dificulta su recolección. Es mejor recolectar espino amarillo recién maduro, ya que tiene las características más útiles y contiene la cantidad máxima de ácido ascórbico, caroteno y otros componentes útiles.
Como regla general, la mayoría de las bayas maduran en agosto. A principios de la temporada de otoño, la mayor parte de la cosecha se puede recolectar en regiones cálidas.
Reglas generales para la recolección.
Antes de empezar a cosechar, se recomienda familiarizarse con las reglas básicas. Para obtener una cosecha abundante con altas características gustativas, se recomienda:
- inspeccionar previamente los frutos para determinar el grado de maduración;
- comience a recolectar solo si no hay daños visibles o signos de podredumbre;
- Si las bayas no están completamente maduras, es mejor esperar hasta el otoño.
Tabla de fechas de maduración y recolección de bayas en varias regiones de Rusia.
El período de maduración del espino amarillo depende directamente de la región de cultivo. Esto se explica por el hecho de que cada región se caracteriza por un determinado clima, nivel de humedad y otras condiciones. En particular, existe la siguiente relación entre regiones y períodos de maduración:
- Región de Leningrado y Siberia: finales de septiembre.
- La zona media del país, Bashkiria, la región de Moscú y la región cercana a Moscú, así como el pueblo ucraniano de Shulginka, a finales del verano.
- En los Urales, antes del inicio de las primeras heladas.
Dispositivos de recogida especiales
Para que sea más fácil recoger bayas maduras, conviene utilizar dispositivos especiales. Un equipo conveniente elimina la necesidad de recolección manual y ahorra mucho tiempo.El dispositivo a utilizar debe decidirse según las preferencias individuales, la cantidad de cosecha, el tamaño del árbol y las capacidades financieras.
Cobra
Usted mismo puede construir un dispositivo llamado cobra utilizando un alambre de metal delgado y un trozo de madera. Simplemente doble el cable formando un bucle y asegúrelo a un mango de madera con cinta aislante. La parte superior del bucle de alambre debe doblarse para que parezca el extremo de una vela encendida, y el lado debe hacerse oblongo, como una serpiente.
El dispositivo es conveniente para cortar tallos finos y extraer espino amarillo de los lugares más inaccesibles. Al utilizar una cobra, es necesario realizar movimientos bruscos para una mayor eficacia.
Guante
Para recolectar espino amarillo, es adecuado un guante especialmente cosido, en cuya parte inferior se cose una bolsa abierta con alambre. Sobre el bolso se fija un peine de metal redondeado. Cuando doblas la mano, el alambre que está encima de la bolsa se dobla y la rama con las bayas termina entre el peine y el pulgar. Para recoger las frutas tan solo tendremos que deslizar el dedo hacia abajo y estirar la palma para cerrar la bolsa.
Después de eso, puedes comenzar a recolectar en otras ramas sin temor a que las bayas recolectadas se esparzan. Las desventajas de un guante de este tipo son el acceso problemático a las ramas altas y la posibilidad de que entren hojas y bayas trituradas en la bolsa.
Usando un bucle
Recolectar usando un bucle es en muchos aspectos similar a usar una cobra. Puedes hacer un bucle con alambre o acero fino. La cosecha se obtiene cortando los tallos. Las principales ventajas son la velocidad de recolección y la posibilidad de obtener bayas de ramas altas y de difícil acceso.El bucle se puede realizar en diferentes longitudes según la altura del árbol.
Un método rápido usando pinzas.
El uso de pinzas con compartimento para fruta incorporado permite recoger la cosecha con el máximo cuidado en relación al árbol. El dispositivo recoge cada baya individualmente y las ramas quedan ilesas. El trabajo manual tiene un efecto beneficioso en mayores volúmenes de cosecha, que madurarán en la próxima temporada. A pesar de la velocidad de recolección, se recomienda utilizar este método solo si hay una pequeña cantidad de árboles en el sitio.
