La heroína de canciones y leyendas, el viburnum, tiene una amplia gama de propiedades beneficiosas y ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades. Por lo tanto, muchos jardineros intentan plantar un arbusto con bayas curativas brillantes en su propia cabaña de verano. Puede aprender más sobre las características de varios tipos de plantas, los secretos del cultivo y cuidado del viburnum a partir del material presentado.
- Características generales y descripción del viburnum.
- Tipos y variedades de viburnum.
- Los matices de plantar un arbusto en campo abierto.
- Cuando plantar viburnum
- en primavera
- en otoño
- Elegir un lugar de aterrizaje
- Preparación del suelo
- Tecnología de plantación de Viburnum.
- Cómo cuidar adecuadamente el viburnum.
- Riego
- El mejor vestido
- Reglas de poda
- Formación
- Control de enfermedades y plagas
- Reproducción y enraizamiento
- Semillas
- capas verticales
- Esquejes
- capas horizontales
- Brotes basales
- Recolección y almacenamiento
Características generales y descripción del viburnum.
Viburnum, residente de las zonas de estepa y bosque, prefiere suelos húmedos, crece a lo largo de las orillas de los ríos, sobrevive bien a los inviernos helados y el arbusto puede alcanzar los 3 metros de altura. Viburnum es un arbusto perenne del género Adoxaceae que crece en Europa, Asia y algunos países africanos.
Las ramas flexibles del viburnum se utilizan desde hace mucho tiempo para tejer cestas; la primera mención de las propiedades medicinales de la planta se remonta al siglo XVI. Existen aproximadamente 200 especies de viburnum, una planta con hojas de dientes grandes de color verde brillante o rojizo y grandes racimos de bayas de color rojo brillante (a veces negras o amarillas), utilizada como arbusto ornamental, gracias a su sistema de raíces ramificadas, plantado para fortalecer la suelo en pendientes, utilizado como seto
Las inflorescencias blancas o ligeramente rosadas se asemejan a bolas con un diámetro de más de 12 centímetros; la floración ocurre en mayo.
Las bayas son muy ricas en vitaminas (hay más vitamina C en el viburnum que en el limón), se utilizan para bajar la presión arterial, mejorar la digestión, eliminar la hinchazón y se utilizan como tónico general y medicamento. Cada baya contiene una semilla grande y plana, coloreada del color de la pulpa de la fruta. La corteza y las bayas de la planta se utilizan con fines medicinales.
Tipos y variedades de viburnum.
Puede ser de hoja caduca o de hoja perenne, cualquier especie tiene excelentes características decorativas. Las variedades más populares:
- Viburnum común. Arbusto alto de hoja caduca con muy hermosas inflorescencias blancas como la nieve y racimos de bayas de color escarlata brillante.
- Kalina Buldonezh. Arbusto ornamental que no produce frutos.Bolas de inflorescencias blancas como la nieve decoran el sitio y se utilizan a menudo en el diseño de paisajes.
- Kalina Wright. La especie figura en el Libro Rojo ruso. Los frutos se almacenan y transportan perfectamente, el arbusto puede alcanzar una altura de 2 a 3 metros, tolera bien las heladas y puede crecer en zonas sombreadas.
- Viburnum canadiense. Las bayas de esta planta son de color negro. Arbusto de hojas grandes y anchas de color verde que se vuelven rojizas en otoño. Excelente para cultivar en la ciudad, tolera fácilmente el aire pesado de la ciudad saturado de sustancias nocivas.
- Viburnum doblado. Arbusto ornamental con bayas no comestibles. Muy impresionante se ve la corona laminar extendida, en la que durante el período de floración las hojas de color verde oscuro están sombreadas por flores blancas como la nieve; en el otoño el follaje adquiere una gama de tonos (amarillo, rojizo), las bayas cambian de un carmesí intenso a negro.
- Kalina Gordovina. Una especie decorativa de viburnum, crece lentamente y se utiliza a menudo para el diseño de paisajes. Las bayas negras maduras son comestibles, pero no maduran al mismo tiempo; Las plantaciones se utilizan activamente para fortalecer el suelo.
- Viburnum común Xanthocarpum es una variedad de frutos amarillos; las bayas no difieren en sabor del viburnum rojo. El follaje permanece verde casi hasta la caída de las hojas. Junto con el viburnum rojo forma una composición decorativa elegante.
Hay varias variedades de viburnum de frutos dulces que tienen mucho menos amargor. Por ejemplo, rubíes Ulgen o Taiga. Estas bayas se pueden comer directamente del arbusto, sin esperar a que las heladas las “atrapen”.
