Las bayas de Viburnum no solo tienen un efecto fortalecedor general, sino que también normalizan la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Aumentan la inmunidad y, por tanto, son indispensables para los resfriados. Viburnum también se llama baya femenina; está indicado para quienes tienen problemas ginecológicos. Existen muchas opciones para conservar viburnum en casa en invierno, pero no todas son equivalentes en cuanto a conservar sus propiedades beneficiosas.
Cuando y como cosechar viburnum.
Las bayas de Viburnum comienzan a madurar a finales de agosto, pero no se cosechan hasta mediados de octubre. Las frutas verdes tienen un fuerte amargor, que no se cubre ni siquiera con una gran cantidad de azúcar. Adquieren el mejor sabor después de la primera helada. Es en este momento cuando es recomendable cosechar viburnum. Las bayas maduras tienen un color rojo oscuro intenso y brillante y el sabor es agridulce, agrio y con un amargor muy ligero.
Las frutas maduras pierden inmediatamente su jugo si se retiran individualmente. La forma correcta de recogerlos es cortando los racimos enteros con unas tijeras de podar.
Tenga en cuenta: los frutos de viburnum rojos, pero elásticos e inmaduros recogidos no maduran durante el almacenamiento.
Es recomendable recolectar en tiempo seco. Viburnum recolectado durante la lluvia, la niebla o la humedad general no se almacena bien sin tratamiento térmico.
Aspectos importantes
El viburnum maduro es una baya tierna. Al recolectar, debe abastecerse de recipientes espaciosos para que los cepillos no se arruguen. Antes de procesarlos:
- las bayas se clasifican, eliminando las podridas o estropeadas por los pájaros;
- lavado sin deshacer de los racimos;
- dispuestos en una fila para secar sobre tela o papel.
Los frutos se separan fácilmente de las ramas, para ello basta agitar ligeramente el cepillo. Para congelar, el viburnum no se lava, sino que se hace inmediatamente antes de su uso después de descongelarlo.
Métodos para almacenar bayas.
La mayor cantidad de sustancias beneficiosas para la salud humana se conserva en las bayas sin tratamiento térmico ni adición de conservantes (incluido el azúcar). Puede conservar el producto en su forma pura congelándolo y secándolo. Las bayas de Viburnum sobreviven bien al invierno, incluso permanecen en el árbol, pero se destruyen al picotear a los pájaros.
Dado que el viburnum contiene una cantidad suficiente de pectina, se puede utilizar no solo para hacer mermelada, sino también mermelada, pastilla o mermelada.Tanto para niños como para adultos, estas delicias naturales son mucho más saludables que las que se compran en las tiendas.
Fresco
En una habitación fresca y seca, el viburnum permanecerá fresco durante varios meses: si la temperatura no supera los +8 °C, las bayas permanecerán hasta la primavera como si hubieran sido recién recogidas. Sólo los tallos y las ramitas se marchitarán. La forma más sencilla de mantener estas condiciones es en casas privadas: en los almacenes y sótanos secos, los cepillos se cuelgan de cuerdas o clavos, atados en manojos de varios trozos. También es posible guardarlo en el frigorífico si hay suficiente espacio.
Si las bayas se congelan cuando baja la temperatura, se pueden dejar en este estado. Pero cuando se acerque el deshielo, sácalos de los pinceles, colócalos en el congelador o procésalos, ya que pierden su utilidad al volver a congelarlos.
Almacenamiento de bayas congeladas
Congelar viburnum es una forma sencilla y confiable de conservar su valor nutricional durante mucho tiempo. Durante un invierno helado sin deshielo en una zona suburbana, los racimos de viburnum se pueden colgar en un granero frío, pero es más seguro colocarlos en el compartimento congelador del refrigerador. A una temperatura de -18-23 °C, las bayas de viburnum conservarán plenamente sus propiedades beneficiosas durante todo el año, hasta la nueva cosecha. Cuando se congela a -8 °C, este período se reduce a tres.
Las opciones de congelación son diferentes:
- si hay suficiente espacio de almacenamiento, puedes poner los racimos en recipientes de plástico o bolsas de plástico;
- puedes recoger las bayas con los tallos (para evitar que el jugo se escape prematuramente), congelarlas en una capa en una bandeja o plato grande y luego verterlas en una bolsa;
- Otra forma es lavar el viburnum, triturar las bayas en una licuadora con semillas sin azúcar, envasarlas en bolsas de 50-100 gramos y congelar.
En cualquier forma, es mejor empacar viburnum en pequeños volúmenes para poder usarlo inmediatamente después de descongelarlo.
Almacenamiento de viburnum con azúcar.
El uso de azúcar sin tratamiento térmico permite conservar suficientemente las valiosas cualidades del producto (si es posible, es más útil utilizar miel en las mismas proporciones):
- las bayas de viburnum lavadas se trituran con una licuadora o con una picadora de carne;
- pesar y agregar el doble de azúcar;
- Revuelve el puré hasta que el azúcar se disuelva por completo, empaqueta en frascos pequeños y cierra bien.
No es necesario separar los huesos. Dado que en esta forma el viburnum se agrega al té o se diluye con agua hervida, no interferirán. Guarde esta mezcla de vitaminas en el refrigerador. A temperatura ambiente se oxida rápidamente y desaparece.
Para el almacenamiento prolongado en un sótano o despensa fresca, la preparación de azúcar se esteriliza:
- la cantidad de azúcar en este caso se reduce a la mitad;
- Los frascos de medio litro con la mezcla terminada se esterilizan en agua hirviendo durante 10 minutos, los de un litro, durante 20 minutos.