Raspador para una cosecha rápida
Se puede hacer un raspador para recoger bayas utilizando un alambre de metal de unos 50 cm de largo, recubierto con una funda de aluminio. En medio de un trozo de alambre basta con hacer un rizo a modo de resorte, dando una revolución alrededor de cualquier objeto redondeado. Externamente, el dispositivo parece un tenedor. El extremo del raspador debe estar nivelado y doblado en ángulo recto hacia un lado. La cosecha se realiza presionando una rama y raspando la cosecha con un movimiento hacia abajo. Se recomienda guardar una bolsa debajo del dispositivo o extender una película en el suelo alrededor del árbol.
Honda
Un dispositivo en forma de tirachinas ayuda a recolectar bayas cortándolas de las ramas. La herramienta se dobla con un alambre confiable o se usa un pelador de verduras, quitándole un cuchillo. Tirando de un hilo de pescar o una cuerda a una honda, se cortan las bayas de las ramas y se coloca una bolsa debajo. Para evitar que el hilo dañe la integridad de las yemas del árbol, no se recomienda presionar las ramas con mucha fuerza.
Cono
Puede hacer usted mismo un dispositivo en forma de cono con una lata, una bolsa, una banda elástica o hilo. El proceso de fabricación consta de los siguientes pasos:
- cortar un plato de la lata de 10 cm de ancho y no más de 15 cm de largo;
- enrollando, prepare una pieza de trabajo cónica con un diámetro de agujero de aproximadamente 1 cm;
- Pegue la bolsa con cinta adhesiva a la base inferior del cono.
Durante la recolección, basta con presionar la parte metálica de un lado para que corte las bayas de las ramas. A pesar de la laboriosidad que supone realizar el dispositivo, su uso evita que la cosecha se esparza por el suelo.
Mochila o cosechadora para recolectar espino amarillo
En tiendas especializadas para jardineros, puede comprar una cosechadora para cosechar espino amarillo de forma cómoda y eficaz. El dispositivo se produce en varias modificaciones, incluidas variaciones de metal, plástico y madera. A pesar de la abundancia de configuraciones, los dispositivos funcionan según el mismo principio.
El método de recolección consiste en cortar con una superficie de trabajo que parece un peine. Una cosechadora, también llamada mochila, es un accesorio de mano con un recipiente en el que cae la cosecha.
Gancho
Puedes hacer tú mismo un gancho de resorte para recolectar espino amarillo o comprarlo en una tienda de jardinería. El dispositivo se lleva a la rama y se sujeta entre los dos extremos. Con un movimiento de deslizamiento a lo largo de la rama, se retiran todos los frutos a la bolsa.
La principal ventaja de este dispositivo es la alta velocidad de recolección.
Las desventajas de la herramienta son la imposibilidad de llegar a zonas remotas y el hecho de que el gancho también corta el follaje y altera el aspecto decorativo del árbol.
Bandeja
Como herramienta adicional, puede utilizar una bandeja de madera con fondo de madera contrachapada. Usar una bandeja en combinación con una pala facilita la cosecha.La bandeja se utiliza como recipiente para las bayas, por lo que se recomienda elegir un dispositivo de pequeñas dimensiones para poder colgarlo en la zona lumbar o en el cuello.
Para ello, los extremos extraíbles de un cinturón ancho y duradero se fijan a las paredes laterales en la parte central. Las dimensiones adecuadas de la bandeja son 70 x 50 cm, la altura de las paredes es de unos 10 cm.
Peine
Usar un peine es una de las formas más rápidas de obtener una cosecha de los árboles. Con la ayuda de un peine, se peinan las bayas de las ramas en grandes volúmenes. A pesar de la rápida cosecha, algunas de las bayas de piel fina pueden dañarse debido al impacto del duro peine. Además, se arrancan del árbol el follaje y algunas ramas junto con los frutos.
Hacer un dispositivo de recolección con tus propias manos.
Puede simplificar el método manual utilizando un dispositivo hecho de una botella de plástico. Puedes hacer el dispositivo tú mismo en casa usando el siguiente método: corta el fondo de la botella, corta 4 pétalos y coloca el cuello en un palo largo. Para mayor confiabilidad, es necesario clavar el cuello de la botella al palo con un simple clavo.
Recolectando espino amarillo a mano
El método tradicional de recolección de espino amarillo consiste en extraer cada baya de los árboles individualmente sin equipo adicional. Esta tecnología es la que requiere más mano de obra y tiempo, pero permite obtener la máxima cantidad de cosecha sin dañar los brotes y las ramas de los árboles.