Importante: no se debe esperar que estas variedades no tengan ningún amargor, simplemente hay mucho menos en comparación con otros tipos.
Viburnum se distingue por su sencillez, el alto valor decorativo de los arbustos y el valor medicinal de sus bayas.
Los matices de plantar un arbusto en campo abierto.
Para que el arbusto viburnum crezca bien, es necesario plantar la planta correctamente.
Cuando plantar viburnum
El arbusto debe plantarse en el suelo en otoño o primavera, después de la caída de las hojas o antes de que se abran.
en primavera
Al plantar en primavera, se prepara de antemano un hoyo de 50x50 centímetros, la distancia entre las plántulas es de 2,5 a 3,5 metros. Se utiliza una plántula de tres años. El suelo se combina con fertilizantes (1 cubo de humus o turba, Nitrophoska - 2 tazas), no se agrega materia orgánica al suelo fértil.
en otoño
Plante viburnum en la década 2-3 de septiembre, desyerbando el área, destruyendo las malezas y el pasto. La tecnología de siembra en otoño es la misma que en primavera, lo principal es que las plántulas tuvieron tiempo de fortalecerse antes de las heladas.
Elegir un lugar de aterrizaje
Viburnum crece bien en áreas soleadas o ligeramente sombreadas, a la planta le encanta la humedad, por lo que debes elegir un área con agua subterránea cercana.
Preparación del suelo
Viburnum prefiere suelos neutros o ligeramente ácidos. Crece mal sólo en suelos demasiado pesados.
Tecnología de plantación de Viburnum.
El hoyo preparado se llena más de la mitad con tierra, se vierten de 2 a 4 cubos de agua y se dejan durante una semana para que la tierra se encoja. Luego, a partir de los restos del suelo, se forma un montículo en el hoyo, en el centro del cual se instala la plántula. Las raíces deben enderezarse, después de lo cual se rellena y compacta el agujero. La planta se riega bien y el suelo circundante se cubre con mantillo.
Cómo cuidar adecuadamente el viburnum.
Cuidar la planta no es difícil, cualquier tipo de viburnum crece bien incluso para los jardineros novatos.
Riego
La planta ama mucho la humedad, es necesario regar las plantaciones semanalmente, se gastan de 10 a 20 litros de agua en un arbusto joven, unos 40 litros en uno adulto y fructífero.
Importante: si el verano es lluvioso se debe reducir el riego, durante el período seco la planta necesita más humedad.
El suelo debe cubrirse con mantillo después del riego.
El mejor vestido
Se alimentan con fertilizantes secos, que se esparcen por el área del círculo del tronco del árbol. Luego se riega la planta. La primera alimentación se realiza antes de que se abran las yemas o durante su apertura. Fertilice con urea, ya que el nitrógeno es muy importante para el crecimiento y desarrollo de las plantas. 2 cucharadas son suficientes para cada arbusto. La segunda alimentación se realiza con fertilizantes potásicos durante el periodo de floración. La tercera alimentación es necesaria después de la floración. Utilice un fertilizante complejo que contenga fósforo, nitrógeno y potasio. La última fertilización se realiza en el otoño si el suelo del sitio es pobre y no contiene fertilizantes orgánicos. El suelo fértil no se fertiliza.
Reglas de poda
Para que la planta dé buenos frutos conviene podarla periódicamente. La poda sanitaria se realiza a finales de otoño o principios de primavera. La poda formativa se realiza en primavera.
Formación
Viburnum se puede cultivar como arbusto o árbol pequeño, todo depende del tipo de poda. Se necesitarán de 3 a 4 años para conseguir un árbol. La parte inferior del brote se libera de yemas y ramas y se forma un tronco. Se eliminan las ramas laterales y los brotes de raíces.
Si el viburnum crece como un arbusto, es necesario adelgazar las ramas para mantener el rendimiento de la siembra. Para rejuvenecer, se elimina anualmente un tercio de las ramas viejas.
Control de enfermedades y plagas
La planta sufre de pulgones, puedes combatirlo rociando la plantación con una infusión de ajenjo, celidonia y polvo de tabaco. Para la destrucción radical, se utilizan insecticidas de acción compleja. Además de los pulgones, el viburnum es atacado por:
- escarabajo de la hoja de viburnum. El daño es causado por escarabajos y larvas, que destruyen el follaje y las bayas de la planta.Para protección, utilice FAS, Intavir, Karbofos, estrictamente de acuerdo con las instrucciones;
- enrollador de hojas de viburnum: orugas que no solo comen hojas intensamente, sino que también las enredan en una red, impidiendo el crecimiento de la planta. Las orugas se recogen y se queman junto con los nidos, si la propagación es grave, el arbusto se trata con Karbofos o Intavir;
- mosca de sierra de madreselva: el insecto se alimenta de hojas tiernas de madreselva y viburnum; también destruido con la ayuda de insecticidas;
- mosquitos viburnum y madreselva, para proteger la planta se rocía con una solución de Karbofos;
- Pulgón negro: Karbofos, Komandor, rociar con infusión de manzanilla o ajenjo ayudará contra esta plaga.