Después de la esterilización, enrolle con tapas metálicas, enfríe y almacene.
viburno seco
Para almacenar viburnum durante mucho tiempo sin cocinar en condiciones ambientales, es necesario secarlo. Si hay tiempo y espacio, los pinceles recogidos se colocan sobre papel limpio a la sombra en una corriente de aire, se cubren con una gasa y se les da la vuelta periódicamente. Las bayas listas están secas y arrugadas.
Para un secado rápido:
- los pinceles se colocan en una bandeja para hornear y se colocan en el horno;
- secado a una temperatura de +50…+60 ⁰C;
- Para evitar “cocinar” las bayas, mantenga la puerta del horno entreabierta.
El viburnum seco se almacena sin refrigeración, en cepillos o arrancados de ellos, en frascos secos bajo tapas de plástico o papel.
En forma de jugo
Puedes conservar el viburnum haciendo jugo con él. Para ello utiliza un exprimidor que separe las semillas:
- se agrega azúcar al jugo resultante en una proporción de 1:1;
- el producto terminado se vierte en frascos o botellas esterilizados y se almacena en el refrigerador.
Parte del azúcar se puede reemplazar con miel o usar solo agregando un vaso de agua hervida por kilogramo de bayas de viburnum y miel al gusto. En este caso, la mezcla se hierve durante 10 minutos y se guarda en un lugar fresco.
Como tintura
El licor se prepara y almacena a temperatura ambiente. Una de las recetas populares:
- jugo de bayas de viburnum y agua: 100 mililitros cada uno;
- azúcar – 100 gramos;
- vodka – 500 mililitros.
Todos los ingredientes se mezclan, se conservan durante dos días, se embotellan y se sellan.
Un método más sencillo pero más largo sin preparar primero el zumo:
- llene una botella limpia con bayas hasta la mitad (para una infusión más intensa, completamente), sin compactar;
- vierta vodka sobre el viburnum, cubriendo las frutas;
- después de un día, llene completamente el recipiente con vodka, cúbralo con una tapa o tapón y déjelo en un lugar oscuro y seco durante tres semanas.
Estas tinturas a menudo se denominan medicinales, pero en realidad son más bien un tipo de bebida alcohólica. Por motivos de salud, es mejor utilizar té elaborado con bayas frescas, congeladas o secas, o jugo diluido.
En forma de mermelada
Esta preparación también se llama gelatina, su consistencia es tan delicada:
- necesitarás un kilogramo de bayas de viburnum, la misma cantidad de azúcar y 50 mililitros de agua;
- las bayas se hacen puré en una licuadora y se frotan a través de un colador para quitar las semillas;
- la torta se vierte con 50 mililitros de agua, se hierve y se agrega el caldo al puré;
- Mezclar el puré con el azúcar, llevar a ebullición a fuego lento y cocinar durante 30-40 minutos, revolviendo constantemente, hasta que espese.
Vierta en frascos esterilizados y ciérrelos con tapas hervidas. Con el tiempo, la mermelada se endurecerá y espesará aún más.
Puede utilizar tapas de plástico, pero la pieza de trabajo debe guardarse en el frigorífico.
En forma de mermelada
Para preservar más plenamente las propiedades curativas de las bayas de viburnum, a partir de ellas generalmente se prepara mermelada de cinco minutos, reduciendo al máximo el tiempo de tratamiento térmico (por lo tanto, con fines medicinales, es más útil usarlo a partir de preparaciones dulces que mermelada o pastilla). Para preparar necesitará: azúcar y bayas de viburnum, un kilogramo cada una, agua, 350 mililitros.
Receta de mermelada de viburnum:
- Clasifique las bayas, enjuáguelas y séquelas con una toalla;
- Hervir agua en una cacerola, agregar el azúcar y dejar hervir por 5 minutos;
- sumerja las bayas de viburnum en el almíbar caliente, cocine por otros 5 minutos y reserve del fuego;
- Después de que se haya enfriado por completo, hierva nuevamente durante 5 minutos.
La mermelada terminada se transfiere a frascos esterilizados, se cubre con tapas y se guarda en el refrigerador.
En forma de malvavisco
Este manjar es un excelente sustituto de los dulces comprados en la tienda para los golosos. El sabor de la pastila es dulce, ligeramente ácido y ligeramente ácido. Para preparar necesitarás 300 gramos de bayas de viburnum, 250 gramos de azúcar y 0,2 gramos de ácido cítrico:
- las bayas se lavan y se recogen de las ramas;
- separar el jugo con un exprimidor (sin semillas);
- en una cacerola de fondo grueso hervir, revolviendo, hasta obtener un puré espeso;
- agregue azúcar y ácido cítrico;
- cocine a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que espese (10-15 minutos);
- se cubre una bandeja para secar verduras con una hoja de papel para hornear, se engrasa con aceite de girasol refinado (inodoro), se coloca puré de viburnum sobre ella, extendiéndose uniformemente en una capa delgada sobre toda el área;
- Colóquelo en una secadora de verduras y guárdelo hasta que esté listo.
La pastilla terminada se separa fácilmente del papel. Se enrolla, se corta en gajos y se guarda en un lugar fresco y seco.
Las bayas curativas del viburnum están disponibles, son fáciles de almacenar y las preparaciones a partir de ellas son variadas (a partir de las frutas también se elaboran compotas y frutas confitadas, vinagre e incluso aceite de viburnum). Gracias a esto, el viburnum sigue siendo uno de los productos de salud más populares para personas de todas las edades.