Cortar ramitas con bayas.
Para agilizar el método manual y hacerlo lo más cómodo posible, es posible recortar las ramas con bayas y posteriormente separar los frutos en otro lugar.Esta tecnología es más sencilla y cómoda, pero en caso de una poda incorrecta o excesiva de ramas, puede provocar daños al árbol, lo que afectará a la cosecha futura.
Al clasificar más el cultivo, no es necesario recoger cada baya de las ramas cortadas. Simplemente colóquelos en el congelador y sáquelos según sea necesario. Recoger espino amarillo congelado de las ramas es mucho más fácil y rápido. Es importante tener en cuenta que después de una congelación severa, las bayas no se deben convertir en mermelada ni procesar para hacer jugo. Si planea procesar la cosecha, el jugo se puede exprimir directamente sobre el árbol de la siguiente manera:
- use guantes culinarios especiales;
- coloque un recipiente limpio debajo de las ramas;
- Pase la mano por toda la rama de abajo hacia arriba, presionando el espino amarillo con los dedos.
También se puede cosechar después de la primera ola de frío. Para hacer esto, coloque una manta debajo de los árboles y derribe el espino amarillo con un palo envuelto en un paño suave para no dañar la frágil piel. Las bayas congeladas caerán sobre la manta, después de lo cual solo quedará recogerlas en un recipiente de almacenamiento. Esta tecnología de recolección se utiliza con mayor frecuencia cuando se cultiva a escala industrial.
Recortar bayas con tijeras pequeñas.
La recolección manual de espino amarillo con unas tijeras pequeñas le permite recolectar con cuidado todas las bayas sin alterar la integridad de las ramas y los brotes. Además, a diferencia del uso de diversos dispositivos para recolectar frutos, el corte con tijeras asegura la mayor cosecha en la siguiente temporada. La desventaja de utilizar tijeras pequeñas es que requiere más tiempo en comparación con otros métodos.
Además de las tijeras pequeñas estándar, puedes utilizar un recolector de frutas especializado con elementos puntiagudos para recolectar espino amarillo.
Un dispositivo con unas tijeras de podar fijadas encima del embudo permite retirar los frutos sin dañar su piel ni dañar las ramas del árbol. Para preparar un dispositivo de este tipo, es necesario sujetar los mangos con tiras de metal. Los propios elementos metálicos se fijan con una palanca unida a un poste alargado. Durante el proceso de recolección, basta con colocar el embudo debajo de las ramas y presionar la palanca para que las tijeras de podar corten el tallo. Las frutas saldrán del embudo a lo largo de la manga hacia el recipiente designado sin riesgo de sufrir daños.
Cómo limpiar las hojas de espino amarillo recolectadas
Si se utilizó uno de los dispositivos especializados para cosechar espino amarillo para acelerar el trabajo, en el futuro definitivamente será necesario limpiar los frutos de las hojas y ramas que hayan caído en el recipiente. Clasificar manualmente el cultivo es bastante difícil y requiere mucho tiempo, por lo que se recomienda recurrir a opciones más sencillas.
Un método de clasificación implica utilizar una tabla de verduras alargada u otro objeto similar. Al colocar la tabla en un ángulo de aproximadamente 45 grados, es suficiente verter toda la cosecha cosechada encima en pequeñas porciones, como resultado de lo cual las bayas rodarán hacia abajo y el follaje y las ramas permanecerán en la tabla.
También es adecuado para clasificar la cosecha cosechada el uso de una trituradora, que se utiliza para cortar el repollo. La trituradora se instala en ángulo con las cuchillas hacia arriba. Coloque platos o una caja debajo de la base. Las bayas se vierten en porciones sobre el borde superior, después de lo cual se enrollan debido a su forma redondeada y las ramas se sujetan con cuchillos.
Si el espino amarillo se congeló junto con ramas y hojas, la clasificación debe realizarse a baja temperatura. En climas cálidos, el cultivo comienza a descongelarse y arrugarse rápidamente, lo que dificulta la eliminación de ramas y escombros.
Reglas y condiciones de almacenamiento de espino amarillo.