La pulverización se realiza con mascarilla y guantes protectores, respetando plenamente las instrucciones.
Importante: durante el período de formación de los ovarios y maduración del fruto, las plantas no se rocían.
Las enfermedades que afectan al viburnum incluyen la podredumbre gris, el mildiú polvoriento y la mancha foliar. En este caso conviene ajustar el riego y, si es necesario, tratar la planta con fungicidas.
Reproducción y enraizamiento
Viburnum se puede propagar de varias maneras, algunas, como la propagación por semillas y esquejes, requieren bastante mano de obra y rara vez se usan en huertos familiares. El cultivo de viburnum lleva mucho tiempo; para plantar se utilizan plántulas de tres años.
Semillas
Es difícil cultivar viburnum a partir de semillas en casa, ya que la germinación de las semillas no supera el 20%. Las semillas de Viburnum se lavan y se secan. Luego se mantienen durante 2 meses en medias de nailon rellenas de aserrín húmedo. Las semillas germinadas se endurecen durante un mes en el frigorífico a una temperatura de 0 a +5 ° C. Luego se plantan en cajas con tierra.Después de calentar el suelo, colóquelo en campo abierto. Las plántulas se colocan en un lugar permanente después de 2 años.
capas verticales
Después de la caída de las hojas en una planta adulta, se deben recortar las ramas inferiores, dejando 3-4 yemas. Luego se aporca el arbusto y se deja hasta la primavera. En primavera, los brotes que han vuelto a crecer se vuelven a enterrar. Cuando los esquejes crecen hasta 20-25 centímetros, se atan en la parte inferior con alambre y se cortan en 1/3. Después de 2 semanas volvieron a espolvorear. En el otoño, el brote enraizado se separa y se transfiere a un lugar permanente.
Esquejes
Viburnum se propaga mediante esquejes en el otoño después de que ha caído la nieve. Esto se hace a finales de noviembre o después del inicio del invierno. Se cortan brotes de 20 centímetros del arbusto. Se mantienen en agua durante 3 horas, se colocan en una bolsa de plástico y se dejan en una habitación fresca hasta la primavera. Una vez que el suelo se ha calentado, los esquejes se plantan en el suelo, se desmalezan y riegan periódicamente, y en el otoño se transfieren a un lugar permanente.
capas horizontales
En primavera, los brotes fuertes se inclinan hacia el suelo y se entierran. Los brotes se “atornillan” con alambre y se vuelven a cubrir con tierra. Una vez que crecen los brotes, se repite el aporque 3-4 veces. La altura del eje debe ser de 25 a 35 centímetros. En otoño, los brotes echan raíces, se desentierran, se separan y se plantan en el área deseada.
Brotes basales
Al final de la primavera o principios del verano, se seleccionan brotes fuertes que hayan crecido entre 20 y 25 centímetros. Se atan con alambre en la base y se pinchan. El aporque se realiza 2-3 veces más durante el verano. Luego el brote se deja solo hasta la próxima primavera. Con el inicio del calor, las plántulas enraizadas se transfieren a una nueva ubicación. La propagación de plantaciones de viburnum mediante brotes de raíz es la forma más sencilla; este es uno de los métodos más populares.
Recolección y almacenamiento
Las bayas de Viburnum se cosechan tradicionalmente después de la primera helada. La escarcha elimina el exceso de amargor de la fruta. Las bayas se pueden almacenar en racimos colgándolas en un área fresca y bien ventilada. Se pueden colocar en el frigorífico, en una bolsa o recipiente de plástico. Además, las bayas se congelan, se muelen con azúcar o se secan.
Viburnum se conserva bien y no pierde sus propiedades beneficiosas durante mucho tiempo. Además de las bayas, las infusiones de la corteza de este maravilloso arbusto tienen propiedades beneficiosas.
No es difícil cultivar viburnum en el campo, y el arbusto no solo decorará el jardín, sino también una fuente adicional de nutrientes, una excelente ayuda para los resfriados, el insomnio, la hipertensión y otros problemas de salud.