El viburnum rojo es una baya famosa no solo por su hermosa apariencia, sino también por sus propiedades beneficiosas. Es un arbusto de hasta 4 metros de altura. Crece en áreas de parques semisombras en parcelas personales. Las hojas, corteza y bayas de la planta se utilizan con fines medicinales. Para preservar todas las propiedades beneficiosas, es necesario estudiar las características de recolección y almacenamiento del cultivo. Antes de empezar a consumir el producto, es importante saber cuándo y cómo recolectar viburnum.
¿Cuándo recolectar viburnum?
La recolección comienza después de la primera helada, cuando los frutos maduran.El tiempo específico depende de las condiciones climáticas de la región y de las características del suelo. La primera recogida suele empezar a finales de septiembre. Un tono rojo brillante no es un indicador de la madurez de la baya. Las primeras heladas aportan dulzura a los frutos del viburnum. Durante este período se produce la destrucción de los glucósidos.
Muchos jardineros temen que los pájaros se coman la cosecha, por lo que intentan cosecharla más rápido. Las bayas no recogidas no se caen de las ramas y permanecen hasta la primavera. Después de que cae la primera nevada, el viburnum pierde su atractivo, los frutos se arrugan, pero no pierden sus cualidades beneficiosas.
Según el calendario lunar
La luna influye activamente en la calidad de las partes de las plantas recolectadas. Por tanto, durante la recolección se tienen en cuenta algunas reglas. En la Primera Fase de la Luna se presta atención a las partes subterráneas de los espacios verdes. En la Segunda Fase se recolectan los órganos terrestres de la planta. La energía que viene desde abajo transporta todas las sustancias útiles hacia arriba durante este período.
La cuarta fase de la Luna es similar a la segunda y, por tanto, también contribuye a la cosecha. En la Tercera Fase de la Luna se dedican principalmente a secar flores y frutos. La cosecha principal de frutos y corteza de viburnum se produce a finales de septiembre.
Dependiendo de la variedad
Los tipos de arbustos más comunes incluyen: manojo rojo, pulsera de granada, dulce de mayo, relámpago. Estas variedades se encuentran entre las plantas resistentes a las heladas y pueden soportar cambios de temperatura. Durante la fructificación, rara vez son atacados por plagas. Las bayas se pueden recolectar hasta la primavera.
Las variedades de Viburnum Zarnitskaya, Sunset, Ryabinushka y Shukshinskaya maduran a principios de septiembre. Vigorovskaya y Zholobovskaya viburnum maduran a mediados del primer mes de otoño. Los frutos de Viburnum Maria están listos para la cosecha a finales de agosto. A finales de septiembre maduran las bayas de la variedad Souzga, que crece en la región central.En el sur del país, las variedades Elixir, Aurora y Red Bunch maduran a mediados de septiembre.
Cada variedad de planta arbustiva perteneciente a la familia Adoxaceae tiene sus propias características. Básicamente, Sadovaya viburnum se cultiva en parcelas privadas. La planta también se cosecha en septiembre.
Factores que influyen en el momento
La madurez técnica del viburnum se produce cuando las bayas adquieren un color rojo uniforme sin vetas verdes. En las regiones del sur, este período ocurre a fines de agosto, en las latitudes medias y norte, en septiembre-octubre.
El tiempo de cosecha depende de varios factores:
- condiciones climáticas de la región;
- características del suelo;
- variedades de plantas;
- sabor a bayas.
El pico de utilidad y madurez de la fruta se produce a mediados de septiembre. Pero a muchas personas no les gusta el sabor amargo del viburnum. Por tanto, la recolección se realiza a finales de otoño o en los meses de invierno. En invierno, el sabor de las bayas cambia, se vuelve más dulce y el amargor desaparece.
Tecnología de limpieza
Las bayas pasan bien el invierno en las ramas, lo principal es que la temperatura en los días helados no baja de -25ºC, lo que hace que los frutos se vuelvan negros y mueran. Viburnum se recolecta después de la plena maduración. Se elige un clima despejado para la cosecha. Los jardineros recomiendan realizar actividades utilizando podadoras desinfectadas. La planta necesita tal protección contra las bacterias patógenas.
Para no dañar las bayas, se retiran en racimo entero. De esta forma se conservarán las propiedades beneficiosas. Si planea procesar las bayas inmediatamente después de la recolección, no necesita preocuparse por su integridad. Los racimos cortados se colocan sobre una base plana para que no se toquen entre sí. Esta característica evita que las ramitas se enreden y que las bayas se caigan.
Si se planifica el procesamiento después de la cosecha, se atan los racimos y se separan los frutos. Luego se lavan y se secan. Al procesar, se clasifica el viburnum, se eliminan las bayas estropeadas y podridas, de lo contrario arruinarán toda la cosecha.
Almacenamiento de bayas
Viburnum es útil en diferentes estados: fresco, congelado o seco. También puedes guardarlo en el frigorífico en una estantería. Hay tres formas principales de conservar la utilidad del viburnum durante mucho tiempo:
- Racimos colgantes: de esta forma, los frutos de la planta se almacenan por no más de dos semanas, de lo contrario perderán sus propiedades beneficiosas. Los racimos se atan y se cuelgan con una cuerda en una habitación fresca y seca.
- Almacenamiento en el refrigerador: el viburnum se almacena en un estante del refrigerador solo por unos días. Por lo tanto, para un almacenamiento prolongado se coloca en el congelador. Primero se retiran las bayas de los cepillos y se clasifican. Luego se lavan con agua corriente y se secan bien. Las frutas preparadas se colocan en una bandeja para hornear y se colocan en el congelador. Las bayas congeladas se envasan en contenedores o bolsas. Los frutos se pueden almacenar de esta forma durante varios meses.
- Secado: las bayas en esta forma retienen vitaminas y microelementos beneficiosos. Para secar los frutos se colocan en un horno o en una secadora especial. Puedes secar las bayas de forma natural en la ventana. Pero esta opción llevará mucho tiempo.
A partir de bayas de viburnum se elaboran medicamentos, diversos platos y bebidas. Protege el cuerpo de bacterias dañinas. Esto es especialmente cierto en primavera e invierno.
Por tanto, los frutos rojos de esta planta pueden aliviar muchas dolencias durante todo el año, sujeto a las condiciones de recogida y almacenamiento del producto útil.También puedes simplemente disfrutar del agradable sabor del viburnum, lo principal es recordar que los tratamientos térmicos y mecánicos reducen el grado de su utilidad.