El espino amarillo no contiene moléculas que destruyan la vitamina C, por lo que se puede almacenar fresco durante un mes. La temperatura ambiente recomendada no supera los 3 grados. El espino amarillo recién cosechado se puede dejar en las ramas colocándolas en una caja dentro del refrigerador o colocando las frutas en un recipiente aparte. Para conservar la cosecha, el recipiente debe ser opaco y bien tapado. Los platos con frutas también deben conservarse a bajas temperaturas. Durante todo el período de almacenamiento, la baya no perderá sus características beneficiosas.
Una opción común para almacenar espino amarillo es la congelación. Cuando se expone al frío, la cosecha conserva sus características gustativas y su aroma pronunciado. La vida útil cuando se congela alcanza un año.
La congelación debe realizarse en la siguiente secuencia:
- Clasifique las bayas para quitar hojas, ramitas y otros restos. Es importante eliminar los frutos inmaduros, magullados y dañados.
- Coloque el cultivo seleccionado en un recipiente grande y llénelo con agua para enjuagar. Para evitar dejar abolladuras, no coloque el espino amarillo bajo un chorro de agua.
- Coloque las bayas lavadas sobre pergamino o servilletas de tela y espere hasta que se sequen de forma natural. Las bayas crudas no se pueden congelar, ya que su cáscara se derrumbará y se escapará el jugo, junto con las vitaminas y otros componentes nutricionales.
- Envuelva la tabla de cortar en film transparente y espolvoree con espino amarillo en una capa, luego deje la cosecha en el congelador durante un día a una temperatura de -12 a -17 grados.
- Cuando las frutas estén lo suficientemente congeladas, solo queda verterlas en un recipiente de plástico y devolverlas al congelador para su posterior almacenamiento.
conservas de cosecha
Las bayas de espino amarillo se pueden conservar para mantenerlas frescas. Para hacer esto, enjuague bien las frutas, mezcle con azúcar y muela en una picadora de carne. La proporción de azúcar a cosechar es de 0,7:1 kg. Los productos mezclados deben transferirse a recipientes de vidrio esterilizados y dejarse en una habitación oscura con una temperatura de aproximadamente 0 a 5 grados. El enlatado también se puede realizar de las siguientes formas:
- Vierta las frutas lavadas en recipientes y llénelos hasta arriba con almíbar caliente. Cierra los recipientes con tapas herméticas y dales la vuelta. Después de esperar a que se enfríe por completo, retire el recipiente de vidrio al sótano o al refrigerador.
- Vierta el espino amarillo en frascos y colóquelos en un recipiente lleno de agua caliente. Los frascos deben taparse y mantenerse en agua hirviendo hasta que el espino amarillo comience a soltar jugo y caiga al fondo. Después de 15 minutos, deberás sacar los frascos del agua y cerrarlos bien.
Almacenamiento seco
Si no es posible almacenarlo fresco o enlatado, se deja secar el espino amarillo. De esta forma la cosecha tampoco perderá sus características gustativas. Se recomienda secar no solo las frutas, sino también el follaje con partículas de corteza de árbol. Para almacenarlo seco, es necesario extender las hojas y la corteza sobre una superficie lisa y dejarlo en un lugar oscuro, bien ventilado y con poca humedad.
Después de esperar unos días, las materias primas se pueden verter en una bolsa preparada. La vida útil de las materias primas es de unos 5 años sin pérdida de sus características originales.
Para secar el espino amarillo, deberá realizar más pasos. Primero debe clasificar la cosecha cosechada, retirar las muestras dañadas, lavarla bien y esperar hasta que se seque. Luego se prepara una solución a partir de una cucharadita de refresco y 1 litro de agua, se calienta casi hasta hervir.
Las bayas se colocan en la mezcla de refrescos durante 5 a 10 segundos y se lavan inmediatamente con agua tibia. Cuando la cosecha se seque un poco, queda colocarla en una bandeja para horno en el horno y cubrirla con papel. Para que el espino amarillo se seque rápidamente, se debe precalentar el horno a 35-40 grados y esperar de 2 a 3 horas. Se recomienda almacenar la cosecha seca a una temperatura de 18 grados.